Duda Mod brazos oscilantes de dirección de E32 - Caída negativa en ruedas delanteras

smash

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Ya hace tiempo que he visto algunas referencias de esta modificación.

Por lo que he ido averiguando, se trata de sustituir los brazos oscilantes de dirección traseros por los de E32, más largos, y los brazos delanteros anclarlos en los agujeros exteriores (los que se usaban en la carrocería E32).

Básicamente, sustituir
31121141097 por 31121139999
31121141098 por 31121140000

Mi duda
Tengo un E32 para despiezar, y donde lo tengo no hay elevador ni herramientas. ¿Con la maleta de vasos, mi caja de herramientas, gato y borriquetas podría llevarme ambos brazos?
Porqué leo por ahí que como no tengas un extractor de rótulas (y para poder meterlo tendría que desmontar media mangueta) o una palanca con extremo de tenedor... No los sacaré.
¿Trucos?

Mis referencias:
Lo que tengo pensado hacerle próximamente es darle caídas, por lo que puede que te ayude como respuesta a tu consulta. He estado leyendo bastante en internet, sobre todo en foros americanos, y hay una manera que parece bastante simple de hacerlo.

68a0d6e6f1d4d5f8cdc725babd0d2d02.jpg


Si te fijas, los brazos situados más hacia el frente del coche (nº 2 en la foto) van anclados al chasis en un agujero. Esa parte del chasis es la misma empleada en los serie7 E32 (bastante más ancho), por lo que tiene 2 agujeros de anclaje en cada lado (uno para cada modelo de coche).

071e27b5e6d93881d47d436dbbd96c82.jpg


El primer paso sería colocar el brazo en el agujero situado más hacia el exterior. El problema viene cuando al hacer esto, la rueda te queda desplazada demasiado hacia atrás, llegando a tocar con la parte trasera del paso de rueda y perdiendo el avance de la dirección. Para ello está el segundo paso, que consiste en cambiar los brazos posteriores (nº 7) por los del E32, compensando ese desplazamiento indeseable del eje de la rueda ya que son más largos. Por último ajustar la convergencia, que menos mal que los E34 llevan las rótulas de dirección metidas casi del todo hacia adentro.

Una vez hecho esto, te debería quedar algo así en cuanto a caídas (el de la foto monta separadores).
a29e570c4960ab6a965ede0d796b4d63.jpg


Por otra parte, también hay copelas regulables en las que puedes ajustar el avance y/o caída, pero eso ya lo dejaré para más adelante.
https://www.bmwfaq.org/threads/como-avanzo-mi-coche-hacia-un-drift-car-535i.916526/#post-16108137

Siguiente paso, darle caída negativa a las ruedas delanteras ya que llevaba caída positiva, cosa que me influía en el manejo. Solución, cambiar los brazos superiores de serie por los del Serie7 E32 (más largos) y anclar el brazo inferior al agujero de la cuna situado más hacia el exterior del coche.

Aquí podéis comparar la diferencia de tamaños de los brazos:

60290cc3e6e150b4a91ec56f7a472ecb.jpg


Y aquí una foto que he encontrado en internet para que veáis a qué agujero de la cuna me refiero:

e5893c783e33d6b58c623a05597b897c.jpg


La verdad es que me esperaba una caída más exagerada, pero no está mal tampoco. El problema es que no se por qué pero tengo más caída en un lado que en otro

de22116c523c2924fad509f110c3725b.jpg


6d19b39a18ebc3ea44a726cb33579ec4.jpg


Bueno, llegados a este punto necesitaba soltar los brazos inferiores del subchasis, por lo que aproveché para sacar la cuna y así poder sacar el cárter.
https://www.bmwfaq.org/threads/e34-...e-drift-con-fotos.860099/page-5#post-16181568

Webs externas:
https://www.oxidopedia.greatdevil.net/renovar-brazo-oscilante-suspension-bmw-serie-5-e34/
https://www.bmwe34.net/E34main/Maintenance/Suspension/Upper_arm.htm
 
