Avería Proyecto BMW 525 TDS

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Hola a todos,

Me presento, me llamo Rubén y soy el reciente propietario de un E34 525 TDS de 1995 que compré para recuperar y disfrutarlo (Tenía el turbo averiado). El coche venía con la ITV recién pasada de Diciembre pero al poco de pasarla, al turbo se le fueron los retenes y empezó a mandar aceite por la admisión y el escape. En esta situación compré el coche, con la esperanza de que solo fuera eso lo que tenía mal, porque aparte de encenderlo, poco más se podía hacer para probarlo con el turbo en ese estado. Del resto está en razonable buen estado, no tiene desperfectos de carrocería y el interior a parte de sucio está bastante bien, salvo el asiento del conductor, que tendré que cambiar.

Este fin de semana le he colocado un turbo reconstruido y limpié de aceite toda la línea de escape y la admisión. La válvula EGR estaba en buen estado, algo manchada de aceite, pero sin carbonilla.

La bomba de inyección no parece que pierda nada de gasoil pero el inyector maestro pierde algo por la base, así que supongo que hay que cambiar la junta tórica de cobre.

También he cambiado aceite, filtro de aceite, filtro de aire y filtro de gasoil.

El primer problema ya surge para arrancarlo en frío, que costó unos cuantos intentos. Aunque a esto no le doy demasiada importancia, supongo que pueden estar fundidos algunos calentadores. También he notado alguna pequeña oscilación en el ralentí en el momento de arrancarlo, pero apenas un instante, y se le pasó.

El problema de verdad llegó al ponerlo en carretera: va muy perezoso, no parece que tenga 143CV ni de coña. En autovía para ponerlo a 120 se lo tomó con calma. No he visto ni humos negros ni blancos, por cierto.

Y el segundo problema es que se cala con pasmosa facilidad, hay que salir desde parado como si fuera un gasolina, acelerando un poco, sino se cala. Y esto no es normal en un diesel que cubica 2,5 litros.

Resumiendo:

1. Dificultad de arranque en frío.
2. También he notado algo de dificultad en caliente, pero menos.
3. Alguna pequeña oscilación del ralentí en frío, unos instantes y se estabiliza.
4. Falta de potencia muy clara.
5. Se cala muy fácil.

Tengo experiencia en mecánica, aunque más en gasolina que en diesel, y todavía más en gasolinas carburados. Ya no es el primero que restauro. Pero en diesel no estoy tan puesto, y este motor tiene muchos aspectos a tener en cuenta con la inyección, entonces: ¿Qué debo mirar?, ¿En estos problemas puede estar influyendo la fuga de gasoil del inyector maestro?.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.151
VVeEP.gif
al Subforo E34.

Enlaces de interés, para aprender la dinámica del foro:

Normas, Estructura, como subir fotos y Funcionamiento del Subforo E34.

Base de Datos de Manuales/Bricos y Componentes más usuales del E34.

Pasa y ponte cómodo. Un Saludo.

Sí no has conducido ningún Tds, ya te adelanto que el 0-100 son lentos.
Revisa esa fuga del inyector maestro, que es el que le dice a la centralita motor como gestionar la combustión.
Revisa los manguitos de vacíos.
No te fie de los turbos reconstruidos.

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Muchas gracias por la ayuda Manol.

Pues no, nunca he conducido antes un TDS, pero vamos, que en este caso no es que sea perezoso, es que le falta muuucho tirón. Y además está el problema de que se cala. La fuga de gasoil del inyector maestro le he revisado hoy con más calma, y creo que fuga por el cable (lo habitual, vamos) y aparte de eso, también pierde algo de compresión por la junta, porque burbujea. Así que será de lo primero que solucione, hay que ir descartando. También echaré algo de gasoil o agua en la base de los otros inyectores a ver si también pierden compresión.

