Duda MANIOBRA DE....LISTILLO??

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
hablando con una compañera sobre "pirulas" de tráfico, me ha dicho que en una carretera que hay muchos semáforos con "raqueta de giro", cuando está el semáforo cerrado, ella se mete en la raqueta... y en vez de coger la salida "perpendicular"... coge la salida "recta"... (ambas permitidas) y así se "salta" el semáforo....

puede ser una maniobra sancionable? ..a mi parecer...no infringes ninguna norma...pero si es un poco de "listillo" y si te pilla la autoridad.....habría que ver que opinan

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.664
La autoridad no está para pensar sino para aplicar la ley a rajatabla, si la ven la multarán seguro, salvo si está buena, claro.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Cocreneta
Reacciones
7.102
No se salta el semáforo... no lo veo sancionable...

Jesmo

Forista Senior
Modelo
XC90 II-XJR1300
Reacciones
4.012
Tu mismo lo pones...."ambas permitidas".
Siempre saldrá bien,si conoces la raqueta o glorieta ,y los intervalos de los semaforos,no vaya a ser que cuando te vayas a incorporar por donde se debería ir,haya un semaforo cerrado y te salga mal la picaresca.

Creo recordar,que el codigo de circulacion hace mencion a este respecto.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
una imagen ilustrativa...del cruce..(son varios iguales en la misma carretera)...
1418jy8.jpg

para mi es como cuando una rotonda tiene 2 carriles de entrada y la salida solo uno.... puedes "tomar ventaja" entrando por el carril izquierdo...y "girando toda la rotonda" completa y tomarías ventaja sobre los que se incorporan por el carril derecho y tienen que cederte el paso...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / C209
Reacciones
27.361
No entiendo muy bien lo que intentas describir... Vamos a ver, si hay un carril de giro, debería haber también una luz específica para girar.

Si en lugar de girar sigue recto, con la luz todavía en rojo, es obvio que comete una infracción.

Otra cosa es que aproveche el carril de giro para ponerse en la "pole" (o en paralelo a ella) y salir primera. Lo cual me parece una falta de civismo repugnante, no sé esta gente con qué derecho se creen de pasar ellos los primeros, debe ser que los demás con quienes comparten vía (pública, pagada por todos), nos gusta esperar viendo cómo pasan los listillos... :rolleyes:

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
No entiendo muy bien lo que intentas describir... Vamos a ver, si hay un carril de giro, debería haber también una luz específica para girar.

Si en lugar de girar sigue recto, con la luz todavía en rojo, es obvio que comete una infracción.

Otra cosa es que aproveche el carril de giro para ponerse en la "pole" (o en paralelo a ella) y salir primera. Lo cual me parece una falta de civismo repugnante, no sé esta gente con qué derecho se creen de pasar ellos los primeros, debe ser que los demás con quienes comparten vía (pública, pagada por todos), nos gusta esperar viendo cómo pasan los listillos... :rolleyes:
he puesto una imagen del cruce.... y la salida "paralela" no tiene semáforo solo un ceda...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / C209
Reacciones
27.361
he puesto una imagen del cruce.... y la salida "paralela" no tiene semáforo solo un ceda...

Hemos posteado casi a la vez... yo es que de raquetas, sólo conozco las de pádel :p

Siendo así, para mí es zona gris. Si la ve algún agente con ganas de mambo, la puede parar, soltarle un sermón, e incluso denunciarla, aunque posiblemente pudiera recurrir, meterse en el contencioso y ganar.

De otra forma, imagino que todo Crixto se meterá por el lateral (vuelvo a decir, a nadie nos gusta esperar y ver cómo se nos cuelan), con lo cual, si hay mucho tráfico, igual se acabará montando un buen pifostio en esa vía lateral.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
Hemos posteado casi a la vez... yo es que de raquetas, sólo conozco las de pádel :p

Siendo así, para mí es zona gris. Si la ve algún agente con ganas de mambo, la puede parar, soltarle un sermón, e incluso denunciarla, aunque posiblemente pudiera recurrir, meterse en el contencioso y ganar.