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535i_magan

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Lo puedes hacer perfectamente en el suelo llave de 22 fija y carraca, lo único quizás necesites un estractor si está muy agareado o nucha maña y paciencia, con esas modeificaciones no sé ni si podrás pasar itv.. Yo no tocaría
 

smash

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Lo puedes hacer perfectamente en el suelo llave de 22 fija y carraca, lo único quizás necesites un estractor si está muy agareado o nucha maña y paciencia, con esas modeificaciones no sé ni si podrás pasar itv.. Yo no tocaría
¿tu crees? Siendo "recambio" algo más grande, y en teoría la caída si no pones separadores, la rueda sigue quedando dentro de los límites del coche... No sé. Hombre si me la tiraran pues sí que sería un coñazo.

¿Pero por otra parte, si pusiera copelas regulables...??

No sé.
 

davidik

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A mí se me hace más fácil sacando la placa de abajo de la mangueta, la que tiene tres tornillos. Yo con el martillo solo he sido capaz de quitar la rótula de dirección, las otras nanai y mira que con la machota tengo cierta destreza :descojon:
Una vez que tengas la placa fuera con los dos brazos la soportas con dos maderos y machota y puntero
 

smash

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A mí se me hace más fácil sacando la placa de abajo de la mangueta, la que tiene tres tornillos. Yo con el martillo solo he sido capaz de quitar la rótula de dirección, las otras nanai y mira que con la machota tengo cierta destreza :descojon:
Una vez que tengas la placa fuera con los dos brazos la soportas con dos maderos y machota y puntero
okei gracias por el consejo david, mañana en principio voy a ir con un amigo a probarlo y ya os contaré. Que de paso aprovecharé para sacar la línea de escape y hacer mediciones de los silenciadores.
 

davidik

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okei gracias por el consejo david, mañana en principio voy a ir con un amigo a probarlo y ya os contaré. Que de paso aprovecharé para sacar la línea de escape y hacer mediciones de los silenciadores.
Yo uno de esos tornillos lo pasé con la pistola de impacto, el que está más escondido, asegúrate de que el vaso está bien asentado.. Yo lo deje redondo y le tuve que soldar una barra de un metro a la cabeza y aún así me costó.. Espero que los tuyos no estén tan pegados
 

smash

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Yo uno de esos tornillos lo pasé con la pistola de impacto, el que está más escondido, asegúrate de que el vaso está bien asentado.. Yo lo deje redondo y le tuve que soldar una barra de un metro a la cabeza y aún así me costó.. Espero que los tuyos no estén tan pegados
los tres tornillos de la placa de la mangueta? Si son como en el e36 de mi amigo, costó horrores desclavarlos cuando montamos las kw.

Me llevaré un tubo que tengo para hacer más palanca y un líquido de wd40 especial para desclavar. A ver si hay suerte. Total... ya no lo volveré a montar.
 

535i_magan

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¿tu crees? Siendo "recambio" algo más grande, y en teoría la caída si no pones separadores, la rueda sigue quedando dentro de los límites del coche... No sé. Hombre si me la tiraran pues sí que sería un coñazo.

¿Pero por otra parte, si pusiera copelas regulables...??

No sé.
Te puede dae caida excesiva, da igual que no salfa de aleta, y con copelas regulables sí que ya no pasas itv
 

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Te puede dae caida excesiva, da igual que no salfa de aleta, y con copelas regulables sí que ya no pasas itv
justo antes estaba mirando las copelas de -3º de caída negativa que se ve en el ETK... 250 euros en hubauer cada una...

Había leído por ahí que las copelas regulables sí pasaban itv. De todos modos, pondría las tapas originales que las tengo...


Edito, no encuentro mi supuesta lectura de que las copelas regulables pasan itv... No he dicho nada entonces.
 
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535i_magan

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Cada uno es cada uno, no creo que consigas más allá que problemas con itv o desgaste irregular en neumáticos
 

smash

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Cada uno es cada uno, no creo que consigas más allá que problemas con itv o desgaste irregular en neumáticos
quiero mejorar la estabilidad delantera en el paso rápido por curva... Por otra parte, los neumáticos viejos cuando los cambié, vi que estaban desgastados ambos del borde exterior, más que del centro o interior (en parte algo relativamente normal).