Del turbo no creo que sea, porque si soplase poco, al pisarle al acelerador tendría que humear bastante si el turbo no manda la presión de aire adecuada. Además, en mi opinión, el turbo no es el problema de que se cale con facilidad. En principio, no voy a pensar en el turbo, después.... ya veremos. :whistle:

Estoy pensando en revisar el calado de la bomba como parte de la búsqueda del problema: ¿Como se hace?. (n)

pru

Forista
Reacciones
794
Bienvenido al foro, poco a poco,con paciencia y la información que encontrarás en el foro, estará estupendo.
Un saludo

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Gracias a ambos, me alegro de estar aquí. A ver si con esfuerzo, también pronto estoy alegre del E34 jajaja.

Y volviendo al meollo, estuve pensando... podrá estar el coche en modo emergencia? Esta versión del motor M51, tiene caudalímetro? No la he visto por ningún sitio, pero quizás no he mirado bien jeje

Manualeitor

En Practicas
Modelo
525 TDS
Reacciones
6
Faltan unas fotillos para chafardear un poco... :guiño:

Al mío le pasa otra cosa, tarda horrores en arrancar y me he dado cuenta de que cuando apagas el motor, el gasoil se va de regreso al filtro de combustible. Alguien puso en el pasado un antiretorno justo antes del filtro y parece que funciona. Es como si tuviese una entrada de aire por la zona entre el filtro y los inyectores. Ahora no tengo tiempo que estoy con los exámenes, pero en semana santa intentaré desmontar la admisión para poder acceder a la zona de la bomba y los inyectores y ver qué me encuentro.

Sin embargo, cuando el coche ha arrancado no cascabelea y tiene un empuje bárbaro, si le pisas con ganas te aplasta literalmente contra el asiento y como dije, se comió el viaje desde Villagarcía de Arosa hasta Vigo por la carretera general y un buen tramo de autovía hastas el alto de Puxeiros subiendo sin despeinarse y sin humear.

Así que la falta de potencia del tuyo es algo que habrá que ver, el coche yo no lo he notado perezoso sino todo lo contrario...

Suerte, compi. Y si puedo echarte una mano no dudes en escribir.

¡Abrazotes!

Manu

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Sí, tengo que poner unas fotos!! En cuanto lo lave, pongo fotos :guiño:.

Pues la falta de potencia del mío, creo que ya se de donde viene jeje. El tubo que va desde el colector de admisión al sensor de presión del turbo estaba completamente taponado de aceite, por culpa de todo el aceite que enviaba el anterior turbo roto. Así que entiendo que si el sensor no detecta presión de soplado en el colector, la ECU entra en modo conservativo.

Este fin de semana lo cambio y a ver si hay mejoría :rolleyes:. Ya iré contando

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Bienvenido al FAQ!!

Esperemos pronto unas fotos...

Un saludo!

Keoghs

En Practicas
Modelo
525Tds Tour '93
Reacciones
8
Q herramienta usarás para desmontar el inyector? Estoy pensando tb en quitarlos y cambiar las juntas pero son mu gordos y no he sido capaz de sacarlos. Y enhorabuena por tu 34 yo tb ando peleandome con el mio q recién empiezo en BMW y en mecánica jejeje.

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Voy a usar una llave del 27 especial para inyectores. Tiene un hueco por donde se puede colocar el cableado del portainyector sin estropearlo.

Keoghs

En Practicas
Modelo
525Tds Tour '93
Reacciones
8
Muchas gracias por la información voy a ver si compro tb una de esas y miro las juntas.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Por aquí, en este mismo sub-foro hay un forero que se lo ha fábricado él mismo! Pero también es verdad, que el útil vale 4 duros y no merece la pena andar liado...

Saludos.

