Duda ¿Los Z3 con motor M54 cumplen la normativa de emisiones Euro 4?

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Buenas, zeteros

Hace algún tiempo, buscando una información de despiece y referencia en el ETK online con unos compañeros, descubrimos algo que nos sorprendió. Se trata de la siguiente mención de la unidad de control motor de un Z3 M54:

MS43 For vehicles with EU4 exhaust emissions standard”

http://bmwfans.info/parts-catalog/Z...electrical_system/programmed_dme_control_unit

¿Un Z3 con estándar de emisiones Euro 4? Se sabía que los últimos E36 de gasolina cumplían con la normativa Euro 3: los E36/5 Compact post y los E36/7/8 Z3 Roadster/Coupe posteriores al 98. Pero... la Euro 4??? En el siguiente foro alemán trataba el mismo tema, llegando a las siguientes conclusiones:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.zroadster.com/forum/index.php?threads/z3-coupe-mit-euro-4.6239/&prev=search

En el foro alemán se afirma que el diseño de algunos motores de Z3 permitía cumplir la normativa Euro 4 desde 2001 o incluso antes, aunque los ensayos oficiales para certificarlo se comenzaran a realizar algún tiempo después. Sin ir más lejos, el motor M54 se presentó en el X5 E53 durante el año 1999, muchos años antes de que el cumplimiento de la normativa Euro 4 comenzó a exigirse, en 2005.

En el caso de los E46 con motores M54, es en las versiones Coupe de a partir de mediados de 2001 en las que, gracias al BMWVINDECODER, se ha podido constatar que incluyen el estándar Euro 4 en la descripción de equipamiento. Solo por curiosidad: ¿Algún afortunado poseedor de Z3 M54 de última serie ha constatado si su coche incluye el código de equipamiento S167A EU4 exhaust emissions standard Euro 4? Os animo a comprobarlo:

https://www.bmwvin.com/

Y os preguntaréis: ¿Y qué más da?¿para qué saberlo? Pues resulta que toda esta información puede tener un valor para algunos, por los siguientes motivos:

- Del mismo modo que las normativas que exigen un mínimo de Euro 3 para acceder a BCN se publicaron oficialmente en un periodo de tiempo relativamente corto desde los primeros globos sonda informativos, la normativa podría endurecerse a Euro 4 en un periodo de tiempo igualmente corto. Y no solo en BCN. Y todos queremos que nuestros que nuestros queridos “hierros” nos acompañen sin restricciones durante el mayor tiempo posible.

- La posibilidad de realizar un swap se convertiría en una opción muy deseable (aunque sí, cara y laboriosa), habida cuenta de la posibilidad de homologar el motor M54 Euro 4. Parece realmente curioso que, a partir de la base de un E36 primera serie, se pudiera realizar un swap que permitiera, previa homologación de análisis de gases en un laboratorio tipo IDIADA o similar, seguir accediendo a ciudades como Madrid y BCN a partir de 2020. (Y rizando el rizo de lo absurdo, añadir un sistema GLP y obtener la pegatina ECO en un coche cuya base ya va para los 30 años…).

Saludos zetrainteiseros Ze36

Última edición:

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
El mio no tiene ese equipamiento...
Pero es interesante el tema

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588
Buenas, zeteros

Hace algún tiempo, buscando una información de despiece y referencia en el ETK online con unos compañeros, descubrimos algo que nos sorprendió. Se trata de la siguiente mención de la unidad de control motor de un Z3 M54:

MS43 For vehicles with EU4 exhaust emissions standard”

http://bmwfans.info/parts-catalog/Z...electrical_system/programmed_dme_control_unit

¿Un Z3 con estándar de emisiones Euro 4? Se sabía que los últimos E36 de gasolina cumplían con la normativa Euro 3: los E36/5 Compact post y los E36/7/8 Z3 Roadster/Coupe posteriores al 98. Pero... la Euro 4??? En el siguiente foro alemán trataba el mismo tema, llegando a las siguientes conclusiones:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.zroadster.com/forum/index.php?threads/z3-coupe-mit-euro-4.6239/&prev=search

En el foro alemán se afirma que el diseño de algunos motores de Z3 permitía cumplir la normativa Euro 4 desde 2001 o incluso antes, aunque los ensayos oficiales para certificarlo se comenzaran a realizar algún tiempo después. Sin ir más lejos, el motor M54 se presentó en el X5 E53 durante el año 1999, muchos años antes de que el cumplimiento de la normativa Euro 4 comenzó a exigirse, en 2005.

