Duda Perdida de potencia con caja automatica

• Iniciador del tema destructor
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
D

destructor

Invitado
Pues si, la perdida de potencia se hace patente, 2 encuentros que he tenido con un Mondeo ST220 (dos mondeos diferentes en diferentes fechas y lugares) y la aceleracion es practicamente igual, solo a partir de 220Kmh el 540 se empieza a imponer (poco a poco), lo que me hace pensar que el p*to convertidor de par, que tan suave hace ir al coche, te hace perder 40 o 50cv con respecto al 540 de cambio manual, seguro que mi 540 es manual y me crujo a sendos mondeos sin despeinarme, en fin, ha ahorrar para un M5 toca biggrin.salu2

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
destructor;5465694 dijo:
Pues si, la perdida de potencia se hace patente, 2 encuentros que he tenido con un Mondeo ST220 (dos mondeos diferentes en diferentes fechas y lugares) y la aceleracion es practicamente igual, solo a partir de 220Kmh el 540 se empieza a imponer (poco a poco), lo que me hace pensar que el p*to convertidor de par, que tan suave hace ir al coche, te hace perder 40 o 50cv con respecto al 540 de cambio manual, seguro que mi 540 es manual y me crujo a sendos mondeos sin despeinarme, en fin, ha ahorrar para un M5 toca biggrin.salu2

Ante la duda, lo mejor que puedes hacer es ir a un banco de potencia y mirar los cvs que da realmente tú coche. Solo de esa manera podrás saber si tienes algo jodido si te da cvs de menos, si te da los que tiene que dar, te quedas más tranquilo.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.198
Valdemar;5465967 dijo:
Ante la duda, lo mejor que puedes hacer es ir a un banco de potencia y mirar los cvs que da realmente tú coche. Solo de esa manera podrás saber si tienes algo jodido si te da cvs de menos, si te da los que tiene que dar, te quedas más tranquilo.

Sinceramente, no hay duda, Destructor ese 540i está mal, he visto como anda uno manual y "merendándose" a todo lo que se menea y creo que en automático no va a ser menos, aunque puedo estar equivocado (por lo de automático).

RANDALF44

Forista Legendario
Reacciones
20
No creo que sea el convertidor.

Un mondeo con 226 cv no deberia ser problema para tu coche pero tampoco esperes darles una "lijada", tu coche cuenta con unos 200 kg mas de peso y eso se nota.

No estaria de mas lo del banco de potencia.

saludos

mllanes

Forista
Reacciones
2
Como es un foro abierto, espero Destructor que no te siente mal mi opinión, creo que no deben hacerse según que cosas y andar haciendo esas carreras en vias abiertas al publico me parece mal. Si las carrerais las haceis en un circuito, me callo, pero si no es asi, te pongo una mala nota en actitud civica. [-X[-X[-X

TNT

Forista Senior
Modelo
335d y CBR 1100
Reacciones
282
yo estoy de acuerdo con Raldalf, muchas veces es más deportivo un coche ligero que uno potente.
Yo nunca he entendido bien lo de los bancos de potencia más que para tener un simple dato, si estás contento con cómo anda tu coche ¿qué más da si lo hace con 120 o con 250 cv?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
No más falsos mitos, por favor.

El convertidor de par tiene pérdidas a bajo régimen y baja carga. A plenos gases y a partir de medio régimen las pérdidas son ínfimas o incluso nulas en el momento en que se puentea.

El único problema del Steptronic a la hora de sacar prestaciones es que pesa algo más y que tiene mayores saltos de marchas. Pero si aceleras a fondo a 4000 rpm estate tranquilo que tienes 220 CV pasando a los epicicloidales.

RANDALF44

Forista Legendario
Reacciones
20
Reihesechs;5467027 dijo:

El convertidor de par tiene pérdidas a bajo régimen y baja carga. A plenos gases y a partir de medio régimen las pérdidas son ínfimas o incluso nulas en el momento en que se puentea.

El único problema del Steptronic a la hora de sacar prestaciones es que pesa algo más y que tiene mayores saltos de marchas. Pero si aceleras a fondo a 4000 rpm estate tranquilo que tienes 220 CV pasando a los epicicloidales.

Efectivamente, tu lo has dicho ;-)

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
Pero tu para que quieres el coche??? Para disfrutar de un viaje con ese maravilloso V8,con ese chasis que absorbe cualquier carretera y el confort que aporta todo el conjunto o para echar carreritas absurdas con vehículos de inferior categoría,para pasertelos por la piedra o recibir un bofetón frustrante.
Disfruta lo que tienes,que es mucho.:finga:

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
TNT;5467019 dijo:
yo estoy de acuerdo con Raldalf, muchas veces es más deportivo un coche ligero que uno potente.
Yo nunca he entendido bien lo de los bancos de potencia más que para tener un simple dato, si estás contento con cómo anda tu coche ¿qué más da si lo hace con 120 o con 250 cv?