Keoghs

En Practicas
Modelo
525Tds Tour '93
Reacciones
8
Justo iba a decir eso mismo q me la voy a hacer yo mismo pq la vi a 50€ y me parece un atraco por una misera llave

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Justo iba a decir eso mismo q me la voy a hacer yo mismo pq la vi a 50€ y me parece un atraco por una misera llave
50€¿? :eek: ¿Eso donde? Yo la ví en ebay por bastante menos... Pero estaño mirado ahora, y no la encuentro...:oops:

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Yo creo que se puede conseguir por bastante menos, también

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
556
Esa llave te la haces tu. Solo necesitas un tubo, un vaso de 27, una radias y grupo de soldar.
Cortas el vaso por la mitad y sueldas cada parte a un extremo del tubo, luego haces la ventana para el cable y listo.
Sale rentable hacérsela siempre que tengas las radial, y grupo. Si tienes que comprarlo, evidéntemente sale más rentable comprarla ya hecha.

Saludos

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Esa llave te la haces tu. Solo necesitas un tubo, un vaso de 27, una radias y grupo de soldar.
Cortas el vaso por la mitad y sueldas cada parte a un extremo del tubo, luego haces la ventana para el cable y listo.
Sale rentable hacérsela siempre que tengas las radial, y grupo. Si tienes que comprarlo, evidéntemente sale más rentable comprarla ya hecha.

Saludos
Y aparte de todo eso, te hace falta SABER...

Yo un día me puse a monear (soldar lo llaman algunos), y la lie parda... Encima estuve 2 semanas con los ojos, que no me aguantaba ni yo... Así que lo he cogido un miedo...

Keoghs

En Practicas
Modelo
525Tds Tour '93
Reacciones
8
Tenia pensado hacer el cajeado sin soldar con cuidado con la dremel pero al final lo pospongo para mas adelante ya pillare tb la dinamometrica y demas. ahora msimo los inyectores deben ir bien asi q tampoco me corre prisa; grcias por los consejos. Volvamos al hiloy mil disculpas Derubens por ensuciarte el hilo con el off topic de la llave para los inyectores.

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Y aparte de todo eso, te hace falta SABER...

Yo un día me puse a monear (soldar lo llaman algunos), y la lie parda... Encima estuve 2 semanas con los ojos, que no me aguantaba ni yo... Así que lo he cogido un miedo...

Pero hombre, hay que ponerse gafas jejeje.

Tenia pensado hacer el cajeado sin soldar con cuidado con la dremel pero al final lo pospongo para mas adelante ya pillare tb la dinamometrica y demas. ahora msimo los inyectores deben ir bien asi q tampoco me corre prisa; grcias por los consejos. Volvamos al hiloy mil disculpas Derubens por ensuciarte el hilo con el off topic de la llave para los inyectores.

Nada, no hay problema. El caso es que estuve avanzando un poco estos días. Le pedí unos calentadores nuevos y una batería nueva, porque estoy casi seguro que el problema del arranque en frío viene de ahí.

Por otra parte, la falta de potencia, creo que ya encontré el origen también: El tubo que conecta el colector de admisión con el sensor de presión estaba completamente tupido de aceite, por culpa del anterior turbo y el sensor no detectaba presión y la centralita entraba en modo conservativo, inyectando muy poco diesel.

En cuanto monte todo esto y lo ponga en carretera os cuento las impresiones. Ojalá estos arreglos solucionen el problema :rolleyes:

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Modelo
E36&E34&E39&E38
Reacciones
1.534
Pero hombre, hay que ponerse gafas jejeje.

Nada, no hay problema. El caso es que estuve avanzando un poco estos días. Le pedí unos calentadores nuevos y una batería nueva, porque estoy casi seguro que el problema del arranque en frío viene de ahí.

Por otra parte, la falta de potencia, creo que ya encontré el origen también: El tubo que conecta el colector de admisión con el sensor de presión estaba completamente tupido de aceite, por culpa del anterior turbo y el sensor no detectaba presión y la centralita entraba en modo conservativo, inyectando muy poco diesel.

