Me presento Peugeot e-208 - Dudas

nano_79

Forista Senior
Reacciones
5.209
Hola familia!

No sé si es aquí el sitio correspondiente. Acabo de comprar un Peugeot e-208 de 2020 eléctrico y ando con muchas dudas, típico e-novato...

Tiene 50kw, y una autonomía teórica de unos 300 kms. Ahora en invierno 200 escasos me temo.

En casa tengo garaje privado pero al aire libre, y tengo un enchufe dedicado a coche eléctrico, con su diferencial.
De momento estoy cargando con ese enchufe, y el cargador convencional lento que viene con el coche. Carga a unos 2,3.

El ex dueño del coche me va a enviar su Wallbox, que es un WISSENERGY (Estación de Carga de vehículos eléctricos de 7,4 kW con Control por App, Monofasico 32A wallbox con Cable de 6M, Estación de Carga con RCD Tipo-B y Protección para BEV/PHEV, IP66) en concreto este:

71SSYVrghCL._AC_SX425_.jpg

Entiendo que con eso podré subir a 7,4 kw. Aunque mi potencia contratada es 5,75.

Ahora todas mis dudas:

* Qué instalación lleva ese aparato? Es enchufarlo a mi enchufe de coche eléctrico y ya?
* Tengo que tapar el wallbox o puede estar tranquilamente fuera? Pone que es IP66
* Cuánto hay de cierto en no pasar del 80% de carga? Porque no tengo manera de limitar la carga a ese porcentaje, y me supone un problema tener que estar pendiente para parar la carga.
* Entiendo que al ser de segunda mano no tengo derecho a ayudas ni nada, no? Más allá del tema del 75% del numerito, pero si bien lo pediré, me temo que eran 5 años, y es 2020 el coche...Alguna ayuda o subvención o descuento que se me escape?

Muchas gracias!!!

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.068
Te paso las proetecciones necesarias que tienes que poner en el cuadro general desde donde salga la acometida para el Wallbox:

Componentes principales del esquema:​

1. Interruptor General Automático (IGA)
    • Protege contra sobrecargas y cortocircuitos.
    • Dimensionado según la potencia de recarga (ej. 25 A para 5,8 kW monofásico).
  1. Diferencial de Tipo A (30 mA)
    • Obligatorio para detectar corrientes de fuga alternas y pulsantes.
    • Protege contra contactos indirectos y descargas eléctricas.
  1. Protección contra sobretensiones
    • Protección contra sobretensiones transitorias (DPS tipo II): contra picos por rayos o maniobras.
    • Protección contra sobretensiones permanentes: obligatoria en viviendas unifamiliares para evitar daños por fallos en la red.
  1. Cableado y canalización
    • Conductores adecuados a la corriente prevista (ej. 6 mm² para 16 A en monofásico).

El enchufe que tienes actualmente te sirve para el cargador ocasiones y no cargar a mas de 6A además que estará protegido con un Magnetotermico de 16a (25a en el mejor de los casos) y ese magenetotermico protegerá seguro mas enchufes del garaje o de esa planta, y el Wallbox por normativa debe ir independiente con sus respectivas protecciones que te puse mas arriba, otra cosa luego ya es lo que haga cada cual con su casa....

la sección de cable que te recomiendo es de 10mm incluida la Tierra, para cargar a 32a tampoco necesitas cargar a esa potencia pero si tienes que tirar acometida hazlo asi, el enchufe que tienes ahora mismo en el mejor de los casos tendra cable de 2,5mm vamos que si abusas de el no te sorprendas de la posible chamusquina.

El diferencial te recomiendo que sea autorearmable, si dice que el wallbox ira a la intemperie, es facil que con la humedad en dias lluviosos pudiera saltar, y por la mañana te encontrarías el coche que no ha cargado, con el autorearmable si es solo humedad, aunque solo intenta el rearme 3 veces (normalmente) es problable que no te deje sin luz.

nano_79

Forista Senior
Reacciones
5.209
Gracias Tizón!

Te cuento lo que tengo, o al menos lo que veo.

Un magneto que pone "R.V.E." de Legrand C16 RX3.
Al lado un "DIFERENCIAL R.V.E." de Legrand RX3 40A 30mA

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.068
Gracias Tizón!

