Mi visita a CLH y el "secreto" de las gasolinas.

JJBernardo

En Practicas
GroovyDrifter;9501512 dijo:
Bufff...

A ver... JJBernardo... se pueden tener en cuenta todos los impuestos que te apetezca, pero esto son habas contadas... lo que cuenta es el precio que pone la petrolera y el precio final con impuestos, y eso es ni mas ni menos lo que he puesto yo. Y los impuestos suponen un 53% en la gasolina y un 46,79% en el gasoil. Y esos impuestos ya incluyen el IVA, por supuesto.

Y eso no es el 87%, ni el 71%... Porque ademas, perdona, pero aunque no lo incluyera tampoco se puede sumar asi por las buenas como has hecho tu, ¿ok? un porcentaje de un porcentaje no se suma...

El IVA es el 18%, y del total del precio supone un 15,2% SIEMPRE (sea la cantidad con el iva ya incorporado que sea que te den, tu calculas el 15,2% de esa cantidad y eso que te sale es lo mismo que el 18% de lo que resta, es una simple regla de tres)

Luego los impuestos de caracter fijo que gravan los combustibles (sin el IVA que es variable) suponen el 37,8% y el 31,59% osea 44,07 ct/l y 34,49 ct/l

Y cuando eso suponga el 87 % del precio los precios finales (sin iva) deberian ser 50,65c/l y 39,64 c/l, que en pesetas son 84,27 pts/l y 65,95pts/l

Que ni mas ni menos es lo que valia antes de existir el iva un litro de gasofa y de gasoil respectivamente...

Hace un millon de años, como he dicho, que es cuando era cierto lo del 87%

Pero ya veo que sigue gustando repetir algo que hace lustros que no es cierto...

Alguien tiene alguna duda?


En primer lugar GroovyDrifter, más educación y menos "buff", "a ver...", "¿ok?". Cada uno es libre de comentar lo que quiere en el foro, y si te molesta, pues lo siento, pero tan objetivos son tus datos como los que aparecen a continuación:

http://www.mityc.es/es-ES/Indicador...Estadisticos/IV. Energía y emisiones/IV_8.pdf

Por qué lo digo? Lo digo porque lo que dices, lo dices como si las gasolineras fueran un agujero de ganar dinero. Ojo! Que en ningún momento he escrito que no sean negocios rentables, jamás diría eso. Pero si el coste del producto SIN IMPUESTOS es (de media nacional para el 2010):

GAS SP 95 --> 0,550 EUR/LITRO, implica que si el PVP es 1,152, casi la mitad son solo costes de producto. Si a eso le sumas los datos que das tu (tu 53 % de impuestos a la SP 95, y 47% (creo que has mencionado) resulta que el beneficio de la gasofa cuál es?)

0,567 (GAS A) si el PVP es 1,059 --> ídem.


Y sobre "Y eso no es el 87%, ni el 71%... Porque ademas, perdona, pero aunque no lo incluyera tampoco se puede sumar asi por las buenas como has hecho tu, ¿ok? un porcentaje de un porcentaje no se suma...", perdona tú, pero si el porcentaje a aplicar (el 18% IVA) va incluido en el precio final, el porcentaje es sumado, porque sencillamente, no es un porcentaje de un porcentaje. No tienes que darme lecciones de cálculo numérico, que sabiendo integrales hiperbólicas me da para una "simple regla de tres"

Lo dicho. Cada cual, que tome los datos que existen en el Ministerio, y que saque sus conclusiones.

Un saludo a todos
 

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
JJBernardo;9502936 dijo:
En primer lugar GroovyDrifter, más educación y menos "buff", "a ver...", "¿ok?". Cada uno es libre de comentar lo que quiere en el foro, y si te molesta, pues lo siento, pero tan objetivos son tus datos como los que aparecen a continuación:

Creo que estoy siendo suficientemente educado, y ademas me estoy ciñendo al tema que ha provocado este debate, en vez de buscarle tres pies al gato o intentar confundir al resto de los foreros buscando lo que no hay. El porcentaje del precio final de los combustibles atribuible a los impuestos NO ES EL 87%, sinó muy inferior Y DE LOS MAS BAJOS DE EUROPA. Cada uno puede opinar lo que quiera, efectivamente, y yo tambien, y si te molesta, ya sabes, tu lo has dicho...


http://www.mityc.es/es-ES/Indicador...Estadisticos/IV. Energía y emisiones/IV_8.pdf

Por qué lo digo? Lo digo porque lo que dices, lo dices como si las gasolineras fueran un agujero de ganar dinero. FALSO, yo en ningún momento estoy hablando de las gasolineras, sino que tu afirmación de que el 87% de lo que se paga son impuestos esta tan lejos de la verdad como Australia de España.Ojo! Que en ningún momento he escrito que no sean negocios rentables, jamás diría eso. Pero si el coste del producto SIN IMPUESTOS es (de media nacional para el 2010):

GAS SP 95 --> 0,550 EUR/LITRO, implica que si el PVP es 1,152, casi la mitad son solo costes de producto. Si a eso le sumas los datos que das tu (tu 53 % de impuestos a la SP 95, y 47% (creo que has mencionado) resulta que el beneficio de la gasofa cuál es?)

Yo no se si esque no me explico o no se me quiere entender...
Te estoy poniendo todo el rato el precio de los combustibles antes y despues de sumar TODOS los impuestos, incluido el IVA, por supuesto. Y en el peor de los casos apenas suponen el 53%. Imagino que en el precio del combustible entra el beneficio del gasolinero, pero lo cierto es que no me importa lo mas minimo, porque como consumidor me da lo mismo. Es el precio del producto, y cuanto se reparta cada cual de ese pastel no me importa, solo me importa que es lo que el gasolinero me cobra, junto con los impuestos.


0,567 (GAS A) si el PVP es 1,059 --> ídem.


Y sobre "Y eso no es el 87%, ni el 71%... Porque ademas, perdona, pero aunque no lo incluyera tampoco se puede sumar asi por las buenas como has hecho tu, ¿ok? un porcentaje de un porcentaje no se suma...", perdona tú, pero si el porcentaje a aplicar (el 18% IVA) va incluido en el precio final, el porcentaje es sumado, porque sencillamente, no es un porcentaje de un porcentaje. No tienes que darme lecciones de cálculo numérico, que sabiendo integrales hiperbólicas me da para una "simple regla de tres"

A veces de andar entre tantas complejidades se olvida uno de lo mas sencillo por lo que veo, porque lo que has sumado es un porcentaje que indica la parte del precio total con un porcentaje de incremento, que por si no bastase con eso para el error, resulta que ya estaba incluido en el primer de los porcentajes. Para ilustrarte en tu error, una sencilla operacion:

Supongamos que el precio de un objeto es 15€ y le tenemos que sumar el IVA... calculamos el 18% de 15 y nos sale 2,7€, luego el precio total con IVA son 17,70€. ¿Puedo decir que de ese precio total los impuestos son el 18%? NO, porque no es cierto, 18% es el incremento de precio. El precio total es 17,70, y de ese precio, 2,7 supone el 15,25%

Con una sencilla demostración pondré todavía mas luz. Supongamos que del objeto anterior del ejemplo, 10 euros son el coste del producto y cinco euros los beneficios. Eso supone un incremento del 50% sobre el coste (50% de 10=5, 10+5=15). Si sumas 50%+18% nos da 68%. 68% de 10= 6,8 10+6,8=16,8.... con error ya estas perdiendo 90c de los que pensabas ganar por cada objeto. Pero es peor... porque 5 es el 33,33% de 15 y lo que tu has sumado seria como sumar 33,33%+18%=51,33%, y 51,33% de 10=5,13, que sumados a 10 dan 15,13€... en fin... tu mismo, el que tiene un negocio eres tu, y el que se hace integrales hiperbolicas. Yo hago Sudokus, que son mas entretenidos.


Lo dicho. Cada cual, que tome los datos que existen en el Ministerio, y que saque sus conclusiones.

Un saludo a todos

Cada cual se tome los datos que quiera, porque todos dicen lo mismo. De los que has puesto tu vamos a tomar el ultimo dato del 2010, el de Septiembre, para la gasolina de 95. Precio sin impuestos 0,548 €/l con impuestos 1,166 €/l

1,166 es el precio total, el que sale de mi bolsillo. Si el precio de la gasolina de 95 sin impuestos es de 0,548€/l, estoy pagando de impuestos 1,166-0,548=0,618€/l de impuestos. Hasta aqui todo bien ¿no?

Si calculamos el porcentaje de impuestos que esto supone del precio total, nos sale que es el 53% (no el 87%, lo siento pero las matemáticas son tozudas) y para ponerlo sencillo y expresar el calculo del porcentaje como una simple regla de tres diríamos:

Si 1,166 es el total osea el 100%, ¿que porcentaje "X" es 0,618?

1,166 ----- 100
0,618 ----- X

X=0,618*100/1,166 --> X=61,8/1,166 --> X=53,001715265866209262435677530017

Y redondeando hasta dos decimales, 53%

E insisto, yo no pongo en duda lo bien o mal que se gane uno la vida con una gasolinera. Solo digo que del precio que a mi me cobran por llenar el deposito, los impuestos no son el 87%, ni remotamente, por favor.

Y por cierto, si me vas a pedir a mi mas educacion, te rogaria que lo hagas usando un poco menos de pedanteria. No me importa, pero queda feo ser mas maleducado que a quien le estas reprochando.
 

ZASKAR-RX8

Forista
Desde mi ignorancia... si el precio es 1.166 y el litro sale a 0.548, el resto no son impuestos, habrá también margen de beneficio de la gasolinera no? Es decir, algo meterán por litro para pagar todos los costes. Porque claro, supongo que esos 0.548€/L será el coste de la propia gasolina para todas las gasolineras, pero cada una tendrá unas cargas distintas (más o menos empleados, alquileres, etc.) así que a partir de ese importe meterán un margen y luego los impuestos. Así que de impuestos serían menos aún de los que creemos no?

GroovyDrifter;9509182 dijo:
1,166 es el precio total, el que sale de mi bolsillo. Si el precio de la gasolina de 95 sin impuestos es de 0,548€/l, estoy pagando de impuestos 1,166-0,548=0,618€/l de impuestos. Hasta aqui todo bien ¿no?
 

URIEL

Forista Legendario
Al margen de la discusion y tomando el 53% que es la cifra "benevola" a mi me parece un autentico escandalo que un producto, cualquier producto, tenga en impuestos mas de un 50 % de su coste.

Siempre he pensado que deberia existir una ley que acotara la capacidad de meter impuestos a un maximo, por ejemplo, que no se pudiera superar un 30 % en impuestos del coste del producto.
 

herodes

Forista Legendario
Peor es el caso de los alimentos, que al productor le pagan una miseria y cuando llegan al consumidor su precio se ha multiplicado por 4 o por 5.
 

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
ZASKAR-RX8;9509606 dijo:
Desde mi ignorancia... si el precio es 1.166 y el litro sale a 0.548, el resto no son impuestos, habrá también margen de beneficio de la gasolinera no? Es decir, algo meterán por litro para pagar todos los costes. Porque claro, supongo que esos 0.548€/L será el coste de la propia gasolina para todas las gasolineras, pero cada una tendrá unas cargas distintas (más o menos empleados, alquileres, etc.) así que a partir de ese importe meterán un margen y luego los impuestos. Así que de impuestos serían menos aún de los que creemos no?

No te se decir con seguridad, pero en los datos del ministerio habla de precio del combustible sin impuestos y con impuestos. Osea que la única diferencia son los impuestos. Lo lógico es pensar que en el precio sin impuestos y está el beneficio de la gasolinera, ya que no pueden quedarse ni un céntimo de los impuestos. Pienso yo, vamos.
 
Bimmer;9270916 dijo:
Hola chicos. Vaya por adelantado que aún me puede la envidia y el coraje de no haber podido asistir a la quedada, que hasta último momento estuve pensando en escaparme el sábado a pasar el día aunque fuera, e hice planes con Botminik por si podíamos cuadrar agendas, pero finalmente no pude.

Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

foto013t.jpg


El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y por sus diferentes densidades, resulta fácil separarlos y decantarlos a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo. Aquí os adjunto la única foto que pude hacer de estrangis de los cargaderos, con tres camiones dentro, ya que no estaba permitido fotografiar el recinto...:roll: El tanque que se observa a la derecha está junto a la piscina de contaminados.

foto005w.jpg


Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.[:>pray

Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite.


Muchisimas gracias por la información en detalle de la experiencia.
 

Roy

En Practicas
siento el reflote pero me parece de lo mas interesante que he leído en mucho tiempo y quería agradecertelo.
 

monio

Forista Legendario
Yo solo confio en camsa y por que curra un colega alli,si no destilaria mi propia gasolina.....:descojon:
 

SSunklug

Forista
En resumen: SHELL y BP, son las que tienen los mejores combustibles, sin entemos que aditivos = mayor calidad del combustible!!!

Interesante saberlo. Lo de BP lo tenía comprobado, y lo de Shell algo me decía que también!!!
 

richard bm

Forista Senior
Buen post,despeja muchas dudas.
Nunca he repostado en carruful,siempre en marcas con nombre ya que algo asi me imaginaba.
 

Txabito

Forista
Muchisimas gracias por la info, por algo yo siempre resposto en gasolineras shell w-power. Si como bien dicen es el carburante oficial de una scuderia como Ferrari y es la mejor en carburante quien soy yo para negarlo jijijijij.


Gracias.
 

Surcador

En Practicas
Me hace gracia cuando dice" partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto." Firmo ahora mismo pagar 1.30 por la 95, ayer reposte a 1.38! Recuerdo hace no muchos años unbos 3 aproximadamente, cuando a veces iba a las llamadas gasolineras baratas y repostaba a 0.89 litro. Esperemos que cambien esta tendencia rapido.
un saludo
 

pLEy

Clan Leader
SSunklug;10249640 dijo:
En resumen: SHELL y BP, son las que tienen los mejores combustibles, sin entemos que aditivos = mayor calidad del combustible!!!

Interesante saberlo. Lo de BP lo tenía comprobado, y lo de Shell algo me decía que también!!!

reflote.jpg
 

pLEy

Clan Leader
Surcador;10251538 dijo:
Me hace gracia cuando dice" partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto." Firmo ahora mismo pagar 1.30 por la 95, ayer reposte a 1.38! Recuerdo hace no muchos años unbos 3 aproximadamente, cuando a veces iba a las llamadas gasolineras baratas y repostaba a 0.89 litro. Esperemos que cambien esta tendencia rapido.
un saludo

Es que este hilo es del 2010 :rambo:
 

guakarimaso

Clan Leader
SSunklug;10249640 dijo:
En resumen: SHELL y BP, son las que tienen los mejores combustibles, sin entemos que aditivos = mayor calidad del combustible!!!

Interesante saberlo. Lo de BP lo tenía comprobado, y lo de Shell algo me decía que también!!!

pLEy;10251611 dijo:

pues con reflote veo que la gente sigue sin enterare de nada](*,)
 

Monchoacoruña

En Practicas
Más bien, se hace bastante difícil de entender que unos "polvitos" (aditivos), añadidos a última hora, puedan marcar tanta diferencia en el carburante.

Un saludo
 

Alon Ferreira

Forista Legendario
Monchoacoruña;11648718 dijo:
Más bien, se hace bastante difícil de entender que unos "polvitos" (aditivos), añadidos a última hora, puedan marcar tanta diferencia en el carburante.

Un saludo

Pásate un sábado por una discoteca, verás de lo que son capaces unos simples "polvitos":descojon:
 

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Muchas gracias por documentarnos
La mayoria de las cosas que explicas las desconocia
Sds
 
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