Comparativa Neue Klasse: ¿salto generacional real o cambio de prioridades?

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Hola a todos.

Llevo un tiempo leyendo auténticas maravillas sobre la futura Neue Klasse, la arquitectura de 800V, el nuevo sistema eDrive Gen6, las baterías cilíndricas y cómo las plataformas nativas eléctricas van a dejar obsoletos a los BMW eléctricos actuales.

Y ojo, he analizado a fondo lo que trae el inminente iX3 NK y no tengo ninguna duda de que la Neue Klasse va a suponer un salto importante en varios aspectos: velocidad de carga, integración eléctrica, eficiencia de plataforma, software y aprovechamiento del espacio interior.

Pero también creo que quizá estamos comprando demasiado rápido el discurso de que “nuevo” significa automáticamente “mejor en todo”. Porque una cosa es que la Neue Klasse sea técnicamente más avanzada, y otra que necesariamente sea mejor coche para todos los perfiles de usuario.

Ahí es donde creo que merece la pena abrir el debate.

El empate en la báscula y el comportamiento dinámico
BMW nos insiste en que la plataforma NK ahorra muchísimo peso al ser 100% nativa frente a la CLAR actual (que es compartida con combustión). Lo que dicen con la boca pequeña es que las versiones de acceso equivalentes (los "40") del i3 y el iX3 NK usarán químicas LFP para abaratar costes, mientras los i4 e iX3 usan NMC (más cara, ligera y densa, aunque con menor tolerancia al ciclado al 100%).

¿Qué significa en la práctica?
  • La generación actual tiene un chasis multiplataforma más pesado, pero una batería con química NMC más ligera.
  • La generación NK tiene un chasis más ligero, pero una batería con química LFP más pesada.
¿El resultado? Un empate técnico en la báscula sobre los 2.100Kg.

Y seamos sinceros: el i4 actual tiene el centro de gravedad por los suelos y es la referencia absoluta en dinámica, mientras que el iX3 actual se mueve con un aplomo en curva que ya quisieran muchos compactos. Los modelos NK no van a inventar la rueda en comportamiento porque la física manda.

El cuento mágico de "cargar al 100% todos los días"
El gran argumento pro-LFP es que no sufre estrés térmico si lo cargas al 100% cada noche, mientras que en los actuales NMC recomiendan el 80% para el día a día. Pero seamos prácticos: el 80% de un i4 son unos 400 km reales, y el de un iX3 unos 320 km. ¿Quién de nosotros necesita salir de casa el martes a las 8:00 AM con más autonomía que esa para ir a la oficina? ¿Esta supuesta "ventaja revolucionaria" de la LFP no es, en realidad, la excusa perfecta de la industria para justificar un recorte de costes de producción?

Consumos: Los milagros termodinámicos no existen Nos dicen que los nuevos motores Gen6 de la NK van a cambiar las reglas del juego. Pero es que la Gen5 que llevamos hoy ya es una obra de arte de la eficiencia. En carretera abierta, un i4 eDrive40 ronda los 16-18 kWh/100 km gracias a su aerodinámica (Cx 0.24), y el iX3 saca consumos espectaculares (17-19 kWh/100 km) para ser un SUV de formato clásico. Los nuevos NK rascarán algo de eficiencia por la arquitectura de 800V, pero mover 2.100 kg a 120 km/h por la meseta requiere la energía que requiere. La diferencia en la factura de la luz o en el viaje va a ser marginal, como apuntan algunas reviews.

Los actuales i4 e iX3 no son prototipos superados ni eléctricos improvisados. Son coches ya muy maduros, fiables, con tacto BMW, buena calidad percibida, consumos reales muy razonables, autonomías suficientes para la mayoría de usos y una ergonomía todavía bastante reconocible para quienes venimos de BMW de toda la vida.

Puede que la Neue Klasse mejore claramente en carga rápida, arquitectura eléctrica y software. Pero también parece evidente que BMW está cambiando algunas prioridades: más pantalla, menos mandos físicos, más minimalismo, más digitalización y probablemente una forma distinta de entender el interior. Y ahí tengo mis dudas.

No porque esté en contra de la evolución, sino porque no todo lo que se vende como “futuro” mejora necesariamente la experiencia de conducción o de uso diario.

Por ejemplo, el nuevo BMW Panoramic Vision puede ser chulo visualmente (aparte de que Xiaomi ya lo tiene), pero también supone abandonar el cuadro tradicional frente al conductor y concentrar más funciones en una lógica digital. Habrá usuarios encantados con ese enfoque, especialmente si vienen de Tesla o de coches muy minimalistas. Pero para muchos bemeuvistas de toda la vida, quizá requiera una fase de adaptación.

Aquí es donde BMW ha copiado la jugada maestra de Tesla. Nos venden que el futuro es un salpicadero limpio, zen y sin botones físicos. Pero no nos engañemos: eliminar la botonería física, las ruletas del climatizador, el mando iDrive tradicional y el cuadro de instrumentos tras el volante no es "diseño vanguardista", es ahorro puro y duro en cableado, ensamblaje y proveedores.

También tengo curiosidad por ver cómo envejece la calidad percibida real. BMW hablará de sostenibilidad, nuevos materiales y diseño limpio, pero habrá que probarlo y convivir con él. Para ver cómo evolucionan los ajustes, los ruidos, los guarnecidos y la sensación de producto pasados unos años.

