E36 Me he comprado un hierro - E36 Berlina 316i '92: Presentación y desarrollo

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
INTRODUCCIÓN (CONTIENE PENAS)

Tras dos años complicados con temas de salud, sentía que me tenía que dar un gusto. Sumado a que, por otro tema de salud (y porque ya toca), me tengo que dejar de fumar, fueron las excusas perfectas para hacer una tontería más allá de lo racional. Os cuento un poco los antecedentes en los siguientes párrafos, así que si queréis saltaros las penas, saltad hasta el aviso jejej

Hace ahora dos años me lesioné trabajando y la ansiedad por no encontrar solución a la lesión, que la empresa empezó a "presionarme" para volver y que de hecho acabó por despedirme aun estando de baja, me provocaron un brote de la enfermedad de Crohn. Llevo con la enfermedad diagnosticada desde 2019, pero desde entonces no había tenido brotes. Los médicos tienen bastante claro que fue ese estado de ansiedad el que provocó el brote. Por no hacerlo muy largo, tras casi 3 semanas ingresado (entre 2 ingresos) deciden que hay que operar y quitar parte del intestino delgado. En noviembre del año pasado me operan al fin (me retrasaron la operación porque coincidió justo con la Dana) ya que en ese momento ya apenas podia ni moverme de casa por los continuos dolores y otros síntomas. Salgo de la operación y he perdido más intestino del que pensaba (1 metro), y lo peor es que a los 4 dias me tienen que volver a operar porque el empalme falla y hay que rehacer. En este punto yo entro a quirófano pesando menos de 45kg midiendo 1,87m, había perdido unos 30kg en el proceso. La imagen al espejo de mi cuerpo en ese estado me seguirá toda la vida.

Por suerte todo salió bien, aunque me tuvieron que poner una bolsa (me cuesta entrar en detalles, pero supongo que entendéis) provisional, eso sí. Estuve 4 meses con ella (un infierno a ratos la verdad), y en marzo de este año me la quitaron, dejando todo "normal" de nuevo. El problema es que, aunque parezca el final de todo, reactivar todo el sistema intestinal, toda la microbiota y todo eso, es un proceso también muy largo y pesado, en el que hoy, 4 meses después de la tercera y última operación todavía me encuentro. Hoy estoy pesando unos 54kg y todavía no puedo llevar una vida normal, aunque poco a poco voy dando pasos hacia ello. Y como muestra el pedazo el coche que me bajé de Bilbao con mi pareja (la cual ya os podéis imaginar que ha sido un apoyo fundamental para mi, y le debo literalmente la vida), así que aunque aun queda camino por recorrer, ya puedo empezar a disfrutar de algunas cosas de la vida.

FIN DE LAS PENAS!

Siempre había tenido ganas de tener un segundo coche, y tras cambiar hace casi 2 años mi Toledo II por un E90 320i (presentación aquí), con el que estoy encantado (pérdidas de aceite aparte), quería algo menos racional. Con todo el tiempo que tengo debido a mi condición actual, le pego mucho al Wallapop. Tengo mis búsquedas favoritas que consulto casi a diario de coches que me gustan, y voy poniendo en favoritos. Al final me decidí con uno que tenia en mi lista hacia una semana y que visto estado, propietarios, etc, estaba muy bien. Este coche lo tuve apalabrado pero el vendedor se echó para atrás, la historia la cuento aquí.

Era como éste. En muy buen estado e historial de propietarios impecable
53e2c9u-1920.jpg


Tras salir mal aquello, casi pierdo la esperanza porque los precios de los que me gustaban se habían disparado. Pero por probar que no quede...

PREGUNTAR NO ES OFENDER

Con 0 esperanzas de encontrar un E36 en precio y condiciones, cogí a 3 unidades muy chulas, con precios entre 3000 y 3500 euros, y les hice ofertas bastante (o muy, según lo veas) a la baja. Intenté ser lo más correcto y educado posible, y la verdad es que la respuesta fue correcta, pero negativa por parte de los tres. Mi consejo es que si queréis negociar, incluso desde el principio porque se os va de presupuesto, por lo menos sed humildes, respetuosos y educados. No necesariamente, preguntar es ofender.

