Nuevos problemas amigos

• Iniciador del tema Camilo Mendoza
  • Fecha de inicio
C

Camilo Mendoza

Invitado
Amigos, como van? Ayer surgieron tres nuevos problemas en mi E21, todo en un dia, les cuento.

Sali ayer a la noche y note que el testigo de presion de aceite se encendia de manera muy tenue, cuando el carro bajaba de vueltas. Me detuve deje enfriar y revise el nivel, todo estaba bien y no habia perdidas evidentes de aceite.

Esta manana revise y habia aceite en el piso, pero no he podido saber de donde viene!

Enciendo el auto para ver si el problema del testigo sigue y parece que no, sin embargo noto un escape de agua, me fijo bien y parece que escurre de la junta de la bomba con el bloque, como se ve en la foto!
65722Fuga bomba de agua.JPG
[/url][/IMG]

65722Fuga bomba de agua.JPG

Seque todo y sali a dar una vuelta para que el motor tomara temperatura y revisar las fugas, y depronto senti un golpe, un aspa del ventilador rota, seguramente contra el tornillo de purga del radiador.

En fin, se puede decir que ayer fue un mal dia, me sorprende mucho la falla del bombillo y aun mas lo del ventilador porque quiere decir que este esta girando de cualquier modo y no sobre su eje, como es esto posible?

Agradezco toda la ayuda que me puedan prestar pues como ven son problemas bastante preocupantes.

Saludos

Camilo

C

Camilo Mendoza

Invitado
Lo siento, ahora si la foto, que parece que puse el link equivocado.

fugabombadeagua.jpg

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Hola Camilo! por la foto no me ubico muy bién, pero creo que no tienes mayor problema que una junta deteriorada o ¿la bomba de agua? tienes el ventilador unido a la bomba, si el eje se desplaza, las aspas del ventilador te pueden tropezar, creo que te toca cambiarla... cuéntanos.

C

Camilo Mendoza

Invitado
Tienes razon, la foto no es muy clara, es la junta de la bomba de agua con el bloque, espero que solo sea la junta y no un dano mas grave. Me preocupa lo del testigo de presion de aceite mas que nada, alguna idea?

Alguien ha remplazado la junta de la bomba, el espacio parece bastante estrecho para sacarla, hay que bajar el motor, o desmontar el radiador? o se puede hacer asi no mas?

Saludos.

Camilo

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
El testigo de presión de aceite no sólo se enciende por nivel bajo, también cuando las rpm están muy bajas por el motivo que sea.
Yo no lo he hecho, pero creo que con un poco de maña podrás desmontar la bomba quitando sólo la correa y el ventilador, tendrás que sacarle el agua de todas formas, así que ganarás espacio si también sacas el radiador, que no te costará nada. Ya contarás, suerte!

chusM

Forista
Reacciones
2
El ventilador gira con el eje de la bomba de agua , verifica que el eje de la bomba no tenga holgura , lo cual provocaría que el ventilador gire con alabeo , si es el eje de la bomba seguramente también provoque la fuga de agua , con lo que al sustituirla deberían de solucionarse los dos problemas.

Si has roto un aspa cambía tambien el ventilador , al girar desequilibrado te durará el eje de la bomba nueva un suspiro.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Camilo date vuelta por el archivo tienes el proceso de desmontaje y sustitución de la bomba en un 320/6 y más cosas.

Salu2

mrt323

En Practicas
Reacciones
3
camilo, amigo.... en el caso de nuestros cacharros lamentablemente, para desmontar la bomba de agua se debe drenar el circuito de refrigeracion, quitar el radiador y luego desmontar el ventilador junto con el viscoso.

ya q estes en estas, aprovechas para reemplazar la paleta y quitar la bomba de agua. como bien te dicen aqui... chequea el juego (holgura) del eje de la bomba. lo q no sabria decirte es si por tus latitudes conseguiras la junta o empaque de la bomba por si sola. de todas formas creo mas recomendable, aunque economicamente doloroso, reemplazar la bomba y junta por una nueva... y si no lo has hecho aun, tambien aprovecha el envión para cambiar la correa de distribucion y su tensor.

respecto del testigo de presion de aceite, revisa bien su conexion y el cableado (desde el sensor hasta el tablero). esta lampara enciende cuando la presion esta por debajo de 0.2 bar, y no es normal para nada q encienda en ningun momento... ademas de ser extremadamente peligroso.
q aceite estas usando? hace cuanto lo reemplazaste?

cualquier cosa, sabes donde ubicarme!

un fuerte abrazo!
Marcos

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Camilo si únicamente fuera necesario cambiar la junta es muy sencillo fabricarse una, bien con papel de junta que acá venden en los minoristas de piezas de recambio o utilizando un envase - brick - de leche :descojon::descojon:, solo has de desplegarlo y sobre una de sus caras mayores poner la bomba y con un lápiz de mina blanda dibujar el contorno marcando la posición de los taladros, unas buenas tijeras y la habilidad que con "los recortables" adquirirías en pre-esclar harán el resto.

Salu2