“No es una zona para ricos”,

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
86.090
“No es una zona para ricos”, afirma el alcalde de Ciudad Real, la primera ciudad de España cuya ZBE permite el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT.
Zona de Bajas Emisiones Ciudad Real permite coches sin etiqueta

Parecía que las Zonas de Bajas Emisiones eran la salvación del planeta, pero algunos ayuntamientos en España ya no lo ven así. De hecho, ya conocemos la primera ZBE que deja entrar coches sin etiqueta: Ciudad Real.

No es que el Ayuntamiento de la ciudad manchega haya eliminado la ZBE, cosa que no puede, ya que es obligatoria por ley, pero no va a establecer restricciones genéricas para ningún vehículo.
Sólo limitará el acceso en momentos puntuales, cuando se registren niveles de contaminación elevados en los medidores de la calidad del aire que hay instalados en la ciudad.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, aseguró a La Tribuna de Ciudad Real que “no es una zona para ricos, en la que solamente puedan pasar a determinadas zonas de la ciudad los que tengan dinero suficiente para comprarse un coche de 60.000 euros, de emisión cero, que serían los eléctricos”.

Los coches sin etiqueta medioambiental podrán entrar en las ZBE de Madrid, pero solo por esta razón

El mareo de las emisiones en Madrid: algunos coches sin etiqueta sí que podrán seguir circulando por las ZBE

Ciudad Real, la primera ZBE que permite pasar los coches sin etiqueta​

Zona de Bajas Emisiones Ciudad Real permite coches sin etiqueta

Según explicó Cañizares, “la mayoría de la población que vive en el centro de la ciudad no tiene en sus planes cambiar de coche" y que “hay que buscar fórmulas para esa gente”, para que “no tengan ningún problema para seguir utilizando su vehículo y accediendo a la zona de residente con total normalidad”.

Del mismo modo, “los que vengan de fuera solamente tendrán alguna limitación cuando se produzcan capítulos de contaminación, con una situación especial de un día o dos”, añadió.
Frente al anterior gobierno municipal dirigido por PSOE y Ciudadanos, que planteó implementar una ZBE más grande que abarcara buena parte del centro de la ciudad, el actual equipo del PP anunció que limitaría el espacio a las calles peatonales del centro y otras que actualmente están en obras.
El Consistorio prevé que entre en vigor antes de final de año y que no haya limitaciones ni para residentes ni otros vehículos que necesiten acceder al centro, salvo en los casos de alta contaminación.

Cumplir con la Ley de Cambio Climático​

ZBE Madrid

Las últimas sentencias en relación con las Zonas de Bajas Emisiones han señalado la necesidad de vincular esas áreas con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto aprobar, en sustitución del elaborado en el anterior mandato, con vigencia hasta 2030.
Aquel PMUS se aprobó en Junta de Gobierno Local y no en Pleno, como correspondía al tratarse de una norma de carácter reglamentario. Entre los objetivos del futuro plan, se incluyen disminuir un 40% las emisiones de NOx y un 10% las de CO2 para 2030 mediante la creación de una ZBE.

Asimismo, monitorizar en tiempo real la calidad del aire, incrementar la cuota modal de modos no motorizados (peatonal y ciclista) al 35% y del transporte público al 20% para 2030, mediante nuevas infraestructuras y mejoras en la flota de autobuses y reducir un 50% los accidentes con víctimas en zonas urbanas.
Otros objetivos son asegurar que el 100% de las infraestructuras de movilidad sean accesibles y, en el caso de las mercancías, incentivar el uso de vehículos ECO y CERO emisiones para logística, con reservas de carga y descarga y plataformas de última milla.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021, la cual obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una ZBE que restrinja el acceso a los vehículos más contaminantes.

Estas ciudades plantan cara a las ZBE y los coches sin etiqueta pueden circular

No obstante, aunque sea una ley nacional, son los ayuntamientos de cada localidad los que se encargan de aplicarla y establecer los requisitos para acceder o no a las zonas de bajas emisiones.
Muchas ciudades han seguido el ejemplo de Madrid y Barcelona, las pioneras en imponer limitaciones a la movilidad privada. Pero el caso de Ciudad Real sienta un precedente importante.

