Modificaciones M52B28

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
Llevo dandole vueltas a la cabeza a este motor desde hace tiempo...

El caso es que esta el primero de mi lista a la hora de hacer un swap, ya se que un motor M3 seria mejor y con mas cavallos pero creo que seria demasiado caro de mantener (mas aparte los problemas legales) y total, para tener un coche de calle a mi gusto y con una potencia decente, creo que tampoco necesitaria tanto, por eso pienso que un motor m52 bien equipado podria dar la talla.

Lo que tengo claro es que compre el motor que compre lo reconstruiria y modificaria a mi gusto. Si el candidato final es el m52 tengo claras algunas modificaciones como son: pistones forzados, aumento de cilindrada, culata y arboles, anulacion del vanos, escape, admision y algo mas que se me escape.

El problema viene es que estoy algo perdido con este motor y no se por donde habria que empezar o que piezas son compatibles.

Mis principales dudas son:

-Para aumentar cilindrada que bielas y cigüeñal se necesita

-El tema de la culata y los arboles, hay alguna culata de M3 compatible con este motor? o simplemente cambiando los arboles de levas y rectificando y abriendo conductos de la culata seria suficiente?

-Para el tema de la admision, llevo una ligera idea de lo que quiero. A ser posible mariposas independientes y SIN caudalimetro.

-Tema escape, creo que lo mejor seria adaptarle los colectores de un M3 y buscar un par de catalizadores de algun modelo normal de gasolina, mas un silencioso que no sea el de serie para que suene bien.

-El tema del vanos, tengo claro que lo anularia aun a costa de perder potencia y rendimiento.

No pretendo hacer un coche de carreras, pero si quiero tener un coche de calle cañero con el que poder ir comodo un dia normal y tambien pegarme mis viajes a Nurburgring o irme de tramos o kdds con los amigos disfrutando de un buen motor.

Sugerencias?

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
Juass ahora que lo leo menudo tocho xD

Se me ha olvidado añadir que tambien lo equiparia con inyeccion de agua, ese es el motivo de querer poner pistones forjados

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.657
Si se admiten opiniones te voy a dar la mia.

Las modificaciones que pones no me cudran con lo que dices que quieres un coche de calle con el que ir comodo aunque despues quieras darle caña, ni con que no pongas el motor del M3 por mantenimiento.

Lo que pretendes hacer dudo que te baje de 4 mil euros no se si me quedare bastante corto.

No se porque quieres anular el vanos, en estos modelos no dan problemas y se notan mucho, ademas quitarlo no solo implica modificaciones fisicas sino tener que cambiar toda la electronica del coche, ya sea cambiar el cableado y centralita por la de un 25 sin vanos y modificar los parametros de la centralita o por una electronica independiente que el coste y la dificultad se dispara aun mas.

Para aumentar la cilindrada en el m52 al ser de aluminio el bloque por lo visto sale carisima la rectificación.

De culata no te valen de M3 y la admision de mariposas puedes intentar adaptarla aunque el mayor problema lo tendras con la electronica a usar. De escape colectores y escape de M3 es suficiente.

Para el uso que quieras darle y por precio pondría el M52 2.8 con admision de M50 y una buena toma de aire aislada, colectores de escape en inox y escape completo de M3, arboles de levas schrick de bastante cruce, repro a medida y regulador de presion gasolina.

Si eso se te queda corto motor de M3 sin duda antes que seguir preparando el m52, que te saldra mas barato y menos quebraderos de cabeza el motor del M

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Puedes subirlo a 3.0 sencillamente con pistones y cigueñal de m54b30, y bielas de 135mm. Tienen el mismo diametro que los originales, pero son mas corto para restarel aumento de carrera y no te den en la culata

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
Claro que se admiten opiniones kratzer, para eso he puesto el post, para que me echeis una mano ya sea aconsejandome en piezas o todo lo contrario.

Todo lo que he puesto lo he hecho basandome en lo que he leido por ahi, pero viendo lo que comentas, la cosa cambia.