Es decir, la Neue Klasse seguramente será mejor en lo que toca ser mejor: carga, integración eléctrica, arquitectura y software. Pero eso no significa que los actuales i4 e iX3 pasen automáticamente a ser coches “viejos” o poco interesantes. Más bien creo que pueden convertirse en una compra muy inteligente para quien valore una tecnología ya probada, una calidad percibida más tradicional, un interior menos radical y una experiencia BMW más familiar.

Al final, mi duda es esta: ¿Estamos ante un salto generacional indiscutible o ante un cambio de prioridades?

Porque quizá la Neue Klasse sea objetivamente mejor como plataforma eléctrica, pero no necesariamente más atractiva para todos los que entendemos el alma tradicional BMW de una forma más clásica.

¿Qué opináis vosotros? ¿Esperaríais al i3 Neue Klasse sí o sí, o veis todavía muchísimo sentido en un i4 o iX3 actual bien comprado?

Os dejo un par de fotos para argumentar :

bmw-i4-facelift-2025-2024101676-1713960961_8.jpg

2027-bmw-ix3-xdrive50-326-6914c39461e6f.jpg

Y, por último, el controvertido Panoramic Vision: Xiaomi y NK. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?
37e3c5c92edbfd381886e2577f438476.png

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.516
Hola a todos.

Llevo un tiempo leyendo auténticas maravillas sobre la futura Neue Klasse, la arquitectura de 800V, el nuevo sistema eDrive Gen6, las baterías cilíndricas y cómo las plataformas nativas eléctricas van a dejar obsoletos a los BMW eléctricos actuales.

Y ojo, he analizado a fondo lo que trae el inminente iX3 NK y no tengo ninguna duda de que la Neue Klasse va a suponer un salto importante en varios aspectos: velocidad de carga, integración eléctrica, eficiencia de plataforma, software y aprovechamiento del espacio interior.

Pero también creo que quizá estamos comprando demasiado rápido el discurso de que “nuevo” significa automáticamente “mejor en todo”. Porque una cosa es que la Neue Klasse sea técnicamente más avanzada, y otra que necesariamente sea mejor coche para todos los perfiles de usuario.

BMW nos insiste en que la plataforma NK ahorra muchísimo peso al ser 100% nativa frente a la CLAR actual (que es compartida con combustión). Lo que dicen con la boca pequeña es que las versiones de acceso equivalentes (los "40") del i3 y el iX3 NK usarán químicas LFP para abaratar costes, mientras los i4 e iX3 usan NMC (más cara, ligera y densa, aunque con menor tolerancia al ciclado al 100%).

• La generación actual tiene un chasis multiplataforma más pesado, pero una batería con química NMC más ligera.
  • La generación NK tiene un chasis más ligero, pero una batería con química LFP más pesada.

Y seamos sinceros: el i4 actual tiene el centro de gravedad por los suelos y es la referencia absoluta en dinámica, mientras que el iX3 actual se mueve con un aplomo en curva que ya quisieran muchos compactos. Los modelos NK no van a inventar la rueda en comportamiento porque la física manda.

Autonomía pura: La química no perdona
Dado que la química LFP de los futuros i3 e iX3 de acceso tiene peor densidad volumétrica, físicamente no pueden empaquetar tantos kWh en el mismo espacio. En la generación actual tenemos 80,7 kWh útiles en el i4 y 74 kWh útiles en el iX3. A la hora de la verdad, en ese viaje largo de verano saliendo del 100% hasta llegar al 0%, la generación actual NMC tiene todas las papeletas para ofrecer una autonomía real superior por ciclo, con versiones homólogas de batería.

El gran argumento pro-LFP es que no sufre estrés térmico si lo cargas al 100% cada noche, mientras que en los actuales NMC recomiendan el 80% para el día a día. Pero seamos prácticos: el 80% de un i4 son unos 400 km reales, y el de un iX3 unos 320 km. ¿Quién de nosotros necesita salir de casa el martes a las 8:00 AM con más autonomía que esa para ir a la oficina? ¿Esta supuesta "ventaja revolucionaria" de la LFP no es, en realidad, la excusa perfecta de la industria para justificar un recorte de costes de producción?

Consumos: Los milagros termodinámicos no existen Nos dicen que los nuevos motores Gen6 de la NK van a cambiar las reglas del juego. Pero es que la Gen5 que llevamos hoy ya es una obra de arte de la eficiencia. En carretera abierta, un i4 eDrive40 ronda los 16-18 kWh/100 km gracias a su aerodinámica (Cx 0.24), y el iX3 saca consumos espectaculares (17-19 kWh/100 km) para ser un SUV de formato clásico. Los nuevos NK rascarán algo de eficiencia por la arquitectura de 800V, pero mover 2.100 kg a 120 km/h por la meseta requiere la energía que requiere. La diferencia en la factura de la luz o en el viaje va a ser marginal, como apuntan algunas reviews.

Los actuales i4 e iX3 no son prototipos superados ni eléctricos improvisados. Son coches ya muy maduros, fiables, con tacto BMW, buena calidad percibida, consumos reales muy razonables, autonomías suficientes para la mayoría de usos y una ergonomía todavía bastante reconocible para quienes venimos de BMW de toda la vida.