Te cuento lo que tengo, o al menos lo que veo.

Un magneto que pone "R.V.E." de Legrand C16 RX3.
Al lado un "DIFERENCIAL R.V.E." de Legrand RX3 40A 30mA
El diferencial esta bien, el magneto te serviría para máximo 16A el tema es que no haya nada mas conectado ahi.

Y la seccion del cable es lo mas importante, como te digo casi seguro que es de 2,5mm muy poco, si no metes mas seccion intentan no cargar a mas de 6A . la logica y la teoria te diria que puedes hasta 16A con esa seccion, pero ten en cuenta que serian 16A durante muchas horas y el cable se iria calentando en exceso hasta tener un susto.

nano_79

Forista Senior
Reacciones
5.209
Genial, muchas gracias.

Y sobre el tema del máximo 80%? Porque ni la app de MyPeugeot, ni sospecho el Wallbox, me permiten limitar la carga creo.

El dueño dice que cargaba siempre al 100% porque lo usaba a diario.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.068
Genial, muchas gracias.

Y sobre el tema del máximo 80%? Porque ni la app de MyPeugeot, ni sospecho el Wallbox, me permiten limitar la carga creo.

El dueño dice que cargaba siempre al 100% porque lo usaba a diario.

Si la App del wallbox o la App del coche no lo permite, es complicado, poderse se puede, pero tienes que liarte con domótica y automatizaiones.

Mi caso con el Mini es el mismo que el tuyo, pero como tengo la casa domotizada si he podido optimizar que la carga diaria no pase del 80 %, pero claro en mi caso ya tengo un servidor dedicado, sni el es complicado, ya que ese servidor recibe los datos por MQTT de la carga actual del vehiculo (no todas las App lo permiten ) y sabiendo ese dato con un Shelly EM ( rele inteligente con medicion de consumo ) podrías decirle que cortara la caga.

Esta parte es todo teoria, pues no conozco ni el wallbox ni la app de Opel.

Lo que si permiten algunos Wallbox es limitar los kw por sesion. si sabes que al dia en esos 150 km gastas 40 kw puedes hacer una regla de 3 y decirle los kw que quieres por sesion para que se quede entre el 75 y 80%

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.631
Hola @nano_79.

Enhorabuena por tu nuevo coche!!

Algo que debes mirar es que el Wallbox que instales permita asociarle un gestor de potencia que haga que priorice el hogar respecto al coche.

Me explico. Tienes contratada 5,74 KWh de potencia. OK. Cargues el coche durante el día o por la noche, la casa siempre te va a requerir algo de consumo; evidentemente más por el día que por la noche. Es decir, al coche no vas a poder dedicarle esos 5,74 KWh en su totalidad.

Lo ideal es que el Wallbox gestione que la energía que no esté consumiendo la casa hasta esos 5,74 KWh, esa se la dediques al coche sin que te salte el diferencial.

Supongamos que el Wallbox no gestiona la potencia dedicada a coche y que decides gestionarlo tú de otra forma. Por ejemplo, que puedas limitar la potencia dedicada al coche. Imaginemos que reduces la potencia consumida por el coche a través del Wallbox (porque vamos a super que te lo permite) o mediante el software del coche (porque te lo permita él). Supongamos que dices de dedicarle una potencia de carga al coche de 3 KWh porque supones que 5,74 KWh - 3 KWh = 2,74 KWh son suficientes (esos 2,74 KWh) para tu casa.

Pues al final vas a estar todo el tiempo con el susto de si te pasas de esos 2,74 KWh de consumo en el hogar. Vamos, que pones un calentador porque hace frío y te salta el diferencial.

En resumidas cuentas. Vete a Wallapop o cualquier sistema de venta de segunda mano (o de primera mano, tú mismo) y píllate (si el que te vas a agenciar no lo hace) un Wallbox que sí permita gestionar la potencia así como la pinza que la gestiona.

Ese es mi consejo, si me lo permites.

Última edición:

nano_79

Forista Senior
Reacciones
5.209
Gracias Nanouk!

Mi idea es poner el wallbox y limitar la corriente a unos 10A aprox.

Con eso ya cargaría a 2-3 kw, suficiente para cargar por la noche en horario valle. Para los 50-60 kms diarios que hará ese coche, de sobra.