Desde su aprobación, las ZBE no han estado exentas de polémica, porque prohíbe la circulación a quienes tienen un coche viejo y no pueden comprarse otro más moderno y ecológico.
Hasta ahora, se utilizan las etiquetas de la DGT y los coches que se han quedado fuera son los que no entran en la clasificación medioambiental de la institución que preside Pere Navarro. Con el tiempo, afectará a los distintivos B y C.
Sin embargo, sí pueden acceder sin problema vehículos muy potentes, de hasta 600 CV, que tienen etiqueta ECO porque cuentan con un motor microhíbrido.
No es que el sistema que ha diseñado el Ayuntamiento de Ciudad Real sea el mejor, pero sí parece un poco más justo. Otra cuestión será que se ejecute bien y se midan correctamente los niveles de contaminación.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.340
En cuanto vea que no le dan subvencion de la comunidad europea, gobierno, cambiará las cosas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.101

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.495
“No es una zona para ricos”, afirma el alcalde de Ciudad Real, la primera ciudad de España cuya ZBE permite el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT.

Pues ni la primera, ni la última. Existen más ZBE en España que a fecha actual no impiden circular a vehículos sin etiqueta medioambiental, entre otras la de mi propia ciudad (A Coruña).

¿Podrías facilitar por favor la fuente del artículo, para saber qué desinformador la ha publicado?

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
86.090
Pues ni la primera, ni la última. Existen más ZBE en España que a fecha actual no impiden circular a vehículos sin etiqueta medioambiental, entre otras la de mi propia ciudad (A Coruña).

¿Podrías facilitar por favor la fuente del artículo, para saber qué desinformador la ha publicado?
Una revista conocida de coches

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.407

Badalona con Xavier García Albiol. Ya les metió zasca en 2023

Ahora, va a tunearlo a su manera, para que no toquen los huevos :floor::chulo:

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.530

Podrian hacer lo que se hCe en toda europa. Centro histórico peatonal. Y esa es su zbe....sin embargo en España....

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.978
Me ha parecido entender que en Málaga -por fin- se va a permitir el acceso a los empadronados residentes en zona ZBE con sus vehículos "sin etiqueta" hasta que el propietario los mande a desguace.
Lo mismo que ya digo que me parece VERGONZOSO que esto sea una cosa de "cada Ayuntamiento" y que el Gobierno no tenga en consideración a sus ciudadanos.

Los coches matriculados en Málaga antes del 30 de noviembre de 2024 y empadronados en la zona pueden acceder a la ZBE sin restricciones, independientemente de su etiqueta.

Trini Hernández: «Los coches de Málaga entrarán en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta que vayan al desguace». Ciudades como Madrid o Granada han copiado a Málaga para que los automóviles 'empadronados' no tengan restricciones.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.635
Por supuesto que no estoy de acuerdo con la norma, en su conjunto; pero Si un coche sin etiqueta puede atravesar una ZBE para ir a una ITV ¿por qué no permitir que los coches de los residentes puedan entrar y salir de ella cruzándola por el camino más corto entre sus domicilios y el exterior de la zona? Y lo mismo para ir a un taller.

No es zona para ricos... pues en Madrid...

Por puro desgaste mecánico los "A", los "B" y a no tardar mucho los "C" irán desapareciendo solos. Pero parece que ese ritmo es insuficiente para nuestros brillantes líderes.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.347

Ostras , en donde tenéis la zona en Coruña ?
A ver si me van a dar el asalto a final de año .. que yo no le he puesto , ni pienso , la pegata al BMW y últimamente ...
El sábado montealto me toca , mañana y tarde y el domingo , creo que en el pabellón de compañía de María.

Decir que no he visto cartel alguno con restricción alguna por las zonas por donde me toca pasar.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.495
Ostras , en donde tenéis la zona en Coruña ?
A ver si me van a dar el asalto a final de año .. que yo no le he puesto , ni pienso , la pegata al BMW y últimamente ...
El sábado montealto me toca , mañana y tarde y el domingo , creo que en el pabellón de compañía de María.

Decir que no he visto cartel alguno con restricción alguna por las zonas por donde me toca pasar.

Si precisamente estoy diciendo que actualmente es una ZBE sin restricciones de circulación, ¿cuál es la preocupación y qué importan las etiquetas?

9a8d0441-ebcf-4863-80c2-5af111eeab5a

LA ZBE actual de Coruña comprende la zona sombreada, y está indicada por esta cartelería:

HA14C1F1_162540.jpg

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.347
Si precisamente estoy diciendo que actualmente es una ZBE sin restricciones de circulación, ¿cuál es la preocupación y qué importan las etiquetas?