Puede que la Neue Klasse mejore claramente en carga rápida, arquitectura eléctrica y software. Pero también parece evidente que BMW está cambiando algunas prioridades: más pantalla, menos mandos físicos, más minimalismo, más digitalización y probablemente una forma distinta de entender el interior. Y ahí tengo mis dudas.

No porque esté en contra de la evolución, sino porque no todo lo que se vende como “futuro” mejora necesariamente la experiencia de conducción o de uso diario.

Por ejemplo, el nuevo BMW Panoramic Vision puede ser chulo visualmente (aparte de que Xiaomi ya lo tiene), pero también supone abandonar el cuadro tradicional frente al conductor y concentrar más funciones en una lógica digital. Habrá usuarios encantados con ese enfoque, especialmente si vienen de Tesla o de coches muy minimalistas. Pero para muchos bemeuvistas de toda la vida, quizá requiera una fase de adaptación.

Aquí es donde BMW ha copiado la jugada maestra de Tesla. Nos venden que el futuro es un salpicadero limpio, zen y sin botones físicos. Pero no nos engañemos: eliminar la botonería física, las ruletas del climatizador, el mando iDrive tradicional y el cuadro de instrumentos tras el volante no es "diseño vanguardista", es ahorro puro y duro en cableado, ensamblaje y proveedores.

También tengo curiosidad por ver cómo envejece la calidad percibida real. BMW hablará de sostenibilidad, nuevos materiales y diseño limpio, pero habrá que probarlo y convivir con él. Para ver cómo evolucionan los ajustes, los ruidos, los guarnecidos y la sensación de producto pasados unos años.

Es decir, la Neue Klasse seguramente será mejor en lo que toca ser mejor: carga, integración eléctrica, arquitectura y software. Pero eso no significa que los actuales i4 e iX3 pasen automáticamente a ser coches “viejos” o poco interesantes. Más bien creo que pueden convertirse en una compra muy inteligente para quien valore una tecnología ya probada, una calidad percibida más tradicional, un interior menos radical y una experiencia BMW más familiar.

Al final, mi duda es esta: ¿Estamos ante un salto generacional indiscutible o ante un cambio de prioridades?

Porque quizá la Neue Klasse sea objetivamente mejor como plataforma eléctrica, pero no necesariamente más atractiva para todos los que entendemos el alma tradicional BMW de una forma más clásica.

¿Qué opináis vosotros? ¿Esperaríais al i3 Neue Klasse sí o sí, o veis todavía muchísimo sentido en un i4 o iX3 actual bien comprado?
Buen post. La verdad que es que yo entiendo como válido hasdta un i3 como el mío (2014) bien comprado, o un Mini SE de la anterior generación, si cubre tus necesidades; así las cosas, como dudar de un i4 o iX3...pero...
No sabría qué decirte , pasados lo primeros momentos de adaptación, el iX3 NK me pareció formidablemente armado y muy bien concebido, la verdad. Por ejemplo el cambio de presentación de mi antigua supeleggera (relojes clásicos) al Huracán (video juego) no lo admití tan rápidamente. Y luego cualquiera vuelve (lo he hecho y no lo quiero) Por lo demás, las ventajas "tangibles" de los NK están a la vista. Eso si, puedes o no necesitarlas (tanto objetiva como subjetivamente, que hablamos de coches y ya sabemos que todo no lo explican las cifras)

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
497
Pues yo personalmente estoy en un dilema serio.

Por el momento nos sigue gustando más una berlina que un SUV, a ser posible de corte deportivo, y por eso nos decantamos por el serie 4 que nos parece precioso. Luego nos dejamos liar por el comercial y aterrizamos de boca en el mundo eléctrico con el i4, aunque con ciertas reticencias que nos hicieron cogerlo con un SELECT a 4 años "por si las moscas" :LOL:

La idea era ir a por el e40 para maximizar la autonomía (lo utilizamos más para viajes que para trayectos urbanos), pero se nos salía del MOVES y la diferencia de coste final resultaba bastante alta. Además en 4 años todo esto habrá evolucionado bastante y tendremos en puertas el i4 NK que será la caña de España, ¿no?. Pues no. Van y lo abandonan. Imagino que todo viene por el ahorro de costes que bien apuntas en tu mensaje.

He intentado ver desde muchos prismas el inminente i3, pero es que veo uno y otro y no los puedo comparar. Ni por dentro, ni mucho menos por fuera. Lo único que me llama de él es lo que comentas, la tecnología relacionada con la autonomía, la carga, etc. porque supone un salto bastante grande. Pero la realidad es que podemos viajar perfectamente y con tranquilidad con el i4, así que aunque teníamos claro que íbamos a dar el salto a algo más avanzado cuando pasaran los 4 años, ahora nos estamos pensando quedarnos con nuestro "escueto" i35.

