Video Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas

cybermad

Clan Leader

Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas

30 marzo, 2022

Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas, una medida más de la DGT para pacificar el tráfico en las grandes ciudades y velar por la seguridad de los usuarios más vulnerables, que se suma a la reducción de los límites de velocidad. De este modo, se busca mejorar la convivencia entre las bicicletas, los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, las motocicletas y los coches.

Se trata de un tipo de rotonda muy extendida en países del norte de Europa, como los Países Bajos o Dinamarca, donde el uso de la bicicleta es muy común, más que en España, y que se caracteriza por la inclusión de un carril bici externo que da prioridad de paso a las bicis.

Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a ciclistas

Las rotondas holandesas funcionan exactamente igual que las que conocemos: se entra con precaución, respetando la prioridad de los que ya circulan dentro de ella, y se señaliza la salida. La diferencia está en que, a la hora de entrar y salir, hay que respetar también la prioridad de los ciclistas que circulan por el carril bici dentro de la rotonda.

Con este modelo de glorieta, se busca evitar los atropellos que suelen sufrir los ciclistas cuando un coche gira o abandona la rotonda, muchas veces sin percatarse de la presencia de una bici. De la misma manera, estas rotondas incluyen varios pasos de peatones señalizados que deben respetar los ciclistas.

La polémica está servida

Enlace a vídeo https://twitter.com/i/status/1481531397345062915

Tiene un ciclista prioridad en esta rotondq? Siempre. ¿Lo saben los conductores? La mayoría, no. Nuevo punto peligroso en Bilbai. Ayer comprobamos junto a
@Biziosona
Un par de vueltas al invento en este vídeo, con final rozando el desastre.

Pese a que la iniciativa parece positiva, no está exenta de polémica. Las rotondas holandesas ya están en algunas ciudades como Logroño y Bilbao, pero el desconocimiento de muchos conductores puede llevar a confusión o, incluso, provocar algún accidente, que es precisamente lo que se quiere evitar.

Un usuario de Twitter, Josu García, ha publicado en su cuenta el vídeo que puedes ver arriba, donde demuestra lo peligroso que resulta circular por una de estas rotondas. Incluso, cari termina arrollado por un vehículo.

Anker

Forista
Yo ya hay veces que me pierdo al llegar aún cruce, no me da la vista de tanto paso
Que si a los ciclistas, que si a los peatones, líneas por aquí líneas por allí, las motitos, puf
No sé, igual debería ser al contrario, que esperen las bicis y nos repartimos el trabajo, sino será el coche le cede a todo el resto del mundo

Que conste que estuve en Holanda y casi me atropellan las bicis un par de veces, y mal educados los tíos se cabrean si les pisas su carril, andando eh, joer con la peña después hablan de tener respeto

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Pués yo no veo nada que no esté inventado ya. A la llegada a la rotonda como conductor te encuantras un paso de cebra seguido de un paso de bicicletas y a la salida de la rotonda lo mismo.

Ideales para un día de mucho tráfico y con agente "controlando", que es peor aún

PINGOLF

Forista Legendario
sin acritud, y sin animo de ofender a nadie...pero lo primero que deben hacer los ciclistas es protegerse a ellos mismos...

hace un par de días viví una situación un poco "chocante".... me meto en una zona de "cruces" y viene una bici detrás de mi... vamos en cola (2-3 coches) a una velocidad de unos 25-30 km/h.. para parar en la incorporación, despues de esta incorporación hay una incorporación/salida a unos 200 m y despues una rotonda... pues el "ciclista"... intentaba colarse por mi derecha ( aproximadamente 1 m entre mi coche y el bordillo) en una calzada de 2 carriles por sentido teniendo todo el carril izquierdo para pasar si quería... pues justo en la incorporación yo me "cierro" un poco más para girar a la derecha... y el ciclista me grita (llevaba el techo abierto y le oí perfectamente)... "dejame sitio !!!"... ¿perdona?... que sitio, me quieres adelantar por la derecha donde no hay espacio?... para que yo tenga que adelantarte otra vez en la recta de 200 ?...cree que es seguro adelantar a un coche por su derecha a menos de 1 m del bordillo?....

vamos que si...que los ciclistas van vendidos y todo eso (yo lo se bien, que ando en bici y corro a pie por carretera)... pero algunos no se protegen ni se respetan lo más mínimo.