No sé como se ajustaría esto en un alineado, para que no pasara, cuánta caída negativa se le podría dar con la mecánica de origen.
 

535i_magan

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Pues alinéalo bien, si quieres mejorar algo buenos amortiguadores y nuelles y si quieres unas barras estabilizadoras, y buenos neumáticos..
 

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Pues alinéalo bien, si quieres mejorar algo buenos amortiguadores y nuelles y si quieres unas barras estabilizadoras, y buenos neumáticos..
las barras ya las llevo, ahora voy a por amortiguadores, y sí tengo que revisar alineado.

Pero como esto sería un mod barato...
 

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Que barras has montado?
delante la de 25mm del M5, y detrás de 20mm del M5 Touring versión Nurburgring. Ambas están compradas en concesionario oficial, pero la de detrás es marca eibach y parece moderna. La de delante parece fabricada de la época.
 

smash

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Pues todavía no he ido... Pero he decidido que cuando vaya al E32, sacaré directamente las manguetas ya que son recambio de E34, y luego tendré mucho más fácil sacar los brazos.

Por otra parte, vinculo aquí un hilo que se ha abierto estos días, donde también se habla de la modificación, y @ASIER39 ha compartido un vídeo muy interesante donde además de la modificación para la caída, liman un poco (importante, hablan de 2 o 3 mm) los topes de dirección para ganar ángulo de giro.

E34 CAMBER MOD E32
https://www.bmwfaq.org/threads/e34-camber-mod-e32.1011546/
 

smash

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Referencia de los silentblocks del brazo, tanto de E32 como de E34:
31121139456

Luego el tornillo que va ahí, en E34 es de 130 mm según ETK, y en E32 de 125 mm.
 

smash

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hoy he desmontado los del e32, pero no estoy seguro si las rótulas están en buen estado. Creía que esa parte era fija y solo había que cambiar silentblocks... :facepalm:
 

jordi tds e34

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si tienen juego las rotulas, estan mal. si las mueves con un dedo, pues gastadas estan, pero puedes tirar. para hacer drift ya valen
 

smash

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si tienen juego las rotulas, estan mal. si las mueves con un dedo, pues gastadas estan, pero puedes tirar. para hacer drift ya valen
quizá las acabe montando. Pero es que tengo lemforder por 50 y pico euros la unidad (en concesionario se disparan).
 

smash

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Bueno pues con la subida de precios lemforder se ha descartado y ayer aproveché para comprar unas febi bilstein sin los silentblocks, así podré montar directamente los strongflex.

Experiencias con los brazos de febi? Son de acero o hierro, ya comentaré cuando lleguen. Espero que las rótulas les duren, por poco que use el coche ya.
 

smash

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Por otra parte, me planteo aprovechar y aparte de montar los muelles cortos, montar copelas regulables para ajustar la caída, no fuese que quedara demasiado extrema con los brazos.
 

ASIER39

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Por otra parte, me planteo aprovechar y aparte de montar los muelles cortos, montar copelas regulables para ajustar la caída, no fuese que quedara demasiado extrema con los brazos.

Sin suspensión roscada es poco recomendable, ya que con el diámetro externo del muelle no hay a penas regulación, en seguida pega. O al menos esa es a la conclusión que he llegado.

No he visto ni una opinión en ningún lado ni a nadie que monte copelas regulables en el sistema de suspensión de serie (amortiguador más muelle aunque sean más cortos).

Estuve un tiempo investigando porque era algo que buscaba hacer y la conclusión final fue que si buscas regulación de caída delante, roscada. Eso o montar los brazos y vivir con la caída que tenga.

Otra opción que se me ocurrió sería fabricar una copela de aluminio/acero excéntrica con la caída justa que le quieras quitar. Esto principalmente porque ya veras que no hay demasiadas copelas regulables para lo que buscas (las únicas que he visto yo son de Silver Project) , todas ponen que son para roscada. Las he visto para e36 y hay opción de serie para e34 si miras en el etk, pero son carisimas.

