Noticia Otro conce emblemático que cae: GUARNIERI

jorgeee

Forista
Modelo
F30 320d Aut
Registrado
23 Nov 2007
Mensajes
787
Reacciones
17
Muy buenas compañeros, transcribo y pongo el enlace de esta sorprendente noticia:


http://www.diariosur.es/v/20130927/malaga/concesionario-coches-lujo-motos-20130927.html


El concesionario de coches de lujo y motos Guarnieri entra en concurso de acreedores

La empresa, fundada en 1973 y con puntos de venta en Málaga y Marbella, tiene una deuda de unos 10 millones y ha perdido la concesión BMW

El lujo no es inmune a la crisis. Comercializar más de una decena de marcas de coches y motos de alta gama, algunas de ellas en exclusiva para España, no ha servido a Guarnieri para evitar los problemas financieros. Tampoco los cuarenta años de historia que atesora esta empresa familiar de segunda generación. El concesionario, que tiene puntos de venta en la capital malagueña y San Pedro Alcántara, ha sido declarado en concurso de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga con un pasivo cifrado entre 10 y 12 millones de euros.

Concretamente, son tres sociedades del grupo Guarnieri las que están en proceso concursal desde el pasado 16 de julio: Guarnieri Concesionarios SL, Guarnieri Selection SL y Master Lease. Las dos últimas son pequeñas sociedades que se han visto contagiadas por la que verdaderamente concentra el grueso de la actividad, que es la primera. El 'holding' tiene otras filiales que permanecen ajenas a este procedimiento judicial.

Desde la compañía destacan que han dado este paso de manera voluntaria y de acuerdo a un «un plan de viabilidad» con el que pretenden afrontar «la actual crisis de mercado» mientras continúan su actividad «con normalidad». «Hay una serie de empresas del grupo en las que hay que hacer una reestructuración fuerte, pero las demás quedan ajenas al concurso de acreedores», explican estas fuentes, que aseguran que este proceso no tiene como fin liquidar la empresa, sino reestructurarla para que tenga futuro. «Es una manera de velar por la seguridad de los acreedores y de los clientes», añaden.

Los principales acreedores de Guarnieri son la financiera de la propia BMW, Banco Popular y Bankinter. La empresa, supervisada por su administrador concursal (Bartolomé Cantarero), está trabajando ya para elaborar una propuesta de convenio y tiene previsto acometer ajustes para adecuar la estructura del concesionario a la realidad del mercado. Esto implica la próxima realización de un ERE que podría afectar al 70% de su plantilla, compuesta actualmente por unas 50 personas. Además, buscará vías para obtener ingresos, incluida la venta de activos patrimoniales. «Nuestra intención es salir de esta situación en cuestión de meses», afirma Rubén Candela, asesor de Guarnieri.

A la vez que afronta esta reestructuración, el concesionario tendrá que encontrar la manera de reinventarse. Y es que una de las causas que ha precipitado su concurso de acreedores ha sido la pérdida de la concesión BMW para Málaga (por ahora sigue teniéndola en Marbella). Candela argumenta: «La marca ha tenido parte de culpa de lo que ha pasado. En primer lugar, por la presión que ha ejercido para alcanzar los objetivos de venta, que ha empujado a Guarnieri y a otros muchos concesionarios a matricular más coches de los que podían vender, comprometiendo su salud financiera. Y en segundo lugar, por su decisión de no renovar la concesión». Se da la circunstancia de que Guarnieri fue, en 1973, el primer concesionario BMW de Andalucía.

Pierde a BMW

A partir de ahora, la empresa dejará de comercializar vehículos de la firma alemana, aunque mantendrá su servicio oficial posventa. Para compensar esta pérdida de negocio, se plantea negociar con otras marcas, además de potenciar las otras que ya comercializa, como Ferrari, Porsche, Suzuki, Subaru, Daihatsu, Pagani y Wiesmann.

No obstante, antes de este punto de inflexión Guarnieri ya estaba en una delicada situación por la continuada caída de ventas que lleva sufriendo desde que empezó la crisis. «A día de hoy se venden la mitad de coches que en 2007», asegura Rubén Candela. La facturación ha caído incluso en mayor proporción: si en 2008 el concesionario malagueño facturó 48 millones de euros, en 2012 se quedó en 15 millones.
 

RadiK-Alfa

Clan Leader
Registrado
19 Jun 2004
Mensajes
19.094
Reacciones
10.502
El problema que yo veo es que las marcas se van a hacer con los puntos de venta y no va a haber competencia.

Ya está pasando en Madrid con Audi.
 

