Avería Problema extraño de temperatura.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
295
Muy buenas, después de una temporada ausente, vuelvo con un tema que creía solucionado pero no...

Os pongo en antecedentes. El coche es un 320ci 150cv, motor m52. Debido a un problema de temperatura, se le cambió radiador, termostato, electroventilador, vaso de expansión y todos los manguitos del sistema de refrigeración. Se comprobó que no hubiese problemas de junta o de culata. La bomba de agua y las correas se le cambiaron con anterioridad a todo eso y no llevarán encima mas de 20k km.

Pues bien, todo parecía ir bien hasta que, hace unas semanas, me empezó a marcar el nivel de refrigerante bajo. No se apreciaba ninguna fuga a simple vista hasta que un día, me di cuenta de que evaporaba un poco por el tornillo de purga que estaba mal apretado. Se puso bien, rellené el refrigerante purgándolo para quitarme de problemas y, en teoría, problema resuelto.

Nada más lejos de la realidad, ahora resulta que el coche se calienta de más, nunca llega a la zona roja pero sucede lo siguiente:

- Por ciudad sube hasta la siguiente marca de la temperatura y ahi baja al centro, para volver a subir otra vez a los dos minutos.
- En autopista, tres cuartos de lo mismo.
- He observado que se calienta más rapido circulando cuesta abajo (???????????)
- Si le meto caña (circulando a 4000rpm o más), la temperatura se mantiene estable (?????)
- El electro funciona correctamente o eso parece,
- El sensor de temperatura exterior me marca lo que le da la gana(47º), no se si eso influye.
- Mirando en el menú oculto, la temperatura del refrigerante sube hasta 110 y ahí parece ser que abre el termostato o entra el electro y baja a 100 (um poco alta creo).

Teniendo en cuenta que lo único que no se ha cambiado es el sensor de temperatura del refrigerante, alguna idea?
Tengo sospechas de que pueda estar mal purgado pero nunca me había pasado y eso que he cambiado el refrigerante unas cuantas veces,
También sospecho que pueda influír la carga de la batería que está ya pidiendo un cambio. Podría ser que al estar un poco floja el electro no esté funcionando como debe?

Agradezco cualquier ayuda.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.168
Pues sí que podría ser algo del sensor de temperatura porque lo otro parece que ya está todo revisado... :nose:

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
295
Pues sí que podría ser algo del sensor de temperatura porque lo otro parece que ya está todo revisado... :nose:

Es todo un misterio la verdad. Lo que sí es que me imagino que si el sensor estuviese mal, no me marcaría la temperatura en el menú oculto y me daria el fallo al meter diagnosis.
Igual me lío y meto una bomba de agua nueva porque si que me parece que el chorro de retorno es un poco flojo.

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Termostato de la bomba de agua, que abre tarde y cierra pronto.

El sensor de temperatura sirve ,entre otras, para la puesta en marcha del electroventilador; no interviene por carretera, y de estar cortado, el electroventilador no se conectaría nunca, disparándose la temperatura por ciudad. Junto con probleas de arranque en frío y caliente, aumento del ralentí e incremento del consumo por mala dosificación de la mezcla. Ante la duda, es muy sencillo de comprobar , con un multímetro en ohmios, midiendo la disminución de su resistencia interna ante un aumento de su temperatura ( calentándolo con la palma de la mano es suficiente ).

Y la batería, con el motor en marcha también deja de actuar, siendo el alternador quien suministra ahora la corriente.

Tendrás que volver a cambiar ese termostato, colega.

Sl2.

EDITO: Que se me olvidaba, hay 2 sensores de temperatura de refrigerante: el principal, que informa a la ECU y conecta el electroventilador, y el secundario, más pequeño y a su lado, que únicamente le indica la temperatura al cuadro. A veces, es una única pieza con 2 termistores y 4 pines, no se en tu coche. Por lo que perfectamente podría estar estropeado el sensor principal y al mismo tiempo tener una lectura correcta en el menú oculto. Por éso te indicaba que, ante la duda, la única solución es desmontar ese sensor y comprobarlo. Aunque no creo que sea éste tu caso.

Ya nos contarás.

