Duda Me han instalado este punto de recarga y no estos conforme. ¿Estoy equivocado?

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Bassmaster, 3 Dic 2024.

1. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Lo pongo en este subforo ya que imagino que será donde más gente con experiencia en temas de eléctricos habrá. A ver si me podéis aconsejar.

Mis padres han decidido poner un punto de recarga en su plaza de garaje para enchufar su Renault Twizy. Este chisme se carga mediante un enchufe Schuko, es literalmente una lavadora. Carga hasta 16 A.

La idea era hacer la instalación bien pensando en el futuro: tirar cable desde el cuadro de contadores y dejar la caja con todas las protecciones para el día de mañana, en caso de necesidad, ya tenerlo todo preparado y que solo haya que enchufar un cargador tipo Wallbox en la plaza.
    Es lo que solicitamos: el cableado desde el cuadro de contadores, la caja con las protecciones eléctricas y un enchufe Schuko con un programador para poder dejar al Twizy cargando únicamente en horario valle.

Nos presupuestan "La instalación de un punto de recarga de 7,4 kW" y aceptamos dicho presupuesto.

El problema viene cuando veo la instalación:

Han puesto un programador de enchufe que podría ser perfectamente de los chinos. Para programar una lámpara bien, pero no me fío de dejar el coche enchufado tres o cuatro horas al máximo de lo que soporta dicho programador (según su ficha técnica 16A).

Dejo también un detalle de las protecciones en la caja:

Mi padre se ha quejado, y la única respuesta del comercial ha sido la siguiente: el Schuko únicamente soporta 16A, por lo que no puede dar más y está todo correcto.

¿Qué haríais vosotros?

Otra cosa que me mosquea es que en la factura no figura en ninguna parte el programador. Por lo que si sale ardiendo, me temo que ante una reclamación ellos podrían decir que esto lo hemos puesto nosotros y no es suyo.

Última edición: 3 Dic 2024
    A Gus le gusta esto.
  2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    219.359
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo tengo varios programadores, algunos cutres del Leroy Merlin y alguno de Coati que parecen algo mejores y creo que todos soportan 16A nominales.

He tenido alguno de ellos, de los cutres, en un calentador eléctrico de un termo de agua de unos 100 litros y nunca me han dado problemas. No recuerdo qué potencia tiene pero más de 1000 w casi seguro. Y lo he usado durante años (con el programador cutre de Leroy).

Yo creo que en el peor de los casos si se recalienta se desconectará o cascará el relé. Pero es un tema de fe :LOL:

A Gus y Bassmaster les gusta esto.
  3. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Yo he usado este mismo programador que me han puesto en un termo eléctrico sin problemas durante años. Si no me falla la memoria, el termo en cuestión tiene una potencia de 1.000 o 1.500 W. Dado que el programador aguanta hasta 3.600 W según su fabricante, duermo muy tranquilo por las noches.

Pero aquí estamos hablando de que el coche estará chupando hasta 3.680 W. El margen nulo es lo que me preocupa. Bueno, eso y que en el presupuesto hablan de 7,4 kW y luego resulta que son 3,7...

A Gus le gusta esto.
  4. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    219.359
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sin duda es una chambonada. Si la potencia pasa ampliamente de 3 Kw ya son palabras mayores y diría que hay que tirar por "material industrial", vamos, para altas cargas.

A Gus le gusta esto.
  5. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Es que poner un chisme que podría ser de los chinos a trabajar a casi el 100% de su potencia máxima teórica no inspira confianza.

De una protección eléctrica de buena marca sí me fío cuando dice que puede soportar hasta x amperios. De esto no.

Sin embargo necesito argumentos. Creo que empezaré por exigir que lo incluyan en la factura. Al menos asegurarse de que alguien tenga que dar la cara si algo va mal.

A Gus y Sechs les gusta esto.
  6. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.088
    Modelo:
    R 1300GS
    Ya que te gastas la pasta habia que haber llevado cableado para 32A pensando a futuro.

