Las inspecciones sorpresa de ITV en carretera: podrán pararnos y revisarnos por ley

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Registrado
18 May 2005
Mensajes
26.784
Reacciones
82.849

Una nueva directiva que la UE quiere aprobar establecería por ley las inspecciones de ITV en carreteras.​

Las inspecciones sorpresa de ITV en carretera, por ley en la UE, podrán pararnos y revisar el coche
Las inspecciones sorpresa de ITV en carretera, por ley en la UE, podrán pararnos y revisar el coche
A día de hoy, en España casi 3 de cada 10 vehículos que debe presentarse a la ITV obligatoria no lo hace. Este dato, del que alerta ya tanto la DGT como el Ministerio del Interior, supone que buena parte de los coches que hoy están en circulación en nuestras carreteras no se encuentra probablemente en el estado correcto, comprometiendo la seguridad y contribuyendo a que las cifras de siniestralidad, muy elevadas, no consigan reducirse en todo el entorno de la Unión Europea.
Ante esta realidad, las autoridades han decidido actuar y, si bien es verdad que en España por ejemplo ya se han comenzado a realizar inspecciones sorpresas en carretera, mediante nuevas ITV móviles, el objetivo es que estas prácticas puedan ya, no solo regularizarse en todo el ámbito de la Unión Europea, sino sobre todo multiplicarse. Si el vehículo no va a la ITV, la ITV irá a él… podríamos concluir.

La UE va a endurecer todas las ITV a vehículos​

Así, siendo ya esta acción legal y recogida hasta ahora incluso en la Directiva 2014/47/UE del Parlamento y el Consejo Europeo, y altamente recomendada desde Bruselas como complemento a inspecciones técnicas en estaciones que han demostrado no ser suficientes, ahora la Comisión Europea ha anunciado una modificación de las normas comunitarias que regulan las inspecciones para establecer normas más duras y estrictas que modifiquen las ITV a vehículos en todos sus estados miembros de manera obligatoria.

El texto que Bruselas pretende aprobar incluye, como te hemos venido contando en las últimas semanas, desde nuevas pruebas periódicas de los sistemas electrónicos de seguridad, incluyendo ya los vehículos eléctricos, a nuevos métodos de test para emisiones, nuevas medidas contra la manipulación del cuentakilómetros o intervalos de ITV más cortos para los vehículos más antiguos, que obliguen a realizar una inspección anual a partir de los 10 años. Sin embargo, una de las medidas más importantes que fija ya el documento será además la de establecer más inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación.

La DGT lleva ya cabo inspecciones de ITV móvil obligatorias y aleatorias en las carreteras
La UE quiere que se realicen más inspecciones técnicas de ITV obligatorias en las carreteras a vehículos en circulación.

La realización de más inspecciones en las carreteras, la medida estrella​

El documento pendiente de aprobar incluye así un apartado referente a la “realización de más inspecciones en las propias carreteras”, abogando desde Bruselas también por multiplicar estas revisiones especialmente a los vehículos comerciales, considerados hoy como los más conflictivos, con más antigüedad y que circulan en peor estado general.
Enmarcada esta iniciativa en la Unión Europea dentro de su plan Visión Cero, que tiene por objetivo final reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico en 2050, pero intentando ya salvar alrededor de 7.000 vidas y prevenir 65.000 lesiones graves por accidentes de tráfico al año desde 2026, ¿cómo podrían realizarse y cómo nos afectarían estas inspecciones?

Aleatorias y obligatorias, las ejecutan agentes de la Guardia Civil y personal autorizado de las ITV​

Aleatorias y obligatorias, la DGT ya viene realizado en los últimos años inspecciones técnicas en carretera, demostrando sus datos que hasta el 25% de todos los vehículos controlados por sus ITV móviles presentaron deficiencias graves o peligrosas que, en principio, les impide circular. Tráfico también suele realizar estas pruebas sobre todo al transporte pesado, es decir, a camiones y autobuses, aunque puede ejecutarlas a cualquier vehículo que haya en circulación.
Llega la ITV móvil a las carreteras, la DGT controlará así el estado de los coches en circulación
Agentes de la Guardia Civil detienen a los vehículos y el personal autorizado y acreditado de las ITV realiza luego las inspecciones.
Este tipo de controles sorpresa y aleatorios se llevan habitualmente a cabo mediante agentes de Tráfico de la Guardia Civil, que son los encargados de parar y detener a los vehículos que consideran para, posteriormente, junto a personal autorizado y acreditado de las ITV se realicen ya las correspondientes inspecciones. Estas ITV móviles llevan prácticamente todo el equipo para realizar una inspección convencional, como puede ser la ejecutada en cualquier estación nacional.

Son inspecciones técnicas en toda regla, como las de las estaciones​

Por tanto, móviles y capaces de desplazarse por todas las carreteras para realizar las inspecciones, estas unidades de ITV disponen entre su equipamiento técnico desde básculas de 18 toneladas por eje, a decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, cámaras termográficas, medidores especial de faros, detectores de holguras para comprobar los sistemas de dirección y suspensión, cámaras para inspeccionar las partes inferiores de los vehículos, analizadores de gases o hasta simuladores de velocidad para conectar a tacógrafos digitales, entre otros elementos.