P.d: el tema de la comodidad es relativo, ahora mismo llevo en el coche una suspension roscada con tarado de rally y voy la mar de comodo :dan:

Vnzla318i

Forista
Reacciones
2
Yo me iria directo por el turbo!! lo pongo a soplar bajo unas 8 lbs y a rodar!!! y creeme q tu motor lo aguantara, eso si, con una excelente entonacion ya q este es el secreto para q te dure el motor!!

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
drakaned;8671051 dijo:
Puedes subirlo a 3.0 sencillamente con pistones y cigueñal de m54b30, y bielas de 135mm. Tienen el mismo diametro que los originales, pero son mas corto para restarel aumento de carrera y no te den en la culata

Bien, el tema de la cilindrada solucionado con tu respuesta

Vnzla318i;8671080 dijo:
Yo me iria directo por el turbo!! lo pongo a soplar bajo unas 8 lbs y a rodar!!! y creeme q tu motor lo aguantara, eso si, con una excelente entonacion ya q este es el secreto para q te dure el motor!!

Si quisiera un trasera turbo me huviera comprado un japo... pero lo mio son los atmosfericos, un turbo no entra para nada en mis planes.

kratzer;8671157 dijo:
Para sobrealimentar yo me iria a por un compresor

Active Autowerke - BMW Performance, M3 Performance Tuner, BMW Supercharger, BMW Turbo, BMW M3 Turbo, BMW M3 Supercharger

Este kit es llegar y montar y a disfrutar de 310 cv, y tienes la base para en un futuro poner el stageII

Ese kit lo he visto salir por aqui varias veces... se va de precio mucho, antes que eso monto un motor de M3.

A ver creo que he planteado mal el post, todos conoceis el Honda S2000, para mi era el coche perfecto en todos los sentidos hasta que probe mi E36 con suspensiones buenas. Ahora, el paso por curva es mas rapido en el E36 (comprobado por mi el mismo dia probando ambos coches y confirmado por el propio dueño del S2000) PERO me falta algo importante: un motor explosivo como el F20c del Honda.

Por eso habia pensado en la opcion de modificar el m52b28 y dejarlo en unos 250cv "fiables", porque pensaba que era suficiente, pero viendo lo que comenta kratzer parece ser que sale bastante mas caro de lo que pensaba.

En resumen, quiero que mi E36 me transmita las sensasciones que me transmitio el Honda S2000.

Sugerencias motoristicas para conseguirlo?:weedman:

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
virtud87;8671520 dijo:
hazle caso a kratzer que sabe de lo que habla.

Sera lo mas sensato...

Por cierto, alguien sabe si la tapa de balancines de un E36 6L normal sirve para un motor 3.0 M3?

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
57
Hard_Driver;8671623 dijo:
Sera lo mas sensato...

Por cierto, alguien sabe si la tapa de balancines de un E36 6L normal sirve para un motor 3.0 M3?
no vale. es totalmente distinta.
en el tema de potenciar , lo que quitar el vanos una locura.
si con poco dejas el coche un pepino.
colectores de admision m50 , colectores de escape inox , arboles de levas con una buena repro y injectores de 24lb y cauda de 3.5" y se te monta el 328 en 240cv

Ppiyo

Forista Senior
Modelo
SupraMKIV
Reacciones
46
ó puedes hacerle un rectificado de bloque al maximo permitido, solo tendrias que cambiar embolos. Podrias llegarle a un 2.8 de cubicaje, una admision de m50 en vez de la original del 52, caja de cambios del 20 y dif. autoblocante del 25 te saldria un buen pepinillo de coche, logicamente con una repro acorde a todo lo montado.

Piensatelo, no es mala opcion

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
Voy tomando nota de todo lo que me decis...

