Problemas con climatizador

ber_mf

En Practicas
Reacciones
0
Hola,

Tengo un 320d que tiene 3 años y hace una semana que el climatizador no funciona bien. Lo llevo siempre a 19ºC, en automático y con el aire acondicionado activado. Por las mañanas funciona bien (temperatura ambiente unos 23ºC) pero por las tardes (coche aparcado en exterior y temperatura ambiente de 40ºC) no funciona; bueno, exactamente lo que pasa es esto: cuando voy en carretera/autovía funciona sin problema y enfría bien, pero en cuanto voy por ciudad o en atasco no enfría, prácticamente mete aire a temperatura ambiente, se vuelve como loco, cambia el sólo las salidas por las que echa el aire (de las delanteras a las del parabrisas) y al poco las vuelve a cambiar, y además hace unos ruidos muy raros, creo que se enciende el ventilador del radiador frontal (cosa normal) pero además oigo un ruido como de otro ventilador o motor o algo así en la zona izquierda del motor (izquierda sentado desde el conductor), e incluso a veces un clac-clac como de cadena. Luego en cuanto cojo carretera otra vez y voy a 100km/h vuelve a funcionar bien, enfría bastante y ninguna cosa rara.

En principio he descartado temas de motor porque si hago el mismo recorrido (diario, al trabajo) con el climatizador apagado, el coche va como siempre, bien. El problema es del clima. Puede ser que tenga que recargarlo? Tiene algún motor propio para el aire acondicionado? Se puede haber jorobado este motor? Puede ser que cuando el coche esté caliente (repito que por las mañanas funciona bien) el clima se vuelva loco? Ayer mismo revisé el agua del coche y estaba bien, aunque lo llené al máximo por si acaso. Además me resultó raro que llegué a casa sobre las 7 de la tarde, y cuando bajé a echarle agua, sobre las 11 de la noche, el motor aún estaba bastante caliente (el agua no, pude abrir sin problemas), y eso que está aparcado en garaje subterráneo. No sé, me parece excesivo 4 horas y que el motor siga caliente.

Por cierto, alguien sabe cómo puedo ver la temperatura del motor? Es por comprobar que está en valores normales, aunque no salta ningún avisador y el agua como digo estaba bien.

Siento el tocho, pero quería explicar los síntomas lo mejor posible. A ver si a alguien le ha pasado lo mismo, o puede tener idea de qué es, porque hasta la semana que viene no podría llevarlo a la BMW para que lo vean.

Gracias de antemano.

edumen

Forista Senior
Modelo
Porsche Macan S
Reacciones
2.907
Esta claro que para evaluar tu problema es fundamental que sepas la temperatura del motor....que ya te digo que tiene que ser alta por narices. Para saberla te tienes que meter en el menu oculto del ordenador de a bordo....pon en google "temperatura motor E92 BMWFAQ" ....y luego yo si fuese tu antes de ir al taller buscaria también en este foro algo asi como causas de sobrecalientamiento del motor

Este foro es como una enciclopedia gigante de bmtas.

ber_mf

En Practicas
Reacciones
0
Gracias edumen, lo buscaré. Hoy he hecho otras pruebas. Por la mañana (más fresquito) funciona perfectamente y por la tarde (sin haber vuelto a coger el coche en todo el día, pero con más calor en la calle) no funciona, incluso con el motor recién encendido, osea que me extraña que sea un problema de temperatura. Me explico: hoy he cogido el coche por la tarde al salir del trabajo, arranco con el clima en automático a 19º y el AC activado, durante un minuto escaso funciona bien y apenas había avanzado 3 calles ya dejó de enfriar, parece como si entrase aire de la calle (incluso porque se nota mucho más húmedo que cuando funciona el AC). Y a partir de ahí ya no funcionó hasta que cogí la autovía, y entonces sí, nada más circular rápido ya funcionó otra vez. En cuanto llegué a la salida de la autovía y me paré en un semáforo, otra vez dejó de funcionar (además de hacer un ruido como de ventilador o de motor extraño, más fuerte que el del ventilador del coche) y mientras callejeaba no volvió a funcionar bien. Además el auto start-stop se vuelve un poco loco porque al parar en un semáforo se apaga pero como la temperatura no es la buena enseguida (en 1 segundo) vuelve a arrancar (y antes en estos casos directamente no se paraba). Es rarísimo. La verdad es que me tiene mosqueado.

Durante un rato de callejeo he quitado el climatizador y el coche ha funcionado muy bien, de hecho ni se ha encendido el ventilador, por lo que creo que no es un problema de temperatura. De todas formas buscaré lo del menú oculto para ver la temperatura, para quedarme más tranquilo.