De otra forma, imagino que todo Crixto se meterá por el lateral (vuelvo a decir, a nadie nos gusta esperar y ver cómo se nos cuelan), con lo cual, si hay mucho tráfico, igual se acabará montando un buen pifostio en esa vía lateral.

es que esa carretera es "muy rara".... es una carretera que se hizo para "via rápida"...pero los vecinos colindantes querían tener acceso desde sus casas y fincas, directo a la carretera por lo que de una velocidad proyectada como autovía...se redujo a "camino de cabras"...(de 120 km/h a los 50 ó 40 km/h que está limitada ahora).... y los cruces a distinto nivel...se transformaron en cruces como el de la foto....

entonces si vas respetando la limitación y tienes suerte vas con la "ola" de los semáforos y los puedes pillar en verde...(debe haber 1 cada dos km en unos 15 km).... pero si vas "rapidillo".... o haces pirulas...o te tienes que parar en varios...porque los pillarás en rojo....je..je....

yo evito pasar por esa carretera....sobre todo cuando voy solo...ya que hay una ruta alternativa de muuuuuuchas curvas y no tardas menos (eso si...si te sales.... te caes al pantano...juuuuasss)...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Eso no es sancionable. De hecho se supone que está para eso si me apuras. Otra cosa es que salgas disparado entre dos coches y hagas frenar a uno, saltándote el ceda el paso, o vayas demasiado deprisa.

Yo lo hago mil veces en sitios así, sobre todo si voy con prisa. Mucho mejor eso que saltarse un semáforo en ámbar -recordemos que son para parar, no para acelerar...-. Incluso entrar a una gasolinera que esté entre dos semáforos eternos, evidentemente no poniendo en peligro a nadie y respetando las señales/normas de circulación. Me han visto docenas de veces hacerlo tanto policía autónoma como municipal como guardia civil y nunca me han dicho nada. Incluso lo he visto hacer yo a colectivos de esos.

Otra cosa es que pilles a uno con el día tonto, te pida la documentación, te tenga parado media hora y luego te diga "hale, ahora que has perdido más tiempo del que querías ahorrarte puedes seguir circulando". Que no sería al primero al que se lo hacen...

Ah, edito para decir que quizá sí que sea de listillos, sobre todo cuando hay un semáforo delante y lo haces para "colarte la cola", reconozco que no es la maniobra más elegante del mundo pero no me pueden sancionar por ella. Igual alguno llamarme "mamón caradura", en cuyo caso agacho la cabeza y no digo ni qué hay porque en realidad tienen cierta razón.

ADRI ///M

Forista Senior
Modelo
320d 150cv 6v M47N
Reacciones
1.266
No veo yo porque tiene que ser sancionable y si te para la GC no creo que te puedan denunciar mas que nada porque eso mismo lo podría hacer cualquiera que se hubiera equivocado...y cumpliendo las normas de circulación en el tramo recorrido no veo motivo de sancion

Castanya

Forista Senior
Modelo
ZIVMC
Reacciones
1.271
No veo motivo de sanción... salvo que se salte el ceda...

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
No veo motivo de sanción... salvo que se salte el ceda...
si el semáforo está cerrado...no hay nadie a quien cederle el paso...je.je..... (los coches que van en ese sentido estan cortados en el semáforo).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.390
Yo lo de la compañera de Pin lo hago siempre que se pueda (o sea que no hay semáforo que interceopte el giro; un sitio muy claro y que hace mucha gente, los de klos alarededores del paraninfo de la complutense , tanto al N el giro hacia M-30 o Sinesio delgado, como al S Av complutense giro hacia Cuatro Caminos.) Ahora en gasolineras NO porque...

Eso no es sancionable. De hecho se supo
ne que está para eso si me apuras. Otra cosa es que salgas disparado entre dos coches y hagas frenar a uno, saltándote el ceda el paso, o vayas demasiado deprisa.

Yo lo hago mil veces en sitios así, sobre todo si voy con prisa. Mucho mejor eso que saltarse un semáforo en ámbar -recordemos que son para parar, no para acelerar...-. Incluso entrar a una gasolinera que esté entre dos semáforos eternos, evidentemente no poniendo en peligro a nadie y respetando las señales/normas de circulación. Me han visto docenas de veces hacerlo tanto policía autónoma como municipal como guardia civil y nunca me han dicho nada. Incluso lo he visto hacer yo a colectivos de esos.

Otra cosa es que pilles a uno con el día tonto, te pida la documentación, te tenga parado media hora y luego te diga "hale, ahora que has perdido más tiempo del que querías ahorrarte puedes seguir circulando". Que no sería al primero al que se lo hacen...

