Duda MINI ACEMAN - No consigo que el MINI personal assistance funcione....

Modelo
Mini Aceman E
Reacciones
3
Buenos días.

Llevo un par de días y me estoy volviendo loco y nunca pensé que diría esto: el coche no me habla....
Desde hace un par de meses tengo un MINI ACEMAN E y he utilizado con normalidad el asistente por voz del coche. "Ey mini" funcionaba correctamente, me hacía caso y "me hablaba" con normalidad..... pero desde hace unos días.... no hay manera.
El asistente por voz ha dejado de funcionar.... no responde ante las invocaciones de EY MINI ni tampoco al pulsar el botón del micro del volante. También ha dejado de hablarme cuando pongo el navegador, a pesar de estar activadas las instrucciones por VOZ. Tampoco funcionan las llamadas de teléfono que hago desde el coche.... ni se oye ni me oyen....

No hay manera. Por más que busco por el menú no encuentro que puede estar ocurriendo. Ni Mini, ni Spike... nada... Si que es cierto que todo esto ha comenzado a pasar a partir de la utlima actualización del sistema del coche.... y no sé si puede estar motivado por esta.

Ayer conseguí, momentaneamente, que volviera a la vida el sistema. ¿como lo hice? Pues intentando llamar, y entrando en ajustes durante la llamada y "subindo" el volumen del microfono al máximo.... Así, comenzo a funcionar todo de nuevo.... PERO... hoy al volver a coger el coche.... vuelvo a tener el mismo problema.... no me habla ni me escucha...

¿Que puede estar pasando? ¿Que no estoy haciendo bien para que el micro y asistente se desactiven de esta manera? ¿A alguien le ocurre lo mismo? ¿Posibles soluciones?

Gracias de antemano por cualquier sugencia, ayuda...

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Reacciones
2.851
Buenas

Aunque parece que ya has hecho algunas comprobaciones. Te adjunto los datos de Chap GPT, que me parecen acertados

El MINI Aceman (incluido el Aceman E) incorpora el primer asistente de voz inteligente de MINI, diseñado para interactuar con muchas de las funciones del vehículo mediante comandos hablados. El Motor+1

Cómo funciona el asistente de voz en el MINI Aceman

1. Activación del asistente
  • Comando de voz “Hey MINI”: puedes activar el asistente diciendo “Hey MINI” sin pulsar ningún botón. El Motor+1
  • Botón de voz en el volante (Push-to-Talk): alternativamente, puedes iniciar el asistente presionando el botón de voz en el volante. Mini
2. Qué puedes controlar con la voz
Una vez activado, el asistente permite controlar de forma natural (lenguaje cotidiano) funciones como:
  • Navegación: introducir destinos, indicaciones, etc. Mini
  • Teléfono: hacer y recibir llamadas. MINI Perú
  • Multimedia y radio: cambiar emisoras, reproducir música, etc. Mini
  • Climatización: ajustar temperatura y ventilación (según disponibilidad de comandos). Mini
  • Otras funciones del vehículo: consulta de información del viaje, ajustes básicos y funciones compatibles con voz. Mini
3. Visualización e interacción
  • La interacción por voz se visualiza en la pantalla OLED circular central con gráficos y un avatar que representa al asistente. Mini
  • Puedes elegir entre al menos dos avatares: un MINI estilizado o el personaje «Spike» (según equipamiento). Mini
4. Aprendizaje continuo
  • El asistente es inteligente y aprende con el tiempo. Puede reconocer rutinas repetidas y facilitar tareas frecuentes en base a patrones de uso. autoevolution

Consejos prácticos

• Usa frases completas pero naturales. El sistema está diseñado para comprender lenguaje natural sin necesidad de memorizar comandos específicos. Mini
  • Si el asistente no responde bien, verifica la configuración de idioma y sensibilidad de micrófono en el menú de ajustes del sistema iDrive (en caso de que esté disponible).
  • En callejones con mucho ruido o a alta velocidad puede ser útil pulsar el botón de voz para garantizar reconocimiento.
Si necesitas ejemplos de comandos de voz útiles concretos (por ejemplo para navegación, clima o música), puedo proporcionártelos según el idioma de uso de tu coche.