En el caso de los E46 con motores M54, es en las versiones Coupe de a partir de mediados de 2001 en las que, gracias al BMWVINDECODER, se ha podido constatar que incluyen el estándar Euro 4 en la descripción de equipamiento. Solo por curiosidad: ¿Algún afortunado poseedor de Z3 M54 de última serie ha constatado si su coche incluye el código de equipamiento S167A EU4 exhaust emissions standard Euro 4? Os animo a comprobarlo:

https://www.bmwvin.com/

Y os preguntaréis: ¿Y qué más da?¿para qué saberlo? Pues resulta que toda esta información puede tener un valor para algunos, por los siguientes motivos:

Del mismo modo que las normativas que exigen un mínimo de Euro 3 para acceder a BCN se publicaron oficialmente en un periodo de tiempo relativamente corto desde los primeros globos sonda informativos, la normativa podría endurecerse a Euro 4 en un periodo de tiempo igualmente corto. Y no solo en BCN. Y todos queremos que nuestros que nuestros queridos “hierros” nos acompañen sin restricciones durante el mayor tiempo posible.

La posibilidad de realizar un swap se convertiría en una opción muy deseable (aunque sí, cara y laboriosa), habida cuenta de la posibilidad de homologar el motor M54 Euro 4. Parece realmente curioso que, a partir de la base de un E36 primera serie, se pudiera realizar un swap que permitiera, previa homologación de análisis de gases en un laboratorio tipo IDIADA o similar, seguir accediendo a ciudades como Madrid y BCN a partir de 2020. (Y rizando el rizo de lo absurdo, añadir un sistema GLP y obtener la pegatina ECO en un coche cuya base ya va para los 30 años…).

Saludos zetrainteiseros Ze36

Tengo mis dudas de aun con toda la mierda dejen de mirar por año y no por euro x o contaminación real ya que lo que interesa es renovar el parque y pillar impuestos de todos lados

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Mi M54 del 2001 no tiene el S167A.

Empieza en S209A.

jesusz3

Forista
Modelo
Z3 2.2 SE
Reacciones
1.393
Tengo mis dudas de aun con toda la mierda dejen de mirar por año y no por euro x o contaminación real ya que lo que interesa es renovar el parque y pillar impuestos de todos lados
+1
Cuando un coche de 12/1999 cumple una norma y otro igual de 01/2000 no... esto va de que se pretende achatarrar a todo lo que se menea y vender híbridos y demás parentela a tope.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588
+1
Cuando un coche de 12/1999 cumple una norma y otro igual de 01/2000 no... esto va de que se pretende achatarrar a todo lo que se menea y vender híbridos y demás parentela a tope.

Si quisieran contaminar menos harían pruebas reales, dejarían actualizar sistemas de escape para controlar emisiones, funcionarían por normativa euros y no años... pero el objetivo no es ese si no animar una rueda que se estaba parando y que deja unos beneficios increíbles.

Alquilo casi cada semana un coche y es increíble como por ejemplo un 1.4 tfsi de 4 cilindros hace consumos muy muy similares volando raso que mi 2.8 6L de hace chorricientos años y nada eficiente...

Última edición:

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514

En la base de datos de la DGT se diferencia a los vehículos que tienen distintivo ambiental de los que no tienen según el tipo de combustible y la fecha de matriculación, por lo tanto, no se valora la mejora tecnológica que llevaron a cabo los fabricantes que se adelantaron a la norma.

En el supuesto de vehículos que ya cumpla la normativa Euro, pero que no conste en la ficha técnica (como los M52TU Euro 3 o algunos de los HDI de Peugeot, que en el 2004 ya cumplían con la normativa de 2006), se puede pedir un certificado al fabricante a través del concesionario para que nos indique la normativa Euro que cumpla nuestro vehículo (posible coste económico asociado) y si la respuesta del fabricante demuestra que el vehículo cumple la norma, se podrá pedir el distintivo ambiental a la DGT.

Y no solo con el certificado del fabricante. Si se homologa el cambio de motor y se obtiene el certificado correspondiente, se podría obtener el distintivo ambiental de la DGT, aunque en este caso es necesario incidir en los costes que comportarían la propia homologación.

Última edición:

jom

Forista
Reacciones
1.512
Lo máximo en Z3 son Euro3, y no muchos. Pero haberlos lo hay.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588
En la base de datos de la DGT se diferencia a los vehículos que tienen distintivo ambiental de los que no tienen según el tipo de combustible y la fecha de matriculación, por lo tanto, no se valora la mejora tecnológica que llevaron a cabo los fabricantes que se adelantaron a la norma.