En cuanto tengamos el i3 NK de forma masiva en los concesionarios seguramente nos acerquemos a verlo, tocarlo y probarlo, y le intentaremos dar una oportunidad seria. Igual en directo gana bastante por fuera, o el interior nos encanta y nos vuelve locos. El tiempo lo confirmará, ya sólo nos quedan apenas dos años para tomar una decisión :(

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
24.068
Precisamente el otro dia recogiendo el Mini en el conce había un Serie 4 cabrio y un iX3 NK el serie 4 costaba casi 100.000 € y el iX3 80.000 € me resulto bastante chocante, pensé que los costes de fabricación del iX3 al ser eléctrico este mucho mas ajustado, pero mucho vamos, una vez dentro de ambos me quedaba con el X3 sin duda. también soy amante de ciertas estéticas mas tradicionales y menos de las pantallas, pero vamos bien integradas tampoco soy un taliban y tenemos que evolucionar.
Lo de no tener botones reconozco que es algo que me hecho para atrás hace años, entre un Peugeot 308 y un Golf, pero ahora por ejemplo en el Mini aunque muy austero de botones, pero lo suplen que todas las funciones se las puedes decir por voz y funciona bastante bien.
No se como envejecerá y si dará problemas, quizás mantener un Idrive no estaría de mas sobre todo por si falla el chino que te reconoce la voz.

Modelo
i4
Reacciones
232
Llevo con el i4 un total de 90.000km, y sinceramente me parece un coche magnífico (y más después de ver en el foro general el nuevo Ferrari eléctrico..... madre mía). El i4 es un coche muy muy completo, y como bien dices el tener autonomía de 400km para el día a día estás más que sobrado. Tras 90.000 km ya noto una pequeña degradación (que irá al 5% como mucho) y se ve en los viajes recurrentes que haces durante todos este tiempo, en el que al principio llegabas con un 14% de batería, después pasas al 10%, después bajas la velocidad para mantener el 10%......etc, (todos los de este foro saben de lo que hablo).... pero ojo, no es un problema para viajar.

¿Qué es lo mejor de las NK?. Que las baterías van a superar los 100kWh y eso ya es autonomía casi de diésel. ¿Qué es lo peor?. (Desde mi punto de vista) Que hacen más complejo (y caro) el habitáculo. El hecho de tener una macro pantalla en vez de dos, no aporta nada nuevo y encarece el coche en caso de tener problemas con ella. (comentaba un compañero de este foro que una pantalla de estas gigantes son 8000 euros). Yo soy partidario de más botones y menos pantallas.

Aún así, creo que BMW lo está haciendo muy bien en el sector eléctrico......(Es surrealista que una empresa como Ferrari saque una birría de coche eléctrico como el Luce....que madre de Dios, sigo pensando que es un fake que nos han metido a todos).

PD.- Cuando jubile el i4 no paso a combustión interna.....el coche eléctrico es tremendo.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Buen post. La verdad que es que yo entiendo como válido hasdta un i3 como el mío (2014) bien comprado, o un Mini SE de la anterior generación, si cubre tus necesidades; así las cosas, como dudar de un i4 o iX3...pero...
No sabría qué decirte , pasados lo primeros momentos de adaptación, el iX3 NK me pareció formidablemente armado y muy bien concebido, la verdad. Por ejemplo el cambio de presentación de mi antigua supeleggera (relojes clásicos) al Huracán (video juego) no lo admití tan rápidamente. Y luego cualquiera vuelve (lo he hecho y no lo quiero) Por lo demás, las ventajas "tangibles" de los NK están a la vista. Eso si, puedes o no necesitarlas (tanto objetiva como subjetivamente, que hablamos de coches y ya sabemos que todo no lo explican las cifras)

Qué buena analogía la de la Superleggera y el Huracán! Refleja a la perfección ese "choque" inicial con la digitalización que, una vez que te adaptas y te acostumbras, hace que mirar atrás se sienta extraño.

Tienes toda la razón: la Neue Klasse va a ser seguro un producto formidable que en directo va a impresionar. Al final, como bien dices, todo se reduce a esa delgada línea entre lo objetivo y lo subjetivo, y a si realmente necesitas esas ventajas tangibles de última hornada o prefieres el formato y el tacto de la vieja escuela.

Lo bueno es que, hoy por hoy, ambas opciones son cochazos, pero yo sigo con la duda de si hacerme con un i4 como transición o esperar al nuevo i3 y tener que lidiar con los típicos "fallos de juventud" de las primeras hornadas. Porque lo que está claro es que, tarde o temprano, a todos nos tocará pasar por el aro de la consola vacía con una tablet en el centro.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Precisamente el otro dia recogiendo el Mini en el conce había un Serie 4 cabrio y un iX3 NK el serie 4 costaba casi 100.000 € y el iX3 80.000 € me resulto bastante chocante, pensé que los costes de fabricación del iX3 al ser eléctrico este mucho mas ajustado, pero mucho vamos, una vez dentro de ambos me quedaba con el X3 sin duda. también soy amante de ciertas estéticas mas tradicionales y menos de las pantallas, pero vamos bien integradas tampoco soy un taliban y tenemos que evolucionar.
Lo de no tener botones reconozco que es algo que me hecho para atrás hace años, entre un Peugeot 308 y un Golf, pero ahora por ejemplo en el Mini aunque muy austero de botones, pero lo suplen que todas las funciones se las puedes decir por voz y funciona bastante bien.
No se como envejecerá y si dará problemas, quizás mantener un Idrive no estaría de mas sobre todo por si falla el chino que te reconoce la voz.

¡Vaya contraste! CLAR frente a NK, uno al lado del otro tiene que ser todo un dilema, porque sobre gustos ya sabemos... Pero que te convenciera más el iX3 por dentro habla muy bien del impacto visual y de la sensación de amplitud que tiene la Neue Klasse en vivo; se nota que gana bastante cuando te subes a él.