Viendo que los E36 se me iban de precio, fui en este tiempo a ver un E46 coupe que había que hacerle bastantes cosas, pero me lo dejaba bien de precio. Le estuve dando muchas vueltas porque el coche iba muy bien pese a todo, pero tenía mucho que hacer y yo prefería algo que estuviese al dia de todo y se pudiese disfrutar desde el primer día, y que lo que le hagas sea para mejorarlo y puedas hacerlo poco a poco.

También tengo un primo con un 318i del 92 berlina blanco que me lo quería vender tirado de precio, pero de nuevo, había que hacerle bastantes cosas y no estoy yo para estar dando muchas vueltas. Aun así también estuve tentando, viendo además como estaban subiendo los 4 cilindros.

Por suerte no me lancé ni a una cosa ni a la otra, porque al poco, como 2 o 3 semanas después de escribirle y hablar con él, uno de los 3 vendedores de wallapop a los que les había hecho ofertas había encontrado el coche que buscaba y me aceptaba la oferta que le hice. Eran casi las 23 y estaba apunto de dormir, ni que decir tiene que casi hasta las 2 no conseguí pegar ojo jajaja.

AHORA...¿SÍ?

Enseguida que me habla el chico me muestro dispuesto a comprarle el coche. El está en Bilbao y yo en Valencia, pero ya iba a ir a Galicia a por el otro así que sin problema en ese sentido. Iba a ser un esfuerzo dado mi estado actual, pero me veía con fuerzas. Hablamos del coche, me pasa fotos y videos, me comenta alguna cosilla que tiene el coche (me baja 100 euros más) y cuando le digo que me lo quedo me dice..."bueno, mañana vienen a verlo, si no se lo quedan para ti". Y yo..."ya me había hecho ilusiones!!!" jajajaj. Total que quedamos que me avisa cuando el otro le diga algo. Le apreté para señalizar yo el coche y adelantarme, siempre que no tuviese un compromiso con el otro chico. Me dijo que era "amigo de amigo" así que esperé turno sin demasiada esperanza, después de lo del coche de Galicia no me salía del alma ilusionarme.

Pasaron un par de días y no quise ni preguntar. Al final me habló él, me dijo que el otro chico se lo quería pensar una o dos semanas, pero que si lo quería yo para mi. Cuadramos cosas y vuelos y dos días después (3 de julio), estábamos en Bilbao a las 7:30 de la mañana para probar y comprar el coche si todo estaba como habíamos hablado.

EL VIAJE

Desde que cerré el trato con el vendedor hasta que nos plantamos allí, fueron como 30 horas jajaj. Más que por ansia, que también, es que era el vuelo que mejor cuadraba, por precio y por horario. Salía de Valencia a las 6:20, así que como os podéis imaginar tocó madrugar mucho (a las 4:00am). Dormimos bastante bien, pero al final fueron unas 4h de sueño, así que ya empezamos el día justitos de fuerzas. La parte buena es que vivimos encima de una parada de metro y te lleva al aeropuerto en modo automático jajaja.

Aquí fotito esperando el metro antes de las 5:00am. Mi móvil con luz artificial hace las peores fotos. La calidad va subiendo, lo prometo :guiño:
lug2Ljo.jpeg


Foto desde el avión con el móvil de mi chica
aSP298f.jpeg


Llegamos a las 7:30 y nos recogió el vendedor con el propio coche. Tuvimos que esperar unos minutos porque pilló atasco, pero a cambio tuve esa sensación wapa de ver aparecer tu futuro coche. Lo cogí ya desde el aeropuerto hasta su casa (las sensaciones buenas, luego cuento), donde cargamos (cargaron, yo no estoy para esfuerzos jaja) una pareja extra de asientos delanteros y alguna cosilla más, y nos fuimos a desayunar algo hasta que abrieran la gestoría. Mientras "cargabamos" los asientos, aproveché para hacerle la primera foto.

if8kyiz.jpeg


Me decía mi novia después "desde que os habéis visto, os habéis puesto bla bla bla bla", porque la verdad es que desde que nos recogió el vendedor no paramos de hablar jajaja. Al final, entre preguntas del coche y que los dos, sin ser expertos ni mucho menos, sí somos aficionados a los coches y a la marca, y eso se nota. Hicimos buenas migas, que eso siempre se agradece en este tipo de tratos. Nos invitó a desayunar y por encima de todo, fue muy majo y transparente. Un placer hacer negocios con él, como se suele decir jejeje.