Llorens

Forista Legendario
Esto de los ciclistas es algo que me mata. Va a estar bonito que en la mitad de la rotonda se claven frenos para que pase el señor indurain y veras la cantidad de alcance por detrás al coche precedente. Lo siento pero no.

Ya te digo que aquí los ciclistas son más chulos que nadie y sudaran de usar esos carriles bici, como ya sucede, y circularán por la rotonda “de los coches” tan ricamente :)

Oldbiker

En Practicas
Sigue habiendo muchos ángulos muertos.
Algo mejor,pero peligroso igual.

Son igual o más peligrosas para los ciclistas. Imaginaros en hora punta, la puerta de Alcalá, con esa rotonda,…el atasco iba a ser monumental.

lo que hay que hacer es dejarse de esas tonterías y educar mejor a ciclistas y conductores, y parece ser que solo funciona a base de sanciones….

Y dotar a las bicicletas de algún dispositivo de identificación para evitar se den a la fuga…Los coches ya los tienen…

Oscarcoupe

Forista Legendario
Dice: se busca mejorar la convivencia…

Lo q quieren es q dejemos el coche por completo. Ese rotonda no tiene mucho tráfico. Fíjate lo que ha tardado el camión en salir por el chorreo continuo de bicicletas. Y xq es precavido y no se queda en medio cortándoles el paso. Aquí se liarán atascos descomunales para que la gente deje de ir por esa zona.

tirant

Forista
Son igual o más peligrosas para los ciclistas. Imaginaros en hora punta, la puerta de Alcalá, con esa rotonda,…el atasco iba a ser monumental.

lo que hay que hacer es dejarse de esas tonterías y educar mejor a ciclistas y conductores, y parece ser que solo funciona a base de sanciones….

Y dotar a las bicicletas de algún dispositivo de identificación para evitar se den a la fuga…Los coches ya los tienen…

No, eso no funciona. Te lo aseguro. La educación es importante, pero lo más importante es tener infraestructuras adecuadas que induzcan a la gente a comportarse bien. Y en eso los Holandeses son los #1 en el mundo. Llevan más de 40 años trabajando en estas infraestructuras. Por poner un ejemplo, cada vez que se produce un accidente entre bicicletas y coches existe la obligación de realizar un informe y una investigación para entender que ha pasado y decidir como mejorar el punto crítico para que no vuelva a ocurrir.

En el resto o mayoría de países, cualquier accidente de este tipo se soluciona de la siguiente manera: culpa del coche o culpa de la persona en bici. Carpetazo. Nunca se piensa en mejorar la infraestructura.

Fuente: 10 años viviendo en Holanda, y multitud de libros al respecto (diseño de infraestructuras civiles de transporte es uno de mis hobbies).

1*pMk3h0dIYMb_I1iJCjriPQ.jpeg

tirant

Forista
Dice: se busca mejorar la convivencia…

Lo q quieren es q dejemos el coche por completo. Ese rotonda no tiene mucho tráfico. Fíjate lo que ha tardado el camión en salir por el chorreo continuo de bicicletas. Y xq es precavido y no se queda en medio cortándoles el paso. Aquí se liarán atascos descomunales para que la gente deje de ir por esa zona.

Está claro que esa rotonda es para situaciones con tráfico bajo o medio. Para tráfico alto, los holandeses también tienen semáforos para las bicicletas o soluciones como esta:

tirant

Forista
Ya te digo que aquí los ciclistas son más chulos que nadie y sudaran de usar esos carriles bici, como ya sucede, y circularán por la rotonda “de los coches” tan ricamente :)

Como este es un tema que me apasiona, y como he vivido en Holanda muchos años, voy a responderos a todos. biggrin

Los ciclistas son igual de chulos que los conductores, en Holanda, y en Españá. Porque la mayoría de ciclistas son conductores y la mayoría de conductores son ciclistas. La culpa de que los ciclistas no respeten las normas tiene que ver en parte con la educación pero mucho que ver con las infrastructuras disponibles y las normas, que están pensadas exclusivamente para los coches y no los ciclistas. O en muchos casos ni siquiera para los coches.

