OT. Para estudiantes y profesorado universitario. Consulta

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
RG;6667671 dijo:
Mira, recordando, se me ha venido a la mente un caso que viví en primera persona hace unos años.

Se realizó el examen en tiempo y forma. Se extraviaron ejercicios (desaparecieron de un despacho), como unos 20 de un total de más de 100. Después de consultar al dpto jurídico de la universidad (obviamente no todo está tipificado directamente en las normas), y nos conminaron a repetir el examen, eso sí, para aquellos que hubiera dos notas se elegiría la más alta como definitiva. Caso más directo como ese para dar aprobado general no se me ocurre, y sin embargo no fue así.

Añado otra anécdota Roberto:

En la Escuela Superior de Arquitectura, coincidí con dos compañeros que tenían el mismo nombre y apellidos.
En uno de los exámenes suspendieron al que había aprobado y viceversa.
No se que lío había con las actas de ese examen, la cuestión es que al que habían suspendido teniendo el examen aprobado reclamó y lo aprobaron, y al otro (que de no haber habido lio hubiese suspendido) le mantuvieron el aprobado (claro que éste no reclamó nada de nada).

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
RG;6667706 dijo:
El Sr. Oliver es "conocido" en el ambiente universitario madrileño. Algunos se siguen presentando a su asignatura después de dejar a los nietos en la guarde :descojon: :descojon:

¡Sigue en activo!

Yo tengo un grato recuerdo de él:
su dureza en los exámenes era proporcional con su calidad de enseñanza :yawinkle

EDITO:
En la asignatura de Análisis de Formas (uno de los mayores puros de Arquitectura) veias a gente que tenían más años que tu propio padre . . . te sentías un yogur, pero yogur desnatado y sin azúcar.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
jmborja;6667707 dijo:
Añado otra anécdota Roberto:

En la Escuela Superior de Arquitectura, coincidí con dos compañeros que tenían el mismo nombre y apellidos.
En uno de los exámenes suspendieron al que había aprobado y viceversa.
No se que lío había con las actas de ese examen, la cuestión es que al que habían suspendido teniendo el examen aprobado reclamó y lo aprobaron, y al otro (que de no haber habido lio hubiese suspendido) le mantuvieron el aprobado (claro que éste no reclamó nada de nada).

Eso es perfectamente posible Jesús. La publicación de un acta es algo muy serio y no te puedes equivocar, si te equivocas, siempre es en beneficio del administrado, nunca en su perjuicio.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
RG;6667745 dijo:
Eso es perfectamente posible Jesús. La publicación de un acta es algo muy serio y no te puedes equivocar, si te equivocas, siempre es en beneficio del administrado, nunca en su perjuicio.

No, no; si lo contaba como anécdota, pero fue algo real (los dos implicados eran compañeros con los que habitualmente compartía "espacio")

Charra

Forista Senior
Si el hecho de que el profesor no se presente a un examen implica aprobado general...que el viernes no aparezca el mío de Cálculo de Estructuras II :ang:
Suerte compi, aunque dudo mucho que "regalen" así como así los aprobados.

L

little_homer

Guest
Se nota se nota que la gente va a la universidad por ansia de conocimientos :descojon:

mfabreg3

Forista Legendario
NOSsport;6667442 dijo:
Hay te equivocas, sinceramente, el tío nos parece un inutil dando clase. Las resoluciones de ejercicios son lamentables, a toda leche y mal hechas. Como alumno soy el primer interesado en aprender ya que a parte del aprobado me juego mi futuro laboral, pero con profesores así me da asco ir a clase. No sé en que universidad ni en que departamento trabajas, pero la Escuela de Forestales de Pontevedra en gran parte es una p*** mafia.

Más o menos sé lo que es esto. Lo que estoy haciendo yo no tiene nada que ver con lo que haces tú. Estoy haciendo un curso de preparación a las pruebas de acceso a grado superior. Hacemos 4 asignaturas (catalán, castellano, inglés y mates) y todas me van bien menos mates. En la ESO jamás aprobé mates, sólo un año (que estuve repitiendo curso), pero el resto de años nada de nada. Pues este año, quiero sacar la máxima nota que pueda y me revienta ver cómo el profesor de mates se pone a explicar, si no lo entiendes te aguantas, porqué te manda a freír espárragos y como cuando explica, lo hace a toda ostia, o copias o escuchas. Si escuchas y miras lo que hace en la pizarra, no te dá tiempo a copiar y si le pides un momento te dice: Ya espero mientras borro la pizarra! En fin, que una cosa es saber de un tema, y la otra es saber enseñar de un tema.