Carlos

Clan Leader
Registrado
20 Jul 2005
Mensajes
47.801
Reacciones
22.342
Lo bueno de los concesionarios de las marcas es q son muy bonitos, tienen amplio stock y lo último en maquinaria y formación post venta...lo malo q salvando casos muy puntuales tienen precios mayores q los concesionarios particulares y no bajan de la burra, hay cierto "alo" de tontería por otro lado inexplicable pq en muchos casos ganan sueldos base menores q los concesionarios particulares y no hay por lo general en post venta trato directo o te atiende una señorita q está para eso sonreir y dar citas o te atiende un asesor de servicio que solo entiende de hacer su trabajo según metodología impuesta por la marca...vamos q expandirse o perder el tiempo contigo más de la cuenta le cuesta de coj*nes.
 

Kiriliko

Forista
Registrado
8 Nov 2009
Mensajes
2.325
Reacciones
741
parece increíble facturar 15 millones el último año y tener que cerrar.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
121.338
Reacciones
231.937
parece increíble facturar 15 millones el último año y tener que cerrar.


A mi lo que me parece increible es haber facturado casi 50 millones de euros en su día. De esos polvos...
 

Carlos

Clan Leader
Registrado
20 Jul 2005
Mensajes
47.801
Reacciones
22.342
Y lo bien q han vivido y lo mucho q han disfrutado, el problema es primero q las importadoras no están arrimando el hombro precisamente y segundo la infraestructura q tenían era para esa facturación y claro al final entre unas cosas y otras el negocio se viene abajo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
121.338
Reacciones
231.937
Y lo bien q han vivido y lo mucho q han disfrutado, el problema es primero q las importadoras no están arrimando el hombro precisamente y segundo la infraestructura q tenían era para esa facturación y claro al final entre unas cosas y otras el negocio se viene abajo.


Supongo. Pero a mi no me acaba de entrar en la cabeza que una empresa con 50 empleados necesita facturar a millón de euros por empleado para ser rentable... O muy ridículos son los márgenes o muy mal gestionado está ese capital.
 

Tonigas

Forista Legendario
Modelo
F30 320D /991S
Registrado
9 Jul 2013
Mensajes
8.750
Reacciones
8.593
Con quince millones de caja hago maravillas:sneaky:
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
61.284
Reacciones
35.089
Habrán derrochado todo lo posible y mas en las fiestas que se montan allí, ahora que hagan botellón y se vayan a los polígonos a vacilar :descojon:
 

huawei95

En Practicas
Registrado
12 Dic 2009
Mensajes
236
Reacciones
32
Esto si que no lo esperaba con lo que vendia y era el concesionario en Málaga allí compre mi Serie 3 por el 98, me atreveria a decir que el 98% de los bmw de málaga se han comprado allí se estaran frontando las manos los del automotor
 

Kiriliko

Forista
Registrado
8 Nov 2009
Mensajes
2.325
Reacciones
741
Facturar 15 millones no supone nada, si para ello han gastado 16 millones, mucho facturar no indica beneficios.

Pero vamos a ver, a sumar y restar también aprendí yo, aunque fuese ya de mayorcito, lo que me parece sorprendente es que no hayan sabido gestionar un negocio que factura semejante cantidad de dinero y adaptarse a las necesidades del momento, j*der que son casi 2500 millones de pesetas, ¿no hay margen de maniobra ahí ?, amos no me jodas.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Registrado
16 Nov 2011
Mensajes
17.610
Reacciones
13.946
Supongo que los coches más caros están comprados a toca teja o a crédito,y si no los van vendiendo,el agujero,puede ser serio.
 

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
11.014
Reacciones
19.602
Esta claro que sí lo hubiesen gestionado los foreros de aquí esto no hubiera pasado, donde vas a parar, parece que hayan estado cuarenta años derrochando y simplemente son víctimas de la situación actual del país, quien no conoce algún concesionario en su zona que haya cerrado, son infraestructuras que con los márgenes actuales y las ventas no se sostienen por ningún lado.

Lo siento por los propietarios y la plantilla del concesionario.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
116.039
Reacciones
148.268
Yo no puedo opinar porque San Pedro Alcantara es mi pueblo de toda la vida (mas o menos, 1982-2004) y conozco a mucha gente como para opinar y que nadie se ofenda; así que deseo buena suerte a los empleados.

Enviado desde Samsung Galaxy©
dnoz7m.jpg
 

///Msevag

Forista Legendario
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
11.311
Reacciones
2.288
Pero vamos a ver, a sumar y restar también aprendí yo, aunque fuese ya de mayorcito, lo que me parece sorprendente es que no hayan sabido gestionar un negocio que factura semejante cantidad de dinero y adaptarse a las necesidades del momento, j*der que son casi 2500 millones de pesetas, ¿no hay margen de maniobra ahí ?, amos no me jodas.
Pues puede que no, si para llegar a esa facturación tiene luego margenes netos del 1%, como suele pasar en muchos sectores (en este en concreto dudo que sea tan bajo, pero a saber). Mira por ejemplo lo que facturaba Pescanova (alrededor de 1700millones de € antes de caer), y aun así estaba en perdidas. La facturación solo dice si el producto que tienen se vende bien, o si la empresa tiene clientes.Nada más.

