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mandible
Invitado
Buenas: esta Semana Santa he estado por el Suroeste francés, concretamente en la zona alrededor de Burdeos. Una S.S. distinta, más tranquila, ya que allí sólo es fiesta el lunes de Pascua. Así que ni reservamos alojamiento, buscándolo in situ allá donde nos fuera cayendo la noche.
Es una zona con bastante atractivo turístico (en verano se llena de alemanes e ingleses, aparte de los propios franceses), tanto en el plano paisajístico como en el monumental. Entre los hechos más destacables están:
La bahía de Arcachon, que es la principal zona de producción de ostras de Europa.
La Duna de Pilat, la más alta de Europa con 105 mts y 2,7 km de largo.
El bosque de Landas y Gascoña, el más grande de Europa con 1 millón de hectáreas de superficie. Es un bosque creado por el hombre, allá por el siglo XVIII creo recordar, para frenar el avance de la arena hacia el interior (de hecho gran parte del suelo en el que está plantado es arena). Podían tomar nota en otros sitios ...
Las zonas del Medoc y de St Emilion, de gran prestigio vinícola a nivel mundial.
La calle Ste Catherine de Burdeos es la calle peatonal más larga de Europa.
La desembocadura del Garona, el estuario más grande de Europa ... ¿pero todo esto no tendría que estar en Bilbao?
Aquí van unas fotitos, bastante reducidas de tamaño para que no pesen demasiado:
Primero, la duna de Pilat. Se ve debajo el inmenso pinar que se pierde en el horizonte
El casino de Arcachon (a los franch*tes les encanta jugarse los duros a las maquinitas):
Es tan poca la profundidad de la bahía de Arcachon que con marea baja prácticamente se podría cruzar andando ... si no fuera porque es enorme. De hecho, los barcos tienen que ir por una serie de 'caminos' donde la profundidad es mayor:
Una imagen totálmente distinta, con pleamar. Al fondo, la duna de Pilat:
Lavando las ostras. Tres años tarda en criarse un bicho de estos. Quién le gusten allí puede reventar a comer ostras:
El faro de Cap Ferret:
Atardecer en las playas del oceano. De Arcachon hasta Boucau es una playa de 106 km. De Cap Ferret hasta El Verdon, otra de 80 km.
BORDEAUX. Ciudad actuálmete en plena reconversión de la zona de los muelles y el centro de la ciudad. Aquí la bolsa marítima:
El tranvía que circula por la ciudad. Al fondo la Catedral de St André:
El gran teatro:
El puente de piedra, que cruza el Garona (que tiene un color cafe con leche bastante raro). Y pensar que este pedazo río nace de un pequeño manantial en la zona de Beret (en Baqueira Beret):
La puerta de San Eloi:
El Colbert, un crucero de combate de 182 metros de eslora hoy ya retirado y visitable. Desde el puente de mando hasta las salas de máquinas o las lanzaderas de misiles, se puede ver todo:
La vista de Bourdeaux desde el barco:
Libourne, a unos 30 km de Bordeaux:
Saint Emilion, pueblo medieval muy bien conservado y totálmente rodeado de viñedos y bodegas:
La iglesia monolítica, cuya singularidad es que está entéramente excavada en la roca, entre los siglso IX y XII. Los armazones de hierro se deben a unas fisuras que aparecieron en las columnas:
El castillo de Roquetaillade:
El alojamiento: en Burdeos, hotelito en el centro de la ciudad y el coche a descansar en el parking. En el resto, aparte de los hoteles, campings y demás, una opción muy interesante son las 'Chambres d'hotes', que vendrían a ser las casas rurales de aquí. Hay cientos de ellas en el entorno de los 40 a 50 € la habitación doble con baño y desayuno para dos personas incluido. Generalmente a las afueras de los pueblos, tranquilidad garantizada. Además así podreis comprobar que existen franceses simpáticos y todo. Antiguas granjas reconvertidas o modernas villas con su parking cerrado como ésta:
Por lo demás, el coche se ha portado como un campeón (no esperaba menos de él). 1127 km con un sólo repostaje en Francia. Eso sí, llegó seco a Irún. Media de consumo: OBC 9,9. Cálculo mío litros repostados/km hechos: 10,1. Eso sí, sin pasar a la ida de 140 por la RN10 y a la vuelta 150/160 por Mont de Marsan detrás de un par de franceses que o llevaban tratamiento o sabían muy bien que por ahí no hay controles (límite 110). En contra también hay que contar que pillamos un atasco monumental en Bordeaux y que callejeamos bastante por pueblos y. Como veis, con un poco de tacto no es muy glotón el M3 y siempre tienes la caballería a mano por si hace falta.
Tema radares: en la autopista A-63, a la altura del puente de Bayona, hay varias cámaras de vigilancia que no sé si además podrán medir la velocidad (3 en km30-32 y 1 en km23-24). El límite es de 130 km/h.
Ya en la RN10 hay dos fijos señalizados como un kilómetro antes: km79-78 (en la mediana) y km 24 (a la derecha). Entre el km 36-35 tenían un trípode escondido tras un talud de un puente en plena recta (allí todo son rectas) en plan salteadores de caminos-guardia civil. Ojo, que el límite en la autovía es de 110 km/h.
En la circunvalación de Burdeos hay dos radares fijos, km 4 (a la entrada del puente de Aquitania) y km 16, límite 80 km/h.
En la D932, debajo de St Emilion, hay un fijo dentro del pueblo.
Todos estos radares en banda K, muy bien avisados por nuestro copi. La pega de la banda K es que en zonas urbanas te da muchas falsas alarmas. Por lo demás no he visto ni he sido fusilado por ningún láser (no tengo jammers) y el día de vuelta, que era fiesta allí también, no he visto ni un sólo radar volviendo por la N124 (Mont de Marsan-Dax), que es autoviá, ni en la autopista (límite 130 km/h).
Es una zona con bastante atractivo turístico (en verano se llena de alemanes e ingleses, aparte de los propios franceses), tanto en el plano paisajístico como en el monumental. Entre los hechos más destacables están:
La bahía de Arcachon, que es la principal zona de producción de ostras de Europa.
La Duna de Pilat, la más alta de Europa con 105 mts y 2,7 km de largo.
El bosque de Landas y Gascoña, el más grande de Europa con 1 millón de hectáreas de superficie. Es un bosque creado por el hombre, allá por el siglo XVIII creo recordar, para frenar el avance de la arena hacia el interior (de hecho gran parte del suelo en el que está plantado es arena). Podían tomar nota en otros sitios ...
Las zonas del Medoc y de St Emilion, de gran prestigio vinícola a nivel mundial.
La calle Ste Catherine de Burdeos es la calle peatonal más larga de Europa.
La desembocadura del Garona, el estuario más grande de Europa ... ¿pero todo esto no tendría que estar en Bilbao?
Aquí van unas fotitos, bastante reducidas de tamaño para que no pesen demasiado:
Primero, la duna de Pilat. Se ve debajo el inmenso pinar que se pierde en el horizonte

