Mira, lo primero, aunque sea un topicazo, es que no te ha pasado nada, así que le den morcilla al coche. Yo también tuve un fuerte accidente este año pasado y le doy mil gracias a mi BMW que descansa en el desguace.
Respecto a las reclamaciones, hay dos vías distintas, el valor del coche, que ya te podrás imaginar que será poco satisfactorio para ti, y los daños y perjuicios ocasionados. En esta segunda vía se reclaman las lesiones, objetos perdidos, días de baja en el trabajo etc… Si tienes asegurado el coche a todo riesgo tu compañía te podrá adelantar el valor del peritaje inicial del coche, y digo peritaje inicial porque la compañía contraria (la culpable) intentará pagarte lo mínimo. Yo aporté documentación sobre el exhaustivo mantenimiento y estado del coche y lo que de entrada eran 4200€ acabaron siendo 7000€.
Aunque cobres el valor del coche la otra vía sigue su curso, ni que decir tiene que ha de ser por vía judicial. Es un proceso lento, muy lento, pero si no te ha pasado nada como a mí no ha de importarte mucho, ya llegará. En mi caso hay imputaciones serias a los implicados, y mi abogado ya me ha dicho que antes del juicio procurarán que me quede "contento" con la indemnización porque no les interesa que yo declare, a ver que pasa…
Y sobre el cambio de coche, pues no sé, yo pasé de un 320ci a un 335xi, y no me arrepiento para nada, la única premisa indiscutible es que había de ser un coche de la misma categoría que el que nos salvó la vida a mí y a mi bebé.
Disfruta de la vida compañero, con conocimiento, pero disfruta. Te pegas la vida trabajando, pagando hipoteca, luchando por sacar adelante una familia, y te pasa algo fortuito como esto y lo puedes perder todo en un santiamén. Yo no me he vuelto místico ni nada de eso, pero sin duda ahora aprecio mucho más las cosas que te ofrece la vida.
Un saludo y mucho ánimo, solo has perdido un pedazo de metal y plástico.