Respecto a los botones, lo que cuentas de tu Mini es verdad: si el asistente de voz es rápido y preciso, te ahorras tener que desviar la mirada a la pantalla para las funciones típicas. Pero creo que prescindir del iDrive, auténtico patrimonio de BMW y un "salvavidas" ergonómico, se siente como un paso atrás.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Pues yo personalmente estoy en un dilema serio.

Por el momento nos sigue gustando más una berlina que un SUV, a ser posible de corte deportivo, y por eso nos decantamos por el serie 4 que nos parece precioso. Luego nos dejamos liar por el comercial y aterrizamos de boca en el mundo eléctrico con el i4, aunque con ciertas reticencias que nos hicieron cogerlo con un SELECT a 4 años "por si las moscas" :LOL:

La idea era ir a por el e40 para maximizar la autonomía (lo utilizamos más para viajes que para trayectos urbanos), pero se nos salía del MOVES y la diferencia de coste final resultaba bastante alta. Además en 4 años todo esto habrá evolucionado bastante y tendremos en puertas el i4 NK que será la caña de España, ¿no?. Pues no. Van y lo abandonan. Imagino que todo viene por el ahorro de costes que bien apuntas en tu mensaje.

He intentado ver desde muchos prismas el inminente i3, pero es que veo uno y otro y no los puedo comparar. Ni por dentro, ni mucho menos por fuera. Lo único que me llama de él es lo que comentas, la tecnología relacionada con la autonomía, la carga, etc. porque supone un salto bastante grande. Pero la realidad es que podemos viajar perfectamente y con tranquilidad con el i4, así que aunque teníamos claro que íbamos a dar el salto a algo más avanzado cuando pasaran los 4 años, ahora nos estamos pensando quedarnos con nuestro "escueto" i35.

En cuanto tengamos el i3 NK de forma masiva en los concesionarios seguramente nos acerquemos a verlo, tocarlo y probarlo, y le intentaremos dar una oportunidad seria. Igual en directo gana bastante por fuera, o el interior nos encanta y nos vuelve locos. El tiempo lo confirmará, ya sólo nos quedan apenas dos años para tomar una decisión :(

Pues parece que al final, Colt, el Select va a ser la red de seguridad perfecta! Viendo cómo da bandazos el mercado y los cambios de rumbo de la marca —como esa gran idea de cargarse el i4, que me parece un error de bulto que va a dejar fuera a una multitud de clientes aférrimos—, haber blindado la operación así, creo fue un acierto total, ante la depreciacion prevista por el EOL.

Vuestra berlina tiene una planta y una silueta de gran turismo que va a ser dificilísimo de superar, por mucha tecnología de 800 voltios que traiga la nueva oleada. Aquí el verdadero dilema es si el i3 NK será capaz de emocionar estéticamente tanto como lo ha hecho el i4.

Tener un coche que te encanta cada vez que lo miras en el garaje es un valor seguro frente a tanta incertidumbre. Tenéis dos años de oro para exprimirlo y decidir en vivo, sin ninguna presión, si el relevo realmente da la talla o si con estos diseños terminarán enviando a mucha gente a manos de los fabricantes chinos, que sí están apostando fuerte por este segmento.

¡Un abrazo, de dilema serio nada, que tenéis un cochazo!

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
24.068
¡Vaya contraste! CLAR frente a NK, uno al lado del otro tiene que ser todo un dilema, porque sobre gustos ya sabemos... Pero que te convenciera más el iX3 por dentro habla muy bien del impacto visual y de la sensación de amplitud que tiene la Neue Klasse en vivo; se nota que gana bastante cuando te subes a él.

Respecto a los botones, lo que cuentas de tu Mini es verdad: si el asistente de voz es rápido y preciso, te ahorras tener que desviar la mirada a la pantalla para las funciones típicas. Pero creo que prescindir del iDrive, auténtico patrimonio de BMW y un "salvavidas" ergonómico, se siente como un paso atrás.
Completamente de acuerdo, me parece que quitar el Idrive es un atraso. Pero quiero confiar y que conociendo a los Alemanes que habrán realizado los estudios correspondientes para llegar a tomar esa decisión y no duplicar funciones.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Y ya que sale el tema estético del interior, os dejo un par de fotos para argumentar y ambientar el debate, porque el salto entre la orientación clásica al conductor y el minimalismo extremo de la tablet central es radical.

bmw-m440i-gran-coupe-hd-11.jpg

2026-bmw-ix3-110-68ae16df0ce09.jpg

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Llevo con el i4 un total de 90.000km, y sinceramente me parece un coche magnífico (y más después de ver en el foro general el nuevo Ferrari eléctrico..... madre mía). El i4 es un coche muy muy completo, y como bien dices el tener autonomía de 400km para el día a día estás más que sobrado. Tras 90.000 km ya noto una pequeña degradación (que irá al 5% como mucho) y se ve en los viajes recurrentes que haces durante todos este tiempo, en el que al principio llegabas con un 14% de batería, después pasas al 10%, después bajas la velocidad para mantener el 10%......etc, (todos los de este foro saben de lo que hablo).... pero ojo, no es un problema para viajar.