El casino de Arcachon (a los franch*tes les encanta jugarse los duros a las maquinitas):

Es tan poca la profundidad de la bahía de Arcachon que con marea baja prácticamente se podría cruzar andando ... si no fuera porque es enorme. De hecho, los barcos tienen que ir por una serie de 'caminos' donde la profundidad es mayor:

Una imagen totálmente distinta, con pleamar. Al fondo, la duna de Pilat:

Lavando las ostras. Tres años tarda en criarse un bicho de estos. Quién le gusten allí puede reventar a comer ostras:

El faro de Cap Ferret:

Atardecer en las playas del oceano. De Arcachon hasta Boucau es una playa de 106 km. De Cap Ferret hasta El Verdon, otra de 80 km.

BORDEAUX. Ciudad actuálmete en plena reconversión de la zona de los muelles y el centro de la ciudad. Aquí la bolsa marítima:

El tranvía que circula por la ciudad. Al fondo la Catedral de St André:

El gran teatro:

El puente de piedra, que cruza el Garona (que tiene un color cafe con leche bastante raro). Y pensar que este pedazo río nace de un pequeño manantial en la zona de Beret (en Baqueira Beret):

La puerta de San Eloi:

El Colbert, un crucero de combate de 182 metros de eslora hoy ya retirado y visitable. Desde el puente de mando hasta las salas de máquinas o las lanzaderas de misiles, se puede ver todo:

La vista de Bourdeaux desde el barco:

Libourne, a unos 30 km de Bordeaux:

Saint Emilion, pueblo medieval muy bien conservado y totálmente rodeado de viñedos y bodegas:


La iglesia monolítica, cuya singularidad es que está entéramente excavada en la roca, entre los siglso IX y XII. Los armazones de hierro se deben a unas fisuras que aparecieron en las columnas:

El castillo de Roquetaillade:

El alojamiento: en Burdeos, hotelito en el centro de la ciudad y el coche a descansar en el parking. En el resto, aparte de los hoteles, campings y demás, una opción muy interesante son las 'Chambres d'hotes', que vendrían a ser las casas rurales de aquí. Hay cientos de ellas en el entorno de los 40 a 50 € la habitación doble con baño y desayuno para dos personas incluido. Generalmente a las afueras de los pueblos, tranquilidad garantizada. Además así podreis comprobar que existen franceses simpáticos y todo. Antiguas granjas reconvertidas o modernas villas con su parking cerrado como ésta:

Por lo demás, el coche se ha portado como un campeón (no esperaba menos de él). 1127 km con un sólo repostaje en Francia. Eso sí, llegó seco a Irún. Media de consumo: OBC 9,9. Cálculo mío litros repostados/km hechos: 10,1. Eso sí, sin pasar a la ida de 140 por la RN10 y a la vuelta 150/160 por Mont de Marsan detrás de un par de franceses que o llevaban tratamiento o sabían muy bien que por ahí no hay controles (límite 110). En contra también hay que contar que pillamos un atasco monumental en Bordeaux y que callejeamos bastante por pueblos y. Como veis, con un poco de tacto no es muy glotón el M3 y siempre tienes la caballería a mano por si hace falta.
Tema radares: en la autopista A-63, a la altura del puente de Bayona, hay varias cámaras de vigilancia que no sé si además podrán medir la velocidad (3 en km30-32 y 1 en km23-24). El límite es de 130 km/h.
Ya en la RN10 hay dos fijos señalizados como un kilómetro antes: km79-78 (en la mediana) y km 24 (a la derecha). Entre el km 36-35 tenían un trípode escondido tras un talud de un puente en plena recta (allí todo son rectas) en plan salteadores de caminos-guardia civil. Ojo, que el límite en la autovía es de 110 km/h.
En la circunvalación de Burdeos hay dos radares fijos, km 4 (a la entrada del puente de Aquitania) y km 16, límite 80 km/h.
En la D932, debajo de St Emilion, hay un fijo dentro del pueblo.
Todos estos radares en banda K, muy bien avisados por nuestro copi. La pega de la banda K es que en zonas urbanas te da muchas falsas alarmas. Por lo demás no he visto ni he sido fusilado por ningún láser (no tengo jammers) y el día de vuelta, que era fiesta allí también, no he visto ni un sólo radar volviendo por la N124 (Mont de Marsan-Dax), que es autoviá, ni en la autopista (límite 130 km/h).