BMW finally debuts its Neue Klasse EV platform, with a version of its best-selling SUV.
www.motor1.com
El nuevo BMW iX3 ya está aquí y es el BMW más importante en décadas
BMW finalmente estrena su plataforma Neue Klasse EV, con una versión de su SUV más vendido.
5 de septiembre 2025
Los coches originales de la Neue Klasse de BMW, de las décadas de 1960 y 1970, crearon la marca que conocemos y apreciamos hoy. Si bien BMW había fabricado coches desde finales de la década de 1920, no fue hasta la llegada del sedán 1500 en 1962 y del icónico 2002 en 1969 que BMW se convirtió en BMW.
Así que, cuando el fabricante bávaro revive un nombre tan importante, es un gran logro. Hoy, la nueva familia Neue Klasse debuta en producción en el Salón del Automóvil de Múnich con el iX3, posiblemente el coche más importante de BMW en décadas.
El iX3 es el primero de muchos coches que se basan en la plataforma Neue Klasse EV. Esto supone una ruptura con la estrategia actual de BMW de vender coches de combustión interna y eléctricos en la misma línea, como ocurre con los modelos de las Series 4, 5 y 7. Este iX3 coexistirá con el actual
X3 de gasolina .
BMW promete grandes cosas. El iX3 50 xDrive tendrá una autonomía de 640 km, con 463 caballos de fuerza y 473 lb-pie de torque provenientes de dos motores eléctricos. El precio base prometido ronda los 60.000 dólares. Esto significa que el iX3 cuesta unos 10.000 dólares más que el actual X3 de cuatro cilindros y unos 5.000 dólares menos que el X3 M50 de seis cilindros. Pero el vehículo eléctrico tiene mucha más potencia y, por supuesto, es mucho más eficiente.
Los coches Neue Klasse se fabrican con la primera arquitectura de 800 voltios de BMW, que, entre otras cosas, permite velocidades de carga increíbles. El iX3 puede cargar hasta 400 kilovatios, lo que se traduce en una autonomía de unos 370 kilómetros en 10 minutos con un cargador rápido de CC capaz de tal potencia. Esta capacidad está muy lejos de la carga en megavatios de algunos vehículos eléctricos chinos, pero convierte al iX3 en uno de los vehículos eléctricos de carga más rápida a la venta en Estados Unidos.
Comparado con el X3 de gasolina, el iX3 tiene una distancia entre ejes y una longitud ligeramente mayores, pero es más pequeño en la mayoría de las demás dimensiones. Su diseño se inspira en
los prototipos Neue Klasse y
Neue Klasse X , y, por supuesto, en los sedanes y cupés originales de la década de 1960. Los faros cuádruples son un sello distintivo de BMW desde hace mucho tiempo, y las parrillas altas y delgadas en forma de riñón son similares a las de los Neue Klasse originales.
De perfil, el iX3 no difiere tanto del X3, con guardabarros laterales planos y una línea de carácter ascendente que recorre las puertas. Sin embargo, el EV presenta hombros traseros más pronunciados. En la parte trasera, el iX3 cuenta con luces traseras anchas, pero son unidades diferenciadas, evitando la tendencia de las barras de luces de ancho completo que tantos otros fabricantes han adoptado. Pero no se preocupe, las parrillas en forma de riñón se iluminan si opta por el paquete M Sport Professional.
El exterior es distinto al de otros modelos de BMW, pero sigue siendo inconfundiblemente BMW. En cambio, el interior es mucho más innovador. En lugar del cuadro de instrumentos tradicional, se encuentra una pantalla delgada y ancha en la base del parabrisas que muestra la velocidad y otra información importante de conducción. La pantalla táctil hexagonal central también integra el sistema de infoentretenimiento más reciente de BMW, el Sistema Operativo X. Lamentablemente, el clásico mando iDrive no está presente.
Lo más importante del iX3 es lo que no se ve. Este es el primer
vehículo definido por software (SDV) de BMW, siguiendo la tendencia iniciada por Tesla y Rivian de usar menos computadoras, pero más potentes, para controlar las funciones del vehículo. Un coche tradicional tiene muchísimas unidades de control discretas que gestionan todo tipo de funciones, desde el sistema de propulsión hasta los elevalunas eléctricos. Un SDV integra múltiples funciones en una sola computadora. BMW las llama "supercerebros" y hay cuatro para todo el vehículo.
Un
BMW lo llama el "Corazón de la Alegría", ya que integra todos los sistemas dinámicos del coche (tren motriz, frenos, dirección y suspensión) en una sola unidad. El resultado es un control más preciso de la conducción del iX3, lo que, según BMW, beneficia la comodidad, la maniobrabilidad y la eficiencia.
Otro supercerebro gestiona todos los sistemas de asistencia al conductor. El iX3 incluye de serie control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril, mientras que el sistema de conducción en autopista sin intervención es opcional. BMW afirma que este nuevo sistema permite una transición más fluida entre el conductor y la máquina. El conductor puede anular los sistemas de asistencia con, por ejemplo, una acción en la dirección o el freno, pero estas no desactivan el sistema automáticamente. En cambio, se integran perfectamente después de que el conductor haya realizado su acción.
El iX3 utiliza motores de desarrollo propio de BMW, que prescinden de los imanes permanentes. BMW afirma que estos nuevos motores son un 40 % más eficientes que sus predecesores, además de ser un 10 % más ligeros y un 20 % más económicos de fabricar. Las celdas de la batería también tienen una densidad energética un 20 % mayor que las celdas actuales de BMW.
BMW también desarrolló los inversores internamente, y el iX3 será el primer BMW con un puerto de carga NACS al estilo Tesla y el primero en admitir la carga bidireccional, lo que significa que puedes cargar dispositivos electrónicos con tu coche. BMW también incluirá un adaptador CCS de serie.
Como es habitual en BMW, el iX3 utiliza un eje delantero MacPherson con un nuevo diseño de eje trasero multibrazo. La distribución del peso es del 48,6 % delante y del 51,4 % detrás, aunque BMW no proporciona una cifra exacta. El tiempo declarado de aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,7 segundos y la velocidad máxima es de 209 km/h. Las llantas de serie son de 20 pulgadas, pero las de 21 y 22 pulgadas son opcionales como parte del paquete M Sport.
BMW fabricará el iX3 en una nueva planta en Debrecen, Hungría. La producción en Estados Unidos comenzará en el primer trimestre de 2026, y las entregas comenzarán el próximo verano.
De todos los fabricantes alemanes, BMW ha sido el que ha tenido más éxito en la transición a la electricidad. Su enfoque de construir vehículos eléctricos a partir de plataformas diseñadas tanto para la energía eléctrica como para la de combustión ha funcionado bien hasta la fecha. Sin embargo, una plataforma como esta presenta limitaciones inherentes. BMW necesita una plataforma dedicada a vehículos eléctricos, y con la Neue Klasse, está haciendo todo lo posible.
El Neue Klasse original fue una revolución. BMW espera que el nuevo Neue Klasse, con el iX3 a la cabeza, sea otra.