¿Qué es lo mejor de las NK?. Que las baterías van a superar los 100kWh y eso ya es autonomía casi de diésel. ¿Qué es lo peor?. (Desde mi punto de vista) Que hacen más complejo (y caro) el habitáculo. El hecho de tener una macro pantalla en vez de dos, no aporta nada nuevo y encarece el coche en caso de tener problemas con ella. (comentaba un compañero de este foro que una pantalla de estas gigantes son 8000 euros). Yo soy partidario de más botones y menos pantallas.

Aún así, creo que BMW lo está haciendo muy bien en el sector eléctrico......(Es surrealista que una empresa como Ferrari saque una birría de coche eléctrico como el Luce....que madre de Dios, sigo pensando que es un fake que nos han metido a todos).

PD.- Cuando jubile el i4 no paso a combustión interna.....el coche eléctrico es tremendo.

¡Menuda experiencia, da gusto leer opiniones de primera mano con 90.000 km! Ese detalle que comentas de cómo se nota ese pequeño 5% de degradación en los viajes recurrentes es muy interesante y creo que, como dices, todos los que hacemos kilómetros en eléctrico te entendemos perfectamente. Aun así, ver que con ese tute el coche sigue siendo magnífico demuestra lo fiable que es el grupo electromotriz G5 y la tecnología actual.

Coincido contigo en que meter baterías de 100 kWh en la Neue Klasse va a ser un gran salto, pero no creo que sea de serie en las gamas de acceso. Y, ¿a qué precio? Respecto a que puedan acercarse a las autonomías de un diésel, en ciudad es fácil, pero en autopista resulta imposible.

En lo de la tablet central te doy la razón, sobre todo a los que preferimos la ergonomía y la seguridad de los botones físicos de toda la vida frente al "todo al coste mínimo" disfrazado de vanguardismo.

• Like

YIYO

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
G05,f30,e36,132
Reacciones
3.251
0c54ee5b2c256b6b39ad14c6ef733060.jpg

Yo prefiero los interiores Pre…..del X5,serie 3 o serie 5 G30 con cuadro digital y pantalla navegador separado y palanca ya de paso

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.266
Hola a todos.

Os dejo un par de fotos para argumentar :

bmw-m440i-gran-coupe-hd-11.jpg

2026-bmw-ix3-110-68ae16df0ce09.jpg

Todo está muy bien argumentado, pero lo que esgrimes es aplicable a cualquier salto generacional importante. Es decir, cada vez que se produce un punto de inflexión, surge la defensa de lo tradicional frente a lo nuevo; muchas veces preferimos quedarnos como estamos y recurrimos al famoso "los experimentos, con gaseosa".

Con esto no digo que no tengas razón, sino que este es un discurso recurrente ante cualquier cambio.

Yo lo tengo claro: elegiré lo nuevo frente a lo pasado y, si lo nuevo no me convence, esperaré hasta que salga algo que sí. Entre dos modelos pertenecientes a generaciones diferentes pero consecutivas, elegiré la más nueva, salvo que se dé una casuística determinante como pudieran ser problemas endémicos en una de ellas.

Gracias por la reflexión.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.266

Yo prefiero los interiores Pre…..del X5,serie 3 o serie 5 G30 con cuadro digital y pantalla navegador separado y palanca ya de paso

Te lo compro, menos la palanca. Para el uso que le daría (y le he dado, pues he tenido un gasolina automático), mejor quitarla y dejar esa zona central más así:

interior%20%283%29.png

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.420
Interesante debate.

A mi el i3 NK me llama mucho la atención, sobre todo por fuera, la delantera y la vista lateral.

El interior también me gusta, pero habría preferido algo aún más minimalista, y no es broma. El volante me parece barroco, y la pantalla excesiva (rindiéndose a la moda). La tira de información perimetral y un HUD ligero, y no necesitarías esa pantalla de cine para nada. En todo caso para los pasajeros. Delante de mí, un volante de tres radios al estilo del Z8 es suficiente.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787

¡Totalmente! Pero poner una tablet —ya sea en horizontal o en formato cuadrado— en el centro seguro que les sale mucho más económico.

• Like

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
100% de acuerdo ! Es innegable que siempre hay una resistencia natural a los saltos generacionales y que muchas veces pecamos del 'cualquier tiempo pasado fue mejor'.

Pero mi reflexión no va tanto por el miedo a lo nuevo (de hecho, alabo la innovación en tecnología como la arquitectura de 800V), sino por la dirección que está tomando ese cambio en cuanto a experiencia de usuario y diseño interior.

Como bien apuntaba el compañero YIYO, fíjate en la evolución de los salpicaderos. Teníamos un cuadro de instrumentos precioso, integrado y enfocado al conductor. Luego nos impusieron esa enorme 'tablet horizontal curva' que parece sostenida por unos soportes de plástico cutres.

Y con la Neue Klasse y el OS 9 esto va a peor: apuestan por el pantallón central gigante estilo Tesla que hoy en día ya trae cualquier coche chino de turno, eliminando por el camino el iDrive que era la seña de identidad de BMW.

Yo me sigo quedando con el cuadro tradicional o, al menos, con uno integrado en el salpicadero con su cúpula. De hecho, estoy convencido de que esta moda de pegar tablets planas tarde o temprano pasará, y las marcas premium tendrán que volver a diseños atemporales, aunque como es normal sean 100% digitales.