En el supuesto de vehículos que ya cumpla la normativa Euro, pero que no conste en la ficha técnica (como los M52TU Euro 3 o algunos de los HDI de Peugeot, que en el 2004 ya cumplían con la normativa de 2006), se puede pedir un certificado al fabricante a través del concesionario para que nos indique la normativa Euro que cumpla nuestro vehículo (posible coste económico asociado) y si la respuesta del fabricante demuestra que el vehículo cumple la norma, se podrá pedir el distintivo ambiental a la DGT.

Y no solo con el certificado del fabricante. Si se homologa el cambio de motor y se obtiene el certificado correspondiente, se podría obtener el distintivo ambiental de la DGT, aunque en este caso es necesario incidir en los costes que comportarían la propia homologación.

El primero que consiga un etiqueta ambiental que no le corresponde por fecha pero si por norma Euro que cumple me avisas... porque si mi z3 pudiera figurar como pegatina B, le metía GLP en papeles y ya sería ultramegaecobioprogre y podría circular por donde quiera.

jom

Forista
Reacciones
1.512
Según carerac, que no es la biblia ni una fuente 100% fiable pero es lo que hay. Existen como Euro 3, algunos 1.8, 1.9, 2.8 y todos los 2.2 y 3.0

Pero vamos, la única manera fiable es ir al concesionario y pedir el certificado según el número de bastidor. Por un módico precio te lo facilitarán.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
El primero que consiga un etiqueta ambiental que no le corresponde por fecha pero si por norma Euro que cumple me avisas... porque si mi z3 pudiera figurar como pegatina B, le metía GLP en papeles y ya sería ultramegaecobioprogre y podría circular por donde quiera.

Puntoloco, tu motor es el M52TU con doble Vanos?

Si la respuesta es sí, toda la documentación que os he mostrado asegura que tu coche es Euro 3. Incluso algunos del foro alemán que os he remitido aseguran que sería Euro 4, ofreciendo bastantes datos para atestiguarlo.

Pero sea Euro 4 o no, lo que seguro que es el M52TU doble Vanos es Euro 3. Aunque fuera fabricado en 1998. Así que el distintivo B de tráfico lo tienes asegurado, previo paso y pago por el conce BMW, obviamente.

Para obtener el distintivo ECO necesitarías atestiguar que es Euro 4 y poner GLP.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588
Puntoloco, tu motor es el M52TU con doble Vanos?

Si la respuesta es sí, toda la documentación que os he mostrado asegura que tu coche es Euro 3. Incluso algunos del foro alemán que os he remitido aseguran que sería Euro 4, ofreciendo bastantes datos para atestiguarlo.

Pero sea Euro 4 o no, lo que seguro que es el M52TU doble Vanos es Euro 3. Aunque fuera fabricado en 1998. Así que el distintivo B de tráfico lo tienes asegurado, previo paso y pago por el conce BMW, obviamente.

Para obtener el distintivo ECO necesitarías atestiguar que es Euro 4 y poner GLP.

Yo hace tiempo leí y nadie había conseguido la pegatina si el coche era anterior al 2000...

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.848
+1
Mi e46 M54B30 de Octubre de 2000 no es ni euro3, es euro2.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Yo hace tiempo leí y nadie había conseguido la pegatina si el coche era anterior al 2000...

Pero ¿conoces a alguien que haya pedido el certificado y el fabricante no se lo haya facilitado?

Que no es por que lo diga yo, que ya hace tiempo que este hecho me lo confirmaron Tráfico:

"Los distintivos ambientales fueron creados mediante Resolución de 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico, publicada en el BOE de 21 de abril de 2016. En esta resolución no se establece la fecha de matriculación del vehículo como dato determinante para que se otorgue el correspondiente distintivo ambiental, sino que esta otorgación se hace en función a la catalogación del vehículo que figure en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Esta catalogación se realiza en base a los datos facilitados por el propio fabricante del vehículo.

Si un interesado considera que su vehículo está erróneamente catalogado en el Registro de Vehículos, puede solicitar su modificación, personándose ante cualquier Jefatura de Tráfico aportando el original de un Certificado del fabricante del vehículo en el que se especifique que su vehículo en concreto (identificado por el número de bastidor) reúne los requisitos necesarios para ser catalogado con un Nivel de Emisiones.

Prefectura Provincial de Tráfico. Servicio de Vehículos"

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.848
Si un interesado considera que su vehículo está erróneamente catalogado en el Registro de Vehículos, puede solicitar su modificación, personándose ante cualquier Jefatura de Tráfico aportando el original de un Certificado del fabricante del vehículo en el que se especifique que su vehículo en concreto (identificado por el número de bastidor) reúne los requisitos necesarios para ser catalogado con un Nivel de Emisiones.
El problema es que esto BMW no lo hace. O mejor dicho, a mí me dijeron que no emitirían un certificado que diga la normativa euro que cumple, que lo único que pueden hacer es emitir el CoC donde se especifican las emisiones.

