Buenas gente, no tiene esto mucho movimiento últimamente, he hablado con fer316 y me ha ayudado bastante, pero pongo esto aquí por si alguien más me puede echar una mano o dar un punto de vista diferente (que soy un mar de dudas).
Estoy arreglando y recuperando el e30 que fue siempre de casa, y tengo un problema con las ruedas, los neumáticos están bien en cuanto a dibujo, y han pasado la itv, pero entre los años de estar parados sin moverse (unos cuantos), y que creo que están algo cuadradotes... quiero cambiarlos. Aquí viene la gracia, como tengo homologados y me obligan a montar 195/65 VR14, no puedo montar nada nuevo, ya no se fabrican. Podría montar unos H (yo prometo que no pasaría nunca de 210km/h xD) pero resulta que no, que por ley o V o nada. Así que estamos en un absurdo en que me permiten circular con unos V que "son un peligro" (de momento soy prudente y voy muy despacito con ellos, mientras sigo decidiendo que hacer, pero ojo, han pasado la ITV), y no me dejan ir con unos H a estrenar, considerablemente más seguros.
Total, que me toca cambiar llanta y viene mi duda con los ET y ancho de vías. Por cierto, alguna gente confunde el tema et con el diámetro de la llanta y no tiene nada que ver, coincidía que normalmente si crece el diámetro suele crecer el ancho, pero al ET solo le influye el ancho de la llanta. Rememoro las opciones originales que daba BMW para este coche (sin irme a las estrechas de 5.5 o 6).
Llanta 14", son unas 6.5Jx14 con ET30. Estas son las que monto.
Llanta 15", son unas 7Jx15 con ET24. Es decir, la rueda crece media pulgada, que son (aprox) 1.2cm, 12mm. Respecto al centro de la rueda, crece 6mm para cada lado (6 hacia el interior y 6 hacia el exterior). Y el ET baja de 30 a 24, es decir, baja justo 6mm, desplazandolas hacia fuera los 6mm que ha crecido hacia dentro, haciendo que los 12mm los crezca hacia fuera (modificando el ancho de vías por cierto, ya que se mide de centro a centro de neumático, no?).
Y yo que opciones tengo para montarle?
1. Buscar unas bbs de 15" originales, me evito problemas, que desventajas le veo? Primero la pasta que piden por ellas, estando relativamente tocadas (al final son años) y que en la medida 205/55 15 tampoco hay mucho para elegir. En primeras marcas he visto unas continental contipremiumcontact 2 (que ya tiene años) y unas goodyear efficient grip (que sería la opción interesante), pero... me da miedo volverme a quedar sin neumáticos pronto. Ventaja? Son unas bbs originales, con buena calidad de construcción y fiables.
2. Comprar una maxilite, son equivalentes a las originales, 7x15 ET24 y buje de 57.6 original de BMW. En pasta? Quizá poco más que las de segunda mano, y ningún problema de compatibilidad. No sé que tal de calidad son las llantas de esta marca, y tendríamos igualmente el problema de pocas gomas para elegir (las goodyear y ya) y quedarse pronto sin ellas.
3. Comprar unas ronal lsx, 7x16 et30. Problema? Con ancho 7 y mismo et30 que las 6.5 en 14 que llevo ahora, crecerían 6mm hacia dentro. Podría tocar con algo? Aparte de reducir un poco el ancho de via (afecta a la estabilidad?). Ventaja? las 205/50 en 16 es aún medida más exacta a la original (195/65 14) que las 205/55 15, aunque en los dos casos hablamos de variaciones inferiores al 0.50%. El miedo es el tema ET sobre todo (y que con 6mm tampoco te da para meterles separadores de doble centraje). También podría montar unas 215, aunque no es la idea hacer la rueda tan ancha respecto a la original, más posibilidad de aquaplanning y en galicia llueve bastante.
4. Comprar unas msw que son 6.5x16. Ventajas? Aquí al ser 6.5, las dos medidas que encajan son 195 o 205, es decir las dos originales, y en 195 en 16 hay muuucho para elegir, en 205 menos. Desventajas? las hay con et37 y 42, las et37 en 6.5 sería un milimetro más adentro que las 7 con et30, o sea que deberían valer, o coger las et42, meterle un separador de 12 y dejarlas exactamente con equivalente a et30 original. Pero el separador puede afectar a vibraciones, esfueros mecánicos, etc?
Por lo que me dijo fer, unas 7.5x lo que sea, con et25 a él le fueron bien, con lo que eso implica que unas 7 con et30 tampoco me deberían dar ningún problema. Pero es por leer opiniones, saber que haríais... la verdad es que de momento no he pasado de 80 con el coche, y me daría cosa incluso ponerme a 120 y poder llevarme algún susto con lo que lleva montado, y me apetece arreglar ese tema.
