nueva forma de cazarnos radar por tramos

EL PIBE

En Practicas
Reacciones
0
Algunos automovilistas pensaban que lo peor que les podía pasar era encontrarse un radar en la carretera. En poco tiempo podrían cambiar de opinión, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) está sacando brillo a su nueva arma secreta. Es eficaz, infalible, no descansa ni de noche ni de día y su margen de error es microscópico. Se trata del control de velocidad media por tramos, lo más avanzado en sistemas de vigilancia del tráfico. Según ha podido saber EL PAÍS, el dispositivo estará instalado en octubre o noviembre en el tercer túnel de Guadarrama (Madrid, con 3,1 kilómetros). Aunque en esas fechas estará preparado para sancionar, Tráfico asegura que se dará un tiempo para realizar pruebas
Es más exhaustivo y eficaz que un radar fijo, e imposible de neutralizar
La DGT ensayará primero en túneles y en tramos de tres a cinco kilómetros

Colgando de un pórtico, sobre cada carril de la vía, penderá una cámara capaz de leer las matrículas de los vehículos. Un servidor se encargará de almacenar todas las imágenes con la hora, el minuto, el segundo y la milésima de segundo en que han sido tomadas. Al final del tramo controlado, otra cámara captura una nueva imagen. Un servidor común coteja las matrículas de las dos fotografías y las horas registradas por ambos relojes, que están sincronizados vía satélite para que no haya ni el mínimo desfase.
La aplicación informática calcula la velocidad media a la que se ha rodado, teniendo en cuenta la longitud del recorrido y el tiempo empleado por el automovilista. Si la media rebasa el límite marcado en la carretera, las imágenes serán enviadas al centro de gestión correspondiente a través de fibra óptica. Allí se supervisará la información antes de remitirla al centro de tramitación de denuncias de León, donde actualmente se reciben todas las infracciones captadas por los radares fijos, y el lugar en el que se empaquetará la denuncia para el infractor.
Las cámaras de estos nuevos dispositivos leen todas y cada una de las matrículas de los vehículos que circulan por el tramo controlado y funcionan con infrarrojos, por lo que pueden estar operativas 24 horas al día. "Es imposible que se escape alguien", señalan fuentes que conocen bien el funcionamiento de los nuevos equipos. En Reino Unido, donde está ampliamente extendido este mecanismo de vigilancia desde 1999, las cámaras pillan a unos 400 conductores cada hora.
El primer kit de control de España, el de Guadarrama, tiene un coste aproximado de 500.000 euros, aunque las siguientes instalaciones serán más baratas: unos 200.000. El tradicional radar fijo tiene un precio de 60.000 euros, pero sólo controla un carril.
Desde 2005, Tráfico lleva dándole vueltas al control de velocidad media por tramos (uno de los últimos ensayos se realizó en la A-1, Madrid-Burgos). Y cada vez que en los foros de Internet se extendía el rumor de su puesta en marcha la reacción siempre ha sido la misma: desesperación. "¡Como sea verdad vendo el coche!", llegó a escribir un conductor. La DGT considera que este método es más justo que el radar: "Uno puede despistarse un momento, pero aquí no habrá excusa".
Según fuentes conocedoras de los trabajos de instalación, aún no se ha decidido si el control de Guadarrama comenzará a multar (de verdad) a finales de año o si se esperará a la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Senado y que podría estar vigente en primavera. Esa norma -la misma que establece las multas exprés- dará cobertura legal a esta modalidad de control de velocidad. Donde ahora se indica que en la denuncia debe constar "el lugar" donde se ha cometido la infracción, en un futuro se leerá "lugar o tramo". Y en el nuevo cuadro de infracciones figurará: "Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos". Esta modificación legal, pero sobre todo, la reciente homologación en España de los primeros equipos para el cálculo de la velocidad media en tramos, de la empresa Indra, han animado a Tráfico a comenzar las pruebas cuanto antes.
Y ya se sabe que lo que es bueno para la DGT, supone una pesadilla para los infractores. Sobre todo para aquellos que acostumbraban a levantar el pie del acelerador sólo cuando ya tenían el radar delante del capó, para inmediatamente seguir apurando el acelerador. Frente al radar, que vigila un punto kilométrico concreto, el nuevo sistema puede controlar un trayecto de hasta 20 kilómetros. Sin embargo, parece que, en principio, Tráfico no aspira a tanto y medirá velocidades en recorridos entre tres y cinco kilómetros. Burlar el sistema parece a priori imposible, ya que no servirá cambiarse de carril (todas las cámaras están interconectadas) y no podrá ser neutralizado por los sistemas antirradar. Y los pórticos contarán con mecanismos de vigilancia antivandalismo.
Eso sí, los expertos recomiendan que a la hora de elegir el recorrido se eviten trayectos con accesos y salidas, con variaciones del límite de velocidad o con grandes desniveles.
Los planes de la DGT pasan por controlar primero túneles (trayectos especialmente peligrosos, donde los accidentes resultan mucho más graves), y después extenderlo a otros recorridos; fundamentalmente a autovías y autopistas, pero también a carreteras convencionales. En principio, los recorridos vigilados estarán señalizados. Pero no habrá un indicador específico, sino que se empleará el que actualmente informa de la ubicación de radares: "Por su seguridad. Control de velocidad".
El primer país europeo en controlar la velocidad media por tramos fue Holanda. Actualmente, otros Estados como Reino Unido, Austria o Italia han instalado estos dispositivos en sus carreteras. Por ejemplo, Nottinghamshire, un condado inglés de un millón de habitantes y una extensión equivalente a la provincia de Vizcaya, vigila de esta forma 43 tramos de sus calzadas.