Os invito que algún día visitéis Holanda, alquiléis una bici y paséis unos días montando en bici por sus ciudades (mejor no Amsterdam) para saber como unas buenas infrastructuras inducen a uno a respetar las normas y a no saltarse semáforos o stops.

Por poner un ejemplo, lo que más suele costar a los ciclistas es parar la bici y volver a arrancar, porque el esfuerzo físico de poner una bici en marcha es muy considerable. Por eso uno de los principios que tienen en Holanda es el evitar dicha acción, porque saben que muchos ciclistas preferirán saltarse un semáforo (si no ven peligro) antes que parar. Lo que hacen entonces es sincronizar los semáforos para que se pongan en verde de forma continua si llevas una bici a unos 15-20Km/h.

Pero eso mismo hacen con los coches, para evitar que paren y vuelvan a arrancar con el consiguiente retraso y consumo de gasolina tienen señales que te indican a qué velocidad tienes que ir para pillar el resto de semáforos en verde.

tirant

Forista
Esto de los ciclistas es algo que me mata. Va a estar bonito que en la mitad de la rotonda se claven frenos para que pase el señor indurain y veras la cantidad de alcance por detrás al coche precedente. Lo siento pero no.

Habiendo circulado por esas rotondas durante más de 10 años te aseguro que eso no suele pasar.

Una de las razones es porque los ciclistas son perfectamente visibles desde el coche en todo momento. Otro motivo es gracias al diseño que tienen (turbo rotondas), forzando a los conductores a elegir salida antes de entrar la rotonda, porque una vez dentro no se puede cambiar de carril en la rotonda, eliminando la mayoría de conflictos entre coches.

PINGOLF

Forista Legendario
Como este es un tema que me apasiona, y como he vivido en Holanda muchos años, voy a responderos a todos. biggrin

Los ciclistas son igual de chulos que los conductores, en Holanda, y en Españá. Porque la mayoría de ciclistas son conductores y la mayoría de conductores son ciclistas. La culpa de que los ciclistas no respeten las normas tiene que ver en parte con la educación pero mucho que ver con las infrastructuras disponibles y las normas, que están pensadas exclusivamente para los coches y no los ciclistas. O en muchos casos ni siquiera para los coches.

Os invito que algún día visitéis Holanda, alquiléis una bici y paséis unos días montando en bici por sus ciudades (mejor no Amsterdam) para saber como unas buenas infrastructuras inducen a uno a respetar las normas y a no saltarse semáforos o stops.

Por poner un ejemplo, lo que más suele costar a los ciclistas es parar la bici y volver a arrancar, porque el esfuerzo físico de poner una bici en marcha es muy considerable. Por eso uno de los principios que tienen en Holanda es el evitar dicha acción, porque saben que muchos ciclistas preferirán saltarse un semáforo (si no ven peligro) antes que parar. Lo que hacen entonces es sincronizar los semáforos para que se pongan en verde de forma continua si llevas una bici a unos 15-20Km/h.

Pero eso mismo hacen con los coches, para evitar que paren y vuelvan a arrancar con el consiguiente retraso y consumo de gasolina tienen señales que te indican a qué velocidad tienes que ir para pillar el resto de semáforos en verde.

Que maravilla.... mucho me fastidia a mi que en esos sitios con semaforos "en cascada".... no hay manera de sincronizar...siempre pillas alguno cerrado (o todos) da lo mismo que vayas a 40--70---150,... con tráfico, sin tráfico....

xomin

Forista
sin acritud, y sin animo de ofender a nadie...pero lo primero que deben hacer los ciclistas es protegerse a ellos mismos...

hace un par de días viví una situación un poco "chocante".... me meto en una zona de "cruces" y viene una bici detrás de mi... vamos en cola (2-3 coches) a una velocidad de unos 25-30 km/h.. para parar en la incorporación, despues de esta incorporación hay una incorporación/salida a unos 200 m y despues una rotonda... pues el "ciclista"... intentaba colarse por mi derecha ( aproximadamente 1 m entre mi coche y el bordillo) en una calzada de 2 carriles por sentido teniendo todo el carril izquierdo para pasar si quería... pues justo en la incorporación yo me "cierro" un poco más para girar a la derecha... y el ciclista me grita (llevaba el techo abierto y le oí perfectamente)... "dejame sitio !!!"... ¿perdona?... que sitio, me quieres adelantar por la derecha donde no hay espacio?... para que yo tenga que adelantarte otra vez en la recta de 200 ?...cree que es seguro adelantar a un coche por su derecha a menos de 1 m del bordillo?....

vamos que si...que los ciclistas van vendidos y todo eso (yo lo se bien, que ando en bici y corro a pie por carretera)... pero algunos no se protegen ni se respetan lo más mínimo.