Gestoría, pago del coche vía bizum, despedida y a las 9:30 o así estábamos listos para salir. Teníamos pensado hacer algo de turismo por Bilbao, pero entre que estábamos cansados, y que yo era la primera vez en dos años que me alejaba mas de 100km de mi casa, decidimos ponernos en marcha lo antes posible.

Foto saliendo de Bilbao. Se ve los km que tiene, y en el móvil el viaje que nos esperaba hasta Valencia.
wZAZKF3.jpeg


Pues sí, tenía 134.500 y pico cuando lo cogí. Por el informe de la DGT y el número de propietarios parece que son fiables. El estado la verdad es que es una locura, sobre todo comparado a otros que he visto. Luego analizamos bien el coche, pero decir que la suavidad y el confort en el camino de vuelta me sorprendieron para bien, así como el funcionamiento del humilde motor 1.6 M40 que lo mueve.

Del camino no tengo muchas fotos, porque se nos hizo pesado por el cansancio. Además mi chica justo no se encontraba muy bien, y yo que vivo sin encontrarme bien aun, no teníamos la cabeza para mucha foto, pero aun así se disfrutó. Eso sí, no nos quisimos perder la foto de los 135.000km.
X80CXzc.png

M5uXeH4.jpeg


Mi chica me hizo un revelo de más de dos horas, y me hice el último trayecto con fuerzas (dentro de lo que cabe). Llegamos ambos destruidos pero con el trabajo cumplido. Aquí el E36 en su nueva guarida.
yy9mpdG.jpeg


La calidad infame de mi móvil en interiores ataca de nuevo jajaja.

Y aquí lo dejamos hasta el día siguiente que le saqué el seguro, y nosotros nos fuimos a descansar que buena falta nos hacía.
 
Última edición:

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
EL COCHE

Vamos al lío, el coche. Es un E36 316i del 1992, matrícula de Zaragoza, pocos dueños (primer dueño 27+ años en propiedad) con su motor m40b16 con distribución por correa, y 99cv de pura potencia :LOL: Es una unidad muy básica, estos son los extras que (creo) trae:

- Cierre centralizado
- Faros antiniebla
- Alarma (aunque creo que no funciona ¿?)
- Volante de 3 radios con airbag (no se si reequipado)
- Llantas BBS style 17 (15")

Lo que significa que no tiene Aire Acondicionado (putadilla en Valencia estos meses, pero en general me da igual), ABS (esto es lo que menos me gusta), elevalunas eléctricos (esto hasta me gusta), y alguna cosa más. Ningún elemento exterior pintado del color de la carrocería, lo que me encanta en versiones básicas.

Unas fotos sosillas que hice para el seguro, al final del post vienen las fotos chulas :guiño:
Z0YjJ7y.jpeg

AVCQnD9.jpeg

gUElMvR.jpeg

WihW3xq.jpeg

bpNt6G4.jpeg


El estado general del coche es muy bueno para los años que tiene. Sin holguras en paragolpes/faros/pilotos etc, las puertas encajan todas bien. Todo lo eléctrico funciona, incluidas todas las luces de cortesía. De chapa tiene un golpe en la puerta trasera derecha y rasconcillos y rayaduras en bastantes zonas del coche, pero no muy perceptibles. La pintura conserva el brillo (en fotos más abajo se ve mejor) y por dentro tiene el techo en su sitio, así como todos los paneles y asientos en muy buen estado. Tiene algunas marcas de fumador, sobre todo en los plásticos cerca del cenicero, pero nada grave. También otras cosillas que no comento porque lo vamos a ver en los primeros "mods" que le he hecho al coche.