Así es una unidad móvil de ITV
Así es una unidad móvil de ITV.
Con todos estos estos sistemas a bordo, el personal acreditado de las ITV puede por tanto, y de manera obligatoria como hemos dicho obligatoria, someter a los vehículos que hayan sido parados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil a una inspección prácticamente en toda regla, comprobando desde la identificación del vehículo al estado en el que se encuentra a nivel de sistemas de frenado, dirección, visibilidad, iluminación, señalización, suspensión, chasis, emisiones contaminantes, ejes, ruedas, neumáticos y hasta del sistema eléctrico.
En los próximos meses, por tanto, de aprobarse esta nueva directiva comunitaria será mucho más habitual comenzar a ver este tipo de inspecciones sorpresa y aleatorias de ITV en carretera. Cuida y mantén bien tu vehículo para que no puedas encontrarte con sorpresas.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.722
Reacciones
141.881
Son unos cracks, llaman VISIÓN CERO a su VISIÓN OBTUSA, VISIÓN PARANOICA o VISIÓN RECAUDATORIA.

Entonces quieren significar que, pasando una ITV hoy, su vigencia es "hasta mañana".
Lo mismo deberían mirar "primero" qué clase de ITV se está despachando.
 

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Registrado
18 May 2005
Mensajes
26.784
Reacciones
82.849
Son unos cracks, llaman VISIÓN CERO a su VISIÓN OBTUSA, VISIÓN PARANOICA o VISIÓN RECAUDATORIA.

Entonces quieren significar que, pasando una ITV hoy, su vigencia es "hasta mañana".
Lo mismo deberían mirar "primero" qué clase de ITV se está despachando.
Y esos coches,de familias,retornando a CASA,al otro lado del Mar,cargados con todo tipo de enseres...que pasa.
Los Inmovilizan,los multan,o les dan una paga,para que reparen los defectos vistos,en su pais,que los mecanicos son mas baratos...
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.722
Reacciones
141.881
Y esos coches,de familias,retornando a CASA,al otro lado del Mar,cargados con todo tipo de enseres...que pasa.
Los Inmovilizan,los multan,o les dan una paga,para que reparen los defectos vistos,en su pais,que los mecanicos son mas baratos...
Te voy a decir lo que pasa "porque vivo aquí", al final de su destino y lo veo a diario; los ven, miran hacia otro lado, si los multasen (que nunca lo veo) tendrían que pagar en el acto e inmovilizado nunca he visto ninguno.
También te digo que cada vez veo menos "burradas".
 

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Registrado
18 May 2005
Mensajes
26.784
Reacciones
82.849
Te voy a decir lo que pasa "porque vivo aquí", al final de su destino y lo veo a diario; los ven, miran hacia otro lado, si los multasen (que nunca lo veo) tendrían que pagar en el acto e inmovilizado nunca he visto ninguno.
También te digo que cada vez veo menos "burradas".
Si lo se,lo he vivido en directo,hace años ,por trabajo.
Ya no se ven,las montañas moviles de hace años,pero lo que no se ve,mecanicamente....
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.784
Reacciones
52.287
El otro día bajando a Málaga, si se siguen viendo techos y remolques hasta arriba y algunos cambiando ruedas reventadas por ser remolques es esos mini con montones de kilos encima
 

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.386
Reacciones
7.932
Yo por un lado lo veo muy bien, porque aunque salgas de la revisión apto cum laude, luego hasta que llega la próxima pueden pasar muchas cosas.
Lo que tampoco veo claro es que empiecen a hacer inspecciones indiscriminadas porque esto tiene un coste; que lo pagaremos directa o indirectamente y un tiempo (que perderán los que tengan que pasar la inspección)
Supongo que un GC puede ver a simple vista si un vehículo está bien o puede tener algún defecto. Y si está claro que hay un defecto, la ITV móvil, por sorpresa o como sea, lo certificará con todas sus consecuencias.
Lo que sería de dictadura bolivariana es que le paren a un tio y porque no le funcione un intermitente, le pongan falta grave y le toque ir a repararlo. Que sí, que debe repararlo pero ¡caramba! estamos siempre con la persecución y con mirar la paja en el ojo ajeno mientras en el propio hay vigas, acueductos y hasta montañas...
 
Última edición:

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Registrado
7 May 2009
Mensajes
846
Reacciones
656
Recaundar, recaudar y más recaudar, y a los mismos "remeros" de siempre, que con ciertos coches y furgonetas que se caen a trozos seguirán sin tener narices de pararlos.

Por cierto, de los puntos negros qué, ¿cuando piensan eliminarlos?.

Las carreteras: pavimento, señalización, pinturas...¿para cuando una ITV?
 

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Registrado
17 Dic 2006
Mensajes
17.911
Reacciones
25.531
Que me coman la P....
Llevo todos mis coches perfectos .
Noticia real , los politos van intentar ordeñarnos más ,pero que es cosa de EU.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Registrado
26 Ene 2002
Mensajes
71.874
Reacciones
114.656
Y así de soslayo … reducir el tiempo entre inspecciones para los vehículos con más años.

Nos van a obligar por lo civil o por lo militar a cambiar de coche.
 
Arriba