Es posible que en 1 año no toque el motor ya que primero quiero reforzar el chasis, pero quiero tener mas o menos claro el motor que montare para que el resto de piezas sean acordes. La suspension ya la tengo, asi que por ejemplo el eje delantero tendre que conservar el del 320i, para el tren trasero en cambio, las suspensiones del 320i son compatibles con las de M3, asi que si decido cambiar diferencial o puente trasero completo puedo hacerlo...

Pero de momento poco a poco, quiero disfrutar cada pieza que monte y ver como el coche va cambiando de comportamiento... es como ver crecer a un hijo :goodman

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.657
Con lo que te puse en el penultimo parrafo junto con un grupo corto te va a quedar un buen pepino ;-)

Tambien esta claro que si le montas el motor del M3 y un grupo corto te quedara aun mas pepino :descojon:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.125
Alpina subio ese motor a 3 litros y 265cv en su dia... asi que como te han dicho antes, en teoria puedes actualizarlo a un "3.0i" ya que los 3.0i actuales no son mas que adaptaciones del 3.0i de alpina.

crash325

Forista
Reacciones
96
hazle caso a kratzer, uqe sabe de lo que habla...

y rectificar un bloque de aluminio...no es barato precisamente...y en pocos sitios lo hacen(por lo mneos en el caso de los m52)

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
23.208
Por las modificaciones que planteas en tu primer post, yo partiria de un motor 325i no-vanos.
No llevaras vanos que es lo que quieres, puedes augmentar cilindrada hasta 3.000 cc y adaptar escape de M3, además de que casi seguro te saldria más barato el motor...
Saludos!

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
kratzer;8672822 dijo:
Con lo que te puse en el penultimo parrafo junto con un grupo corto te va a quedar un buen pepino ;-)

Tambien esta claro que si le montas el motor del M3 y un grupo corto te quedara aun mas pepino :descojon:

E ahi la cuestion!

El problema es que he encontrado esto:

http://www.bmwfaq.com/f157/sonido-m...-supresor-supersprint-escape-original-485725/

312cv y 1.450kg
http://www.bmwfaq.com/f157/peso-de-mi-286cv-en-bascula-486034/

Teniendo en cuenta que el mio pesa 1.315kg y aun no lo he aligerado nada... pues j*der, pensar en un motor como ese con sus chuches y encima un coche de menos de 1.300kg, pues da muuuucho que pensar [:>pray

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.657
Yo he estado con chevi en valencia y su coche va muy pero que muy bien, y suena de lujo a altas rpm. Eso si, a bajas vueltas esta muerto jaja

Y un e30 con motor de m3 e36?....con eso no te sigue nadie jeje

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
kratzer;8673574 dijo:
Yo he estado con chevi en valencia y su coche va muy pero que muy bien, y suena de lujo a altas rpm. Eso si, a bajas vueltas esta muerto jaja

Y un e30 con motor de m3 e36?....con eso no te sigue nadie jeje

Los bajos no los necesito, ademas mejor asi, para moverme por la calle con que rinda 150cv es suficiente.

Lo del E30 me lo plantee antes de comprar el mio, pero estaban demasiado caros... aparte yo mejor que nadie puedo dar fe que un E30 con motor M3 es increiblemente rapido, en un trackday en el circuito de Albacete tuve un pique con uno, en curva yo era mas rapido, pero la aceleracion del E30 era BRUTAL, fue llegar a recta de meta y meterme mas de 150m en un momento... y eso que yo tampoco iba descalzo con mi ex-Clio Williams con 180cv, autoblocado y 900kg...

Jesús Fco.

Forista Senior
Reacciones
8
Hard_Driver;8673615 dijo:
Los bajos no los necesito, ademas mejor asi, para moverme por la calle con que rinda 150cv es suficiente.

Lo del E30 me lo plantee antes de comprar el mio, pero estaban demasiado caros... aparte yo mejor que nadie puedo dar fe que un E30 con motor M3 es increiblemente rapido, en un trackday en el circuito de Albacete tuve un pique con uno, en curva yo era mas rapido, pero la aceleracion del E30 era BRUTAL, fue llegar a recta de meta y meterme mas de 150m en un momento... y eso que yo tampoco iba descalzo con mi ex-Clio Williams con 180cv, autoblocado y 900kg...