9a8d0441-ebcf-4863-80c2-5af111eeab5a

LA ZBE actual de Coruña comprende la zona sombreada, y está indicada por esta cartelería:

HA14C1F1_162540.jpg
Pues a Montealto ya fuí varias veces , es en donde se hacen los controles de la selección gallega de hockey. .
Por cierto si no es indiscreción , suelo dejar el coche conmigo dentro delante de una especie de centro de día que hay antes del pabellón , está justo enfrente a una especie de mirador desde el que se ve la torre de Hércules .
Me extraña mucho que la gente de esa zona no aparque ahí , con lo cual me quedo dentro por si acaso .
.hay algún sitio cerca , tipo parking para aparcar ?
IMG_20251019_161749.jpgesto es loque se ve desde es zona .. por si te suena .
IMG_20251019_161804.jpg
Al lado de esa autocaravana que hay ahí detrás .. hay como una especie de entrada , que las veces que he estado esperando 3 malditas horas en el coche , ningún coche intento o salir del centro ese .. pero por si acaso al no conocer me quedo dentro .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.101
Me ha parecido entender que en Málaga -por fin- se va a permitir el acceso a los empadronados residentes en zona ZBE con sus vehículos "sin etiqueta" hasta que el propietario los mande a desguace.
Lo mismo que ya digo que me parece VERGONZOSO que esto sea una cosa de "cada Ayuntamiento" y que el Gobierno no tenga en consideración a sus ciudadanos.

Los coches matriculados en Málaga antes del 30 de noviembre de 2024 y empadronados en la zona pueden acceder a la ZBE sin restricciones, independientemente de su etiqueta.

Trini Hernández: «Los coches de Málaga entrarán en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta que vayan al desguace». Ciudades como Madrid o Granada han copiado a Málaga para que los automóviles 'empadronados' no tengan restricciones.
Eso es una p*ta mierda elevada al cubo.

Los coches no son para andar por la ciudad. Son para desplazarse de una a otra. Si en mi ciudad me dejan andar con mi coche pero en las demás no, el coche no me sirve para nada.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.495
Pues a Montealto ya fuí varias veces , es en donde se hacen los controles de la selección gallega de hockey. .
Por cierto si no es indiscreción , suelo dejar el coche conmigo dentro delante de una especie de centro de día que hay antes del pabellón , está justo enfrente a una especie de mirador desde el que se ve la torre de Hércules .
Me extraña mucho que la gente de esa zona no aparque ahí , con lo cual me quedo dentro por si acaso .
.hay algún sitio cerca , tipo parking para aparcar ?

Esa es la Ronda de Montealto.

Si no recuerdo mal el centro de día está cerrado los fines de semana, pero en cualquier caso no se puede estacionar en su recinto ni en su entrada. No hay aparcamientos de pago en la zona. Los dos estacionamientos abiertos más cercanos son el del Aquarium Finisterrae y el entorno de la plaza de As Lagoas, así como el aparcamiento de la Torre de Hércules.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.347
Esa es la Ronda de Montealto.

Si no recuerdo mal el centro de día está cerrado los fines de semana, pero en cualquier caso no se puede estacionar en su recinto ni en su entrada. No hay aparcamientos de pago en la zona. Los dos estacionamientos abiertos más cercanos son el del Aquarium Finisterrae y el entorno de la plaza de As Lagoas, así como el aparcamiento de la Torre de Hércules.
Muchas gracias Xanrocho .
A veces hay algún coche aparcado detrás de los contenedores .. yo al quedarme indoor , pues si alguien me dice algo , lo saco y fuera .. cosa que no me pasó de momento .
Pero el coche solo no lo dejo por el y si ..si ..
No me gusta un carallo ese pabellón por el rollo de aparcar .

M1

Forista
Reacciones
1.736
Ya estamos con los periodistas que no se enteran. Las ZBE no so para luchar con el cambio climático. Son para mantener los niveles de contaminación perjudicial para la salud por debajo de los limites en los núcleos urbano. El co2 no es perjudicial para la salud. Si no tiene niveles de contaminación superior a los limites, hacen bien. Lo mismo argumento el alcaide de Madrid para prorrogar los sin etiqueta residentes un año mas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
233.726
Ya estamos con los periodistas que no se enteran. Las ZBE no so para luchar con el cambio climático. Son para mantener los niveles de contaminación perjudicial para la salud por debajo de los limites en los núcleos urbano. El co2 no es perjudicial para la salud. Si no tiene niveles de contaminación superior a los limites, hacen bien. Lo mismo argumento el alcaide de Madrid para prorrogar los sin etiqueta residentes un año mas.

Quieres que te diga para que son en realidad las ZBE?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.101
Apuesto a que el 90% de los peridistas cree que el CO2 es un gas venenoso.

• Like
Reacciones: M1