Muy fácil, yo te compro tu coche por un valor que yo considero que está por debajo del valor de mercado, pongamos 2.500 €, me das todos los papeles firmados para hacer el traspaso, pero yo no hago el traspaso. Al día siguiente pongo el coche en venta por 3.500 € (anuncio en internet, cartel Se Vende en el cristal del coche, etc). Cuando me aparece un comprador por el precio que yo he puesto, me paga el coche y vamos a tráfico con la documentación tuya firmada y la documentación de mi comprador, y hacemos el traspaso. De esta manera, yo he tenido un beneficio vendiendo un coche que no estaba a mi nombre, por el que no he pagado nada de tasas de tráfico ni de impuestos de transmisiones porque en ningún momento el coche ha sido legalmente mío, y el vendedor se lleva un coche transferido a su nombre, yo sólo he actuado de intermediario en la operación. Así es como funcionan los compraventas piratas.
Ahora con ese incremento exponencial del impuesto de transmisiones, eso deja de ser rentable para los piratas porque se reduce drásticamente el abanico de posibles compradores, y aunque vendan el coche, el margen de beneficio se lo come el impuesto.