No llevaria placas francesas y un aleron de aluminio verdad?

cheff

Forista
Reacciones
1
menudo cacharro el chipiron ese algo de eso le tengo k poner yo!!un intercooler a mi chiquitin no le vendria mal!!!

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.657
150cv olvidate de tener en bajos con lo que lleva chevi, cuando rinda eso ya estara por 3 mil y pico. De todas formas a la hora de zuscarle los bajos no importan jeje

Ese e30 era el berlina de eprom? O era un 3 puertas rojo, o ninguno de esos jaja

Sargento_Duke;8673607 dijo:
Ya puestos, una preparacion de verdad:

goofy.gif
Tienes un problema con los diesel...

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
Jesús Fco.;8673680 dijo:
No llevaria placas francesas y un aleron de aluminio verdad?

No era ese, es exactamente el que comenta kratzer, un E30 4 puertas blanco montado por EPROMPOWER.

kratzer;8673722 dijo:
150cv olvidate de tener en bajos con lo que lleva chevi, cuando rinda eso ya estara por 3 mil y pico. De todas formas a la hora de zuscarle los bajos no importan jeje

Ese e30 era el berlina de eprom? O era un 3 puertas rojo, o ninguno de esos jaja

En ese caso intentaria dejarle unos bajos un poco mas aprovechables. Me gustaria hacer un coche orientado para todo, digamos un 20% calle y un 80% circuito. Mi idea es que el coche lleve todo lo necesario para correr pero conservando todo el interior, AC y algo de musica

Y si, el E30 cañero es el preparado por Eprom

P.d: me acabo de dar cuenta de que es KRATZER y no krazter :mus-

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Reacciones
10.657
Estaba claro que iba a ser el de eprom jeje

Pues dependiendo del presupuesto me iria por un M52 2.8 con lo que te comente, si eso tambien unas poleas aligeradas (a que si crash...:butthead:biggrin), que ademas no tienes porque hacerlo de golpe con lo que puedes ir gastando dinero poco a poco. En lo que te puse lo mas caro con diferencia son los arboles que son unos mil pavos.

Si te decantas por el motor del M3 antes de meterlo yo le cambiaria casquillos y le haria una puesta a punto. que no son baratos como para estar jugandosela.

sargento_duke;8673925 dijo:
son 275cv ese del video ¬¬

y? 8-[

Hard_Driver

Forista
Reacciones
9
kratzer;8675417 dijo:
Estaba claro que iba a ser el de eprom jeje

Pues dependiendo del presupuesto me iria por un M52 2.8 con lo que te comente, si eso tambien unas poleas aligeradas (a que si crash...:butthead:biggrin), que ademas no tienes porque hacerlo de golpe con lo que puedes ir gastando dinero poco a poco. En lo que te puse lo mas caro con diferencia son los arboles que son unos mil pavos.

Si te decantas por el motor del M3 antes de meterlo yo le cambiaria casquillos y le haria una puesta a punto. que no son baratos como para estar jugandosela.

Eso es lo unico que tengo claro, de montar un motor M3 en cualquiera de sus versiones, lo desmontaria entero y lo pondria al dia... mi intencion es hacer muchos miles de kilometros con la maxima fiabilidad, asi que por muchas ganas que tenga no se me ocurrira comprar el motor y montarlo directamente. Aparte de eso, el chasis hay que ponerlo a la altura, asi que cuando diga de hacer el swap, desmontare el coche entero, lo resoldare y lo pintare entero por dentro y por fuera. Ya que lo hago, que por lo menos este bien hecho

mize;8675478 dijo:
Pues esperate a ver la siguiente evolucion! :descojon::descojon::descojon:

Motor ya llevaba... que esta siendo lo siguiente, chasis?

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.125
Mize, que paso con aquel E36 coupe amarillo con el techo recortado? porque esta de "adorno" en un desguaze xDD