Duda Mod brazos oscilantes de dirección de E32 - Caída negativa en ruedas delanteras

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 12 Jun 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ya hace tiempo que he visto algunas referencias de esta modificación.

    Por lo que he ido averiguando, se trata de sustituir los brazos oscilantes de dirección traseros por los de E32, más largos, y los brazos delanteros anclarlos en los agujeros exteriores (los que se usaban en la carrocería E32).

    Básicamente, sustituir
    31121141097 por 31121139999
    31121141098 por 31121140000

    Mi duda
    Tengo un E32 para despiezar, y donde lo tengo no hay elevador ni herramientas. ¿Con la maleta de vasos, mi caja de herramientas, gato y borriquetas podría llevarme ambos brazos?
    Porqué leo por ahí que como no tengas un extractor de rótulas (y para poder meterlo tendría que desmontar media mangueta) o una palanca con extremo de tenedor... No los sacaré.
    ¿Trucos?

    Mis referencias:
    https://www.bmwfaq.org/threads/como-avanzo-mi-coche-hacia-un-drift-car-535i.916526/#post-16108137

    https://www.bmwfaq.org/threads/e34-...e-drift-con-fotos.860099/page-5#post-16181568

    Webs externas:
    https://www.oxidopedia.greatdevil.net/renovar-brazo-oscilante-suspension-bmw-serie-5-e34/
    https://www.bmwe34.net/E34main/Maintenance/Suspension/Upper_arm.htm
     
    Última edición: 12 Jun 2020
    A Karpanta le gusta esto.
  2. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Lo puedes hacer perfectamente en el suelo llave de 22 fija y carraca, lo único quizás necesites un estractor si está muy agareado o nucha maña y paciencia, con esas modeificaciones no sé ni si podrás pasar itv.. Yo no tocaría
     
    A smash le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿tu crees? Siendo "recambio" algo más grande, y en teoría la caída si no pones separadores, la rueda sigue quedando dentro de los límites del coche... No sé. Hombre si me la tiraran pues sí que sería un coñazo.

    ¿Pero por otra parte, si pusiera copelas regulables...??

    No sé.
     
  4. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    A mí se me hace más fácil sacando la placa de abajo de la mangueta, la que tiene tres tornillos. Yo con el martillo solo he sido capaz de quitar la rótula de dirección, las otras nanai y mira que con la machota tengo cierta destreza :descojon:
    Una vez que tengas la placa fuera con los dos brazos la soportas con dos maderos y machota y puntero
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    okei gracias por el consejo david, mañana en principio voy a ir con un amigo a probarlo y ya os contaré. Que de paso aprovecharé para sacar la línea de escape y hacer mediciones de los silenciadores.
     
    A davidik le gusta esto.
  6. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Yo uno de esos tornillos lo pasé con la pistola de impacto, el que está más escondido, asegúrate de que el vaso está bien asentado.. Yo lo deje redondo y le tuve que soldar una barra de un metro a la cabeza y aún así me costó.. Espero que los tuyos no estén tan pegados
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    los tres tornillos de la placa de la mangueta? Si son como en el e36 de mi amigo, costó horrores desclavarlos cuando montamos las kw.

    Me llevaré un tubo que tengo para hacer más palanca y un líquido de wd40 especial para desclavar. A ver si hay suerte. Total... ya no lo volveré a montar.
     
    A davidik le gusta esto.
  8. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Te puede dae caida excesiva, da igual que no salfa de aleta, y con copelas regulables sí que ya no pasas itv
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    justo antes estaba mirando las copelas de -3º de caída negativa que se ve en el ETK... 250 euros en hubauer cada una...

    Había leído por ahí que las copelas regulables sí pasaban itv. De todos modos, pondría las tapas originales que las tengo...


    Edito, no encuentro mi supuesta lectura de que las copelas regulables pasan itv... No he dicho nada entonces.
     
    Última edición: 14 Jun 2020
  10. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Cada uno es cada uno, no creo que consigas más allá que problemas con itv o desgaste irregular en neumáticos
     
    A davidik le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    quiero mejorar la estabilidad delantera en el paso rápido por curva... Por otra parte, los neumáticos viejos cuando los cambié, vi que estaban desgastados ambos del borde exterior, más que del centro o interior (en parte algo relativamente normal).

    No sé como se ajustaría esto en un alineado, para que no pasara, cuánta caída negativa se le podría dar con la mecánica de origen.
     
  12. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Pues alinéalo bien, si quieres mejorar algo buenos amortiguadores y nuelles y si quieres unas barras estabilizadoras, y buenos neumáticos..
     
    A smash le gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    las barras ya las llevo, ahora voy a por amortiguadores, y sí tengo que revisar alineado.

    Pero como esto sería un mod barato...
     
  14. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Que barras has montado?
     
    A smash le gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    delante la de 25mm del M5, y detrás de 20mm del M5 Touring versión Nurburgring. Ambas están compradas en concesionario oficial, pero la de detrás es marca eibach y parece moderna. La de delante parece fabricada de la época.
     
