O.T:Asi estan las cosas!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.045
TEIVOS;4758817 dijo:
Lorena, has abierto la caja de Pandora XD
Alfa 156, te entiendo y tienes tu lógica, pero si 4 décadas de caciquismo franquista sobre cualquier atisbo de nacionalismo no ha acabado con él, no creo que lo haga ya nadie a estas alturas...

Hola, Teivos. Sinceramente te digo que creo que te equivocas.

A mí tampoco me gusta hablar del pasado (agua pasada, dicen, no mueve molino), pero lo cierto es que yo soy de los primeros "afortunados" que puedo escribir el catalán correctamente, hay gente sólo 3 años mayores que yo, que no pueden, lo hablan, pero no lo pueden escribir, sencillamente porque no aprendieron gramática ni ortografía en la escuela. Ni podían leer libros ni publicaciones, ni escucharlo por la radio o la tele.
Hubiera sido cuestión de pocos años más que hubiera quedado relegado al ámbito doméstico, y hubiera ido languideciendo, como ha sucedido con otros idiomas más o menos minoritarios (hace poco leí o escuché algo similar en una region de ¿Alemania?).

Dicho eso, el tema de la escuela no son todo ventajas. Hay mucha gente que dice que ahora, los chicos no consiguen escribir bien, ni un idioma ni el otro. Lo tengo muy hablado con mi madre, que lleva más de 30 años ejerciendo de maestra aquí. Es cierto, aprender dos idiomas conlleva más esfuerzo que uno solo, a nadie se le escapa, pero también aporta una riqueza importante. Nada es gratis en esta vida ;-)

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.791
little_homer;4758886 dijo:
Si , de verdad crees que ese es el asunto principal del partido que promovio esa ley? Tan principal que es del 83 i no se ha aplicado hasta ahora ? :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
que parte de "uno de los asuntos principales" no entiendes Albert?biggrin

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.607
buah buah buah...Alfa...

Gracias por compartirlo, compañero. Si teníia pocas dudas de ello, me las ha disipado vd. todas. :xray:

L

little_homer

Invitado
supercanedas;4758917 dijo:
que parte de "uno de los asuntos principales" no entiendes Albert?biggrin

Es que ni uno de los principales , al menos no esa ley en concreto.

F

fidelmg

Invitado
Aqui en Valencia se es mucho mas tolerante a todos los niveles...tanto institucionales como particulares...
Oficialmente tenemos dos idiomas....el Español y el valenciano ( o catalán..no voy a entrar en polémicas)

Por ejemplo el caso de Lorena...
Aqui tu puedes poner el cartel o carteles de tu negocio empresa en el idioma que te de la gana...español , valenciano , serbobosnio o zimbawense....no hay problema alguno...
Pero ...si lo pones en valenciano...recibes una subvención de 3000 euros.
Si lo pones en otros idiomas que no sean español o valenciano...tu mismo con tu mecanismo.... ;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.926
fidelmg;4758950 dijo:
Aqui en Valencia se es mucho mas tolerante a todos los niveles...tanto institucionales como particulares...
Oficialmente tenemos dos idiomas....el Español y el valenciano ( o catalán..no voy a entrar en polémicas)

Aqui tu puedes poner el cartel o carteles de tu negocio empresa en el idioma que te de la gana...español , valenciano , serbobosnio o zimbawense....no hay problema alguno...
Si lo pones en otros idiomas que no sean español o valenciano...tu mismo con tu mecanismo.... ;-)

Me parece más "correcta" esa posibilidad, en lugar de la contraria.

Pero es más "rentable" recaudar que subvencionar biggrin

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.045
Gus;4758930 dijo:
buah buah buah...Alfa...

Gracias por compartirlo, compañero. Si teníia pocas dudas de ello, me las ha disipado vd. todas. :xray:

Gracias a ti, de verdad . De hecho han sido las intervenciones de gente como tú, Leyre, El Tom y alguno más, que las considero súper meritorias, por el hecho de no estar viviendo la situación aquí, a diario, es más difícil y conlleva un esfuerzo suplementario el ponerse por un momento en el lugar de los otros... ello me da esperanzas, pues de veras que es un tema que me llena de desazón, de ver cómo algunos intentan crear división y desunión entre la gente, para el propio beneficio. Me afecta porque yo tengo el "corazón partío", estoy a caballo entre ambos "mundos" (si así se les puede llamar), y creo que sería muy fácil alcanzar un entendimiento mutuo.