verifica la configuración de idioma y sensibilidad de micrófono

Para verificar y ajustar el idioma y la sensibilidad del micrófono del asistente de voz en el MINI Aceman E (sistema MINI Operating System 9), sigue este procedimiento estándar:

Verificar y cambiar el idioma del asistente de voz

1. Accede al menú principal
    • Pulsa el botón Home o toca la pantalla central circular.
  2. Entra en Ajustes
    • Selecciona Ajustes (Settings).
  3. Idioma y región
    • Accede a Idioma y región.
    • Verifica que el idioma del sistema esté configurado en el idioma que deseas utilizar (por ejemplo, Español).
  4. Asistente de voz
    • Dentro de Ajustes, entra en Asistente inteligente / Voice Assistant.
    • Confirma que el idioma del asistente coincide con el idioma del sistema.
    • Si cambias el idioma, el sistema puede tardar unos segundos en aplicarlo.

Verificar y ajustar la sensibilidad del micrófono

1. Ajustes del asistente
    • Ve a Ajustes → Asistente inteligente / Voice Assistant.
  2. Activación por voz
    • Verifica que la opción “Hey MINI” esté activada.
  3. Sensibilidad del micrófono
    • Entra en Sensibilidad del micrófono o Reconocimiento de voz.
    • Ajusta el nivel (Bajo / Medio / Alto):
      • Alto: recomendado si el asistente no responde bien o hay mucho ruido ambiental.
      • Medio: ajuste equilibrado (valor por defecto).
      • Bajo: útil si se activa accidentalmente.
  4. Prueba de reconocimiento
    • Utiliza la opción de prueba de voz (si está disponible) o di “Hey MINI” para comprobar que responde correctamente.

Comprobaciones adicionales recomendadas​

• Micrófonos obstruidos: revisa que no haya suciedad u objetos tapando los micrófonos del techo o del plafón.
  • Ruido interior: con ventanillas abiertas o a alta velocidad, es preferible usar el botón de voz del volante.
  • Actualizaciones de software: entra en Ajustes → Actualización remota y verifica que el sistema esté actualizado.
  • Restablecimiento rápido (si no responde):
    • Mantén pulsado el botón de encendido del sistema multimedia durante ~20–30 segundos hasta que se reinicie.

Si lo deseas, puedo indicarte la ruta exacta de menús según el software instalado o ayudarte a diagnosticar por qué no reconoce “Hey MINI” (configuración, idioma no compatible, perfil de usuario, etc.).

diagnosticar por qué no reconoce “Hey MINI”

A continuación tienes un diagnóstico estructurado y ordenado para determinar por qué el MINI Aceman E no reconoce el comando “Hey MINI”, basado en el funcionamiento del MINI Operating System 9.

1. Confirmar que la activación por voz está habilitada​

Ruta de menú:
Ajustes → Asistente inteligente / Voice Assistant
Verifica:
  • “Activación por voz – Hey MINI”ACTIVADA
  • Asistente de vozACTIVADO
Si está desactivado, el sistema no escuchará el comando aunque el micrófono funcione.

2. Verificar idioma compatible​

Ruta:
Ajustes → Idioma y región
Comprobar:
  • Idioma del sistema: Español (España o Latinoamérica)
  • Idioma del asistente: el mismo que el sistema
Puntos clave:
  • Si el sistema está en un idioma distinto, el comando “Hey MINI” puede no estar disponible.
  • Tras cambiar el idioma, reinicia el sistema multimedia (mantén pulsado el botón de encendido 20–30 s).

3. Comprobar sensibilidad del micrófono​

Ruta:
Ajustes → Asistente inteligente → Sensibilidad del micrófono
Recomendación:
  • Ajustar a ALTA
  • Probar diciendo “Hey MINI” con voz normal, sin gritar.
Si en ALTA no responde, el problema no suele ser de configuración, sino funcional.