Lo de los bancos de potencia es bueno...porque? Porque en ellos se puede demostrar los cvs actuales que da el coche. Si da los que tiene que dar, es porque el coche está en perfectas condicioens. Si no da los que debe, hay que buscar el problema de porque no da esos cvs que le faltan. Gracias a un banco, pude comprobar a mi coche que le faltaban 10cv, y buscando y buscando, encontré un tubo con un agujero donde perdía potencia.
Así que creo yo qe meterlo en banco no es mala potencia...porque tal vez sea un tubo, o tal vez sea otra cosa en mal estado. Y para buscarla, primero hay que cerciorarse que de verdad el coche le pasa algo.

djpitusbmw

Forista Senior
Modelo
M4 Individual
Reacciones
79
Reihesechs;5467027 dijo:

Reihe tengo una duda, tengo un 530i aut. e34 de 1990 y aun subiendo bien de vueltas el motor, el cambio resulta MUY perezoso, parece como si le costase transmitir la potencia del motor. La caja aparentemente está bien y con el aceite a nivel y no damos con que puede ser... El 535i que acabo de comprar es Muchisimo mas rabioso y transmite muchas mas impresiones que el 530...

Como explicarias esto?

Saludos

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
destructor;5465694 dijo:

En un 540ia vas a notar que el convertidor patina hasta 2-2500rpm, no más, pero si vas a necesitar portencia asegúrate de estar en modo secuencial porque la reacción a un pisotón en D es un poco lenta, en definitiva no es un coche apropiado para irse picando por ahí, en mi caso yo tuve consecutivamente un 540i manual e34 y un 540ia e39, y el e34 siempre daba sensación de andar más y mejor, aparte de consumir menos :descojon:

D

destructor

Invitado
No he subido el coche a ningun banco de potencia, pero no da la sensacion de tener algo mal el motor, el cambio automatico tiene un salto de marchas muy largo (sobre todo la 4ª) y la prueba fué con el Kickdown, osea el motor a rebentar bajando marchas automaticamente, aparte de que el 540iA pesa mas que el mondeo, el combertidor de par que se muestra muy perezoso hasta ciertas revoluciones, tambien he leido que el Mondeo ST220 tiene un relación de marchas bastante cortas, creo que sumandolo todo, 220cv son mas que suficientes para "sacarme los colores" por muy 540 que sea, otra cosa seria el manual

PD: No os preocupeis la via era la apropiada para la "prueba", visibilidad perfecta, 4Km de recta, solo estabamos el y yo en una via de dos carriles para el mismo sentido unos 4Km de via libre, vamos, en cuanto vinieron coches ambos levantamos el pié, y aunque el no lo hubiera levantado yo si lo hubiera hecho.....no estoy loco.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
Un Mondeo ST con su potencia y menor peso seguramente no se quede atrás con el tuyo en aceleración, no tenemos que olvidar que la relación peso potencia es lo mas importante a la hora de la aceleración pura, además creo recordar que el mondeo ST es un motor sobrealimentado y la entrega de potencia es muy distinta a la de un atmósferico, pero pienso que no deberias de preocuparte de estas cosas, tu coche es infinitamente superior en motor, estabilidad, y practicamente en todo asi que yo no le daria más vueltas y disfruta de la máquina que tienes. Un saludo.

D

destructor

Invitado
parmaximo;5469855 dijo:
Un Mondeo ST con su potencia y menor peso seguramente no se quede atrás con el tuyo en aceleración, no tenemos que olvidar que la relación peso potencia es lo mas importante a la hora de la aceleración pura, además creo recordar que el mondeo ST es un motor sobrealimentado y la entrega de potencia es muy distinta a la de un atmósferico, pero pienso que no deberias de preocuparte de estas cosas, tu coche es infinitamente superior en motor, estabilidad, y practicamente en todo asi que yo no le daria más vueltas y disfruta de la máquina que tienes. Un saludo.

No, si mi coche solo lo cambiaria por un 540i manual (o un M5), solo era una apreciación sobre las cajas automaticas, no cambio mi coche por un p*to mondeo de mierda [-X, ni aunque tenga 400cv.....salu2

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
Destructor en mi caso el 528i es el primer automático que he tenido y estoy encantado con el cambio Streptonic, creo que a partitr de ahora buscaré coches que lo lleven, te digo esto porque el manual solo es más divertido en conducción deportiva y al menos en mi caso ya no es una prioridad, creo que a la larga es más interesante el cambio Streptonic que uno manual y además es que ya no se puede correr hay radar por todas partes y en cualquier curva o detrás de cualquier recodo te encuentras un coche radar. Un saludo y a pesar de todo te admiro siempre es bueno que halla gente con el espiritú deportivo. Y que huevos si te gustan los manuales adelante y a disfrutarlo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
djpitusbmw;5468261 dijo:
Reihe tengo una duda, tengo un 530i aut. e34 de 1990 y aun subiendo bien de vueltas el motor, el cambio resulta MUY perezoso, parece como si le costase transmitir la potencia del motor. La caja aparentemente está bien y con el aceite a nivel y no damos con que puede ser... El 535i que acabo de comprar es Muchisimo mas rabioso y transmite muchas mas impresiones que el 530...