El ejemplo perfecto de cómo digitalizar un interior sin perder la clase y el diseño tradicional es Porsche. Mirad cómo integran el cuadro digital pero manteniendo la esencia:

thumbnail.cgi

El tema no es evitar incluir pantallas —algo prácticamente imposible—, sino integrarlas de forma que se perciban como parte natural del diseño.

Para mi gusto, esta deriva de BMW hacia el minimalismo extremo de la tablet camufla un recorte de costes brutal. El resultado es un interior un tanto 'cutre' y carente de personalidad si lo comparamos con los diseños clásicos: la fórmula perfecta para terminar convirtiendo los coches en meros electrodomésticos.

Y viendo esta deriva estética, ya somos muchos los que empezamos a plantearnos seriamente si ante la NK ha llegado el momento de cambiar de marca.

Veremos cómo envejece todo esto cuando la tecnología de pantallas sea totalmente distinta y ese exceso de monitores al uso y pérdida de alma deje un reguero de viejos gadgets con ruedas.

Un saludo!

Última edición:

dls

En Practicas
Reacciones
364

Una curiosidad @sirocco70. La info sobre la química de la batería dónde la has encontrado?
He intentado buscar donde se dice que en los modelos de entrada la química de la batería es LFP, pero solo encuentro que usan misma tecnología.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.266
Y viendo esta deriva estética, ya somos muchos los que empezamos a plantearnos seriamente si ante la NK ha llegado el momento de cambiar de marca.

¿Y has explorado el mercado más allá del ejemplo de Porsche que mencionas? Por curiosidad, ¿qué marcas consideras que están logrando mantener el equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de su propia esencia?

Independientemente de si ha habido o no una pérdida de calidad, algo que yo percibo, por ejemplo, en la facilidad con la que se arañan los plásticos duros del habitáculo o en el tacto de la palanca de los intermitentes, cuya resistencia es demasiado blanda al alternar entre los tres destellos de cortesía y la posición fija, observo con cierto recelo las propuestas actuales de diseño. Me refiero a esas tendencias que se alejan de la configuración clásica: un cuadro de instrumentos (ya sea analógico o digital) claramente identificado frente al conductor, una botonera física mínima y una pantalla central para el infoentretenimiento.

Este recelo se justifica bajo una premisa sencilla: ya sé exactamente qué es lo que me gusta. Mi patrón de referencia son los salpicaderos de BMW de comienzos del siglo XXI (todo va por gustos. Aquí he escuchado barbaridades sobre la joroba central del navegador en los e90, por ejemplo) y su posterior evolución, la cual considero más o menos acertada según la generación o la serie. Al evaluar lo nuevo, inevitablemente lo comparo con esos modelos "clásicos"; a veces el diseño actual logra una buena aproximación a ese estándar y, en otras ocasiones, se queda notablemente lejos.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Una curiosidad @sirocco70. La info sobre la química de la batería dónde la has encontrado?
He intentado buscar donde se dice que en los modelos de entrada la química de la batería es LFP, pero solo encuentro que usan misma tecnología.
Hola @dls. Entiendo perfectamente la duda (¡hoy en día con tanta IA suelta es normal desconfiar! jaja), pero te confirmo que no es ningún invento, es un dato técnico 100% oficial de la propia marca.

Cuando el Grupo BMW presentó la tecnología de celdas cilíndricas de 6ª Generación (Gen6) para la Neue Klasse, lo anunciaron en su nota de prensa. Cito textualmente: «su tecnología de baterías de sexta generación también ofrece la opción de utilizar cátodos hechos de fosfato de hierro y litio (LFP) por primera vez». Esto lo hacen para evitar el cobalto/níquel y abaratar costes en las versiones de acceso.

Te dejo el enlace directo a la sala de prensa oficial de BMW (PressClub) donde está publicado. El dato lo tienes hacia la mitad del texto, en el apartado de las celdas de sexta generación:

¡Un saludo!

Última edición:

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
¿Y has explorado el mercado más allá del ejemplo de Porsche que mencionas? Por curiosidad, ¿qué marcas consideras que están logrando mantener el equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de su propia esencia?

Independientemente de si ha habido o no una pérdida de calidad, algo que yo percibo, por ejemplo, en la facilidad con la que se arañan los plásticos duros del habitáculo o en el tacto de la palanca de los intermitentes, cuya resistencia es demasiado blanda al alternar entre los tres destellos de cortesía y la posición fija, observo con cierto recelo las propuestas actuales de diseño. Me refiero a esas tendencias que se alejan de la configuración clásica: un cuadro de instrumentos (ya sea analógico o digital) claramente identificado frente al conductor, una botonera física mínima y una pantalla central para el infoentretenimiento.

Este recelo se justifica bajo una premisa sencilla: ya sé exactamente qué es lo que me gusta. Mi patrón de referencia son los salpicaderos de BMW de comienzos del siglo XXI (todo va por gustos. Aquí he escuchado barbaridades sobre la joroba central del navegador en los e90, por ejemplo) y su posterior evolución, la cual considero más o menos acertada según la generación o la serie. Al evaluar lo nuevo, inevitablemente lo comparo con esos modelos "clásicos"; a veces el diseño actual logra una buena aproximación a ese estándar y, en otras ocasiones, se queda notablemente lejos.