Desgraciadamente, qué fácil es caer en posturas extremas y exacerbadas, supongo que es nuestra tendencia natural, qué le vamos a hacer...

linares_M

Forista Legendario
Modelo
Golf R32 DSG
Reacciones
9
:xray::xray:Gus for president!!!

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
jmborja;4758973 dijo:

+1 ;-), y más por la pasta, que ahí seguro que hay interés en aprender lo que sea :descojon::descojon::descojon:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.924
Alfa156;4758762 dijo:
Para más inri, mi esposa es catalana, de familia catalana, y en casa con ella y los peques se habla catalán, lógicamente, con mi familia, en castellano siempre.

Lo que tendríais que entender es que el idioma de uno, es el que adquiere de pequeñito, el que le hablan sus padres, con el que le cantan las nanas para dormirle, o el que usa para jugar con sus hermanos... y aquí, ese idioma es el catalán, tan simple como eso. Los demás idiomas, son "otros" idiomas.

Pocas veces pasa, pero eta vez no estoy de acuerdo con el parrafo que he aislado...

Te cuento el caso de mi hermana. Espaniola y casada con un aleman y viviendo tambien en un pueblo cerca de Munich. Pues bien, mi hermana habla a sus hijas SOLO en espaniol, su padre solo en aleman, y tienen una niniera inglesa (que hasta habla mal aleman) y habla a las ninias solo en Ingles....que lengua hara suya la ninia, pues ni idea, pero imagino que el aleman por tenerlo mas presente....

Los idiomas son como las religiones, si tus padres son de Iran su saldras Islamista y si eres de Valladolid de padres muy catolicos pues saldras así....

Yo tengo muy claro que si acabo volviendo a Espania y considero mi aleman o ingles suficientemente bilingüe, a mis hijos les hablare solo en dicho idioma (y hasta que no hagan la mili no me escucharan hablar en espaniol[-()....direis que que faltas de raices y poco sentimiento patrio, pero si acabo viviendo en Espania os aseguro que el hablara espaniol por el solito y ademas tendra uno o dos idiomas mas....

saludso

ariel

Forista Legendario
Reacciones
4
thecrow;4758710 dijo:
:descojon::descojon::descojon::descojon:joer estoy afectado, pero algo me sonaba a mi que habia oido "campanas" :descojon::descojon:
En fin que si se hizo en el 83 y se renovó en el 98, yo no sentí de esto hasta hace 4-5 años.
Igual es que lo introdujeron en ese año 98 explicitamente.....

La ley ( y sanciones) es del 98. Pero se estableció u periodo de adaptación hasta 2000 para empresas y hasta 2003 para autonómos .

No se aplica a marcas o signos protegidos porla normativa de propiedad industrila ( para entendernos, el corte inglés no pasa a ser el tall britànic)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.607
Nada, nada Alfa...nos cargáis de razones.

Pero respecto al tema "subvención" ¿somos conscientes de que pagando en vez de sancionando (recuerdo haberlo planteado por ahí arriba antes) no estaríamos creando otro tipo de agravio y fomentando el pesebrismo? . Más amablemente, eso si.
En cualquier cas ooptar por una u otra solución es opinable y no la tragedia que parece que fuera, joer.

Y segundo y no menos importante lugar : esa solución pued eparecer mejor pero es solo porque Valencia "ahora no toca". Me explico: para quienes emiten el tipo de comentarios desoladores que se leen a veces (minoría, atrevida pero minoría, creo...si no seríamos el pais atrasado que no somos ) ...a ver como lo digo....los matices está claro que no son su fuerte y la situación es igualmente manipulable si se tercia (que es de lo que setrata , en definitiva).

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
ariel;4759099 dijo:
La ley ( y sanciones) es del 98. Pero se estableció u periodo de adaptación hasta 2000 para empresas y hasta 2003 para autonómos .

