Avería Problema ABS / DSC; BMW x5 e53 4.8is

rescuin

En Practicas
Modelo
X5 4.8is/Z3 2.8
Reacciones
72
Buenas a todos,
pongo por aquí el problema que estoy teniendo por si a alguién ya le haya sucedido, y me puede aportar algo de luz.
Soy poseedor de un bmw x5 e53 4.8is, el caso es que hace poco, se me activa con muchísima facilidad el abs, a la mínima que toco un pelín el freno se activa, si rozo el freno y hay bache se activa, si acelero un poquito fuerte en curva se activa el dsc. Vaya al final, he ido revisando todo lo que me ha parecido lo más lógico, he revisado/limpiado los sensores del abs de las ruedas. Hemos salido con el mecánico portátil en mano leyendo los valores de cada una de las ruedas, y por ahí no parece venir el problema. Lo único que hemos sacado pasando la máquina de diagnosis, es el siguiente error:

"189 salida adaptacion fuerza de frenado fallo debido unidad de control EXT"

Dado que no parece tener que ver con el sensor de giro del volante (que también comprobamos que funcionaba), ni tampoco se enciende ninguna luz indicando avería, cómo la típica de ABS o la de pinchazo o la de 4x4, ni tampoco la máquina de diagnosis indica que pueda ser el módulo del ABS. De momento hemos procedido a cambiar líquido de frenos, sangrado, ... para ver si pudiese ser que sea algo más hidráulico que eléctrico.

Lo dicho, si alguien sabe a que puede deberse o ha tenido alguna experiencia previa con este tipo de fallo, y me quiere iluminar, se agradece cualquier ayuda.

En cuanto demos con la solución, actualizaré el tema, por si le puede ser de interés a alguien en el futuro.

Gracias de antemano,
Un saludo.

Pikatchu

En Practicas
Modelo
X5 E53 3.0D
Reacciones
195
a ver si algun compi con mas mecanica que yo se pasa por aqui... desde mi escaso conocimiento... has seguido los pasos que yo habria seguido en el mismo orden, sensores, angulo de giro, diagnosis... el modulo de abs me suena q es uno de los puntos flacos de nuestros e53 y no es raro que sea fuente de averias...

mochii7

Forista
Modelo
x6
Reacciones
1.061
Cómo estás de ruedas en cuanto al desgaste q sea homogéneo en ambos ejes/neumáticos

rescuin

En Practicas
Modelo
X5 4.8is/Z3 2.8
Reacciones
72
Cómo estás de ruedas en cuanto al desgaste q sea homogéneo en ambos ejes/neumáticos
En cuanto a desgaste, es correcto, homogéneo en ambos ejes y lados.

Actualizo el tema:
Después del cambio de líquido de frenos y purgado, en la primera prueba parece que todo funcionó correctamente, pero enseguida volvieron a aparecer los mismos síntomas, aunque en este caso de manera intermetente, a veces si otras veces no.
Sin embargo, creo saber de dónde viene el problema. Estando el coche aparcado observé que la parte delantera izquierda (lado conductor), parecía más baja que el otro lado. Así que al comprobar la balona, para mi sorpresa estaba desinflada. Probé a arrancar el coche y seguía desinchada, probé a subir la suspensión y subió sin problema, probé a bajar y también lo hizo sin problemas, finalmente dejé la suspensión en la zona media y también se quedó sin problema, tanto al subir como al bajar como al dejarla en la zona media, la balona tenía presión (estaba hinchada). Probé a circular e hice pruebas de frenado sin sentir ningún tipo de problema, así que deduzco que al estar parado debe tener algún tipo de fuga, y cuando arranco sin tocar nada de la suspensión (subir o bajar), no llega a hinchar la balona y de ahí que el sistema de abs y dsc se active a la mínima.
Lo que me parece curioso es que no detecte el fallo pasando la diagnosis, o que lo que detecta no sea demasiado intuitivo para entender que el problema pueda estar en una balona.
Este fin de semana, intentaré sacar algo de tiempo para enjabonar bien la balona y ver si en efecto tiene pérdida de aire o no.
Si estoy en lo cierto y realmente el problema es de la balona, alguién sabe de algún taller (zona barcelona, valles) que tenga experiencia en suspensión neumática o para realizar el cambio de balona, reiniciar los valores, vaya la operativa que requiera realizar para dejar nuevamente la suspensión ok?

Gracias de antemano.
Un saludo.

Última edición:

Sesiom

Forista
Reacciones
1.552
En cuanto al taller no te puedo ayudar, pero espero que sea lo de las balonas y soluciones el problema, pudiendo disfrutar de ese gran coche.

rescuin

En Practicas
Modelo
X5 4.8is/Z3 2.8
Reacciones
72
Actualizo el tema.
Después de cambiar la balona frontal izquierda, el problema ha quedado resuelto. Compré la balona y se la llevé al taller de confianza para que me realizara el cambio. Después de cambiar la balona he hecho los suficientes kilometros para decir que el problema ya está resuelto. Espero sirva de ayuda a alguien si tiene un problema similar.
Un saludo.

Jack Ryan

En Practicas
Reacciones
33
Actualizo el tema.
Después de cambiar la balona frontal izquierda, el problema ha quedado resuelto. Compré la balona y se la llevé al taller de confianza para que me realizara el cambio. Después de cambiar la balona he hecho los suficientes kilometros para decir que el problema ya está resuelto. Espero sirva de ayuda a alguien si tiene un problema similar.
Un saludo.
Pues no sabes la suerte que has tenido, en 15 años que he tenido el e53, dos veces he cambiado los amortiguadores neumáticos delanteros y una el compresor, además, como no tienen ni puñetera idea en casi ningún sitio, 3 sensores de altura y 2 centralitas, que ahora las tengo para vender, una del 2003 y otra más actual. El secreto es al hacer la regulación de alturas, bien con INPA o bien con ISTA, poner los valores a cero, si no se vuelve loca la centralita y no hay manera de ponerlo en su altura.
Ahora que ya no tengo el coche, resulta que no necesito a nadie para reparar la suspensión neumática, ya no tiene secretos para mí.
Sustituir los amortiguadores completos o las balonas traseras, es solo mecánica, unos torillos o tuercas y conectar un tubito de aire de tecalán. La centralita no sabe si has cambiado algo o no, solo hay que conectar el ordenador, poner a cero la lectura que te dé de los sensores y decirle la que tiene que tener, eso es todo.