4. Verificar que el micrófono funciona (prueba rápida)​

Haz esta prueba:
  • Pulsa el botón de voz del volante.
  • Da cualquier comando (por ejemplo: “sube el volumen”).
Resultados:
  • Si funciona con el botón → el micrófono está bien; el problema es solo la activación por palabra clave.
  • Si no funciona tampoco → posible fallo de micrófono, cableado o módulo.

5. Comprobar perfil de usuario activo​

Ruta:
Perfil → Usuario
Verifica:
  • Estás usando un perfil principal, no “Invitado”.
  • El perfil tiene permisos completos.
En algunos casos, el perfil invitado no guarda o limita ajustes del asistente.

6. Comprobar conexión de datos​

El reconocimiento por “Hey MINI” depende de servicios online.
Verifica:
  • Cobertura móvil activa.
  • Servicios MINI Connected activos.
  • No estar en modo privacidad.
Ruta:
Ajustes → Privacidad / Protección de datos
  • Micrófono y datos → Permitidos

7. Actualización de software​

Ruta:
Ajustes → Actualización remota
  • Si hay una actualización pendiente, instálala.
  • Varias versiones iniciales del OS 9 corrigieron fallos de reconocimiento por voz.

8. Reinicio completo del sistema​

Procedimiento:
  • Motor encendido o contacto activado.
  • Mantén pulsado el botón de encendido del sistema multimedia durante 20–30 segundos.
  • Espera a que la pantalla se apague y reinicie.
Después, vuelve a probar “Hey MINI”.

9. Diagnóstico final (si nada funciona)​

Si se cumplen todas estas condiciones:
  • El botón de voz del volante sí funciona.
  • El idioma es correcto.
  • La activación por voz está habilitada.
  • El software está actualizado.
Entonces es muy probable:
  • Fallo del reconocimiento por palabra clave
  • Incidencia de software conocida
  • Configuración corrupta del perfil
Solución recomendada:
  • Borrado del perfil de usuario y creación de uno nuevo o
  • Diagnóstico en concesionario con ISTA / actualización forzada del OS 9.

Resumen rápido​

• Botón de voz funciona → micrófono OK
  • “Hey MINI” no responde → configuración, idioma, perfil o software
  • Nada responde → posible fallo de micrófono o módulo

Moka

En Practicas
Modelo
420i f36-MINI
Reacciones
39
Como en los móviles cuando se quedan colgaos o dejan de funcionar ciertas cosas, los apagas y los vuelves a encender, yo de ti desconectaría la batería y la volvería a conectar a ver que tal.

Última edición:

VIOYA

En Practicas
Modelo
Mini JCW F66
Reacciones
609
Es más fácil hacer un reset. Deja pulsada la tecla del volumen hasta que se apague la pantalla. Se reinicia y suele solucionar los problemas.
Edito para decirte que puedes hacerlo, incluso, en marcha.

blackbullet

En Practicas
Modelo
BMW X1
Reacciones
266
Dices que llevas unos meses u ha dejado de funcionar .
Ojo que ahora mini algunas funciones del vehículo las regala por un tiempo ( 2/3 meses ) y luego si quieres seguir con ellas debes pagar por ello .
A mi me ha ocurrido con spike el asistente virtual con imagen de perrito .

Modelo
Mini Aceman E
Reacciones
3
Dices que llevas unos meses u ha dejado de funcionar .
Ojo que ahora mini algunas funciones del vehículo las regala por un tiempo ( 2/3 meses ) y luego si quieres seguir con ellas debes pagar por ello .
A mi me ha ocurrido con spike el asistente virtual con imagen de perrito .
Eso ya caducó, el mini conect. Pero cuando me ocurrió el problema todavía no había caducado.
La solución: reiniciar el coche y volver a configurar todo a nuestro gusto.
Un coñazo pero la única forma de que todo funciona correctamente.