Gracias.

MalastiC

Forista
Modelo
BMW 320d E90 /M
Reacciones
125
Podría ser la sonda de la temperatura.

No estaría de más que revises el filtro de habitáculo.

ber_mf

En Practicas
Reacciones
0
Hola Malastic. Eso podría hacerlo yo? (quiero decir sin desmontar el salpicadero) O es mejor llevarlo a la BMW directamente?
Gracias.

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
El mio cumple su función ,enfria, pero a veces se pasa con el frio en los pies...

dcb69

Forista Legendario
Reacciones
17
uff q frio dentro de tu coche no? yo lo pongo a 19º y termino ice glass..

ber_mf

En Practicas
Reacciones
0
Te aseguro que no hace ningún frío dentro del coche. Puede ser que tenga que recargar el aire acondicionado? Aunque lo de que funcione por las mañanas y por las tardes no me extraña, y si añadimos lo ruidos raros... buf... no sé qué narices puede ser.

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Donde llevas la ruedecita de la temperatura central ? supongo que llevandolo a 19º lo tendras en el azul a tope.El mio alguna vez parecia que hacia cosas raras y dandole unos meneos a la ruedecita de un lado a otro y dejandola donde quiero parece que se ¨ponia las pilas¨ .

Si no se soluciona asi tendras que pasar por las manos de un profesional,porque supongo que pueden ser muchas cosas,aunque la sonda de la temperatura tiene muchas papeletas,seguramente está mal y cuando hace mas calor mide mal y se vuelve loca.

joseluis3975

Forista Legendario
Modelo
f83
Reacciones
1.012
ami me hace algo parecido...cuando el coche no le ha pegado el caneo si enfria pero cuando ha estado al sol....no.....pero..pero....quitando el automaticoy quitando el filtro..y poniendolo en 21 grados y a una velocidad mas baja.....la mitad)...parece que si me enfria...tambien me he dado cuenta que cuanto mas revoluciones parece que enfria mejor.......puede ser tema de la sonda esa o algun motor.... que me hace ruido como a centrifugadora....juaaaaaaassssss...pero a veces no siempre..........sds

ber_mf

En Practicas
Reacciones
0
Ayer me metí en el menú oculto y puse la temperatura del refrigerante a ver qué pasaba. Todo parece normal porque ayer por la tarde con unos 35ºC al exterior la temperatura se mantuvo alrededor de los 94ºC todo el trayecto. Subía al darle cera pero en cuanto me relajaba bajaba enseguida.
Y lo curioso es que ayer el climatizador funcionó bien en todo el trayecto, tanto en autovía como callejeando, que era donde fallaba los días anteriores.
Está claro que ayer ha hecho menos calor (unos 5 o 6ºC menos que los 3 días anteriores, que en Madrid llegamos a los 40ºC) y eso hace que funcione bien. Por tanto el problema sólo aparece con temperaturas exteriores "extremas".
Creo que este fin de semana vuelven a subir las temperaturas así que estaré atento a ver si vuelve a reproducirse el problema.
Lo que más me mosquea no es ya el que deje de enfriar (que puede ser por alguna sonda o algo así) sino los ruidos extraños que hacía como de algún ventilador o algún motorcillo por la parte delantera izquierda del vano motor.
En fin, os iré contando novedades a ver si saco algún patrón antes de llevarlo al taller y que den palos de ciego.
Saludos.

aluckyar

En Practicas
Modelo
330i e90 258cv
Reacciones
12
Yo tengo el mismo problema que tú, ber_mf . Me ha surgido después de las vacaciones. El coche ha estado parado en la playa durante varios días al sol. He empezado a funcionar con él y en movimiento el aire acondicionado funciona correctamente pero en parado no enfría como enfriaba antes. He estado leyendo mucho de este tema y consultando con amigos que se dedican al tema de climatización ( no de vehículos). Creo que el problema lo vamos a tener en el ventilador de condesación. Cuando el coche está en movimiento no necesita este ventilador para condesar ya que el propio aire que entra hace la función. En parado si hace falta. Estaré atento a este post porque habrá gente que tenga muchas más idea que yo de que puede estar pasando.

A mediados de Agosto tengo cambio de aceite y demás. Les diré que le echen un ojo a ver que me dicen. Además hoy recojo el filtro del habitáculo y se lo voy a cambiar para ver si afecta.

Kevinin111

En Practicas
Modelo
320D
Reacciones
3
Buenas tardes...
Han pasado varios años ya.. jejejej
Al final disteis con la solución??
Un saludo y muchas gracias