Eso mismo me pasó en la carretera de la Rabassada, carretera de curvas, en una de esas que voy decelerando por ver semáforo en rojo un puñetero ciclista me da un manotazo en el lado derecho trasero, el muy ..... me estaba adelantando por el interior de la curva !!

El lunes a ir a trabajar caminando al cruzar una calle miro en el sentido de la circulación que no venga nadie, empiezo a cruzar y cuando miro al lado contrario una ciclista de ciudad me mira cómo diciendo "pero dónde vas !!!" osea pa mear y no hechar gota

Al menos en Barcelona el tráfico de ciclistas y patinistas se está convirtiendo en una selva, van por dónde les sale de los huevos/ovarios y si les dices algo encima te buscas una discusión.

En fin, cualquier día salimos en las páginas de sucesos.......

tirant

Forista

No sé como es la norma en España, pero en Holanda y Alemania en calles donde no hay carril bici y ciclistas comparten plataforma/carril la velocidad se limita a 30km/h. Y si los vehículos van más lentos que los ciclistas, estos pueden adelantar por la derecha sin problemas. Es la responsabilidad del coche situarse a la derecha del carril para girar a la derecha cuando no haya ciclistas.

No voy a discutir si la norma es adecuada o no, pero funciona en Holanda y en Alemania. Nunca he tenido problemas ni como conductor ni como ciclista.

El problema que veo en España es que combinar ciclistas con coches en vías con mucha densidad de vehículos y con poca anchura puede traer más conflictos. En Alemania y Holanda solo se suele hacer si hay poco tráfico o suficiente anchura.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pués yo no veo nada que no esté inventado ya. A la llegada a la rotonda como conductor te encuantras un paso de cebra seguido de un paso de bicicletas y a la salida de la rotonda lo mismo.

Si, pero en cierto modo contradictorio con la prohibición de cruzar en bici por pasos de peatones...quiero decir que algo si llama a confusión.

Y luego...tengo que ver yo las grupetas de amateurs hacer asi las rotondas. Y ya si eso luego me despierto (con el resultado igualmente indeseado de ciclistas por su calzada... o por la otra)

Última edición:

tirant

Forista

Exacto, la única diferencia es que los ciclistas pueden tomar la rotonda sin mezclarse con los coches evitando posibles conflictos.

Llorens

Forista Legendario
@tirant

Sabes que es imposible que nos comparemos con los holandeses cuando hablamos de la cultura de la bicicleta.

Te pongo un ejemplo:

El otro día le comentaba a un conocido los riesgos que supone ir en carretera circulando en bicicleta en paralelo, el me justificaba que es legal, y que si se forma atasco o los conductores pitan, pues que se fastidien…..

En ningún momento se paró a pensar lo vulnerable que es un ciclista frente a un automóvil, por mucho que le ampare la ley……

Imagino que es de esos que piensa que a él nunca le va a suceder nada….

tirant

Forista
Si, pero en cierto modo contradictorio con la prohibición de cruzar en bici por pasos de peatones...quiero decir que algo si llama a confusión.

Y luego...tengo que ver yo las grupetas de amateurs hacer asi las rotondas. Y ya si eso luego me despierto (con el resultado igualmente indeseado de ciclistas por su calzada... o por la otra)

Ya, pero hay dos pasos de peatones consecutivos, porque los ciclistas van por su carril bici:

Schermafbeelding%2B2015-03-26%2Bom%2B10.28.06.png

Para el conductor es simplemente un paso de peatones más ancho, con la diferencia que encara a los ciclistas de frente (gracias a esa isleta) en lugar de forma oblícua, mejorando la visibilidad y evitando accidantes.

• Like
Reacciones: Gus