No se aplica a marcas o signos protegidos porla normativa de propiedad industrila ( para entendernos, el corte inglés no pasa a ser el tall britànic)

ok. ;-)
Sigo pensando bajo mi humilde punto de vista que es algo innecesario lo de las sanciones, vamos, a mi me pondria como una moto, así de claro ;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.926
Gus;4759173 dijo:
Nada, nada Alfa...nos cargáis de razones.

Pero respecto al tema "subvención" ¿somos conscientes de que pagando en vez de sancionando (recuerdo haberlo planteado por ahí arriba antes) no estaríamos creando otro tipo de agravio y fomentando el pesebrismo? . Más amablemente, eso si.
En cualquier cas ooptar por una u otra solución es opinable y no la tragedia que parece que fuera, joer.

Y segundo y no menos importante lugar : esa solución pued eparecer mejor pero es solo porque Valencia "ahora no toca". Me explico: para quienes emiten el tipo de comentarios desoladores que se leen a veces (minoría, atrevida pero minoría, creo...si no seríamos el pais atrasado que no somos ) ...a ver como lo digo....los matices está claro que no son su fuerte y la situación es igualmente manipulable si se tercia (que es de lo que setrata , en definitiva).

Por eso yo entrecomillaba que esa opción me parecía más "correcta" (quizá un mal menor), que no la ideal.
La ideal sería tener libertad para elegir (pero eso es una utopía) ;-)

El Pollo Diablo

Forista
Reacciones
2
:mad: Llevo un rato leyendo el post y tengo los ojos que me hacen chiviritas... o son chirivitas?

(Edito: dice la RAE que son chiribitas)

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
ariel;4759099 dijo:
( para entendernos, el corte inglés no pasa a ser el tall britànic)

:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Airel me has dejado sorprendido :xray: :xray: has puesto hasta el acento abierto :xray:

entre ayer Gus escribiendo en catalan y hoy tu :descojon::descojon::descojon:

;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.926
javier;4759255 dijo:
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Airel me has dejado sorprendido :xray: :xray: has puesto hasta el acento abierto :xray:

;-)

A ver (y no haber biggrin) si aprendes de Ariel, y pones el acento en "catalán" :descojon: ;-)

ariel

Forista Legendario
Reacciones
4
javier;4759255 dijo:

;-)

Por mis amigos , y por esta ley entre otras cosas,( uso del catalán en los juzgados) aprendí una miqueta de vuestra lengua

Lorena Molina

Forista
Reacciones
6
fidelmg;4758950 dijo:

jmborja;4758973 dijo:

Tu mismo lo has dicho jmborja.....De hay vien que los catalanes somos "agarraos"....Los de arriba que no sueltan prenda....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.607
Gulf627;4759098 dijo:
Pocas veces pasa, pero eta vez no estoy de acuerdo con el parrafo que he aislado...

Te cuento el caso de mi hermana. Espaniola y casada con un aleman y viviendo tambien en un pueblo cerca de Munich

Si, pero es como el caso de mi primo bretón al que algunos hasta conoceréis(se jodéis, que os gana a todos los nacionalistas: es de los de Asterix :finga:) como miembro de este foro (" x.izquierdo" es su nick ...parece de Puerto Hurraco o familia del director de El Alcázar, el mundo es un pañuelo :descojon:y vivimos en permanente esquizofrenia biggrin ): en nada obstaculiza eso el sentir de "los" Alfa, al revés... son realidades complementarias que deben coexistir con la de Trial o la mía o la de javier o thecrow con todas las discusiones y matices que quepa establecer.

Si es que j*der al prójimo opinando sobre sentimientos es lo más fácil, c**o, hasta más que sancionar estereotipadamente, porque contra eso no cabe recurso.

XEQUEBO!

Forista Senior
Modelo
Dacia Sandero
Reacciones
4.158
En Cataluña se habla en Valenciano del Norte......... y el castellano.

