Avería Pretensor cinturón y testigo de airbag

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Bassmaster, 6 Oct 2021.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Desde que vendí mi 316i E36 hace 5 años raramente paso por este subforo.

    El caso es que un familiar tiene un E36 Compact de mayo de 1999 sin ITV por culpa del testigo del airbag encendido.

    Le pasé la diagnosis y dió fallo de circuito de pretensor del asiento del conductor. Una inspección rápida debajo del asiento no reveló nada raro en el cableado, al menos a simple vista.

    Se ha llevado a un Bosch Car Service que en vez de escuchar lo que se les dijo acerca de la diagnosis ya hecha (o realizar ellos mismos una diagnosis, que sería lo más lógico), han intentado resolver la avería buscando por internet. Han llegado a la conclusión que la avería más común era la de la esterilla del asiento del copiloto y han hecho la ñapa de colocar una resistencia que, obviamente, no ha resuelto nada.

    Ahora dicen que van a revisar todo el esquema eléctrico del sistema de airbag. Aseguran que el pretensor en sí funciona, pero por teléfono no me quieren decir cómo lo han comprobado.

    Fuera del pretensor en sí o del cableado debajo del asiento, se os ocurren otras posibles averías que causen ese error?

    Yo había pensado en permutar los dos asientos y ver si el error cambia de lado con la permuta o no.

    La verdad es que no sé qué pensar o por donde tirar. La recomendación del Bosch Car Service fue mía y siento cierta responsabilidad de ayudar a estos parientes. Pensé que al menos los de Bosch tendrían la máquina de diagnosis adecuada para no ir a ciegas pero al parecer me equivoqué.
     
  2. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.484
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    si es el pretensor, suele ser fallo del cable que conecta el pretensor.va pegado a la botella debajo del broche del cinturon. seria desconectar con el contacto quitado y echar limpia contactos,luego borrar con la maquina.
    el conector es este,la pieza amarilla
    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Oct 2021
    A Bassmaster y Sechs les gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.689
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo he tenido problemas con los pretensores en el E36 y E38. En el E38 llegué a cambiar uno en garantía. Pero al final lo que da problemas no son los propios pretensores sino el conector de los mismos con el sistema.

    En el E38 me soldaron directos los cables y pusieron funda termoretráctil. En el E36 anduvieron toqueteando los contactos (apalancando) para que forzasen el contacto y me funcionó al menos dos o tres años hasta que vendí el coche.
     
    A Bassmaster y Goler les gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.689
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Exacto, de ahí suelen venir los fallos.
     
    A Goler le gusta esto.
  5. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Muy buen aporte. Esto explica que a simple vista no se viera nada en mal estado en el cableado debajo del asiento.

    A ver ahora como le transmito al mecánico esta información. Mi llamada de hoy pidiendo detalles técnicos ya ha parecido ofenderle, y eso que hace un mes que tienen el coche en el taller y todavía no han resuelto nada.
     
  6. player86

    player86 En Practicas

    Registrado:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    burgos
    Modelo:
    325i E36+subaru
    Pues si en más de 1 mes no han resuelto el tema.....
    Yo iría y me llevaría el coche de allí, y no pagaría nada si es que te lo exigen, evidentemente...
     
  7. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    La verdad es que no estoy muy conforme con lo que han hecho.

    Primero por lo del mes de espera sin casi noticias, mis parientes se han cansado de llamar para conocer cómo evoluciona la cosa, con prácticamente siempre la misma respuesta: "el encargado está ocupado, llamará en 10 minutos". Ojalá lo hiciera...

    Y lo de pasar de la diagnosis y hacer la ñapa del emulador de la esterilla solo porque en internet dice que la mayoría de veces que se enciende el testigo del airbag en estos coches es por eso... Me guardo los comentarios. Ignorar la diagnosis me parece mal, y no informar al cliente de que vas a hacerle semejante chapuza en vez de arreglar la esterilla como Dios manda me parece todavía peor... Lo mínimo sería ofrecer las dos opciones con sus presupuestos y que el cliente decida.
     
  8. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Añado que sé que la esterilla no falla pues yo mismo la anulé por coding. Es imposible que falle pues la ECU está codificada para funcionar sin esterilla.
     
  9. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.484
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    ya veo que el problema no es del coche,sino del mecanico.:(
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.689
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hay tantas averías que son causadas por mecánicos incompetentes...
     
    A Bassmaster y Goler les gusta esto.
  11. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.484
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    en este caso es que no sabe por donde tirar, esta mas perdido que un oso polar en el desierto
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  12. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Suele ser así, me fío menos de las personas que los rodean que de los coches en sí.