Ah, edito para decir que quizá sí que sea de listillos, sobre todo cuando hay un semáforo delante y lo haces para "colarte la cola", reconozco que no es la maniobra más elegante del mundo pero no me pueden sancionar por ella. Igual alguno llamarme "mamón caradura", en cuyo caso agacho la cabeza y no digo ni qué hay porque en realidad tienen cierta razón.

Asi es: a mi mujer le paró la policía nacional biggrin (si,si) por hacer eso en una gasolinera biggrin Yo creo que aportas peligrosidad innecesariamente atajando por una gasolinera.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
33.575
No tengo ni idea de si te pueden sancionar o no pero a mí me parece una manera de agilizar el tráfico estupenda.

Castanya

Forista Senior
Modelo
ZIVMC
Reacciones
1.271
si el semáforo está cerrado...no hay nadie a quien cederle el paso...je.je..... (los coches que van en ese sentido estan cortados en el semáforo).

Me refiero al ceda que hay en la incorporación de la "glorieta", no el que hay pintado magistralmente :guiño:

Castanya

Forista Senior
Modelo
ZIVMC
Reacciones
1.271
al de entrada te refieres... .. obviamente debes respetarlo...claro...
Ese, ese... jejejejeje
Pero ya sabes que cuando uno busca la "pole" a veces puede pensar "Paso sobrao" y seguro que él que viene no tiene ni que frenar... Cuando la realidad dice que pasas pero muuuuuy justo...
En fin que suerte con el "piruleo"

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.653
En mi barrio hay uno igual y es legal, la policia no te dice nada, ahora, debes tener cuidado no se abra el semaforo y de listo pases a tonto...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Ahora en gasolineras NO porque...

Asi es: a mi mujer le paró la policía nacional biggrin (si,si) por hacer eso en una gasolinera biggrin Yo creo que aportas peligrosidad innecesariamente atajando por una gasolinera.

A tu mujer la multaron o simplemente la pararon para hacerla perder un cuarto de hora?? A mí me hicieron eso hace muchísimos años en una rotonda por pasar por un ceda el paso algo rápido, que tampoco mucho, había un control de algo, ya no recuerdo.

Quizá pasó demasiado deprisa o se saltó algún posible stop?? Lo pregunto sin segundas, es curiosidad. A mí me han visto hacerlo y no ha pasado nada, aunque claro, lo hago en determinados casos muy puntuales. Nunca se me ocurriría pasar a cuarenta por hora por un sitio donde va gente despistada andando. Si esa gasolinera tiene una zona de lavadero con una calle "pintarrajeada" al lado y hay visibilidad absoluta, estando la zona "despoblada", sí que paso a velocidad reducida. Amos, a 15 km/h como mucho.

Si voy con prisa sí que lo hago, como he dicho me parece mucho menos peligroso pasar por ahí que pegar un acelerón grande desde lejos con un semáforo en ámbar. Si no voy con prisa me da pereza hacer la maniobra o me puede la vergüenza.

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
En mi barrio hay uno igual y es legal, la policia no te dice nada, ahora, debes tener cuidado no se abra el semaforo y de listo pases a tonto...

jeje... cómo jode eso, sobre todo cuando te miran los que pasan como diciendo: "ahí va un listo!!"

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.390
A tu mujer la multaron o simplemente la pararon para hacerla perder un cuarto de hora?? A mí me hicieron eso hace muchísimos años en una rotonda por pasar por un ceda el paso algo rápido, que tampoco mucho, había un control de algo, ya no recuerdo.

Quizá pasó demasiado deprisa o se saltó algún posible stop?? Lo pregunto sin segundas, es curiosidad. A mí me han visto hacerlo y no ha pasado nada, aunque claro, lo hago en determinados casos muy puntuales. Nunca se me ocurriría pasar a cuarenta por hora por un sitio donde va gente despistada andando. Si esa gasolinera tiene una zona de lavadero con una calle "pintarrajeada" al lado y hay visibilidad absoluta, estando la zona "despoblada", sí que paso a velocidad reducida. Amos, a 15 km/h como mucho.

Si voy con prisa sí que lo hago, como he dicho me parece mucho menos peligroso pasar por ahí que pegar un acelerón grande desde lejos con un semáforo en ámbar. Si no voy con prisa me da pereza hacer la maniobra o me puede la vergüenza.

Ya entiendo que lo haces con todas las precauciones. Por descontado, y mi mujer (de hecho ni siquiera cruzó la gasolineta sino solo el carril de servicio que da acceso a ella, para evitar una retención) , y no fue mukltada pero si "charleada " a conciencia.

