Cooper S (Mini R53) Tensor de cadena

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
693
Hola güenas.

Pretendía cambiar el tensor de la cadena de un Mini R53. Motor W11B16A por tanto. Solo como mantenimiento preventivo, el motor suena a mi parecer redondo.

Peeero, lo que parecía ser una labor bastante sencilla se ha complicado antes de empezar ya que parece no haber consenso en cómo actuar:
-Hay quien dice que el nuevo tensor se debe introducir comprimido. Arrancar el coche y en 3 ó 4 segundos la presión de aceite hará su trabajo y lo extenderá debidamente. Pero yo temo esos pocos segundos de cadena destensada...
-Otros son partidarios de instalar el nuevo tensor extendido. Pero eso en mi cabeza no tiene mucho sentido ya que en el exterior se extenderá a su máxima longitud y no creo que eso sea muy bueno para la cadena...
-Otros dicen que mejor destapar la tapa de la distribución y operar desde ahí con la cadena "bloqueada". Me cuesta creer que haya que desmontar tanta historia para ello. La verdad que de haberlo sabido hubiese procedido así ya que renové recientemente todas las juntas del motor, incluidas las de la caja de la distribución.

No encuentro ahora mismo la captura que hice al manual pero la indicación era muy ambigua. Algo así como "antes de instalar el nuevo tensor, colocar en su posición". Ya... ¿Pero cuál es "su posición"?

En fin...¿Alguna experiencia al respecto? En YouTube abundan tutoriales de usuarios que lo instalan comprimido y arrancan sin más escuchándose pequeños ruidos durante los primeros segundos, pero repito que esto a mí me da bastante reparo.

Verás como al final dejo montado el mío hasta que dé algún signo de desgaste...

Última edición:

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Reacciones
2.881
Buenas

Te adjunto manual a ver si te puede orientar, aunque si no estas convencido yo lo llevaría al taller

11 31 091Retirando e instalando/reemplazando el tensor hidráulico de cadena (COOPER S)​

1MG7fLt
Se requieren herramientas especiales:
Apaga el contacto.
Desconecta la batería.
Quita la tapa de inspección.
Quita la rueda delantera derecha de carretera.
8gci0wq
Quita el tensor de la cadena de distribución, el tapón (1) y el tensor.
9VAwSs4
Consejo de instalación:
Vuelve a poner el tensor de la cadena de distribución en posición de tránsito.
Coloca el tensor (1) sobre una superficie plana.
Quita la tapa del depósito del tensor (2).
Coloca la palma de la mano contra el tensor, con un continuo Presión hasta que el tensor esté completamente comprimido.
Refijar la tapa del depósito del tensor (2) tras el reajuste.
9PfV8B4
Consejo de instalación:
Revisa/reemplaza el anillo de sellado del tapón tensor.
Instala el tensor de cadena de distribución (1) en su carcasa y aprieta.
Ajustando par 11 12 6AZ.
Nota: Posición de tránsito del tensor.
1Jvu2xy
Asegúrate de que la cadena de distribución esté correctamente posicionada dentro de la canal de las guías de la cadena de distribución.
No pongas palanca directamente en la cadena. Daños en la cadena de distribución puede ocurrir.
8ZwKCnh
Consejo de instalación:
Usando la herramienta especial 33 2 140, palanca en las guías de la cadena de distribución derecha (móviles) hasta el cambio El tensor de cadena se despliega para tensar la cadena.

Nota: No es necesario quitar la tapa de la cadena de distribución para este proceso. Esta imagen se utiliza para ilustrar el momento Disposición de la guía de cadena.
9f9WeV2
Nota: La posición de liberación del tensor (1).

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
2W11/PB/M47/M57
Reacciones
5.838
El tensor se mete comprimido como viene sin tocar nada más. Si andas a intentar descomprimirlo, lo que vas a conseguir es que coja aire.

Tienes que tener la cadena muuuuuy estirada para que ocurra nada malo en el arranque.