Para el Twizy te vale, pero vamos todo muy justo el enchufe el programador, no se a mi no me convence. yo reclamaba la instalación para los 7,4 kw. que entiendo es lo que te presupuestaron y aceptaste.

Como bien dices mas arriba ese enchufe y ese programador aguantan 16 A pero no durante toda la noche, aunque imagino que el Twizy no tendrá la bateria muy grande y lo mismo en unas pocas horas esta cargado.

seitze, Gus, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  7. Tizon

Me Gusta:
    21.088
    Modelo:
    R 1300GS
    por que lo quieres temporizado ?

Para ser algo mas industrial y que estuviera temporizado lo suyo seria poner un contactor que lo active un temporizador , pero el contactor ya lo puedes poner de los amperios que quieras o necesites y ese contactor lo puedes activar incluso con ese temporizador que te han puesto. luego en la salida del contactor pones una base Schuko un poco mejor que la que te han puesto que claro también la venden como 16a ...

te cogeria todo en esa caja sin problemas.

seitze, Gus, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  8. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.501
    Modelo:
    328ci
    la marca esa no la conozco, nose si es buena o mala.

Vosotros pedisteis un cuadro para 7,5kw. y un enchufe.
    y tienes un cuadro de 40amperios x 230v =9kw
    y a mayores un enchufe.
    tienes lo que pediste.
    a falta de ver si el cable es suficiente gordo. no veo cual es el problema?

9. Tizon

Me Gusta:
    21.088
    Modelo:
    R 1300GS
    Si es verdad que parece que el tubo que llega parece de 25 y si podría llegar hilo de 10 mm para los 7,5 kw pero luego la protección es de 16a.

10. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Es que el cableado ya se ha hecho para 32 A, justamente pensando en el día de mañana. Solo habría que quitar la segunda caja donde va el Schuko con el dichoso programador y sustituirla por un cargador.

Todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

A Gus y Tizon les gusta esto.
  11. Tizon

Me Gusta:
    21.088
    Modelo:
    R 1300GS
    Vale si es asi, genial, el enchufe y el programador para el Twity puede valer muy justo pero puede valer sobre todo como decía antes por que creo que estara muchas horas cargando y entiendo que también cuando va alcanzando su carga regula y no consume los 16 amperios, seguro que el programador también llevara algún sensor de temperatura y cortara. pero bueno que te de algún tipo de documentación para estar mas tranquilo.

12. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Lo quiero temporizado porque el Twizy es completamente tonto. No se puede programar la carga desde el coche, así que necesito algo que permita definir cuando quiero que se cargue.

El motivo: que la potencia contratada en el periodo valle da de sobra para cargar el coche y hacer lo que quiera y más en casa, pero la potencia punta no. Y es una tontería subir la potencia y pagar más cada mes si se puede resolver el tema limitando las horas de carga del coche.

Mi idea inicial (y así se lo hice saber al comercial el día que vino a casa) era exactamente la que comentas: poner un contactor y un reloj programador para carril DIN para controlar el Schuko en una cajita.

El día de la instalación yo ya no estaba, tampoco vi el presupuesto. Fue al ver la foto que me mandó mi padre del resultado final que vi la diferencia entre lo hablado con el comercial y lo instalado.

A Gus y Tizon les gusta esto.
  13. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    ¿Entonces tú lo dejarías tal cual?

¿Me estoy emparanoiando con lo de que va muy justo ese programador?
    Estamos en un garaje comunitario debajo de 12 viviendas, lo último que quiero es que pase algo.

A Gus le gusta esto.
  14. Tizon

Me Gusta:
    21.088
    Modelo:
    R 1300GS
    A simple vista no se ve tan malo, pero si te pasa algun tipo de documentación mejor, a unas malas observalo un dia y mira si se calienta mucho.

15. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.501
    Modelo:
    328ci
    la proteccion del enchuche es de ,16a. ya k un enchufe normal solo aguanta 16.
    y la proteccion de 40a proteje el cable.

la protecciones esta para proteger la instalación. da igual k tu cafetera este hechando humo si la instalacion esta a salvo la proteccion le da igual.
    es un error comun pensar que la instalación esta diseñada para protejer tus aparatos.
    se proteje a si misma, y en el caso del diferencial te proteje a ti.

Última edición: 4 Dic 2024
    A Nanouk, Bassmaster y Gus les gusta esto.
  16. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Entonces si te entiendo bien: por mucha protección de 16 A que tenga, si el programador ese que me han puesto no aguanta todo lo que debería aguantar, ¿podría pasar algo?

Que se funda el programador no me mola pero todavía lo podría tolerar, pero si se pone a echar humo y me afecta al coche o a la casa ya me hace menos gracia.

Última edición: 4 Dic 2024
    A Gus le gusta esto.
  17. Miguel2

Miguel2 En Practicas

Me Gusta:
    326
    Modelo:
    F30
    Ese punto es importante. Revisa con el seguro de coche o de casa que te cubran la RC de esa instalación. Si el programador o la instalación se quema y provoca daños a terceros necesitas que haya un seguro que lo cubra. Creo que es algo estándar, pero seguro que hay que notificar al seguro cuando montas un pdr.

Sin ser experto eléctrico, no veo ese programador para funcionar a 16A cuatro horas seguidas….. pediría algo más robusto o profesional.

A Bassmaster y Gus les gusta esto.
  18. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    :goodpost:

No se me había ocurrido. Mañana se lo comento a mis padres.

Lo que tengo también clarísimo es que si al final se deja todo tal cual, pediremos que en la factura se mencione explícitamente el programador, con marca y modelo). En la factura que nos han mandado no sale por ninguna parte que hayan puesto un temporizador. Llamadme desconfiado…

A Gus le gusta esto.
  19. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.501
    Modelo:
    328ci
    todos los enchufes comunes (les llaman schuko) son de 16a y llevan encima una proteccion de 16a por esa razon.
    ai le pides 20 salta el termico de 16a para protejer tu enchufe.
    si un aparato x se daña pero su consumo es de menos de 16 la instalacion lo soporta y no le pasa nada, me refiero a eso.

piénsalo como si fueran cañerias de agua
    tienes una tuberia gorda y un termico/diferencial de 40a luego le haces una reducion y le pones un termico de 16a y de alli pones el grifo eschuko.

si en un futuro quieres wallbox lo conectas a la cañeria gorda de 40

Última edición: 5 Dic 2024
  20. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Esto me queda claro.

Quizás no me he explicado bien: mi miedo es que el programador no aguante los 16A durante 3 o 4 horas seguidas. Y si no los aguanta, ¿qué les pasa a la instalación y al coche?

21. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.501
    Modelo:
    328ci
    y que mas da, no deja de ser un interruptor

22. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.501
    Modelo:
    328ci
    el programador , es de 16a como todos los enchufes.
    las horas que quieras, si te pasas de 16, el termico lo proteje

23. colt

colt En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    i4 eDrive35
    Imagino que su miedo no es por los 16A teóricos que soporta el programador, sino por que los soporte en condiciones durante tanto tiempo (por la poca calidad que parece tener).

Sin saber tanto de la materia como parece que saben muchos compañeros de aquí, que el programador aguante una carga de 16A no quiere decir que la aguante durante 6 horas seguidas.
    ¿Qué puede pasar? Pues si es muy malo y no aguanta esa carga, igual se derrite o incluso te deja alguna fumata blanca. Posiblemente el térmico detecte el calentón y corte, pero el programador al achicharrarse también derretirá el schuko y lo que tengas enchufado.

Al coche no creo que le pase nada (salvo incendio, pero sería un caso muy muy extremo supongo).

Joé qué mal rollo dan estas cosas...

A Xanrocho, Gus y Bassmaster les gusta esto.
  24. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Veo que me has entendido perfectamente. Ayer se dejó el coche enchufado unas tres horas y el bicho se puso muy caliente.