R

R-5

Guest
Pues te digo que en Sevilla es asi, si en un examen no se presenta ningun profesor, a todos los asistentes se les da un aprobado. Soy el delegado de la clase, y antes de navidades me acerque al despacho del vicerector para una tutoria, ya que es profesor mio, surgio el tema y me confirmo eso. Lo malo es que aqui es imposible que se de, en el examen de ayer eran 12 profesores los que estaban, no todos se van a quedar sin coche, con la gripe, ....
De todas formas no estaria nada mal que en el de calculo no apareciera ninguno de los profesores, por si acaso sigo estudiandolo :descojon:

Adr-i813

Forista
mfabreg3;6669147 dijo:
Más o menos sé lo que es esto. Lo que estoy haciendo yo no tiene nada que ver con lo que haces tú. Estoy haciendo un curso de preparación a las pruebas de acceso a grado superior. Hacemos 4 asignaturas (catalán, castellano, inglés y mates) y todas me van bien menos mates. En la ESO jamás aprobé mates, sólo un año (que estuve repitiendo curso), pero el resto de años nada de nada. Pues este año, quiero sacar la máxima nota que pueda y me revienta ver cómo el profesor de mates se pone a explicar, si no lo entiendes te aguantas, porqué te manda a freír espárragos y como cuando explica, lo hace a toda ostia, o copias o escuchas. Si escuchas y miras lo que hace en la pizarra, no te dá tiempo a copiar y si le pides un momento te dice: Ya espero mientras borro la pizarra! En fin, que una cosa es saber de un tema, y la otra es saber enseñar de un tema.
¡Que razón tienes!

manute10

Forista
A ver, pues yo he sido uno de esos casos raros que he aprobado un examen así. Hace ya unos años. El caso es algo como esto, el profesor no apareció, y no recuerdo si había más profesores o no, supongo que sí (o igual eran becarios) pero faltaba "el jefe", por decirlo de alguna manera, igual tiene que estar el máximo responsable de la asignatura, lo desconozco, los que controláis más el tema de la docencia diréis.

El caso es que decidimos presentar una queja en el decanato, con una lista de los implicados. Al final, no sé si con ilegalidades, sería de república bananera o lo que se quiera... pero tuvimos posteriormente una reunión con el profesor, no sé si se sintió presionado o sencillamente se la traía floja, pero el caso es que aprobamos todos (y creo recordar que hubo otro examen para quien no se conformara con el aprobado).

De hecho voy más allá, un amigo mío estaba en la cafetería porque no iba a presentarse al examen, cuando se armó el revuelo fui junto a él... total, que se apuntó igualmente en la lista. Y, lógicamente, también aprobó.

Cuento mi caso, quiero decir con esto que tampoco es tan imposible pensar en el aprobado general (a mi me pasó, por desgracia fue la única vez, aunque si tuviese que elegir una posiblemente fuese esa, era chunga la asignatura). Si no tenéis remordimientos o movidas así (yo desde luego volvería a hacerlo 50 veces), agotad todas las posibilidades, supongo que, cuando me pasó a mi, no será tan raro.

Perdonad que no sepa concretar más los pasos a seguir, dar más detalles burocráticos. Pero vamos, que tampoco hicimos ninguna revolución histórica: nos quejamos, montamos algo de bulla, un pelín de presión al profesor y nada más. Que a lo mejor el profesor no cumplió con su deber y cedió con más facilidad de la recomendable? Pues puede ser, desconozco las leyes.

El caso es que sucedió asi. Perdonad el tocho, es que se ve uno aquí sentado tranquilamente y se embala... :descojon: Saludos.

PD: YO ESTABA CUANDO EL APROBADO GENERAL :mus-

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Bueno, te digo lo que ha dicho ya RG:
1.- El aprobado general no puede aparecer en ningún reglamento de ninguna escuela
2.- Sería muy injusto que tú aprobaras esa asignatura por la cara mientras el resto de los alumnos que estudian tu carrera, y frente a los que vas a tener qeu competir a la hora de un puesto de trabajo hayan tenido que aprobarla.... Que un título no es una pachanga de futbol...

MarC_aS

Forista Senior
Si es así, ahora mismo llamo a mi colega del Hummer H3 para que le de un toquecillo por detrás al coche de mi profesor de estadística:descojon: Lo justo para desmontarle el parachoques y que se tiren un rato haciendo el parte el día del examen.

*NANO*

Clan Leader
Pues como dice RG, vaya mierda de departamento

Por lo menos, en la Facultad de Periodismo de la Complutense es así. Yo no he estudiado Periodismo, pero mi novia si y me ha contado que se lo contó un profesor suyo.

