AGS
En Practicas
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Voy a resumir la historia de mi 323ci. Menciono la mayoría de cosas que le he ido haciendo a mi actual y querido E46 aunque algunas solo por encima y algunas otras las omito por no ser relevantes. Se que muchos dirán que es una pérdida de tiempo y dinero, pero realmente cada uno escoge en que invierte todo esto y a mi me entretiene, relaja y más cosas buenas. Si me pusiera a calcular, podría haberme comprado un coche mejor y en perfecto estado, lo se, por supuesto, pero eso siempre me ha sonado aburrido. Escribo esto al principio del post porque muchos dirán que para eso me hubiera cogido un 30i directamente, pero hay que entender que la idea del proceso que paso a describir no consiste en tener lo mejor, sino disfrutar de mejorar, aprender y trastear hasta que te aburras… creo que muchos me entenderán en este aspecto.
Todo comienza haciendo los mantenimientos de un coche con mas de 20 años… silent blocks, PCV, bujías, bobinas, termostato, flector, rodamientos, líquidos varios y lo mínimo para que el coche funcionase bien, bien a secas. Estuve con el coche todo el verano quitando y poniendo cosas siempre que tenia tiempo.
Silent caña dirección
Después de 2 meses dejando el coche con una mecánica en buen estado al menos, ya me calenté y compre un colector de admisión mas grande, el de un M54b30 para darle un toque al coche. Por supuesto, después de haber probado un autoblocante en mi ex E92, que ya murió hace tiempo, tocaba poner otro en este, pasando de un 3.07 a un 3.15 si mal no recuerdo. Bah, no era mucho pero ya era algo. Mas adelante acortaría un poco más.
Colector M54B30 con adaptador para mariposa M52TUB25
El caso es que ya me empezaban a picar las tetas y fui a hacer unas lanzadas sin pensármelo mucho, a ver que tal iba el M52TUB25 del coche. En las primeras lanzadas dio 166cv, tras la reprogramación se quedo en 183cv (todo con 95). Tengo que decir que aun no había ni rehecho el vanos y después descubrí que el mapper no me había tocado ni DISA ni mapa de VANOS, asi que en mi opinión estupendo. El coche mejoro en términos generales, se notaba que respondía mejor.
Ya tocaba sacar el vanos y cambiar las juntas de los respectivos pistones, después revisar la mariposa y dejarla bien pulida, limpiar la válvula de ralentí y cuatro tubos mas que quedaban por ahí, además de mejorar TODA la refrigeración, que por desgracia me dio bastante guerra. Rehacer el VANOS creo que fue aun mejor que la repro, se notó muchísimo. También llego una suspensión, primero roscada (BC RA) pero tiempo después me echaría atrás, quitar, vender y volver a un sistema más básico, en este caso opte finalmente por eibach pro kit y amortiguadores koni. El embrague empezaba a patinar asi que tocaba cambiarlo decidiéndome por un monomasa aligerado. Por si os interesa a alguno, de Lemaforged. El tacto es mas brusco, pero me encanta la sensación de cambiar de marcha y no tener ese minilag que notas al pasar de un bimasa viejo a un monomasa nuevo
Después vinieron más silentblocks de poliuretano (putos coches viejos). Tenía miedo a que el chasis rajase y revise la parte trasera. Donde apoya el puente es zona peligrosa, y de hecho el apoyo del puente del lado izquierdo ya tenia una fisura = refuerzos traseros y poliuretano. No acaba aquí la cosa, rodamientos (peto uno y cambie ambos), estabilizadoras más gordas (whiteline que por cierto vienen con los silents de poliuretano), frenada delantera de 330i, latiguillos metálicos…. También toque el mapa de la DISA, que rebuscando por internet se habla mucho de ello, al igual que las diferencias entre los mapas del vanos en un 23i-25i. Tengo que decir que llegados a este punto, el coche tenia mas piezas de la década de 2020 que del 99.
Rehaciendo las juntas del vanos
Principios de chasis a la mierda
Refuerzos solados y antigravillado
Estabilizadora trasera Whiteline con silents de poliuretano
Embrague Lemaforged
El coche iba de perlas, pero siempre tuve la espinita clavada de quitarle catalizadores a uno de mis BMW, asi que me hice con la buscadísima línea de UK de un M54b30 y por fin me decidí a instalar unos colectores en inox. La línea actualmente es recta hasta el bombo final que es un TA Technix homologado ( jejeje ) logrando el deseado sonido metálico de los 6L. Aquí puedo asegurar que el coche iba mas desahogado, respondía mejor, yo no se si seria el efecto placebo, pero juraría que solo con eso corría más
Colectores inox pintados con anticalorica negra, a dia de hoy, aun conservan la pintura perfectamente
*Aclaración: para ITV dejo los colectores de escape, quito línea y pongo lo de UK. Me negaba a tener que quitar colectores año tras año y esta era la única solución.