Estoy arreglando y recuperando el e30 que fue siempre de casa, y tengo un problema con las ruedas, los neumáticos están bien en cuanto a dibujo, y han pasado la itv, pero entre los años de estar parados sin moverse (unos cuantos), y que creo que están algo cuadradotes... quiero cambiarlos. Aquí viene la gracia, como tengo homologados y me obligan a montar 195/65 VR14, no puedo montar nada nuevo, ya no se fabrican. Podría montar unos H (yo prometo que no pasaría nunca de 210km/h xD) pero resulta que no, que por ley o V o nada. Así que estamos en un absurdo en que me permiten circular con unos V que "son un peligro" (de momento soy prudente y voy muy despacito con ellos, mientras sigo decidiendo que hacer, pero ojo, han pasado la ITV), y no me dejan ir con unos H a estrenar, considerablemente más seguros.
Total, que me toca cambiar llanta y viene mi duda con los ET y ancho de vías. Por cierto, alguna gente confunde el tema et con el diámetro de la llanta y no tiene nada que ver, coincidía que normalmente si crece el diámetro suele crecer el ancho, pero al ET solo le influye el ancho de la llanta. Rememoro las opciones originales que daba BMW para este coche (sin irme a las estrechas de 5.5 o 6).
Llanta 14", son unas 6.5Jx14 con ET30. Estas son las que monto.
Llanta 15", son unas 7Jx15 con ET24. Es decir, la rueda crece media pulgada, que son (aprox) 1.2cm, 12mm. Respecto al centro de la rueda, crece 6mm para cada lado (6 hacia el interior y 6 hacia el exterior). Y el ET baja de 30 a 24, es decir, baja justo 6mm, desplazandolas hacia fuera los 6mm que ha crecido hacia dentro, haciendo que los 12mm los crezca hacia fuera (modificando el ancho de vías por cierto, ya que se mide de centro a centro de neumático, no?).
Y yo que opciones tengo para montarle?
1. Buscar unas bbs de 15" originales, me evito problemas, que desventajas le veo? Primero la pasta que piden por ellas, estando relativamente tocadas (al final son años) y que en la medida 205/55 15 tampoco hay mucho para elegir. En primeras marcas he visto unas continental contipremiumcontact 2 (que ya tiene años) y unas goodyear efficient grip (que sería la opción interesante), pero... me da miedo volverme a quedar sin neumáticos pronto. Ventaja? Son unas bbs originales, con buena calidad de construcción y fiables.
2. Comprar una maxilite, son equivalentes a las originales, 7x15 ET24 y buje de 57.6 original de BMW. En pasta? Quizá poco más que las de segunda mano, y ningún problema de compatibilidad. No sé que tal de calidad son las llantas de esta marca, y tendríamos igualmente el problema de pocas gomas para elegir (las goodyear y ya) y quedarse pronto sin ellas.
3. Comprar unas ronal lsx, 7x16 et30. Problema? Con ancho 7 y mismo et30 que las 6.5 en 14 que llevo ahora, crecerían 6mm hacia dentro. Podría tocar con algo? Aparte de reducir un poco el ancho de via (afecta a la estabilidad?). Ventaja? las 205/50 en 16 es aún medida más exacta a la original (195/65 14) que las 205/55 15, aunque en los dos casos hablamos de variaciones inferiores al 0.50%. El miedo es el tema ET sobre todo (y que con 6mm tampoco te da para meterles separadores de doble centraje). También podría montar unas 215, aunque no es la idea hacer la rueda tan ancha respecto a la original, más posibilidad de aquaplanning y en galicia llueve bastante.
4. Comprar unas msw que son 6.5x16. Ventajas? Aquí al ser 6.5, las dos medidas que encajan son 195 o 205, es decir las dos originales, y en 195 en 16 hay muuucho para elegir, en 205 menos. Desventajas? las hay con et37 y 42, las et37 en 6.5 sería un milimetro más adentro que las 7 con et30, o sea que deberían valer, o coger las et42, meterle un separador de 12 y dejarlas exactamente con equivalente a et30 original. Pero el separador puede afectar a vibraciones, esfueros mecánicos, etc?
Por lo que me dijo fer, unas 7.5x lo que sea, con et25 a él le fueron bien, con lo que eso implica que unas 7 con et30 tampoco me deberían dar ningún problema. Pero es por leer opiniones, saber que haríais... la verdad es que de momento no he pasado de 80 con el coche, y me daría cosa incluso ponerme a 120 y poder llevarme algún susto con lo que lleva montado, y me apetece arreglar ese tema.