Por fin un tema q me permite ayudar en lugasr de pedir ayuda.....Al lío, aunq ya te han contestado muy sabiamente x aquí, yo me dedicaré a puntualizar en las cuestiones médicas...
Cuidado con el Pastor alemán, según dónde y cómo lo consigas, busca criadores q primen carácter sobre belleza, mejor líneas de trabajo, es un animal q se ha criado con muy poco criterio debido a la gran demanda en det. lugares y pueden salir individuos preciosos pero muy desequilibrados, déjate asesorar x un veterinario de confianza, merece la pena. SIEMPRE con certificado de libre de displasia firmado x un veterinario, es un problema muy común es ésta raza sobre todo en líneas q buscan caderas muy caídas, q pueden ser bonitas pero funcionalmente un desastre.
El boxer, a pesar de no ser un perro guardián x definición puede cumplir muy bien la labor de avisador, con los niños es encantador pero....es hiperactivo! No paran! No se cansan nunca! No esperes un perro-alfombra, tienen q hacer mucho ejercicio..
Los nórdicos son perros difíciles para guarda y obediencia, y para una persona poco experta en el mundo del perro no los aconsejo, cuando tienes uno lo llegas a aapreciar mucho, pero no esperes un perro fiel a tope, van muy a su bola (lo cual puede ser una gran virtud según lo q busques, claro)
Si sólo buscas un animal q avise hay razas pequeñas q no imponen nada pero q avisan como locos, tipo yorkshire terrier, west highlan white terrier, caniche y similares...
Pastores cualquiera, el catal´n, el vasco, el Belga (éste es un poco más durillo de carácter), el mallorquín...
En fin, tienes para elegir, medítalo despacio q es una responsabilidad para muchos años, suerte!!