Yo mientras no sepa como mínimo el EBITDA, me mantengo al margen de hacer ningún comentario al respecto de los directivos.

Cuando pasen unos meses, veremos a ver si realmente lo hacen tan mal, en un concurso de acreedores se suele ver el que vale y el que no.

Martinsa-Fadesa entró en concurso de acreedores voluntario y en mi opinión lo resolvieron pero que muy bien.
 

///Msevag

Forista Legendario
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
11.311
Reacciones
2.288
Esta claro que sí lo hubiesen gestionado los foreros de aquí esto no hubiera pasado, donde vas a parar, parece que hayan estado cuarenta años derrochando y simplemente son víctimas de la situación actual del país, quien no conoce algún concesionario en su zona que haya cerrado, son infraestructuras que con los márgenes actuales y las ventas no se sostienen por ningún lado.

Lo siento por los propietarios y la plantilla del concesionario.

A lo remarcado en negrita: Exacto. La marca te IMPONE todo lo que tienes que tener y no te deja mucho margen de decisión, por lo que si no llegas a un mínimo de ventas, las infraestructuras se hacen insostenibles y más si como dicen, encima te ves obligado a matricular tu mismo X número de coches que no has vendido.
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
79.397
Reacciones
278.318
Y luego los marketinianos de Bmw dirán que la marca crece como la espuma y patatín y patatán.

Pues será en las provincias chinolis de Jualdón y chinosrropón, porque lo que es aquí es un no parar .... de cerrar.
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
79.397
Reacciones
278.318
Y ya la segunda parte de la película es ver como los acreedores "digestionan" una quita de esa deuda espeluznante a donde pueda llegar el concurso.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
121.338
Reacciones
231.937
Obi, por favor... menuda firma... :muro:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
121.338
Reacciones
231.937
Te das cuenta una semana después!?

Es mi abuela ..... biggrin

No pero es que ahora estoy foreando con mi mujer al lado y tengo que hacer scrolling para que no piense mal :descojon:
 

alfamiglia

Forista
Modelo
F25-R60
Registrado
7 Ene 2004
Mensajes
908
Reacciones
467
Una lastima los concesionarios que van cayendo, hace un par de semanas cayó CANOTURIA Valencia, ahora llamado TURIVAL absorbido por ENGASA.
 

Palo_tdci

En Practicas
Modelo
BMW 540i e34
Registrado
3 May 2005
Mensajes
582
Reacciones
586
Siento aportar puntos negativos de ese concesionario en concreto. Las veces que ido al concesionario me han tratado fatal y varios los amigos que se quejaban de su postventa. No es que me alegre porque no deseo el mal ajeno, pero de caer un concesionario veo lógico que cayera este.
 

Emoya

En Practicas
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
352
Reacciones
166
Yo he sufrido el servicio postventa, NEFASTO, he sufrido el servicio preventa, DESIDIA, tanto que terminé en Automotor (la otra concesión BMW en Málaga capital), donde la experiencia ha sido siempre MUY BUENA.
Automotor está haciéndose con muchas marcas en la zona a base de buen servicio, y eso le ha hecho mucho daño a Guarnieri. Por haber tenido el monopolio no puedes pensar que es para toda la vida.
Los clientes somos los que mandamos porque es nuestro dinero, y si en el sitio B me tratan mejor, voy allí. No tengo por que soportar las malas formas del sitio A por mucho que sea el conce de toda la vida.
 

Palo_tdci

En Practicas
Modelo
BMW 540i e34
Registrado
3 May 2005
Mensajes
582
Reacciones
586
Yo he sufrido el servicio postventa, NEFASTO, he sufrido el servicio preventa, DESIDIA, tanto que terminé en Automotor (la otra concesión BMW en Málaga capital), donde la experiencia ha sido siempre MUY BUENA.
Automotor está haciéndose con muchas marcas en la zona a base de buen servicio, y eso le ha hecho mucho daño a Guarnieri. Por haber tenido el monopolio no puedes pensar que es para toda la vida.
Los clientes somos los que mandamos porque es nuestro dinero, y si en el sitio B me tratan mejor, voy allí. No tengo por que soportar las malas formas del sitio A por mucho que sea el conce de toda la vida.

Lo mismo me ha pasado a mi. Trato fabuloso en Biznauto (la que se convirtio en el actual Automotor) y en el actual Automotor.
 
Arriba