Ya que estaba mirando por Wallapop, me hice con la caja de admisión de un 25i, que tiene una toma extra de aire (un rectangulito estrecho que mira hacia el faro) y me parecía perfecto para mantener el vano OEM y quizás rascar algo (o no) cogiendo lo más interesante de cada motorización. La guinda del pastel sería el árbol de levas de, como no, un M54B30, que tiene mas tiempo de apertura y un poco más de alzada que el de un 20, 23, 25 o 28i (240 vs 228º y 9.7 vs 9.0mm). Tengo que decir que primero estaba decidido a comprar una pareja de CAT CAMS, pero dado que ahora iba solo con los catas de UK y el coche iba un poco pillado en la prueba de gases, decidí no arriesgar y ser más conformista, realmente solo quería alcanzar los 200cv por simple cabezonería y entretenimiento toqueteando cosas. Como ya me ponía a ello y el coche taqueteaba, de paso cambie también los taques de ese lado (no me apetecía desmontar también el árbol de escape no me quería complicar más la vida, esta operación seria sencilla y rápida). Finalmente, el cambio de los taques de ese lado no soluciono nada, una pena. En cuanto al árbol, ahora el coche pedía que le subiera mas de vueltas. Toque 3 o 4 parámetros a la centralita para decirle el árbol que llevaba ahora (duración de la leva de admisión, punto inicial y algo más que ya ni recuerdo) comparando los mapas de un 30i y el de mi 23i. Por último mencionar que pase a una relación más corta, 3.64 e hice un setup mas agresivo para pasarlo bien yendo de ruta.
Y este es el punto actual. Puedo decir con una sonrisa que el coche lo tengo mecánicamente como siempre quise y que a pesar de ser un humilde coche viejo es una máquina de alegrarte el día. Con sus mejoras, aunque no he ido a lanzar en banco todavia, si que he lanzado con otros coches de potencias entorno a los 200cv (por arriba y por debajo) y creo que he logrado alcanzar la cifra de los 200cv o al menos diría que estoy muy próximo.
#Dudo mucho que la gente con una simple repro a un 23i pueda llegar a esa cifra, porque he visto muchos videos y post pero me resulta difícil de creer. De todos modos, ire al banco de potencia mas pronto que tarde y editare este post para dejarlo reflejado.
Me he comido la parte de la estética (un pack M y algunos lips), relojes para controlar lo básico, llantas mas ligeras y alguna cosa mas porque si no este post seria infinito. Espero que os guste!
Todo comienza haciendo los mantenimientos de un coche con mas de 20 años… silent blocks, PCV, bujías, bobinas, termostato, flector, rodamientos, líquidos varios y lo mínimo para que el coche funcionase bien, bien a secas. Estuve con el coche todo el verano quitando y poniendo cosas siempre que tenia tiempo.
Silent caña dirección
Después de 2 meses dejando el coche con una mecánica en buen estado al menos, ya me calenté y compre un colector de admisión mas grande, el de un M54b30 para darle un toque al coche. Por supuesto, después de haber probado un autoblocante en mi ex E92, que ya murió hace tiempo, tocaba poner otro en este, pasando de un 3.07 a un 3.15 si mal no recuerdo. Bah, no era mucho pero ya era algo. Mas adelante acortaría un poco más.
Colector M54B30 con adaptador para mariposa M52TUB25
El caso es que ya me empezaban a picar las tetas y fui a hacer unas lanzadas sin pensármelo mucho, a ver que tal iba el M52TUB25 del coche. En las primeras lanzadas dio 166cv, tras la reprogramación se quedo en 183cv (todo con 95). Tengo que decir que aun no había ni rehecho el vanos y después descubrí que el mapper no me había tocado ni DISA ni mapa de VANOS, asi que en mi opinión estupendo. El coche mejoro en términos generales, se notaba que respondía mejor.