Si fuese material de marca conocida buena, confiaría. Pero mi confianza en que un cacharro disponible en AliExpress por menos de 3€ aguante horas funcionando a su límite teórico se aproxima al cero.
    Aquí lo tenéis: https://es.aliexpress.com/item/32996002682.html?spm=a2g0o.productlist.main.81.53b939b62G31Ce&algo_pvid=bb3098e6-a446-407a-a96d-e4a4c5e0cdfd&algo_exp_id=bb3098e6-a446-407a-a96d-e4a4c5e0cdfd-40&pdp_npi=4@dis!EUR!10.59!2.09!!!10.87!2.14!@211b876717334075134843053e965e!12000020757292697!sea!DE!0!ABX&curPageLogUid=iPjtjwp0Qnee&utparam-url=scene:search|query_from:

Si ocurre esto estamos listos, ya que el cable de carga del Twizy va unido directamente al coche. Si se jode el conector Schuko macho del coche, no es un cable que se compre en cualquier sitio y se enchufe al coche en 2 segundos.

A Gus le gusta esto.
  25. Miguel2

Miguel2 En Practicas

Me Gusta:
    326
    Modelo:
    F30
    Justamente eso es lo que a mí parecía que podía pasar. Un circuito de enchufes de 16A para que aguante varias horas a esa intensidad ha de estar perfecto: es decir, todas las conexiones bien hechas, todos los componentes de buena calidad, etc…. Si falla algo por pequeño que sea en varias horas puede ocasionar un problema.
    De hecho, los schukos no recomiendan tenerlos a máxima potencia de forma continua.
    Si no hay forma de que el coche cargue a menos de 16A yo pediría al instalador que montara un programador profesional de cuadro eléctrico, aunque cueste pasta.
    Pej: https://www.se.com/es/es/product/CCT15441/interruptor-horario-programable-digital/
    *es un ejemplo de programador de marca reconocida. No he revisado las especificaciones pero algo así sería lo que yo pondría para estar seguro.

26. colt

colt En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    i4 eDrive35
    Yo estoy de acuerdo con el compañero, pondría un programador de marca más reconocida, que te dará bastante más confianza en cuanto a calidad de construcción.

De todas formas, decías que "el Twizy carga hasta 16A". ¿Se puede entonces bajar la carga a, pongamos, 10A? Te daría algo más de seguridad (aunque con un programador del chino, no sé yo...)
    Total, la batería del Twizy no será muy grande, en lugar de tardar 4 horas en cargar tardará 6, pero igual es asumible...

27. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    "Hasta" significa que llega a los 16A (ya sabemos que por ejemplo al final todos bajan la intensidad, por ejemplo).

Pero el coche no deja configurar nada de nada. Enchufar y cargar a lo que decide el coche.

A Gus le gusta esto.
  28. Bassmaster

Me Gusta:
    8.618
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Gracias a todos por los consejos. Estoy intentando contactar con la empresa pero de momento no hay suerte. Lo "bueno" es que todavía no hemos pagado la factura, por lo que no nos pueden dar largas indefinidamente...

A Gus le gusta esto.
  29. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.501
    Modelo:
    328ci
    En que te basas?

todos los enchufes estan diseñados para funcionar 24h 365dias a 16amperios.

otra cosa es que de meter y sacar aparatos se valla estropeando con los años.

la instalación esta a priori bien. nose que mal le veis. es un simple enchufe.
    de hecho yo no entiendo porque no ponen de estandar unos simples enchufes trifasicos cetap si andar con cargadores espaciales, dan 7kw lo mismo que un wallbox. lo unico que alguna gente no seria capaz de desenchufar porque hace falta fuerza

A Nanouk le gusta esto.
  30. Cutaway

Cutaway En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    X1 xDrive30e
    Eso es una chapuza... yo tengo uno instalado de 7.4KW y una toma schuko auxiliar que uso para otros menesteres, pero no para cargar.

A Nanouk le gusta esto.

Compartir esta página