*NANO*
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Hijos de la grandísima p 
Si vives en una ciudad, te habrás dado cuenta de que el coche parece el enemigo público número uno: cada vez hay menos plazas de aparcamiento en la calle, más zonas de estacionamiento regulado, más calles peatonales y las polémicas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que restringen la circulación a ciertos vehículos en función de su etiqueta medioambiental.
Con un coche eléctrico, todo es un poco más fácil porque las restricciones de las ZBE no afectan a este tipo de vehículos y muchas poblaciones les permiten aparcar gratis y sin límite de tiempo en la zona ORA. Sin embargo, la DGT acaba de dejar claro que ni siquiera los coches eléctricos tendrán sitio en las ciudades.
Durante el acto inaugural del encuentro, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, ha señalado que España está inmersa en una importante trasformación urbana para “diseñar ciudades más calmadas, más verdes y preparadas frente al clima extremo”.
Buena parte de esa transformación tiene que ver con la movilidad y en ese ámbito se ha pronunciado Pere Navarro, que ha hablado de dos retos a los que se enfrentan nuestras ciudades: el del transporte público y el de la distribución urbana de mercancías.
En referencia al primero, el máximo responsable de la DGT ha comentado que “en el ámbito local, la apuesta está en promover de manera decidida el transporte público, ya que éste se va a convertir en el único modo de acceder a las ciudades, cuyo espacio es limitado y no pueden asumir más coches entrando cada día en ellas”.
De esta forma, Pere Navarro se muestra tajante y cierra la puerta a moverse en coche por la ciudad, sea del tipo que sea. Su objetivo es sacar los automóviles de las ciudades y que nos movamos únicamente en transporte público por sus calles.
Respecto al reto de la distribución urbana de mercancías, Navarro ha señalado que es un sector que va a más y en el que los ayuntamientos tendrán que trabajar, aunque no ha especificado de qué manera.
Por su parte, Lidón Lozano, secretaria general de la DGT, ha aprovechado el evento para comentar que “las ciudades avanzan decididamente hacia un modelo urbano en el que las calles se están concibiendo como espacios de convivencia y encuentro, diseñadas para responder a las necesidades cotidianas de sus habitantes”.

Ni coches eléctricos ni híbridos, la DGT quiere sacarlos a todos de las ciudades: “El transporte público se va a convertir en el único modo de acceder”
Pere Navarro asegura que uno de los retos a los que se enfrentan las ciudades es el del transporte público
El director de la DGT asegura que la única forma de moverse por las ciudades será en transporte público
Si vives en una ciudad, te habrás dado cuenta de que el coche parece el enemigo público número uno: cada vez hay menos plazas de aparcamiento en la calle, más zonas de estacionamiento regulado, más calles peatonales y las polémicas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que restringen la circulación a ciertos vehículos en función de su etiqueta medioambiental.
Con un coche eléctrico, todo es un poco más fácil porque las restricciones de las ZBE no afectan a este tipo de vehículos y muchas poblaciones les permiten aparcar gratis y sin límite de tiempo en la zona ORA. Sin embargo, la DGT acaba de dejar claro que ni siquiera los coches eléctricos tendrán sitio en las ciudades.
"La apuesta está en promover de manera decidida el transporte público"
Lo ha hecho a través del director general de Tráfico, Pere Navarro, en el VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movalidad Sostenible, un evento que ha tenido lugar en Badajoz.Durante el acto inaugural del encuentro, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, ha señalado que España está inmersa en una importante trasformación urbana para “diseñar ciudades más calmadas, más verdes y preparadas frente al clima extremo”.
Buena parte de esa transformación tiene que ver con la movilidad y en ese ámbito se ha pronunciado Pere Navarro, que ha hablado de dos retos a los que se enfrentan nuestras ciudades: el del transporte público y el de la distribución urbana de mercancías.
En referencia al primero, el máximo responsable de la DGT ha comentado que “en el ámbito local, la apuesta está en promover de manera decidida el transporte público, ya que éste se va a convertir en el único modo de acceder a las ciudades, cuyo espacio es limitado y no pueden asumir más coches entrando cada día en ellas”.
De esta forma, Pere Navarro se muestra tajante y cierra la puerta a moverse en coche por la ciudad, sea del tipo que sea. Su objetivo es sacar los automóviles de las ciudades y que nos movamos únicamente en transporte público por sus calles.
Respecto al reto de la distribución urbana de mercancías, Navarro ha señalado que es un sector que va a más y en el que los ayuntamientos tendrán que trabajar, aunque no ha especificado de qué manera.
Por su parte, Lidón Lozano, secretaria general de la DGT, ha aprovechado el evento para comentar que “las ciudades avanzan decididamente hacia un modelo urbano en el que las calles se están concibiendo como espacios de convivencia y encuentro, diseñadas para responder a las necesidades cotidianas de sus habitantes”.