Última edición:

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
295
Termostato de la bomba de agua, que abre tarde y cierra pronto. El sensor de temperatura sirve únicamente para la puesta en marcha del electroventilador; no interviene por carretera, y de estar cortado, el electroventilador no se conectaría nunca, disparándose la temperatura por ciudad. Y la batería, con el motor en marcha también deja de actuar, siendo el alternador quien suministra la corriente.

Sl2.

Pues puede que tengas razón porque cuadra totalmente, lo único q me resistía a pensar eso porque justo el termostato se montó en el conce pero esta claro que podría ser dado que abre a una temperatura muy alta y cierra pronto también

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
295
Termostato de la bomba de agua, que abre tarde y cierra pronto.

El sensor de temperatura sirve ,entre otras, para la puesta en marcha del electroventilador; no interviene por carretera, y de estar cortado, el electroventilador no se conectaría nunca, disparándose la temperatura por ciudad. Junto con probleas de arranque en frío y caliente, aumento del ralentí e incremento del consumo por mala dosificación de la mezcla. Ante la duda, es muy sencillo de comprobar , con un multímetro en ohmios, midiendo la disminución de su resistencia interna ante un aumento de su temperatura ( calentándolo con la palma de la mano es suficiente ).

Y la batería, con el motor en marcha también deja de actuar, siendo el alternador quien suministra ahora la corriente.

Sl2.

EDITO: Que se me olvidaba, hay 2 sensores de temperatura de refrigerante: el principal, que informa a la ECU y conecta el electroventilador, y el secundario, más pequeño y a su lado, que únicamente le indica la temperatura al cuadro. Por lo que perfectamente podría estar estropeado el sensor principal y al mismo tiempo tener una lectura correcta en el menú oculto. Por éso te indicaba que, ante la duda, la única solución es desmontar ese sensor y comprobarlo. Aunque no creo que sea éste tu caso.

Ya nos contarás.

He estado mirando y solo tengo un sensor de temperatura, el que va en el manguito inferior del radiador, en el lado contrario al bote de expansión. De todas formas, he pedido el termostato ya que, leyendo un poco, el termostato se puede abrir por demanda de la centralita, lo cual cuadra con que se mantenga la temperatura al ir a revoluciones altas, por lo que pienso que, como dijiste, no está funcionando como debería, si lo demanda la centralita abre bien pero por temperatura abre tarde.
Probaré con el termostato nuevo y, si no, habrá que pensar otras posibilidades

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
He estado mirando y solo tengo un sensor de temperatura, el que va en el manguito inferior del radiador, en el lado contrario al bote de expansión.

Ya, si tienes el sensor de temperatura en el manguito de entrada al radiador, y no en el bloque, será entonces un único sensor de 2 pines, con termistor simple. Que puedes igualmente comprobar con el polímetro, tal como te comenté, por si tuvieses alguna duda.

Un saludo.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
295
Ya, si tienes el sensor de temperatura en el manguito de entrada al radiador, y no en el bloque, será entonces un único sensor de 2 pines, con termistor simple. Que puedes igualmente comprobar con el polímetro, tal como te comenté, por si tuvieses alguna duda.

Un saludo.

Actualizo. Tenias toda la razón con lo del termostato. lo he cambiado esta tarde por otro original, de paso he cambiado todo el refrigerante y ya purgado y demas al ralenti mantiene la temperatura estable a 95. Me falta darle una vuelta a ver como va y mañana revisar el nivel del refrigerante y espero que se acaben los problemas con el sistema de refrigeración del coche de una vez porque ya le vale...
Gracias por la ayuda!!

gerbaro

Forista
Modelo
525tds,730d,968
Reacciones
1.720
Actualizo. Tenias toda la razón con lo del termostato. lo he cambiado esta tarde por otro original, de paso he cambiado todo el refrigerante y ya purgado y demas al ralenti mantiene la temperatura estable a 95. Me falta darle una vuelta a ver como va y mañana revisar el nivel del refrigerante y espero que se acaben los problemas con el sistema de refrigeración del coche de una vez porque ya le vale...
Gracias por la ayuda!!

Gracias también a tí por molestarte en subir la solución. Que muchos, una vez resuelta su avería, se olvidan del hilo que ellos mismos abrieron.

Sl2.