Ya tocaba sacar el vanos y cambiar las juntas de los respectivos pistones, después revisar la mariposa y dejarla bien pulida, limpiar la válvula de ralentí y cuatro tubos mas que quedaban por ahí, además de mejorar TODA la refrigeración, que por desgracia me dio bastante guerra. Rehacer el VANOS creo que fue aun mejor que la repro, se notó muchísimo. También llego una suspensión, primero roscada (BC RA) pero tiempo después me echaría atrás, quitar, vender y volver a un sistema más básico, en este caso opte finalmente por eibach pro kit y amortiguadores koni. El embrague empezaba a patinar asi que tocaba cambiarlo decidiéndome por un monomasa aligerado. Por si os interesa a alguno, de Lemaforged. El tacto es mas brusco, pero me encanta la sensación de cambiar de marcha y no tener ese minilag que notas al pasar de un bimasa viejo a un monomasa nuevo
Después vinieron más silentblocks de poliuretano (putos coches viejos). Tenía miedo a que el chasis rajase y revise la parte trasera. Donde apoya el puente es zona peligrosa, y de hecho el apoyo del puente del lado izquierdo ya tenia una fisura = refuerzos traseros y poliuretano. No acaba aquí la cosa, rodamientos (peto uno y cambie ambos), estabilizadoras más gordas (whiteline que por cierto vienen con los silents de poliuretano), frenada delantera de 330i, latiguillos metálicos…. También toque el mapa de la DISA, que rebuscando por internet se habla mucho de ello, al igual que las diferencias entre los mapas del vanos en un 23i-25i. Tengo que decir que llegados a este punto, el coche tenia mas piezas de la década de 2020 que del 99.
Rehaciendo las juntas del vanos
Principios de chasis a la mierda
Refuerzos solados y antigravillado
Estabilizadora trasera Whiteline con silents de poliuretano
Embrague Lemaforged
El coche iba de perlas, pero siempre tuve la espinita clavada de quitarle catalizadores a uno de mis BMW, asi que me hice con la buscadísima línea de UK de un M54b30 y por fin me decidí a instalar unos colectores en inox. La línea actualmente es recta hasta el bombo final que es un TA Technix homologado ( jejeje ) logrando el deseado sonido metálico de los 6L. Aquí puedo asegurar que el coche iba mas desahogado, respondía mejor, yo no se si seria el efecto placebo, pero juraría que solo con eso corría más

Colectores inox pintados con anticalorica negra, a dia de hoy, aun conservan la pintura perfectamente
*Aclaración: para ITV dejo los colectores de escape, quito línea y pongo lo de UK. Me negaba a tener que quitar colectores año tras año y esta era la única solución.
Ya que estaba mirando por Wallapop, me hice con la caja de admisión de un 25i, que tiene una toma extra de aire (un rectangulito estrecho que mira hacia el faro) y me parecía perfecto para mantener el vano OEM y quizás rascar algo (o no) cogiendo lo más interesante de cada motorización. La guinda del pastel sería el árbol de levas de, como no, un M54B30, que tiene mas tiempo de apertura y un poco más de alzada que el de un 20, 23, 25 o 28i (240 vs 228º y 9.7 vs 9.0mm). Tengo que decir que primero estaba decidido a comprar una pareja de CAT CAMS, pero dado que ahora iba solo con los catas de UK y el coche iba un poco pillado en la prueba de gases, decidí no arriesgar y ser más conformista, realmente solo quería alcanzar los 200cv por simple cabezonería y entretenimiento toqueteando cosas. Como ya me ponía a ello y el coche taqueteaba, de paso cambie también los taques de ese lado (no me apetecía desmontar también el árbol de escape no me quería complicar más la vida, esta operación seria sencilla y rápida). Finalmente, el cambio de los taques de ese lado no soluciono nada, una pena. En cuanto al árbol, ahora el coche pedía que le subiera mas de vueltas. Toque 3 o 4 parámetros a la centralita para decirle el árbol que llevaba ahora (duración de la leva de admisión, punto inicial y algo más que ya ni recuerdo) comparando los mapas de un 30i y el de mi 23i. Por último mencionar que pase a una relación más corta, 3.64 e hice un setup mas agresivo para pasarlo bien yendo de ruta.
Y este es el punto actual. Puedo decir con una sonrisa que el coche lo tengo mecánicamente como siempre quise y que a pesar de ser un humilde coche viejo es una máquina de alegrarte el día. Con sus mejoras, aunque no he ido a lanzar en banco todavia, si que he lanzado con otros coches de potencias entorno a los 200cv (por arriba y por debajo) y creo que he logrado alcanzar la cifra de los 200cv o al menos diría que estoy muy próximo.
#Dudo mucho que la gente con una simple repro a un 23i pueda llegar a esa cifra, porque he visto muchos videos y post pero me resulta difícil de creer. De todos modos, ire al banco de potencia mas pronto que tarde y editare este post para dejarlo reflejado.
Me he comido la parte de la estética (un pack M y algunos lips), relojes para controlar lo básico, llantas mas ligeras y alguna cosa mas porque si no este post seria infinito. Espero que os guste!
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