Como explicarias esto?

Saludos

Buff, ni idea. Habría que ver si ese motor está en órden. Esos M30, salvo los 3500, eran algo perezosos. Con que tengan las bujías tocadas y algo de suciedad en el motor...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
parmaximo;5469855 dijo:

Ojo, el mondeo ST220 no es turbo. Es un V6 atmosférico de 3 litros si no me falla la memoria. Es un coche rápido pero menos que un 540i.

Si el convertidor robase tanta potencia mi pesado E38 automático con sólo 2.8 litros no caminaría ni a tiros. Me gustaría tener grabadas en vídeo un par de estiradas entre 100 y 180 que hice al lado de un 325i E46 manual de un amigo para que viéseis el trabajo que le costaba despegarse del pesado tanque automático. Él mismo se quedó flipado.

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Reacciones
140
Reihesechs;5471631 dijo:
Ojo, el mondeo ST220 no es turbo. Es un V6 atmosférico de 3 litros si no me falla la memoria. Es un coche rápido pero menos que un 540i.

Si el convertidor robase tanta potencia mi pesado E38 automático con sólo 2.8 litros no caminaría ni a tiros. Me gustaría tener grabadas en vídeo un par de estiradas entre 100 y 180 que hice al lado de un 325i E46 manual de un amigo para que viéseis el trabajo que le costaba despegarse del pesado tanque automático. Él mismo se quedó flipado.
Tienes razón, es un V6 3.0 entrega 226 cv. y tiene un par de 280nm acelera de 0 a 100 en 7,1 y tiene una velocidad maxima de 243 kmh. No es un BMW pero es un coche muy serio.

D

destructor

Invitado
parmaximo;5472425 dijo:
Tienes razón, es un V6 3.0 entrega 226 cv. y tiene un par de 280nm acelera de 0 a 100 en 7,1 y tiene una velocidad maxima de 243 kmh. No es un BMW pero es un coche muy serio.

Hay esta el tema, el 540iA acelera de 0 a 100 en 7,2 y el manual en 6 segundos:

BMW 540 i vs BMW 540 iA -> Duel
BMW 540 i vs Ford Mondeo ST 220 Bv6 -> Duel
BMW 540 iA vs Ford Mondeo ST 220 Bv6 -> Duel

por eso el Mondeo corria lo mismo que mi 540iA, eso si, a apartir de 220Kmh ya se notaba la mayor potencia, pero hasta esa velocidad aceleraba exactamente igual que el mio, el mondeo corre, pero no deja de ser un Ford......salu2

EL NINJA

Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power
Miembro del Club
Modelo
RX-8 HI Power
Reacciones
2.865
Evidentemente BMW es una gran marca pero FORD tambien es un buen coche.
Un ST220 no es un mondeo 2.0 o un TDdi, lo mimo que focus hay muchos.
El ST220 es un carrazo y lo se porque estuve a punto de comprarlo, no le faltan detalles y tiene un buen motor.
Si tuviera que elegir me quedaria con el BMW 540 pero el ST se merece todos los respetos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
destructor;5475406 dijo:
Hay esta el tema, el 540iA acelera de 0 a 100 en 7,2 y el manual en 6 segundos:

BMW 540 i vs BMW 540 iA -> Duel
BMW 540 i vs Ford Mondeo ST 220 Bv6 -> Duel
BMW 540 iA vs Ford Mondeo ST 220 Bv6 -> Duel

por eso el Mondeo corria lo mismo que mi 540iA, eso si, a apartir de 220Kmh ya se notaba la mayor potencia, pero hasta esa velocidad aceleraba exactamente igual que el mio, el mondeo corre, pero no deja de ser un Ford......salu2

La ventaja que saca el 540i manual se debe, en un 70%, a que al arrancar desde cero puedes acelerar a par máximo y soltar embrague de golpe. El otro 30% achácaselo a que en los cambios de marchas cae más de vueltas y por tanto tiene algo menos de potencia.

Quiere esto decir que en aceleraciones lanzado anda casi lo mismo que el manual. Si quieres ver una corroboración con datos oficiales cógete el libro del coche y saca los tiempos de aceleración desde velocidades intermedias (restando los valores que pone) para el manual y automático y verás que un 40-140 es casi igual en ambos casos mientras que en el 0-140 el manual destaca claramente.