El problema principal es que lo haga más gente, entonces es claramente peligroso. Y si no se corta, pues se acaba haciendo.

triodo

En Practicas
Reacciones
156
A la vista de ese cruce, el semaforo solo tiene sentido si la intensidad de trafico alrededor de la rotonda es mucho menor que la intensidad de trafico en la via principal que la cruza diametralmente; esta puesto para agilizar a un pequenyo % del trafico destinado al giro o al cambio de direccion + los que se incorporan a la via por la derecha. 'Saltarse' el semaforo haciendo la maniobra que el companyero dice, es aprovechar un punto debil, pero creo que estrictamente no es sancionable... Yo pienso que ahi falta un semaforo en lugar de un ceda el paso...

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
A la vista de ese cruce, el semaforo solo tiene sentido si la intensidad de trafico alrededor de la rotonda es mucho menor que la intensidad de trafico en la via principal que la cruza diametralmente; esta puesto para agilizar a un pequenyo % del trafico destinado al giro o al cambio de direccion + los que se incorporan a la via por la derecha. 'Saltarse' el semaforo haciendo la maniobra que el companyero dice, es aprovechar un punto debil, pero creo que estrictamente no es sancionable... Yo pienso que ahi falta un semaforo en lugar de un ceda el paso...

antes lo había y lo quitaron....al menos en alguno de los cruces....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
201.390
antes lo había y lo quitaron....al menos en alguno de los cruces....

Joer para una vez que lo hacen bien y no ponen un carísimo (y retenedor del tráfico) aparato...

Nos creemos muy listos, pero en muchos sitios puede girarse a la derecha con semáforos en rojo (respetando prioridades, es de cajón) De hecho en USA en general está pemitido salvo que esté expresamente prohibido (señal en el propio semáforo) Y antes de qu alguien me salte con que "eso en España no se puede" no hablo de sitios "guays" con "gentlemen drivers" , hablo de hasta en la mitad de Arkansas con todo lleno de zarrios y recknecks biggrin

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.748
Joer para una vez que lo hacen bien y no ponen un carísimo (y retenedor del tráfico) aparato...

Nos creemos muy listos, pero en muchos sitios puede girarse a la derecha con semáforos en rojo (respetando prioridades, es de cajón) De hecho en USA en general está pemitido salvo que esté expresamente prohibido (señal en el propio semáforo) Y antes de qu alguien me salte con que "eso en España no se puede" no hablo de sitios "guays" con "gentlemen drivers" , hablo de hasta en la mitad de Arkansas con todo lleno de zarrios y recknecks biggrin

Gus...tu has estado por allí...y ellos son "otra cultura"....aquí, a la que te encuentras una calle sin señalizar...ni diox recuerda que la preferencia es del que viene por la derecha...:mad:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Bueno, algo parecido hago con las vías de servicio, cuando el tráfico anda chungo en la autovia me meto por la via de servicio para "agilizar" el tráfico, en incluso dentro de la vía de servicio en otros ramales con tal de no tener que sacarme "pelotillas" de la narzi, alguno que otro me he topado intentando llegar a la vez que yo a al incorporación él desde la autovía si puede para llegar antes que yo y no cederme el paso biggrin

Sukkez

Forista Senior
Reacciones
3.572
Hola,

lo que hace la compañera de pingolf no es sancionable de ninguna manera si no se salta el semáforo ni el ceda. Tampoco es de lilstillos, pues está al alcance de cualquiera. Yo en su situación también lo haría si el semáforo es un coñazo.
Al lado de donde curro, en las tablas en Madrid, si entras por entrada Norte desde Burgos donde la Repsol, hay algo así parecido.
Para atravesar esa raqueta, cuando se pone en rojo el semáforo en el interior, puedes ir por el lateral de la misma haciend la semiluna, pero ojo, para entrar en ese lateral tienes semáforo intermitente naranja, y la salida tiene semáforo normal.
Cuando el del interior se pone verde, el del lateral rojo. Si te da tiempo a pasar, un ratito que no paras a ver el paisaje ladrillesco en un semáforo.

Salu2

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Uhm... visto así tienes mejores argumentos, me refiero a la gasolinera.

Jesmo

Forista Senior
Modelo
XC90 II-XJR1300
Reacciones
4.012
Ahora que veo la foto aerea de sitio en cuestion.....no veo nada sancionable.