Respondiendo a tu pregunta sobre qué otras marcas creo que están logrando ese equilibrio, te diría que todavía hay fabricantes que saben digitalizar sin cargarse la esencia del salpicadero, manteniendo el cuadro digital orientado al conductor y/o dentro de una cúpula tradicional, manteniendo aquella sensación de estar al los mandos de una maquina de verdad:

Porsche y el Taycan que he mencionado antes:
interiorimage.jpg

thumbnail.cgi

Audi (e-tron) series: Para mí son el mejor ejemplo junto a Porsche. Mantienen su "Virtual Cockpit" perfectamente integrado bajo una visera clásica frente al conductor. Te sientas y sientes que estás en un avión o en un coche de verdad:
802944-audi-e-tron-quattro-concept-cars-2015.jpg

audi-e-tron-gt-2021-0421-017.jpg

Jaguar (I-Pace): El modelo eléctrico puro británico sigue siendo una referencia en ergonomía con clase:
jaguar_i_pace_02.jpg

Polestar (Polestar 4): Referencia en comportamineto dinámico y aunque tiran tb hacia el minimalismo tablet, de factura sueco-china, todavía llevan una pantalla central decente, al estilo VW IDx. Mucha calidad percibida y criterio ergonómico de mantener un cuadro de instrumentos frente al conductor:

Mazda (con su eléctrico MX-30): Un clásico que mantiene todavía un cuadro de instrumentos alojado en su cúpula profunda y tradicional (mezclando aros físicos con pantalla digital) de muy buen gusto, creo:
mazda-mx30-detalle-volante-y-salpicadero.jpg

Comparto al 100% tu patrón de referencia. Los salpicaderos de BMW de los 90 y principios de los 2000 eran el cénit de la orientación al conductor. Tener claro lo que nos gusta no es quedarnos a vivir en el pasado, es simplemente mantener un estándar de exigencia

Y luego está, el eterno dilema entre Xiaomi y la Neue Klasse que comparten la idea del panoramic vision:
37e3c5c92edbfd381886e2577f438476.png

2027-bmw-ix3-xdrive50-326-6914c39461e6f.jpg

Como se suele decir para gustos colores.. :guiño:

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.516
A mi si me gusta la deriva: y visualmente, funciona muy bien (me refiero a la banda en el parabrisas) Hasta el punto de que te pones a comprara con otros modelos recientes de prestigio (en la últimas semanas he hecho bastantes kms a SF90 o Revueltos) y lo que me sobran son botones (ni digamos en los volantes, pero también para los menus de las pantallas: botones a gogó de las más diversas funciones repartidos sin gran criterio)

Entiendo que haya añoranza estética por interiores así... pero desde luego no eran más ergonómicos ni sencillos de utilizar (ni hablemos ya con los mandos por voz)

1780308916238.png

Y hay marcas que suelen ser aduladas y no tenían empacho hace solo dos o tres años en cascarte este batiburrillo de botones...: si desde luego es para conducir mejor, no lo veo. Por no hablar de que para los que probamos con frecuencia diferentes coches, lo nuevo es, dentro de lo chocante, bastante más estandar una vez te has familiarizado con la lógica de los menús.

Busca algo ahí... y ni siquiera te libras de pantalla.

1780309278134.png

Nomar

En Practicas
Modelo
iX1 edrive20
Reacciones
52
Gracias @Sirocco por la recopilación de salpicaderos para poder comparar.
Respecto al de Neue Klasse, des de mi punto de vista y opinión:
* No acabo de ver la gracia a la pantalla "romboidal". Supongo que si la utilizas con apps de Android Auto, si las proyecta cuadradas se pierde espacio de pantalla.
* Sobre el Panoramic Vision , no se si de dia con mucha luz exterior, se puede visualizar correctamente. Ahora detràs del volante con la visera, se asegura que no entra luz exterior y se visualiza sin problemas.
Los que ya disfrutáis de iX3, que experiencia teneis?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.516
Gracias @Sirocco por la recopilación de salpicaderos para poder comparar.
Respecto al de Neue Klasse, des de mi punto de vista y opinión:
* No acabo de ver la gracia a la pantalla "romboidal". Supongo que si la utilizas con apps de Android Auto, si las proyecta cuadradas se pierde espacio de pantalla.
* Sobre el Panoramic Vision , no se si de dia con mucha luz exterior, se puede visualizar correctamente. Ahora detràs del volante con la visera, se asegura que no entra luz exterior y se visualiza sin problemas.
Los que ya disfrutáis de iX3, que experiencia teneis?
Al gusto de cada quien no te puedo contestar (a mi si me gusta que no sea cuadrada) , pero a los del Panoramic Vision, si: probado el coche con sol de justicia, la visibilidad de toda la banda es muy buena (mejor que el propio HUD en toda condición)

dls

En Practicas
Reacciones
364
Añado a lo del Panoramic Vision.
Igual parte de culpa tiene el que no he conducido coches con HUD, pero los dos iX3 que he probado lo llevaban y pasaba Inadvertido para mi vista.
Teniendo el Panoramic Vision mucha más visibilidad y al menos en mi posición una altura que no me hacía forzar la mirada hacia abajo para leer la información.
No soy capaz de decir si la información del HUD era mejor porque ni me daba cuenta de llevarlo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.516
Por cierto, que si hay una marca que ha demostrado que la forma de la pantalla es simplemente un recurso estético (porque no pierde superficie de información) es esta:

1780328878023.jpeg

Otras no pueden decir lo mismo :p

1780328991164.png