En cuanto monte todo esto y lo ponga en carretera os cuento las impresiones. Ojalá estos arreglos solucionen el problema :rolleyes:
Tenía máscara... Pero ese refrán del.que no.sabe, es como el que no vé? Pues igual yo... Cuando moneas, son las consecuencias!!

Vespacito

En Practicas
Modelo
320 TD Compact
Reacciones
210
Pues cuenta, que estoy desando que lo resuelvas todo y pongas unas fotos.

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
De esta semana no pasa que le saque unas fotos para subirlas aquí. Que ahora ya está mucho más presentable jeje. El problema con el que me he encontrado ahora es un exceso de temperatura. Estoy en vías de solucionarlo: Bomba de agua nueva, termostato nuevo y viscoso nuevo. Pero el problema persiste, así que haciendo un par de pruebas he visto que el radiador está muy tupido por dentro y que es probable que la calefacción no esté funcionando por culpa de los lodos en el circuito y no por culpa de las electroválvulas como pensaba. El anterior dueño rellenaba con agua, y no con anticongelante :mad:.

Esta semana voy a desmontar el radiador para mandarlo a limpiar en condiciones y a ver como llego al de calefacción. ¿Alguien sabe si es relativamente fácil de sacar? ¿Se puede limpiar bien sin sacarlo?

derubens

En Practicas
Modelo
BMW E34 y E31
Reacciones
235
Por fin, ya puedo subir fotos del coche casi terminado :).

Creo que ha quedado muy presentable.

Pero aún sigo con un problema de falta de potencia, y estoy empezando a sospechar del sensor de presión del turbo :cautious:.

Las fotos están regular que hay mucho sol y el coche está cubierto de polen, y entre lo uno y lo otro parece negro, no verde.

VvIeJlm.jpg

VUbzQR7.jpg

davidik

Forista
Reacciones
471
Enhorabuena compañero ,está perfecto!!!!!!!!:amo2::amo: y encima verde jejejeje

Bienvenido!!!

Sergio JH

En Practicas
Reacciones
30
Me encanta!! Muy bien conservado y con todo original.

Saludos!

Modelo
BMW 525 TDS
Reacciones
0
Hola.con pis yo tengo uno de 1995 el 525 tds.tengo algunas dudas.sobre el problema le tengo con el.cuando salgo de un cruce hacia una carretera con una pendiente considerada al salir y ir cambiando de marcha el coche tarda en coger revoluciones.y la tengo le subir en tercera o cuarta.le cuesta coger desahogo.como si no entrara el turbo.y en rectas es algo lento en coger velocidad a 2.000 vueltas se empieza a respmder bien. Le puede ser.

tinxo86

En Practicas
Modelo
BMW 525 tds e34
Reacciones
42
De esta semana no pasa que le saque unas fotos para subirlas aquí. Que ahora ya está mucho más presentable jeje. El problema con el que me he encontrado ahora es un exceso de temperatura. Estoy en vías de solucionarlo: Bomba de agua nueva, termostato nuevo y viscoso nuevo. Pero el problema persiste, así que haciendo un par de pruebas he visto que el radiador está muy tupido por dentro y que es probable que la calefacción no esté funcionando por culpa de los lodos en el circuito y no por culpa de las electroválvulas como pensaba. El anterior dueño rellenaba con agua, y no con anticongelante :mad:.

Esta semana voy a desmontar el radiador para mandarlo a limpiar en condiciones y a ver como llego al de calefacción. ¿Alguien sabe si es relativamente fácil de sacar? ¿Se puede limpiar bien sin sacarlo?

Hola, acabo de ver el tema por la consulta del otro compañero... Supongo que ya lo habrás solucionado, por curiosidad era por el sensor del turbo?

Espero que estés disfrutando del coche, un saludo.

pd, en respuesta al anterior post, si tu coche es un TDS, significa que es turbo diésel, con turbi de geometría fija. Por lo que es lo mas normal del mundo que no se mueva por debajo de las 2000 vueltas, recuerda que pesa 1500kg...