R

R-5

Guest
Mi madre aprobo una asignatura asi, y el vicerector me lo confirmo, no estara escrito pero ocurre.
La justicia es tan relativa, el mundo no es justo, acabo de leer el relato de alfonso al que le han robado las llantas del m3, el post del 120d 6307 sige en la cumbre, hace poco robaron un m5 en una gasolinera mientras el forero lo limpiaba, el primer post del general es para recordar a un forero muerto, y encima no es el unico,....... podria seguir tanto como quieras, sea justo o no el aprobado general es lo que hay, al que no le guste que le diga al profesor que no lo quiere, y al que el año pasado o el otro se mato estudiando para sacarla y ve como ahora todos aprueban sin hacer nada se tiene que aguantar, que piense que podria haber sido él al que le hubiesen aprobado by the face.
Un ejemplo personal injusto relacionado con la universidad, resulta que este año la universidad de Sevilla ha "regalado" portatiles a todos sus alumnos de nuevo ingreso, yo lo soy y tengo mi portatil en su maletin al lado mio, mi hermana entro el año pasado y no le han dado un moj**, creo que no es justo para ella ni para todos mis compañeros que se tuvieron que comprar el portatil "forzadamente" con su dinero, ya que yo estudio informática, y el portatil es imprescindible aqui.
Si te dan el aprobado me alegro mucho por ti, si no que por lo menos ponga un examen más facil para que aprobeis casi todos

L

little_homer

Guest
R-5;6669588 dijo:
Mi madre aprobo una asignatura asi, y el vicerector me lo confirmo, no estara escrito pero ocurre.
La justicia es tan relativa, el mundo no es justo, acabo de leer el relato de alfonso al que le han robado las llantas del m3, el post del 120d 6307 sige en la cumbre, hace poco robaron un m5 en una gasolinera mientras el forero lo limpiaba, el primer post del general es para recordar a un forero muerto, y encima no es el unico,....... podria seguir tanto como quieras, sea justo o no el aprobado general es lo que hay, al que no le guste que le diga al profesor que no lo quiere, y al que el año pasado o el otro se mato estudiando para sacarla y ve como ahora todos aprueban sin hacer nada se tiene que aguantar, que piense que podria haber sido él al que le hubiesen aprobado by the face.
Un ejemplo personal injusto relacionado con la universidad, resulta que este año la niversidad de Sevilla ha "regalado" portatiles a todos sus alumnos de nuevo ingreso, yo lo soy y tengo mi portatil en su maletin al lado mia, mi hermana entro el año pasado y no le han dado un moj**, creo que no es justo para ella ni para todos mis compañeros que se tuvieron que comprar el portatil "forzadamente" de su dinero, ya que yo estudio informatica, y el portatil es inprescindible aqui.
Si te dan el aprobado me alegro mucho por ti, si no que por lo menos ponga un examen más facil para que aprobeis casi todos

I que te aprueben un examen por la cara es suerte ?

javi.tds

Forista Legendario
Yo lo que veo raro es que no se presentara nadie; al menos en mi caso los exámenes se hacen en varias aulas porque a pesar de lo grandes que son algunas, no hay sitio para todos, por lo tanto tiene que haber más profesores. Nunca he oído que faltara un profe al examen, espero que no haya sido por nada grave.

Y lo del aprobado general...jamás he conocido a alguno "víctima" de ello pero si que lo he oido, claro que siempre hay alguien que tiene a un colega del primo de su novia que le pasó :descojon:

txitxarrin

En Practicas
R-5;6669408 dijo:
Pues te digo que en Sevilla es asi, si en un examen no se presenta ningun profesor, a todos los asistentes se les da un aprobado. Soy el delegado de la clase, y antes de navidades me acerque al despacho del vicerector para una tutoria, ya que es profesor mio, surgio el tema y me confirmo eso. Lo malo es que aqui es imposible que se de, en el examen de ayer eran 12 profesores los que estaban, no todos se van a quedar sin coche, con la gripe, ....
De todas formas no estaria nada mal que en el de calculo no apareciera ninguno de los profesores, por si acaso sigo estudiandolo :descojon:

pues en la universidad del pais vasco eso del aprobado general no existe. en un caso como este se aplaza el examen y ya esta.