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
No hay que olvidar que existe también una pérdida de potencia debida al convertidor, estas cajas solo bloquean en 4-5ª, y no son las marchas que se vayan a utilizar en aceleraciones precisamente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
nacho;5478156 dijo:
No hay que olvidar que existe también una pérdida de potencia debida al convertidor, estas cajas solo bloquean en 4-5ª, y no son las marchas que se vayan a utilizar en aceleraciones precisamente.

Como digo más arriba, a plena carga y a partir de medio régimen las pérdidas son casi nulas, tal vez de un 3-5% según lo que he leído. Y también he leído que desde que salieron las cajas EH de ZF para BMW (ya con los primeros E36 en 1990-1991) se bloqueaba el convertidor en 2ª,3ª,4ª y 5ª aunque es cierto que yo en mi Steptronic sólo noto el bloqueo en cuarta a partir de unas 4000 rpm y en quinta a partir de poco más de 2000. Tal vez en el resto de marchas es inapreciable el puenteo o tal vez carecen de él.

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
La eficacia del convertidor de par es alrededor del 1:1.1, si las pérdidas fueran casi nulas el bloqueo sería innecesario, pero no lo es, respecto a lo otro las primeras cajas EH salieron en el 86 en los modelos de la época, e24, e30, etc... y la caja de los 540 solo bloquea en 4-5ª, confirmado por el WDS de bmw.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
nacho;5481971 dijo:
La eficacia del convertidor de par es alrededor del 1:1.1, si las pérdidas fueran casi nulas el bloqueo sería innecesario, pero no lo es, respecto a lo otro las primeras cajas EH salieron en el 86 en los modelos de la época, e24, e30, etc... y la caja de los 540 solo bloquea en 4-5ª, confirmado por el WDS de bmw.

Sí, ya digo que yo sólo noto bloqueo en cuarta y quinta. Pero la documentación técnica en un dossier de una revista decía de las primeras EH de cinco marchas, con el E36 de 6 cilindros, que había bloqueo a partir de segunda... supongo que será un error.

Las pérdidas son casi nulas a pleno gas. Acelerando a punta de gas sí que se notan muchas pérdidas y ese es el mayor sentido del bloqueo, para poder ir en quinta a 2500 rpm sin pérdidas. Si tuviese muchas pérdidas a plenos gases mi coche no aceleraría como acelera ni de coña. Son demasiados kilos para que un motor de sólo 2.8 litros lo acelere como lo acelera si hubiera tantas pérdidas. Y no hay más que comparar las aceleraciones a coche lanzado con el manual; muy parecidas salvo en arrancada.

nacho

Forista Senior
Modelo
Passat V6 FSI
Reacciones
80
Es que eso que dices no es así, las pérdidas existen siempre, un convertidor de par nunca acopla 1:1 y eso es el problema, ya sea a poca carga o a pleno gas. No dudo que tu coche acelere bien ¿pero eres capaz de distinguir si lo está haciendo con 10-15cv más o menos? yo al menos no lo notaría.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.135
nacho;5483574 dijo:
Es que eso que dices no es así, las pérdidas existen siempre, un convertidor de par nunca acopla 1:1 y eso es el problema, ya sea a poca carga o a pleno gas. No dudo que tu coche acelere bien ¿pero eres capaz de distinguir si lo está haciendo con 10-15cv más o menos? yo al menos no lo notaría.

No sé si notaría una falta de 10 CV pero comparo las prestaciones de mi 728i automático con las del 528i manual y no veo demasiada diferencia en carretera abierta (en circuito es otro cantar). Y la mayor diferencia la achaco al peso y a los saltos entre marchas.

Pero vuelvo al tema del 540i; según lo cuenta en el post parece que la caja auto le robase 50 CV y por eso se queda a la par del Mondeo. Y pienso que eso no es así.

B

Bogavante

Invitado
j*der es que ese mondeo tiene un pedazo motor,pero aún así te lo tendrías que llevar de calle aunque el cambio sea automatico.

D

destructor

Invitado
Reihesechs;5483789 dijo:
No sé si notaría una falta de 10 CV pero comparo las prestaciones de mi 728i automático con las del 528i manual y no veo demasiada diferencia en carretera abierta (en circuito es otro cantar). Y la mayor diferencia la achaco al peso y a los saltos entre marchas.

Pero vuelvo al tema del 540i; según lo cuenta en el post parece que la caja auto le robase 50 CV y por eso se queda a la par del Mondeo. Y pienso que eso no es así.

No digo que solo la caja me robase 50cv, pero en conjunto, peso, caja de cambios junto con cambio corto del mondeo, parece como si le faltaran 50cv a mi 540i, aunque la caja le robe solo 20 o 25cv, el cambio automatico siempre se lleva algo de potencia......igual que el A.A.....el cual tambien llevaba puesto.salu2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.