He mirado el esquema eléctrico, y tengo cable de 2,5mm y protecciones:

• Magnetotérmico curva C – 16 A
  • Diferencial 40 A – 30 mA – Tipo A (instantáneo)

Con eso entiendo que mi instalación está diseñada para 16A, pero no me fío de apurar a 16A con cableado 2,5mm, siendo exterior, varias horas, diario, etc...
Por eso decía de limitarlo a 10 A aprox.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.068
Gracias Nanouk!

Mi idea es poner el wallbox y limitar la corriente a unos 10A aprox.

Con eso ya cargaría a 2-3 kw, suficiente para cargar por la noche en horario valle. Para los 50-60 kms diarios que hará ese coche, de sobra.

He mirado el esquema eléctrico, y tengo cable de 2,5mm y protecciones:

• Magnetotérmico curva C – 16 A
  • Diferencial 40 A – 30 mA – Tipo A (instantáneo)

Con eso entiendo que mi instalación está diseñada para 16A, pero no me fío de apurar a 16A con cableado 2,5mm, siendo exterior, varias horas, diario, etc...
Por eso decía de limitarlo a 10 A aprox.

Tal cual como te dije el cable de 2,5mm si usas esa misma linea limitalo a 10A.

Para el balanceo de carga, que te comenta @Nanouk deberias tirar un cable de comunicaciones desde el cuadro hasta el wallbox. y no se si el Wallbox que has puesto tiene esa opcion.

Última edición:

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
50
Perdona que te matice el tema del cableado, pero si es para 16A una sección de 2,5mm2 es más que suficiente y cumple con toda la normativa en España.
Es que con 1,5mm2 te da perfectamente para 10A.
Y si vas a meter más de 16A entonces sí puedes saltar a 4mm2 para moverte en el rango de los 25A con tranquilidad.
Pero tal y como pusiste en el primer mensaje 6mm2 es sobredimensionar la instalación. Con 6mm2 puedes llegar a superar fácilmente los 32A y llegar a 35A hasta 10 metros de longitud de cable.
Y no es que lo diga yo, es que lo dice el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y las normas UNE.

Amplío el mensaje recomendando esta web para el cálculo de la sección de un cable eléctrico:

En conclusión:
Si tienes 2,5mm2 es más que suficiente si vas a cargar a 16A, pero eso sí, no a más. Ni tampoco pienses dejarlo hasta 8 horas seguidas. Todo va en función de amperajes y tiempos de uso continuado. Cargar 4 horas a 16A te da para el kilometraje diario.
Si quieres usar toda la potencia del cargador a 7,4kWh y todo el rango de 16A a 32A entonces mejor cambias el cableado a 6mm2 e incluso a 10mm2.
Pero claro, tienes que cambiar el boletín de la vivienda y aumentar la potencia de tu contrato. Puedes tener varias potencias contratadas en función del horario. Echa cuentas y a ver qué te conviene más. Entre boletín, certificación del electricista, cableado... suma y suma... jeje.

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.068
Perdona que te matice el tema del cableado, pero si es para 16A una sección de 2,5mm2 es más que suficiente y cumple con toda la normativa en España.
Es que con 1,5mm2 te da perfectamente para 10A.
Y si vas a meter más de 16A entonces sí puedes saltar a 4mm2 para moverte en el rango de los 25A con tranquilidad.
Pero tal y como pusiste en el primer mensaje 6mm2 es sobredimensionar la instalación. Con 6mm2 puedes llegar a superar fácilmente los 32A y llegar a 35A hasta 10 metros de longitud de cable.
Y no es que lo diga yo, es que lo dice el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y las normas UNE.

Amplío el mensaje recomendando esta web para el cálculo de la sección de un cable eléctrico:

En conclusión:
Si tienes 2,5mm2 es más que suficiente si vas a cargar a 16A, pero eso sí, no a más. Ni tampoco pienses dejarlo hasta 8 horas seguidas. Todo va en función de amperajes y tiempos de uso continuado. Cargar 4 horas a 16A te da para el kilometraje diario.
Si quieres usar toda la potencia del cargador a 7,4kWh y todo el rango de 16A a 32A entonces mejor cambias el cableado a 6mm2 e incluso a 10mm2.
Pero claro, tienes que cambiar el boletín de la vivienda y aumentar la potencia de tu contrato. Puedes tener varias potencias contratadas en función del horario. Echa cuentas y a ver qué te conviene más. Entre boletín, certificación del electricista, cableado... suma y suma... jeje.