    En este caso mis parientes querían llevarlo al Midas... el mismo Midas que, cuando se les averió el caudalímetro, dijo que habían puesto gasolina en mal estado – hay gente que no aprende.
    Pensé que les estaría haciendo un favor recomendando un taller capaz de hacer una diagnosis, ya ves cómo ha acabado el tema. Veremos qué les cuenta el mecánico mañana, por teléfono ayer me prometió dar con la avería antes de terminar la semana.
     
  13. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.484
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    enserio? eso en 5 minutos estaría.mejor decirte,no se donde suena el ruido de la falla y no se por donde van los tiros.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  14. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Lleva más de un mes. Si ahora lo resuelve en tres días le doy una medalla.

    Yo también preferiría que fueran sinceros. Si no tiene ni idea o no puede hacer la diagnosis porque su máquina no es compatible, no pasa nada. Lo dice y el cliente se va a otra parte. El mecánico no queda mal y se ahorra enfados y decepciones con el cliente.
     
    A Goler le gusta esto.
  15. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    El mecánico se queda de momento sin medalla. Seguimos a la espera. Yo la verdad es que me hubiera llevado ya el coche para casa... o directamente no lo hubiera llevado a ningún mecánico pues habría intentado arreglarlo yo mismo.

    Con estos coches, o se tiene un mecánico competente de confianza, o uno se las arregla para arreglar las cosas por cuenta propia. Todo lo demás saldrá muy caro o traerá disgustos (o las dos cosas).
     
    A Sechs le gusta esto.
  16. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.484
    Me Gusta:
    8.551
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    que taller es, Pepe gotera y Otilio? madre mía que malos
     
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Es un Bosch Car Service en Barcelona. Muy decepcionado, la verdad.

    Quedé muy satisfecho en ambas visitas a dos talleres de la red Bosch en Alemania, de ahí que se lo recomendara a mis parientes.
     
  18. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Actualizo:

    Parece que está el tema arreglado pues el viernes superó la ITV. El coche sigue en el taller, mis familiares siguen sin saber exactamente qué se le ha hecho al coche y lo que les va a costar la broma. Solo les han comentado que entre 200 y 300€.

    Yo la verdad es que alucino. No entiendo como no puede haber un presupuesto claro estando la reparación ya hecha. La comunicación ha sido y sigue siendo absolutamente nefasta. De que ha superado la ITV nos hemos enterado a través de la web de la DGT (en la sede electrónica se puede consultar), no por el taller.

    No me fío ni un pelo por lo que les he recomendado a mis familiares que se cercionen de que el testigo se encienda unos segundos al dar contacto. Capaces son de haber hecho algúna chapuza en el cuadro para pasar la ITV en una estación conocida y así quitarse el muerto de encima.

    También he pedido foto de la factura para comentar la solución que les han dado, con suerte podremos cerrar el hilo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  19. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    En mi touring, mi hijo se entretenía dándole pataditas a un conector que había bajo el asiento, hasta que un día se me encendió el testigo, total que se lo dije, y me dijo "ah, pensaba que no pasaba nada"... Al final quité el conector y soldé los cables directamente. Resetee para apagar el testigo, y hasta hoy...
     
    A Bassmaster y Sechs les gusta esto.
  20. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.472
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Habemus factura.

    [​IMG]

    La referencia de la pieza sustituida corresponde a la cajita negra de debajo del asiento del copiloto que se enchufa a la esterilla. Lo dicho, yo mismo me ocupé de anular por coding la esterilla, ese sensor ni siquiera estaba conectado al vehículo... Estoy convencido de que lo cambiaron al azar por probar y lo han cobrado, aunque no solucionara nada.

    Por lo demás, no tengo más detalles de lo que han hecho. Mis parientes me dicen que aunque han preguntado, no han sacado más información.

    A ver si puedo echarle un ojo al coche cuando baje por navidad, estoy seguro de que me encontraré algún arreglo en el pretensor del conductor, algo como lo que habéis comentado de quitar el conector y soldar cables.

    No soy de despotricar contra talleres, y menos sin pruebas fehacientes, pero en esta ocasión estoy bastante seguro de no ir desencaminado con mis suposiciones. El coche entró en el taller con la esterilla del conductor anulada por SW y desenchufada, y un solo error en la memoria que era el del pretensor. Eso lo sé de primera mano. Pocas dudas quedan.

    Lo bueno es que parece que está arreglado y que vuelve a tener ITV.
     
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página