PRIMEROS MODS

Una de las razones de hacerme ilusión un coche de esa época es poder ir metiéndole mano poco a poco aprendiendo sobre la marcha. Nunca he sido muy manitas, pero con los coches siempre me he atrevido a hacerles yo cosillas (nada mecánico, pero cambio de ruedas, plásticos, radios, etc sí), y lo echaba de menos. Esta unidad está/estaba en un estado ideal para mi: disfrutable desde el primer día, y con cositas para ir haciéndole.

Por supuesto el primer día que lo tuve en casa, ya hice el primer pedido de aliexpress jajaja. Las cosas van llegando poco a poco y ya he podido hacerle alguna cosilla. Y como una imagen dice mas que mil palabras...

L77tzuT.jpeg

tPGeOhG.jpeg


El tacto del nuevo pomo es horrible, pues es puro plástico duro, encima mal rematado notándose las "aristas". Pero bueno, por 5€ da un aspecto nuevo, es algo más alto que el anterior lo cual me gusta y marca 5v como toca. Supongo que con tranquilidad le buscaré una de piel/simil piel.

HMWbFxj.jpeg

dKBcRiV.jpeg


Los logos del tapabujes estaban muy descoloridos, y tenía unos por ahí, que en realidad son para los tapacubos de llanta de chapa (más diametro) así que hice una chapucilla y los coloqué. Tienen algo de residuo del pegamento que quitaré con alcohol, aunque en la foto por el flash parece más de lo que es (apenas se aprecia en persona). Al ser de más diámetro, quedan por fuera, pero quedan bien. En el futuro supongo que le pondré los suyos, pero de momento contento con el resultado.

v1kzP94.jpeg

Aquí le puse un puntito de pegamento rápido y listo. Tengo foto del resultado, pero se ve borrosa y no quiero torturaros más con mis fotos interiores jajaja. Ha quedado bastante decente, pero las placas creo que las cambiaré por otras de chapa.

Foto de cuando fui a recoger uno de los paquetes que más ganas tenía de recibir, ya con los mods de arriba hechos. Apreciese el tubarro del que en algún momento tendremos que hablar jajaja
NGIMTKH.jpeg


Y llegando 7 días antes de lo previsto...
I7MFBll.jpeg

ubowRLA.jpeg

tFEUhiH.png

1tARHBt.png

OwguXGK.jpeg


Riñones cromados! Además de ser los "originales", al estar nuevos hace su parte rejuveneciendo el coche. Me pegué una buena sudada porque la chapa está algo deformada, e igual que uno de los riñones salió muy fácil, el otro estaba atascado y me costó bastante sacarlo porque no quería deformar más la chapa sacándolo a lo bruto. Fue el primer día que me sentí un poco manitas desde hacía mucho, fue una sensación agradable para el leñador que todos tenemos dentro jajajaj

Va, las primeras fotos guapas con los primeros mods y tras la primera limpieza decente exterior.
X844U8p.jpeg

gbbWuOf.jpeg

WKVh0Gc.jpeg

pCNR5cV.jpeg

k13WitQ.jpeg

tO2uQZB.jpeg

tobUQQ7.jpeg

zpLAlho.jpeg


Aquí se aprecia el buen estado de la pintura (sin filtros)
Czz6OI9.jpeg


Aquí con el Rufo, que siempre le gusta salir en las fotos :LOL:
p2cnrU8.jpeg

afCozt4.jpeg

EfSoO5d.jpeg


Mi nuevo fondo de pantalla de móvil
7untSvA.jpeg


De momento hasta aquí! Seguiré contando cositas como sensaciones al volante en los próximos días :guiño:

Continuará...
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.420
Reacciones
225.816
Bonita historia. Me alegra que la salud vaya mejorando a buen paso y que hayas encontrado el coche que te llena. Esperamos más fotos :guiño:
 

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
Bonita historia. Me alegra que la salud vaya mejorando a buen paso y que hayas encontrado el coche que te llena. Esperamos más fotos :guiño:
Gracias Sechs. Buena culpa de haber acabado con él habéis sido vosotros, sobre todo por el hilo de los E36 de los 90 jejeje.

Ya tienes algunas fotos más con los primeros cambios. Seguiré contando cosillas como la experiencia al volante, estado interior, etc, pero por hoy creo que ya está bien o_O:LOL:
 

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Registrado
30 Mar 2018
Mensajes
474
Reacciones
574
Muchas gracias por compartir la historia. Ahora a disfrutarlo mucho (que a buen seguro, lo harás).

¡Qué ilusión hace reestrenar zarrio! ¡Cuánto te entiendo!
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.420
Reacciones
225.816
Enhorabuena, me ha gustado mucho la historia y la ilusión que transmite.

No sé que tienen los e36 que, al menos a mi, me enganchan. Creo que es esa mezcla y equilibrio de sabor a coche analógico pero a su vez muy usable.

Si el E36 tuviera una seguridad pasiva más avanzada sin engordar más de 50 Kg sería para mi un coche imbatible en equilibrio general para los que no necesiten mucho espacio interior.
 

jdavid300

En Practicas
Modelo
2002 - Z3 - M3
Registrado
23 Dic 2012
Mensajes
585
Reacciones
905
Si el E36 tuviera una seguridad pasiva más avanzada sin engordar más de 50 Kg sería para mi un coche imbatible en equilibrio general para los que no necesiten mucho espacio interior.
Si, estoy de acuerdo, aunque yo tuve un accidente bastante importante con mi Z3 contra un golf 6 (mi coche de frente contra su frente/lateral a unos 70km/h por saltarse un ceda y yo salí sin un rasguño).

A pesar de la seguridad pasiva, en el caso del compañero, como segundo coche es muy buena opción.
 

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
Gracias a todos, me alegro que os haya gustado la historia :)

Vengo del taller de coger cita para cambiar el tubarro por el original. Porque no lo había dicho todavía, pero el vendedor me dio también uno de origen así que genial.
6lNee3v.jpeg


A veces cuando voy por alguna carreterilla mola escuchar el escape, pero el trozo que voy por ciudad, en semáforos, pasos de cebra, etc, voy dando un poco la nota y yo creo que ya no tengo edad jajaja. El taller estaba a tope, pero me ha dado cita para el jueves 24. Como no es urgente no tengo prisa, pero me quedo tranquilo ya teniendo fecha para la "operación" :guiño:
 

Lcz4

En Practicas
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
676
Reacciones
353
Gran historia la tuya!
Ya te comenté en otro post que ibas a disfrutar como loco con un E36! son coches super usables pero tienen un tacto analógico maravilloso.
Me llama la atención lo de los paragolpes sin pintar, realmente hay muy pocos que vengan así, solo tengo el recuerdo de un 316 burdeos que tenía un vecino cuando yo era pequeño
 

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
Gran historia la tuya!
Ya te comenté en otro post que ibas a disfrutar como loco con un E36! son coches super usables pero tienen un tacto analógico maravilloso.
Me llama la atención lo de los paragolpes sin pintar, realmente hay muy pocos que vengan así, solo tengo el recuerdo de un 316 burdeos que tenía un vecino cuando yo era pequeño

Si señor, y tenéis toda la razón. Quiero ir escribiendo tochos sobre experiencias alrededor del coche y ya me explayaré, pero es tal como decís: coches muy muy usables pero con ese toque de coche de antes.

El tema paragolpes sin pintar yo de pequeño (soy del 87) si recuerdo muchos por mi zona, eso sí, casi siempre 318i, el 316i era más raro de ver, no se porqué. Puede que vaya por "barrios" como se suele decir jejeje,

Gracias por leer y comentar :)
 

Qui//M3

Forista Legendario
Registrado
26 Feb 2006
Mensajes
12.097
Reacciones
22.108
Si señor, y tenéis toda la razón. Quiero ir escribiendo tochos sobre experiencias alrededor del coche y ya me explayaré, pero es tal como decís: coches muy muy usables pero con ese toque de coche de antes.

El tema paragolpes sin pintar yo de pequeño (soy del 87) si recuerdo muchos por mi zona, eso sí, casi siempre 318i, el 316i era más raro de ver, no se porqué. Puede que vaya por "barrios" como se suele decir jejeje,

Gracias por leer y comentar :)

Enhorabuena por la adquisición! Se ve bien, muy entero, sin traestar y como dices con pocos kilometros! Algo dificil de encontrar en los E36 hoy en dia.
Yo soy del 82, y recuerdo ver los E36 del 91/92 berlina con los parachoques sin pintar, desde el 316 hasta los 325, todos venian en negro/gris.
No fué hasta que salió el coupé que empezaron a venderlos con medio parachoques pintado.
El E36 es un coche que se veia moderno en los 90, buen coche en los 2000, marronero en la decada de 2010 y clásico de moda estos últimos años.
Mi coche favorito, aun teniendo otros más nuevos y mucho mejores, siempre me giro a mirar un E36.

Saludos y a disfrutarlo compañero.
 

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
Enhorabuena por la adquisición! Se ve bien, muy entero, sin traestar y como dices con pocos kilometros! Algo dificil de encontrar en los E36 hoy en dia.
Yo soy del 82, y recuerdo ver los E36 del 91/92 berlina con los parachoques sin pintar, desde el 316 hasta los 325, todos venian en negro/gris.
No fué hasta que salió el coupé que empezaron a venderlos con medio parachoques pintado.
El E36 es un coche que se veia moderno en los 90, buen coche en los 2000, marronero en la decada de 2010 y clásico de moda estos últimos años.
Mi coche favorito, aun teniendo otros más nuevos y mucho mejores, siempre me giro a mirar un E36.

Saludos y a disfrutarlo compañero.

Gracias! Así es, está muy bien conservado en todos los sentidos, cosa muy rara (que os voy a contar). Los km son un extra agradable, pero siendo segundo coche era algo que tampoco tenia como prioritario. Aun así mola, sobre todo cuando lo enseñas jejeje

Los paragolpes medio pintados son mis favoritos en general en los E36, luego ya según la combinación de la unidad me puede encajar más otro, como por ejemplo en modelos pre básicos, me gustan sin pintar. Les quiero dar mucho cariño a dichos plásticos, eso sí, de cara a rejuvenecer el coche todo lo posible.

Tu frase en negrita describe muy bien el modelo. El otro dia enseñandoselo a mi hermano (que se ha encaprichado y me ha pedido que le busque uno, por cierto jaja), le dije que había pasado de ser un coche de quemados cuando tenian 10 o 12 años, a iconos pop ahora con más de 30 jajaja. El caso es que es así.

Gracias de nuevo. Iré compartiendo reflexiones, bricos, historias y fotillos del coche :)
 

Lcz4

En Practicas
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
676
Reacciones
353
Que buena memoria tenéis, yo soy del 83, siempre he sido un loco de los coches, en mi casa cuando era pequeño mi padre tuvo 2 E30 y en un E39, quiero decir que además de gustarme los coches desde pequeño siempre miraba los BMW y tengo poco recuerdo de verlos con los paragolpes en negro...

@Qui//M3 , lo has resumido de maravilla en esa frase, quizás por haber tenido esa época marronera ahora están cotizados, quedan muy pocos en estado original, son coches que ya se pueden considerar clásicos pero sin embargo son muy agradables de conducir, son cómodos, muy fiables y siendo propulsión y con un buen chasis aun te sacan una sonrisa cuando coges curvas
 

Bitinho_e36

En Practicas
Modelo
325i cabrio
Registrado
9 Abr 2021
Mensajes
19
Reacciones
22
Increíbles historias! Tanto la tuya como la del coche. Enhorabuena por conseguir lo que tanto querías! Ahora toca disfrutarlo con los que te rodean que son los que realmente saben lo que te ha costado.

En cuanto al coche, se ve muy muy entero la verdad! Siendo yo de Bilbao, sigo viendo alguno que otro por la calle, pero pocos así como el que te has llevado. Espero que el poquito tiempo que habéis estado por mi ciudad hayáis disfrutado!!

Esperando actualizaciones venideras!!
 

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
Increíbles historias! Tanto la tuya como la del coche. Enhorabuena por conseguir lo que tanto querías! Ahora toca disfrutarlo con los que te rodean que son los que realmente saben lo que te ha costado.

En cuanto al coche, se ve muy muy entero la verdad! Siendo yo de Bilbao, sigo viendo alguno que otro por la calle, pero pocos así como el que te has llevado. Espero que el poquito tiempo que habéis estado por mi ciudad hayáis disfrutado!!

Esperando actualizaciones venideras!!

Muchas gracias. La verdad es que considerar "proyecto" las 4 cosas que le voy a hacer al coche al lado de verdaderas restauraciones como la tuya y la de otros foreros, me da hasta un poco de vergüenza jajaja. Muy fan de tu cabrio :guiño:

Por cierto, en tu hilo vi lo del limpiador del mercadona de 2€, que justo andaba buscando productos para interiores. Alguna recomendación para la tela de los paneles de las puertas? Había pensando en algún tipo de spray de limpieza en seco, pero ni idea. Si sabéis de alguno bueno me vendría genial.

Qué pasada, una máquina del tiempo. A disfrutarlo

Totalmente. Muchas gracias.

Es lo mejor de estos coches veteranos cuando se mantienen con un aspecto similar al de su época.

Entonces pasa el filtro para el post de los E36 de los 90? :ops::guiño:
 

lordphil

En Practicas
Modelo
E90+E36
Registrado
12 Oct 2023
Mensajes
90
Reacciones
134
PRIMERAS SENSACIONES

QRF9EqQ.jpeg

Tras unos 1500km recorridos con el coche, es tiempo de hablar de nuestras primeras sensaciones y experiencias con el humilde 316i.

Motor y cambio

Empezamos por lo básico, tanto por posición dentro de la gama, como por ser uno de los componentes principales del coche. Como ya sabéis, se trata del bloque M40B16, de 1.6 litros de cilindrada, 2 válvulas por cilindro (4) y 99cv (en algunos sitios pone 100, pero me hace más gracia decir 99). Es un motor heredado del E30, cuya distribución es todavía por correa. Por preferir hubiese preferido la evolución ya con cadena, el M43, pero en el mercado de segunda mano hay lo que hay y tampoco me importa demasiado, la verdad.

El estado del mismo es muy bueno, arranca el toque, el ralentí es estable incluso en frío y el sonido en parado es limpio como el ronroneo de un gato. Una vez en marcha, el coche se mueve con una suavidad sorprendente para su edad. La primera y segunda marcha son, como yo digo, "de servicio". Un lugar por donde pasar hasta llegar a la tercera, que es donde empieza la "magia" biggrin.

En la tercera y cuarta velocidad es donde mejor se mueve el coche. Son marchas más largas que la segunda (que se queda un poco corta en mi opinión), pero que responden muy bien desde bajas gracias a la arquitectura de 8 válvulas. Gracias a su "largo" recorrido, puedes operar casi siempre entre estas dos con cierta garantía de respuesta al acelerador, siempre sin perder la perspectiva del "poquipotente" motor que montamos.

La quinta tampoco está nada mal en cuestión de respuesta, pues parece una cuarta velocidad 2.0, ya que apenas baja revoluciones respecto a la marcha anterior. Esto tiene la ventaja de que en quinta tienes una respuesta cojonuda para el motor que es, pudiendo escalar velocidad más allá de los 120 con una agilidad sorprendente sin tener que reducir. La desventaja es que el consumo, por ejemplo, 120km/h seguro que es bastante alto (no he medido).

El motor es el que es, y creo que el cambio hace un trabajo brutal sacando lo máximo del coche con un escalado perfecto. Sin duda reflejo de otros tiempos, donde precisamente se intentaba sacar el máximo rendimiento al motor, por encima de consumos y emisiones de lo que es víctima, por ejemplo, mi E90.

Chasis

Qué decir del chasis que no sepáis ya, todo lo que se lea es poco, pues yo yendo preparado aun me sorprendí, por supuesto para bien. No soy de correr pero me gustaba mucho el karting y soy de buscar los vértices con el morro en las carreteritas, al final la cabra tira al monte :LOL: y por supuesto este coche para eso es muy muy divertido. Donde en otros coches en ciertas curvas tendrías que reducir para no sufrir el efecto barca, con este lejos de hacer falta, pasas los giros como si fueses sobre railes. Como el motor es el que es, vas sobrado de chasis por todos los lados, lo que me permite a la vez divertirme un poco, y por otro sentirme más seguro sabiendo que el "tren" que me lleva es de fiar.