Has medido alguna vez temperatura con cámara térmica ? con esas secciones. suficiente es claro que si, dependerá de la calidad del cable , si va trenzado, de la distancia desde el cuadro al wallbox etc.

Yo he llegado a instalaciones que solo con ver como el aislante o el propio cobre a cambiado de color por las temperaturas de trabajo y hablo de instalaciones según normativa.

Porque hace años la normativa cambio sobre los enchufes en las cocinas de hornos y Vitros si consume 16a por normativa y consumos debería ser suficiente un schuko no ? total consume 3500w como un secador o un tostador o un radiador.

Pero vamos que si, que por servir sirve, pero yo de hacerlo lo haría vigilando mucho esa instalación, de echo en caso de inspección eso no cumple pues el código técnico tapien tiene regulación para instalación de wallbox y con 2,5mm por mucho que le digas al técnico que solo cargas a 16a te tiraría la instalación.

• Like
Reacciones: Ram

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
50
Has medido alguna vez temperatura con cámara térmica ? con esas secciones. suficiente es claro que si, dependerá de la calidad del cable , si va trenzado, de la distancia desde el cuadro al wallbox etc.

Yo he llegado a instalaciones que solo con ver como el aislante o el propio cobre a cambiado de color por las temperaturas de trabajo y hablo de instalaciones según normativa.

Porque hace años la normativa cambio sobre los enchufes en las cocinas de hornos y Vitros si consume 16a por normativa y consumos debería ser suficiente un schuko no ? total consume 3500w como un secador o un tostador o un radiador.

Pero vamos que si, que por servir sirve, pero yo de hacerlo lo haría vigilando mucho esa instalación, de echo en caso de inspección eso no cumple pues el código técnico tapien tiene regulación para instalación de wallbox y con 2,5mm por mucho que le digas al técnico que solo cargas a 16a te tiraría la instalación.
Efectivamente, tienes razón en que si uno pone en un enchufe con cableado de 2,5mm2 un cargador de más de 16A no te lo van a certificar.

No vale decir que no lo vas a usar a más de 16A. La instalación tiene que estar preparada para el wallbox sí o sí.

Alternativa: No poner un wallbox y dejar un cargador portátil de 16A máximo. Algunos son iguales que muchos wallbox o mejores incluso que los wallbox más sencillos.

Pero no es solución si se trata de un coche eléctrico y no de un PHEV. Es importante la capacidad de la batería, no es lo mismo cargar 14kWh como mucho, que cargar 50kWh.

Para PHEV nos vale un cargador de 16A, incluso echando cuentas sale mucho más económico porque no hay que ampliar boletín, se aprovecha parte de la instalación, el equipo es más barato... todo más barato.

Pero para un coche eléctrico puro se queda corto. Las cosas como son.

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.068
Efectivamente, tienes razón en que si uno pone en un enchufe con cableado de 2,5mm2 un cargador de más de 16A no te lo van a certificar.

No vale decir que no lo vas a usar a más de 16A. La instalación tiene que estar preparada para el wallbox sí o sí.

Alternativa: No poner un wallbox y dejar un cargador portátil de 16A máximo. Algunos son iguales que muchos wallbox o mejores incluso que los wallbox más sencillos.

Pero no es solución si se trata de un coche eléctrico y no de un PHEV. Es importante la capacidad de la batería, no es lo mismo cargar 14kWh como mucho, que cargar 50kWh.

Para PHEV nos vale un cargador de 16A, incluso echando cuentas sale mucho más económico porque no hay que ampliar boletín, se aprovecha parte de la instalación, el equipo es más barato... todo más barato.

Pero para un coche eléctrico puro se queda corto. Las cosas como son.

Si lo bueno es que le exponemos las opciones y nano es un tio sensato y sabrá como hacerlo o adecuarlo. el problema es cuando la gente hace las cosas sin preguntar. al menos le hemos dejado claras las alternativas pros y contras, ahora ya el que evalúe. :guiño: