Pues lo mas importante es que el coche a primera vista se vea ya bien, que este perfectamente limpio ( hasta el motor) dice mucho ya del cuidado que le ha dado el dueño, o al menos se ha molestado en gastarse 100 euros en un lavado profesional a fondo.
Una vez veas que esta bien estéticamente, fíjate en las ruedas, si son primera marca y están en buen estado y bien desgastadas, asi ya sabes si el dueño invierte en el coche o es un pelagras que se gasta lo justo, al mismo tiempo que ves si el coche esta bien alineado, pisa bien y también si va mal de amortiguadores, porque desgasta mal las ruedas ( si desgasta por extremos mal alineado, si es en forma de sierra no se han rotado y los amortiguadores pueden estar en las ultimas).
Comprueba todo sin prisa, cualquier detalle luego son 500 euros, mira que bajen todas las ventanillas y si funciona bien el techo (si lo lleva), comprueba que funciona todo lo eléctrico (asientos,retrovisores, bluetooth, navi, radio...,) son cosas que se estropean con facilidad y carísimas.
Escucha el motor a ralentí, desde delante y con el capo levantado,para ver si traquetea en exceso o suena algo raro, por ultimo prueba el coche a fondo, mira si gana velocidad como debiera ( si lo notas perezoso podría ser cauda sucio, admisión o erg obstruida...) comprueba si el turbo suena o sopla mas de la cuenta cuando le exiges, comprueba que el ralentí es estable ( esto es muy importante, un 6 cilindros con los inyectores cascados se te va la broma a 2500 euros), presta atención por si el habitáculo filtrase ruidos por alguna puerta, esto puede indicar desajuste por un golpe o juntas o gomas de puertas en mal estado,comprueba que el embrague no patine o si es automatico que no haga cosas raras o oscilaciones...
En definitiva, no dejes de escuchar al coche cuando lo pruebes, hazlo con tiempo, en carretera abierta,sin música, sin que el vendedor te hable todo el rato y te despiste,prueba embrague,frenos,dirección,amortiguación y todos todos los accesorios eléctricos, que si tiene unos años ya algo fallara fijo, i no es el mutf, es el motor de un elevalunas o un retrovisor o los asientos eléctricos/calefactados o la radio o el techo o el pdc...siempre que no se ha cuidado un coche falla algo.
Por ultimo , dile que te muestre facturas de lo que se le ha hecho al coche, si te dice que lleva frenos o amortiguadores nuevos o seminuevos, a buen seguro guardara las facturas, si no te las muestra desconfía,que te muestre también las itv que ha pasado, es una de las mejores maneras de saber si esta afeitado, siguiendo las itv que tenga, yo guardo todas las que va pasando por si algún día lo vendo, quien no esconda nada las suele guardar también junto con las facturas de mantenimiento y reparaciones, todos los que andamos con vehículos y nos gusta sabemos que esto ayuda a la hora de vender y las guardamos.
Dile, lo hagas o no, que lo quieres llevar a tu taller de confianza a ver si titubea o es firme y no olvides preguntarle chorradas que cuestan dinero como si tiene el navegador actualizado, si tiene todas las llaves de repuesto o los manuales del coche, al final todo suma y si el coche te gusta mucho podras emplear estas faltas para ajustar el precio del coche y luego resolverlas.
Espero haberte ayudado, parecen muchas cosas, pero a la hora de la verdad no son tantas...es sentido común y ver el coche sin prisa, escuchando y probándolo, descarta un coche que no te dejen probar a ti.