    A 535i_magan le gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Pues todavía no he ido... Pero he decidido que cuando vaya al E32, sacaré directamente las manguetas ya que son recambio de E34, y luego tendré mucho más fácil sacar los brazos.

    Por otra parte, vinculo aquí un hilo que se ha abierto estos días, donde también se habla de la modificación, y @ASIER39 ha compartido un vídeo muy interesante donde además de la modificación para la caída, liman un poco (importante, hablan de 2 o 3 mm) los topes de dirección para ganar ángulo de giro.

    E34 CAMBER MOD E32
    https://www.bmwfaq.org/threads/e34-camber-mod-e32.1011546/
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  18. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    A smash le gusta esto.
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Referencia de los silentblocks del brazo, tanto de E32 como de E34:
    31121139456

    Luego el tornillo que va ahí, en E34 es de 130 mm según ETK, y en E32 de 125 mm.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    hoy he desmontado los del e32, pero no estoy seguro si las rótulas están en buen estado. Creía que esa parte era fija y solo había que cambiar silentblocks... :facepalm:
     
  21. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta:
    873
    Ubicación:
    lleida
    si tienen juego las rotulas, estan mal. si las mueves con un dedo, pues gastadas estan, pero puedes tirar. para hacer drift ya valen
     
    A smash le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    quizá las acabe montando. Pero es que tengo lemforder por 50 y pico euros la unidad (en concesionario se disparan).
     
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno pues con la subida de precios lemforder se ha descartado y ayer aproveché para comprar unas febi bilstein sin los silentblocks, así podré montar directamente los strongflex.

    Experiencias con los brazos de febi? Son de acero o hierro, ya comentaré cuando lleguen. Espero que las rótulas les duren, por poco que use el coche ya.
     
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Por otra parte, me planteo aprovechar y aparte de montar los muelles cortos, montar copelas regulables para ajustar la caída, no fuese que quedara demasiado extrema con los brazos.
     
  25. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Sin suspensión roscada es poco recomendable, ya que con el diámetro externo del muelle no hay a penas regulación, en seguida pega. O al menos esa es a la conclusión que he llegado.

    No he visto ni una opinión en ningún lado ni a nadie que monte copelas regulables en el sistema de suspensión de serie (amortiguador más muelle aunque sean más cortos).

    Estuve un tiempo investigando porque era algo que buscaba hacer y la conclusión final fue que si buscas regulación de caída delante, roscada. Eso o montar los brazos y vivir con la caída que tenga.

    Otra opción que se me ocurrió sería fabricar una copela de aluminio/acero excéntrica con la caída justa que le quieras quitar. Esto principalmente porque ya veras que no hay demasiadas copelas regulables para lo que buscas (las únicas que he visto yo son de Silver Project) , todas ponen que son para roscada. Las he visto para e36 y hay opción de serie para e34 si miras en el etk, pero son carisimas.

    Si por algún casual terminas haciéndolo actualiza por favor porque me interesa bastante.
     
    Última edición: 29 Sep 2022
    A smash le gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Si las de serie con caída las vi pero primero que como dices son carísimas y segundo que están pensadas para brazos de serie. Y por supuesto no son regulables.

    IRP vende unas por 200€ para suspensiones NO roscadas, pero no enseñan ni foto.

    Me lo voy a estudiar, a ver como se podría hacer, y no descartaría fabricarme yo algo.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta:
    10.404
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Me parece que lo mejor sería fabricar un asiento de muelles superior en aluminio o acero y así poderse adaptar a las copelas regulables para roscadas.

    El problema que veo es que quizá ganaría altura.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  28. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Mucho ánimo y ojalá saques algo porque con la poca información que hay sobre inventos en estos coches, se agradece.
     
    A smash le gusta esto.
  29. Diwedd

    Diwedd En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2016
    Mensajes:
    562
    Me Gusta:
    281
    Modelo:
    E34 525i
    No queda para nada extrema la caida con los brazos de e32. Y montar copelas regulables con suspe de serie no lo veo. Te vas a dejar el dinero en unas copelas regulables para suspe oem y despues t vas a dar cuenta que quieres unas roscadas.
    Entiendo que no quieras gastar los 900e q vale una roscada bc racing para el e34, pero puedes hacer la adaptacion de roscada de e39, y si mas alante quieres copelas regulables solo tendrias q buscarlas para e39.
    Yo llevo en el tren delantero roscada de e39, la gente taladra la torreta del coche para pasar el esparrago q no encaja de los 3, yo he hecho al reves y he taladrado la copela y puesto tornillo nuevo para no tener q hacer agujeros en el chasis, tambien llevo los brazos de e32 con tacos nuevos, bieletas y rotulas nuevas, todo esto en conjunto da como resultado otro coche totalmente distinto, ya no tiene esa sensacion de coche pesado.
    Copelas regulables d momento no llevo, de tenerlas mas adelante seria mas por jugar con el avance q por la caida.
     
    A smash y ASIER39 les gusta esto.
  30. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Con cuanta caida lo llevas delante?
     

Compartir esta página