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
jmborja;4759265 dijo:
A ver (y no haber biggrin) si aprendes de Ariel, y pones el acento en "catalán" :descojon: ;-)

te conteste en el otro post (en de aver o haber) ;-)

nunca pongo acentos en internet... si repasaras todos los posts mios.... no encontrarias un acento ;-)

TEIVOS

Forista Senior
Modelo
E36 320i M
Reacciones
20
Alfa, te replico. Respecto a que esté equivocado, te doy toda la razón puesto que cometo muchas equivocaciones a menudo jejeje
Continúo con mi exposición. Lo que quiero decir es que estamos en el otro extremo, y lo que es peor, sin darnos cuenta. Ya Aristóteles nos enseñó que la virtud residía en el término medio, no se como es posible que aún no hayamos aprendido la lección.
Pero con esto, y con mil y un temas de interés general. Me vienen a la cabeza los famosos discursos del juez de menores Emilio Calatayud sobre la evolución tan rápida que hemos sufrido en los años de democracia, hemos pasado del padre autoritario, pre-constitucional, al padre post-constitucional, moderno y "colega" de su hijo, y luego pasa lo que pasa.
Pues con la política igual.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.926
javier;4759339 dijo:
te conteste en el otro post (en de aver o haber) ;-)

nunca pongo acentos en internet... si repasaras todos los posts mios.... no encontrarias un acento ;-)

Lo acabo de ver ;-)

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
XEQUEBO!;4759307 dijo:
En Cataluña se habla en Valenciano del Norte......... y el castellano.

#-o#-o#-o#-o#-o[-X[-X[-X[-X[-X[-X[-X[-([-([-([-([-([-:)box::box::box::box::bash::bash::bash::bash::bash::rock::rock::rock::rock::rock:=;=;=;=;
:realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::eek::eek::eek::eek::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::fechtduel:fechtduel:fechtduel:fechtduel:fechtduel:fechtduel:whip::whip::whip::whip::whip::whip::Randy-git::Randy-git::Randy-git:

:mob::mob::mob::mob:

todo dicho.

ariel

Forista Legendario
Reacciones
4
javier;4759383 dijo:
#-o#-o#-o#-o#-o[-X[-X[-X[-X[-X[-X[-X[-([-([-([-([-([-:)box::box::box::box::bash::bash::bash::bash::bash::rock::rock::rock::rock::rock:=;=;=;=;
:realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::realmad::eek::eek::eek::eek::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::Randy-git::fechtduel:fechtduel:fechtduel:fechtduel:fechtduel:fechtduel:whip::whip::whip::whip::whip::whip::Randy-git::Randy-git::Randy-git:

:mob::mob::mob::mob:

todo dicho.

Tú el caso es no poner acentos

L

little_homer

Invitado
ariel;4759272 dijo:
Por mis amigos , y por esta ley entre otras cosas,( uso del catalán en los juzgados) aprendí una miqueta de vuestra lengua

Bueno voy a dar munición a los que dicen que los catalanes llevamos rabo y cuernos, una vez un trabajador que tenia que venia de Sevilla tenía mucho interés en aprender catalán y se pasaba el día diciendonos esto como se dice y aquello etc etc .. Un día a la hora del desayuno , en el bar (ves se nos pego esa costumbre castellana de desayunar fuera :finga:) no dice como se dice "un bocadillo de jamón y queso" y en vez de decirle un "entrepà de pernil i formatge" que es lo correcto le dijimos que se decia "un bocadill de jamó i ques" al pedirselo al de la barra el descojone fue general y el pensandose que el camareo se reia de su accento un poco mas y le zurra....
Para que veais hasta que punto somos cabrones los catalanes biggrin

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
little_homer;4759397 dijo:
Bueno voy a dar munición a los que dicen que los catalanes llevamos rabo y cuernos, una vez un trabajador que tenia que venia de Sevilla tenía mucho interés en aprender catalán y se pasaba el día diciendonos esto como se dice y aquello etc etc .. Un día a la hora del desayuno , en el bar (ves se nos pego esa costumbre castellana de desayunar fuera :finga:) no dice como se dice "un bocadillo de jamón y queso" y en vez de decirle un "entrepà de pernil i formatge" que es lo correcto le dijimos que se decia "un bocadill de jamó i ques" al pedirselo al de la barra el descojone fue general y el pensandose que el camareo se reia de su accento un poco mas y le zurra....
Para que veais hasta que punto somos cabrones los catalanes biggrin

biggrin biggrin biggrin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.