Si por algún casual terminas haciéndolo actualiza por favor porque me interesa bastante.
 
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smash

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Sin suspensión roscada es poco recomendable, ya que con el diámetro externo del muelle no hay a penas regulación, en seguida pega. O al menos esa es a la conclusión que he llegado.

No he visto ni una opinión en ningún lado ni a nadie que monte copelas regulables en el sistema de suspensión de serie (amortiguador más muelle aunque sean más cortos).

Estuve un tiempo investigando porque era algo que buscaba hacer y la conclusión final fue que si buscas regulación de caída delante, roscada. Eso o montar los brazos y vivir con la caída que tenga.

Otra opción que se me ocurrió sería fabricar una copela de aluminio/acero excéntrica con la caída justa que le quieras quitar. Esto principalmente porque ya veras que no hay demasiadas copelas regulables para lo que buscas (las únicas que he visto yo son de Silver Project) , todas ponen que son para roscada. Las he visto para e36 y hay opción de serie para e34 si miras en el etk, pero son carisimas.

Si por algún casual terminas haciéndolo actualiza por favor porque me interesa bastante.
Si las de serie con caída las vi pero primero que como dices son carísimas y segundo que están pensadas para brazos de serie. Y por supuesto no son regulables.

IRP vende unas por 200€ para suspensiones NO roscadas, pero no enseñan ni foto.

Me lo voy a estudiar, a ver como se podría hacer, y no descartaría fabricarme yo algo.
 

smash

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Me parece que lo mejor sería fabricar un asiento de muelles superior en aluminio o acero y así poderse adaptar a las copelas regulables para roscadas.

El problema que veo es que quizá ganaría altura.
 

ASIER39

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Mucho ánimo y ojalá saques algo porque con la poca información que hay sobre inventos en estos coches, se agradece.
 

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No queda para nada extrema la caida con los brazos de e32. Y montar copelas regulables con suspe de serie no lo veo. Te vas a dejar el dinero en unas copelas regulables para suspe oem y despues t vas a dar cuenta que quieres unas roscadas.
Entiendo que no quieras gastar los 900e q vale una roscada bc racing para el e34, pero puedes hacer la adaptacion de roscada de e39, y si mas alante quieres copelas regulables solo tendrias q buscarlas para e39.
Yo llevo en el tren delantero roscada de e39, la gente taladra la torreta del coche para pasar el esparrago q no encaja de los 3, yo he hecho al reves y he taladrado la copela y puesto tornillo nuevo para no tener q hacer agujeros en el chasis, tambien llevo los brazos de e32 con tacos nuevos, bieletas y rotulas nuevas, todo esto en conjunto da como resultado otro coche totalmente distinto, ya no tiene esa sensacion de coche pesado.
Copelas regulables d momento no llevo, de tenerlas mas adelante seria mas por jugar con el avance q por la caida.
 

ASIER39

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No queda para nada extrema la caida con los brazos de e32. Y montar copelas regulables con suspe de serie no lo veo. Te vas a dejar el dinero en unas copelas regulables para suspe oem y despues t vas a dar cuenta que quieres unas roscadas.
Entiendo que no quieras gastar los 900e q vale una roscada bc racing para el e34, pero puedes hacer la adaptacion de roscada de e39, y si mas alante quieres copelas regulables solo tendrias q buscarlas para e39.
Yo llevo en el tren delantero roscada de e39, la gente taladra la torreta del coche para pasar el esparrago q no encaja de los 3, yo he hecho al reves y he taladrado la copela y puesto tornillo nuevo para no tener q hacer agujeros en el chasis, tambien llevo los brazos de e32 con tacos nuevos, bieletas y rotulas nuevas, todo esto en conjunto da como resultado otro coche totalmente distinto, ya no tiene esa sensacion de coche pesado.
Copelas regulables d momento no llevo, de tenerlas mas adelante seria mas por jugar con el avance q por la caida.

Con cuanta caida lo llevas delante?
 
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