R

R-5

Guest
Pues venios todos aqui a Sevilla, que si se que se dan esos casos.
Llamalo suerte, un compañero al que sin querer se le va el coche contra el del profesor, que se encuentre un coche que le tapona la salida de donde este aparcado,..... yo prefiero llamarlo suerte

guakarimaso

Clan Leader
R-5;6669687 dijo:
Pues venios todos aqui a Sevilla, que si se que se dan esos casos.
Llamalo suerte, un compañero al que sin querer se le va el coche contra el del profesor, que se encuentre un coche que le tapona la salida de donde este aparcado,..... yo prefiero llamarlo suerte

yo lo llamaria vergonzoso...que procure que no me pase a mi pq ademas de meterle un buen puro el seguro no aprueba despues ni el hijo de Newton..:yawinkle

///Msevag

Forista Legendario
En mi facultad paso lo mismo hace unos años y los que se iban a presentar al examen hicieron una lista con los nombres de todos los presentes y aprobaron, pero claro no era una asignatura como calculo de estructuras....

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
RG;6667505 dijo:
Ese profesor ha incumplido sus obligaciones, y como tal, tendrá que apechugar, disculparse cuanto menos justificando su falta al examen .... e incluso enfrentarse a lo que le toque. Pero desde luego, dar un aprobado general, para acallar a los alumnos y que no le monten buya le pondría muchos niveles por debajo de esa falta.

Pues sí...

Llevo leyendo unos cuantos posts y es lo que pienso.

El profesor deberá apechugar sobre su falta ante quién tenga que hacerlo según las reglas/estatutos o lo que sea.

Pero otra cosa diferente, es que los alumnos quieran su cabeza si no acomete un aprobado general.

Es decir, si no les aprueba, piden su cabeza por faltar. Si les aprueba, no dicen nada...

No parece ético.

T

Tucky

Guest
Yo eso nunca lo había escuchado. Tampoco eso de que haya un sólo profesor por materia.
En mi facultad, cada vez que hacemos un examen, se presentan como mínimo 10 o 12 profesores, y hay veces que como no hay tantos, tienen que llamar a otros de otras asignaturas, del mismo departamento.

L

little_homer

Guest
La verdad es que esas historia del aprobado general mucha gente la cuentas pero saber del cierto que haya pasado alguna vez yo no lo se, no me parece lógico ni ético aunque también entiendo el cabreo monumental de los alumnos al llegar ahi con el temario extraviado y que no hagan el examen , asi si que a lo mejor es posible que algún departamento para evitarse el follon apruebe a todo el mundo con lo cual los alumnos callados y contentos.
Pero vaya , me extraña, a mi y aun compañero una vez nos extraviaron una parte de un examen (la parte de practicas) y nos llamaron contando el tema y nos oferecieron a hacer un examen oral , no lo aprovaron y así quedo el tema.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
A mi me parece patético que algunos penséis que un aprobado general deba ser una "contraprestación" a una falta por parte de un empleado (en este caso público). Puedo entender que si te lo dan te calles como un p*ta. Puedo entender que si te pasen una lista estando en la cafetería te apuntes a ver si cuela. Puedo entender que haya una asignatura hueso, dura, que te haga llegar a hacer esas cosas. Lo que no puedo entender es que se reclame el aprobado general porque un profesor no ha asistido. Pedimos la cabeza del profesor para que nos apruebe, sabiendo que no es suerte lo que forzamos, sino injusticia y prevaricación de un funcionario público. Es que tiene tela el tema eh!! Comparable a que una universidad en una de sus facultades "promocione" sus matrículas subvencionando libros, vales comedor, material de estudio u hospedaje en residencia para facilitar el acceso y las matriculaciones. Lo mismito ... Y esto hay que leerlo de universitarios, tiene migas el asunto ... Y en lo de atentar contra el coche del profesor, ni opino.

Y sobre quien lo otorga por dejación, por gracia o por jubilación, me parece deleznable, sea profesor asociado o rector de I+D+I en el M.I.T. Y si es cierto, que una Universidad lo tiene, no ya reglamentado, si quiera instaurado de facto, hasta el punto que el decano o el vicerrector lo reconocen como un derecho, me parece de juzgado de guardia.

danivilla

Forista
Jo, que buenos tiempos pase yo en la facultad de forestales en pontevedra. Hice magisterio, pero tenia asignaturas de libre configuración en forestales.
No creo que os libreis del examen, esa nota no se puede poner sin una evaluación. Las posibilidades son que el profesor justifique posteriormente su ausencia y se quedaria solo en un toque de atención por parte de la universidad al susodicho, o que el departamento pertinente os realice el examen. De todas formas tiene que haber siempre en las convocatorias de febrero y junio un profesor suplente con los examenes, por si el titular no puede presentarse por un imprevisto.
Estuve buscando por casa el decreto que regula la evaluación en el sistema universitario
pero no lo encuentro, tengo de primaria, secundaria y bachiller. Preguntaré en el colegio a ver si alguien lo tiene.
Suerte y un saludo