Uno de los primeros pensamientos que tuve fue que claro, para el que le guste correr, este chasis con otro motor tiene que ser una bomba, aunque ahí si que entiendo que haya que reforzar el bastidor en puntos como la suspensión.

En resumen, la esencia que todavía guarda algo el E90, lastrado por toda la seguridad pasiva etc, la conserva intacta un E36. Un menor peso sobre todo hacen que las sensaciones del E36 sean superiores en este sentido.

Vida interior

Aquí quiero empezar por el puesto de conducción, y pese a que es muy bueno y seguro superior a sus rivales de la época, es inferior a la del E90, que me parece sublime. Hay que decir que esta unidad no trae regulación del volante de ningún tipo, lo que ya hace un pequeño milagro que vaya tan cómodo. Pero en el E90 tengo una mezcla de estar en un sillón de mi casa y de pilotar una nave (comodidad+acceso a todo) que creo que nunca tendré en el E36 aunque le instale reposabrazos central, cosa que tampoco trae y por supuesto tampoco ayuda.

La tapicería es esta tipo terciopelo (Velour?) azul y se encuentra en muy buen estado (tengo que hacer fotos). Atrás no trae reposacabezas ni se puede reclinar la banqueta, en la línea del coche pelado que trae biggrin

Los tapizados de las puertas están sorprendentemente enteros, aunque como le he preguntado a Bitinho, busco consejos para dejarlos bien sin dañar la tela. El techo también, no se si retapizado pero está perfecto. Las alfombrillas están bastante machacadas, seguramente encargaré a un usuario de Forocoches que se dedica a ello un juego nuevo a medida. Le compré unas para el E90 y diría que su trabajo es bueno, pero no las he sacado ni del paquete aun jajaja.

El color del acabado interior es gris, que no es mi preferido (negro), pero no le queda mal. Además, la parte del conductor+consola central es negro (es siempre así supongo), así que bien. También tengo pendiente una buena limpieza de plásticos. Le he dado con limpia salpicaderos normal y limpio está, pero hay "roña" incrustada a la que habrá que meterle más caña.

Trae una radio Pioneer con BT bastante chula. Quería mirarle una Blaupunkt original peeroo la verdad es que está muy bien, me da la conectividad que necesito, y trae soporte escamoteable para móvil, lo que me viene de lujo para poner el GPS. El sonido es bastante patata, pero en el E90 también y no soy muy exigente en este sentido (por suerte jajaj).

Todas las luces de cortesía funcionan, así como el reloj analógico de dos botones (me encanta). La bandeja trasera bien también y no se que más decir del interior jajaj.

De la habitabilidad no se decir, solo he llevado detrás gente muy poco rato, pero el espacio parece similar al E90 (poco) o incluso algo superior, pero de nuevo, tampoco me he fijado mucho.

De momento lo dejo por aquí, me queda mucho de lo que hablar aún. Y como hay mucho texto y poca foto, dejo otra por aquí.
vLMoO0r.jpeg


Gracias por leer y buen domingo a todos!
 
Última edición:

Shirdall

En Practicas
Modelo
E36 318is
Registrado
27 Jul 2021
Mensajes
131
Reacciones
128
Muy chulo el coche si señor.
Poco a poco vas haciéndole cosas y dejándolo a tu gusto que es lo importante. Y si respetas la originalidad ya... lo mejor!
A ver si nos cruzamos por Valencia algún día con los e36 :guiño:
 

Bitinho_e36

En Practicas
Modelo
325i cabrio
Registrado
9 Abr 2021
Mensajes
19
Reacciones
22
La verdad que yo estoy más que satisfecho con el limpia tapicerías que subí en mi hilo. Yo creo que debería de ser más que suficiente para devolverle algo más de color al material.

Decirte que no es limpieza en seco, debes de mezclar el limpia tapicerías con agua y frotar con una esponja. Yo lo que hice, en repetidas ocasiones, fue retirar el exceso de producto con un trapo de microfibra y dejar ventilar. De esta manera no ha quedado rastro de olor a humedad ni marcas de agua… espero que si lo pruebas así te funcione igual que a mi!
 
Arriba