Reacciones
3
arma secreta?, hace años que intentan homologarlos y como cada año para estas fechas salen con armas secretas e inventos nuevos para acojonar al personal, estos radares llevan ya en algunos sitios instalados a la espera de homologación, no obstante es el que menos miedo me da a mi porque sabes donde están y puedes hacer que te avise antes de llegar a el, total son 10 km solo de medición, por cierto donde está ese helicoptero que tanto bombo iba a tener y nos iban a cazar a todos??, en fin lo de cada verano, saludos

PEASO MASQUINA

Forista Senior
Reacciones
234
Como decia la "Esteban"...

"...estoy feliz, estoy feliz, soy tan feliz .... "

:finga::finga::finga::finga:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.759
Yo por eso me fuí en cuanto pude . . . huyendo de la masificación (de radares, no humana) y para librarme de la subida del gasoil :finga:

Manolo71

Forista Senior
Modelo
M3E46,545E61
Reacciones
1.498
Eso de la velocidad media.....la verdad es que me preocupa.....:roll:

M

Mace118d

Invitado
"La DGT asegura que bajar un 5% la velocidad media reduciría un 20% de los accidentes mortales"

Yo aseguro que si invirtiesen en cuidar las carreteras y no en radares de mierda bajaria mas de 20% los accidentes mortales ..... pero no ganarian dinero .....

C

Chris

Invitado
acabo de leer la noticia en el pais.es. Comentan que "no se escapará nadie" y que es "infalible". Me pregunto si te das cuenta de que te has pasado en uno de esos tramos controlados y te paras a fumar un pitillo, por ejemplo, antes de que finalice el tramo, sabéis si existe alguna manera de que te pillen? la verdad, está lo cosa complicada

Saludos

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
141
mejor me quedo en mi casita asi evito problemas biggrin

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.308
Mace118d;7558506 dijo:
"La DGT asegura que bajar un 5% la velocidad media reduciría un 20% de los accidentes mortales"

Yo aseguro que si invirtiesen en cuidar las carreteras y no en radares de mierda bajaria mas de 20% los accidentes mortales ..... pero no ganarian dinero .....

Si no se cumple el ultimo punto, ni se estudia la propuesta.

samux

Forista Senior
Reacciones
382
Cada dia mola mas conducir. Estan consiguiendo que la gente vaya mas pendiente de los radares que de la circulacion, que pais :...(

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.308
jmborja;7558501 dijo:
Yo por eso me fuí en cuanto pude . . . huyendo de la masificación (de radares, no humana) y para librarme de la subida del gasoil :finga:

Es verdad, vaya mes de Agosto que lleva

E

El Tom

Invitado
pues van daos con los OCR, a mí los lectores estos de los parkings cada vez me leen la matrícula distinta :descojon:

M

_manu-

Invitado
esto es mas de lo mismo. al final si el tramo dura 5 km pue veremos a los conductores a 100 durante 5 km para asegurarse q no se pasan,

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
vamos a tener que hacer un sistema que cambie las matriculas del coche a lo transporter...

E

El Tom

Invitado
yo desde luego haré los últimos metros a 20 km/h para crear atasco, a ver si se montan unos cirios del copón

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.759
Jiro;7558529 dijo:
Es verdad, vaya mes de Agosto que lleva

El último precio (visto esta mañana en la que reposto habitualmente) 0,985 €/l

pLEy

Clan Leader
Reacciones
147
Me remito a las fotos que tengo en mi galeria de imagenes.

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
141
guakarimaso;7558483 dijo:
no se vayan todavia.....aun hay mas!!

La nueva arma secreta de Tráfico

ELSA GRANDA - 244 comentarios

En otoño empezará en pruebas en el madrileño túnel de Guadarrama un sistema de control de velocidad media que en primavera se extenderá a otros puntos

1) Pasas de la primera camara

2) Un colega se queda al lado de la primera camara

3) Tu te quedas en el arcen al lado de la segunda camara

4) Cuando pasa un coche parecido al tuyo tu colega te pasa la matricula

5) Pintas la matricula y la colocas en tu coche

6) Pasas de la segunda camara

7) Ver en las noticias como ha pillado a uno a 700 km/h no tiene precio :descojon::descojon::descojon:

para todo lo demas

ts_mastercard.jpg

PD me aburro:finga:

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
141
Tambien lo puse en el otro post

1) Pasas de la primera camara

2) Un colega se queda al lado de la primera camara

3) Tu te quedas en el arcen al lado de la segunda camara

4) Cuando pasa un coche parecido al tuyo tu colega te pasa la matricula

5) Pintas la matricula y la colocas en tu coche

6) Pasas de la segunda camara

7) Ver en las noticias como ha pillado a uno a 700 km/h no tiene precio :descojon::descojon::descojon:

para todo lo demas

ts_mastercard.jpg

PD me aburro:finga:

Daryon

En Practicas
Reacciones
0
Siempre con la misma $·%$%&#... luego dicen que hay crisis, normal, si en este país entre la DGT y la SGAE no hacen más que robarnos a todos...

dgt_emblema.png

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Cyph3... ¡No tienes remedio! :descojon:

Pero vaya, que lo suscribo. ;-)

Como dice Yaam, la habitual campaña de verano.

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
Mientras en medio del tramo pongan un bar, no habrá problema. :finga:

lolo svq

Forista Senior
Reacciones
417
Y digo yo, eso lo puedes poner en la tomtom o similar como radar fijo no? y si pasas el primer control rapidito con bajar la velocidad en el tramo es suficiente no? luegooo, no tenemos aquí más defensa que con los radares fijos/móviles?