- Modelo
- 981S / F30
- Reacciones
- 27.045
TEIVOS;4758817 dijo:Lorena, has abierto la caja de Pandora XD
Alfa 156, te entiendo y tienes tu lógica, pero si 4 décadas de caciquismo franquista sobre cualquier atisbo de nacionalismo no ha acabado con él, no creo que lo haga ya nadie a estas alturas...
Hola, Teivos. Sinceramente te digo que creo que te equivocas.
A mí tampoco me gusta hablar del pasado (agua pasada, dicen, no mueve molino), pero lo cierto es que yo soy de los primeros "afortunados" que puedo escribir el catalán correctamente, hay gente sólo 3 años mayores que yo, que no pueden, lo hablan, pero no lo pueden escribir, sencillamente porque no aprendieron gramática ni ortografía en la escuela. Ni podían leer libros ni publicaciones, ni escucharlo por la radio o la tele.
Hubiera sido cuestión de pocos años más que hubiera quedado relegado al ámbito doméstico, y hubiera ido languideciendo, como ha sucedido con otros idiomas más o menos minoritarios (hace poco leí o escuché algo similar en una region de ¿Alemania?).
Dicho eso, el tema de la escuela no son todo ventajas. Hay mucha gente que dice que ahora, los chicos no consiguen escribir bien, ni un idioma ni el otro. Lo tengo muy hablado con mi madre, que lleva más de 30 años ejerciendo de maestra aquí. Es cierto, aprender dos idiomas conlleva más esfuerzo que uno solo, a nadie se le escapa, pero también aporta una riqueza importante. Nada es gratis en esta vida ;-)

) como miembro de este foro (" x.izquierdo" es su nick ...parece de Puerto Hurraco o familia del director de El Alcázar, el mundo es un pañuelo