Otros fabricantes sí que emiten el certificado donde viene reflejada la normativa euro que cumple.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.848
Según BMW, sí. Es la respuesta que me dieron en mi conce tras consultar con AG, pues el coche era alemán.

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Según BMW, sí. Es la respuesta que me dieron en mi conce tras consultar con AG, pues el coche era alemán.

En Alemania no lo sé. En España, teóricamente, todos los vehículos de gasolina de a partir del 2000 son Euro 3. Por ley.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588
El problema es que esto BMW no lo hace. O mejor dicho, a mí me dijeron que no emitirían un certificado que diga la normativa euro que cumple, que lo único que pueden hacer es emitir el CoC donde se especifican las emisiones.

Otros fabricantes sí que emiten el certificado donde viene reflejada la normativa euro que cumple.

Pues certificado de otro fabricante, un poco de photoshop y a trafico...

Alguien tiene un certificado de ese tipo??

BASSAS

Forista Senior
Modelo
Serie 3 Coupe
Reacciones
514
Pues certificado de otro fabricante, un poco de photoshop y a trafico...

Alguien tiene un certificado de ese tipo??

No sé cuál será la experiencia negativa que haya podido tener algún forero, pero BMW Ibérica tiene una sección de Homologaciones cuyo cometido es atender estas cosas, entre otras.

¿Qué interés iba a tener BMW en impedir la entrada a las grandes ciudades a los usuarios de Z3 M52TU cuando la normativa se endurezca? :nose:

El tema tendría todavía menos sentido después de haber hecho lo más difícil: desarrollar un motor que cumpla la normativa incluso dos años antes de su implantación.

nosolo320d

Forista Legendario
Modelo
E46, E91, MX-5
Reacciones
10.848
No sé cuál será la experiencia negativa que haya podido tener algún forero, pero BMW Ibérica tiene una sección de Homologaciones cuyo cometido es atender estas cosas, entre otras.

¿Qué interés iba a tener BMW en impedir la entrada a las grandes ciudades a los usuarios de Z3 M52TU cuando la normativa se endurezca? :nose:

El tema tendría todavía menos sentido después de haber hecho lo más difícil: desarrollar un motor que cumpla la normativa incluso dos años antes de su implantación.
¿Me podrías por favor facilitar una dirección de email donde me atiendan al respecto?. Le he enviado unos cuantos emails a BMW (tanto AG como en España), y la respuesta siempre es la misma: "acuda a su concesionario". Eso sí, con carta preciosa con membrete y firma digitalizada.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588

que lo achatarres y compres uno nuevo??

jom

Forista
Reacciones
1.512
Bueno, se podrán hacer muchas cosas con los Z3. No todo es circular por medio de Barcelona en hora punta. Entre otras cosas ... todos los Z3 son etiqueta verde en Alemania, y amarilla en Francia. Esto es bastante lógico porque en vehículo de gasolina la normativa Euro2 y Euro3 es prácticamente la misma, donde había una abismo era en la de diesel. Pero this is Spain.

Imagino que cuando la UE se ponga en ello, sacarán una etiqueta medioambiental europea, porque de lo contrario como vayas en coche de España a Alemania te va a quedar el parabrisas que parecerá una colección de cromos. La etiqueta alemana, la francesa, la española, la de la autopista suiza, ... vamos que tendrás que mirar por encima.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.588
Bueno, se podrán hacer muchas cosas con los Z3. No todo es circular por medio de Barcelona en hora punta. Entre otras cosas ... todos los Z3 son etiqueta verde en Alemania, y amarilla en Francia. Esto es bastante lógico porque en vehículo de gasolina la normativa Euro2 y Euro3 es prácticamente la misma, donde había una abismo era en la de diesel. Pero this is Spain.

Imagino que cuando la UE se ponga en ello, sacarán una etiqueta medioambiental europea, porque de lo contrario como vayas en coche de España a Alemania te va a quedar el parabrisas que parecerá una colección de cromos. La etiqueta alemana, la francesa, la española, la de la autopista suiza, ... vamos que tendrás que mirar por encima.

Claro que puedo hacer otras cosas con el z3, es más para eso no lo uso, pero si tengo que tener el coche fuera de la ciudad y tener otro para ir a por el z3 y usarlo solo por fuera de madrid... Al zeta le dan por culo y al coche que quieren que me compre con wifi y pantalla de 32" también.