gracias a todos por vuestros comentarios.
en principio el muchacho viene mañana a ver el coche, le e comentado que si me ingresa el dinero mediante trasferencia bancaria, para quedarme yo mas tranquilo me quedaría yo algún papel necesario si o si para poder realizar la trasferencia del coche... Una vez tenga yo el dinero en mi cuenta le mandaría mediante correo certificado urgente los papeles necesario para realizar dicha trasferencia.
me a dicho que entiende que lo quiera hacer así.
que papeles del coche me puedo quedar para que el no pueda hacer la transferencia?
e pensado también en no darle fotocopia de DNI necesaria para hacer la trasferencia creo.
que me decís?
Te doy mi opinión;
Creo que ha tenido tiempo suficiente para sacar el dinero del banco y llevarlo en efectivo. Según indicas, te llamó el jueves, con lo cual tuvo todo el día de ayer para gestionar con su banco la retirada de la pasta. Esto no ofrece mucha confianza. Yo no lo haría. Si al final llegáis a un acuerdo, intentaría cuadrar otro día en un punto equidistante entre ambas localidades para cerrar la operación "como Dios manda", pero si esto supone muchos inconvenientes, te da confianza y quieres asumir el riesgo de entregarle el coche, te sugiero lo siguiente:
1.- Quédate siempre con algún tipo de justificante de la transferencia. Normalmente todas las bancas electrónicas envían un email o SMS al beneficiario. Aún así la puede anular, pero, en su caso, tendrías una evidencia de estafa al demostrar su mala fe.
2.- Además le pediría un anticipo como muestra de sus buenas intenciones. Como mínimo, un cajero hoy día ofrece reintegros en efectivo entre 600 y 900 €. Yo le pediría el doble (unos 1.200/1.500 €) para que tenga que involucrar a alguien más (familiar, amigo,...). La transferencia, como es lógico, por la diferencia hasta el precio convenido. De todo esto puedes dejar constancia en el contrato de compraventa.
3.- Por otra parte, firmar un contrato de cesión temporal del vehículo, en el que se ponga de manifiesto que desde el día y la hora "X" tú, propietario del vehículo "Y", se lo cedes hasta el día "Z" (día en el que supuestamente deberías tener el dinero de la transferencia en tu cuenta corriente).
4.- Quédate con todos sus datos (sobre todo copia del DNI con domicilio actual), el original del Permiso de Circulación del coche y documento de cesión. Él que se lleve la F.T., copia del permiso de circulación y del documento de cesión temporal.
NO LE ENTREGUES COPIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA, aunque lo dejéis firmado y listo para la transferencia. Esto te permite, si no te paga, denunciarle por apropiación indebida con todos sus datos. Esto es un caramelito para la Policía Nacional, ya que de inmediato se presentan en su domicilio y le retiran el coche (les cuenta para estadísticas como una recuperación de apropiación indebida y van a "tiro hecho"), salvo que él pueda justificar legalmente su posesión (no puede porque solo tiene la cesión temporal ya vencida), abriéndose diligencias para poner el caso a disposición judicial. Sí, el problema lo tienes encima, pero al menos te has cubierto las espaldas y tienes todas las de ganar para recuperar el coche. Ten en cuenta que si se lleva el contrato de compraventa, la cosa cambia y mucho, pues pasaría a ser un incumplimiento contractual por impago. No le retirarán el coche y te quedarás sin dinero y sin coche hasta que salga juicio por vía civil (años????), sin embargo la apropiación indebida es ilícito penal. Tema serio.
5.- Si todo ha ido bien, una vez tengas la pasta en tu cuenta, le haces llegar el contrato y, con tu copia del mismo y el permiso de circulación original, haces una Notificación de Venta a su nombre en Tráfico.
Parece complejo lo que te expongo, pero si verdaderamente es de fiar y obra de buena fe, no debería tener inconvenientes pues nada de lo que le exiges es descabellado (además del papeleo habitual, solo te supone redactar el documento de cesión temporal que son 4 líneas), sobre todo a sabiendas de que se lleva un coche sin haber realizado el pago efectivo del mismo y donde tú tienes mucho más que perder. Si no entra por el aro y te pone pegas, desconfía por completo porque te la quiere meter doblada.
Un saludo.