Artículo original en inglés
https://www.evo.co.uk/lamborghini/2...ment-to-debut-on-august-16-with-a-10000rpm-v8
El sustituto del Lamborghini Huracán debutará el 16 de agosto con un V8 de 10.000 rpm
El nuevo modelo básico de Lamborghini reemplazará el V10 con un motor V8 híbrido de enorme potencia: piense en más de 900 bhp y una serie de nuevas tecnologías de chasis también.
12 de agosto de 2024
Mientras lamentamos la pérdida de su icónico motor V10,
Lamborghini nos dará algo para levantarnos el ánimo en la Semana del Automóvil de Monterey a finales de esta semana. La compañía anunció que el sucesor
del Huracán tendrá un motor totalmente nuevo y personalizado, y si bien ha perdido un par de cilindros, las especificaciones lucen realmente impresionantes en el papel.
El sustituto del Huracán, cuyo nombre en código es "Lamborghini 634", debutará el 16 de agosto y se ubicará debajo del
Revuelto como el segundo superdeportivo biplaza de la firma. Sin embargo, este nuevo modelo compartirá más que solo la configuración de asientos con su hermano V12, ya que también vendrá con un tren motriz híbrido y una adaptación de su excelente transmisión de doble embrague de ocho velocidades.
Los futuros Lamborghinis eléctricos igualarán en emoción a los V10, afirma el jefe de ingeniería
Sabíamos que esto iba a pasar. Sabíamos que su tiempo había terminado y que la banda sonora de un V10, que gemía, chillaba y ponía los pelos de punta, pronto estaría disponible sólo para aquellos que compran en el mercado de autos usados en lugar de encargar un superdeportivo nuevo. Ahora, tras el anuncio de Lamborghini de que el sustituto del Huracán está en camino, se han confirmado los detalles de lo que lo impulsará.
Los V10 nunca han sido tan omnipresentes como sus homólogos V8 y V12, pero tienen una calidad exótica que ningún otro motor puede igualar. La Fórmula 1 jugó un papel en el culto al V10 sin duda, con líneas rojas a más de 20.000 rpm y una banda sonora desgarradora que te congelaba en el sitio en el momento en que oías que uno se acercaba. A veces, desde varios kilómetros de distancia. ¿Qué hay, entonces, del sustituto de Lamborghini para un motor que nos ha cautivado durante más de 20 años?
La capacidad se reduce a 4 litros, mientras que el número de cilindros se detiene en ocho y se añadirán un par de turbocompresores. Y antes de señalar que ya hay un V8 biturbo de 4 litros instalado en un Lamborghini, no se trata de una reelaboración del V8 de Porsche-Audi que aparece en toda la cartera del Grupo VW. Más bien, es un diseño Lamborghini completamente nuevo y desde cero.
Se dice que la potencia máxima del V8 es de 789 CV, o 197 CV por litro, que se entregan entre 9.000 y 9.750 rpm. Eso es 158 CV más que los modelos Huracán Tecnica y STO anteriores (para mayor referencia, el Aventador SV produjo 740 CV con su poderoso V12). Como era de esperar, el par máximo del V8 biturbo también es considerablemente superior al del V10 atmosférico, con 538 lb ft (un aumento de 121 lb ft) entregados desde 4.000 a 7.000 rpm. Sin embargo, algo que el V8 tendrá en común con su predecesor V10 será su apetito por las revoluciones, que alcanzan un máximo de 10.000 rpm.
Pero eso no es todo. El nuevo V8 se complementa con tres motores eléctricos: una unidad de flujo axial instalada entre el motor y la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades que producirá 148 CV y 221 lb ft de par, además de motores eléctricos adicionales en los ejes delantero y trasero. Esto significa que el '634' tendrá más de 900 CV y alrededor de 700 lb ft de par con los que jugar.
Las cifras de rendimiento aún no se han revelado, pero con una transmisión de cambios más rápidos, un trío de motores eléctricos y una potencia máxima mucho mayor, seguramente serán fuertes. El Huracán Tecnica con motor V10 cubrió el sprint de 0 a 62 mph en 3,2 segundos y alcanzó una velocidad máxima de 202 mph, y aunque su cifra de peso (en seco) de 1379 kg casi con certeza será menor que la de su reemplazo híbrido, es probable que la ventaja de potencia del 634 compense esto.
El sustituto del Huracán se basará en gran medida en el chasis y el hardware del Revuelto, pero también incluirá más elementos de diseño y equipamiento a medida. Por lo tanto, mientras que el V8 y la transmisión de ocho velocidades se ubicarán detrás del habitáculo en un chasis monocasco central de fibra de carbono, se espera que la batería de líneas delgadas se ubique en el túnel de transmisión (en el V12, la batería se encuentra detrás de los dos asientos). Mientras tanto, los bastidores auxiliares delantero y trasero, de los que colgará la suspensión, probablemente se fabricarán en aluminio, con el par de motores eléctricos ubicados adelante y atrás para maximizar la distribución del peso.
En cuanto a la autonomía en modo eléctrico puro, no esperes mucho más que unos diez kilómetros (el Revuelto consigue 6,1 con su batería de 3,8 kWh). El sustituto del Huracán, al igual que el nuevo
Porsche 911 Carrera GTS T-Hybrid , utiliza su tecnología híbrida principalmente para maximizar el rendimiento y la eficiencia del motor en lugar de avanzar silenciosamente por paisajes urbanos.
La adopción de un sistema de propulsión híbrido y una arquitectura eléctrica de alto voltaje también permitirá a los ingenieros de Lamborghini introducir por primera vez en su superdeportivo más pequeño tecnología de chasis más compleja, como distribución de par, barras estabilizadoras activas y dirección del eje trasero. También se espera que el sistema de frenado regenerativo del Revuelto se adapte al nuevo modelo de entrada.
El '634', que se presentará el 16 de agosto y cuyo precio se espera que comience en alrededor de £200.000, competirá con el
296 GTB de Ferrari y
el Artura de McLaren .