Avería Lamentablemente he atropellado un perro.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
Todo fue muy deprisa y no me dió tiempo a reaccionar, circulaba por una nacional con muchos cambios de rasante cerca de Curtis y el animal, creo que un pastor belga, irrumpió súbitamente y de manera lateral en la carretera alcanzándolo yo con el lado derecho de un Audi A6 TDI del 2019.
El impacto fue muy fuerte y animal creo que murió en el acto, al menos no debió de sufrir. Una vez pude detener en coche, fue peligroso pues allí casi no hay nada de arcén, saltó el chivato de falta del anticongelante, al bajarme vi defensa y parrilla reventadas, radiadores KO, sensores de parking, e infinidad de plásticos y tapas rotos, después eso el coche subió encendido a la grúa por lo cual al no andar más que unos pocos metros sin anticongelante espero que no se dañase la culata.
Llamé a la Guardia Civil y la verdad fueron bastante diligentes, vinieron rápido e hicieron el correspondiente atestado, además me confirmaron que el perro tenía un chip perfectamente legible y por lo tanto un dueño que debería responder de todos los daños que mi compañía aseguradora debería reclamar.
Ahora vienen mis dudas, el coche está en Línea Directa a todo riesgo con franquicia de 300 €, eso sí en su día incluí la cobertura contra el atropello de jabalíes, ¿eso incluye cualquier animal?, mañana una grúa lo llevará a un concesionario oficial Audi concertado para su oportuna peritación y espero que pronta reparación, sospecho que va a ser bastante caro devolver el A6 a su estado original, pero no creo que llegue ni de lejos a los más o menos 20.000 € que debe tener el coche de valor venal, usados con más de 200.000 kilómetros y de ese año valen eso, este tiene "solo" 150.000, ¿podrían ponerme alguna pega los del seguro para no hacerse cargo del importe de la reparación?, ¿tengo que pagar la franquicia de 300€ independientemente de que el dueño del can sea el culpable?
Entiendo que lo normal sería que Línea Directa abonase la reparación y luego se lo reclamase al dueño del perro, pero no se si esto es lo que se hace en estos casos.

Última edición:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
28.730
Ya es mala suerte :_
por donde esta no creo que este tocado ni el radiador. Se habra soltado algun manguito.

Tampoco creo que te lo den siniestro ni de lejos.

Paragolpes nuevo, grapas plasticos del paso de rueda e inferiores.
Pintura mano de obra iva.
No creo que ni que te cambien el travesaño que va se derecha a izquierda. Y el faro parece estar bien.

Ponle 5k en la audi.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
Ya es mala suerte :_
por donde esta no creo que este tocado ni el radiador. Se habra soltado algun manguito.

Tampoco creo que te lo den siniestro ni de lejos.

Paragolpes nuevo, grapas plasticos del paso de rueda e inferiores.
Pintura mano de obra iva.
No creo que ni que te cambien el travesaño que va se derecha a izquierda. Y el faro parece estar bien.

Ponle 5k en la audi.
Espero que solo fuese eso, si los radiadores no fueron afectados la factura no deberia subir demasiado, pero hasta que no periten prefiero no hacerme muchas ilusiones pues hoy por hoy con lo caro que es todo te declaran siniestro total por menos de nada, a las malas he visto defensas completas usadas en Internet por unos 600 euros , pero claro para eso supongo que tendría que arreglarlo fuera de Audi.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
No deberia cubrirlo el seguro del perro?
Lo lógico sería eso ya que en España el seguro de responsabilidad civil para perros es obligatorio, teniendo chip a la Guardia Civil le será fácil comprobarlo. Espero que esto no retrase la reparación del Audi y que Linea Directa, sobretodo al ser un seguro a todo riesgo, me repare el coche lo antes posible reclamándole luego al seguro del propietario del perro, o en su defecto al propio dueño si este careciese del preceptivo seguro.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.742
@ferrom333 ya siento la faena.

Ahí no hay 20.000€ en reparación ni de coña.

Para agilizar la reparación, acepta que la hagan contra tu todo riesgo abonando los 300€.

En teoría el dueño del perro debería tener seguro y tú recuperar los 300€ una vez asuman responsabilidad.

Si el dueño del perro no tuviera seguro, palmarías esos 300€, y ya entraríamos en si la compañía va judicialmente contra él, pero no deberías llegar a eso.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186
Todo fue muy deprisa y no me dió tiempo a reaccionar, circulaba por una nacional con muchos cambios de rasante cerca de Curtis y el animal, creo que un pastor belga, irrumpió súbitamente y de manera lateral en la carretera alcanzándolo yo con el lado derecho de un Audi A6 TDI del 2019.
El impacto fue muy fuerte y animal creo que murió en el acto, al menos no debió de sufrir. Una vez pude detener en coche, fue peligroso pues allí casi no hay nada de arcén, saltó el chivato de falta del anticongelante, al bajarme vi defensa y parrilla reventadas, radiadores KO, sensores de parking, e infinidad de plásticos y tapas rotos, después eso el coche subió encendido a la grúa por lo cual al no andar más que unos pocos metros sin anticongelante espero que no se dañase la culata.
Llamé a la Guardia Civil y la verdad fueron bastante diligentes, vinieron rápido e hicieron el correspondiente atestado, además me confirmaron que el perro tenía un chip perfectamente legible y por lo tanto un dueño que debería responder de todos los daños que mi compañía aseguradora debería reclamar.
Ahora vienen mis dudas, el coche está en Línea Directa a todo riesgo con franquicia de 300 €, eso sí en su día incluí la cobertura contra el atropello de jabalíes, ¿eso incluye cualquier animal?, mañana una grúa lo llevará a un concesionario oficial Audi concertado para su oportuna peritación y espero que pronta reparación, sospecho que va a ser bastante caro devolver el A6 a su estado original, pero no creo que llegue ni de lejos a los más o menos 20.000 € que debe tener el coche de valor venal, usados con más de 200.000 kilómetros y de ese año valen eso, este tiene "solo" 150.000, ¿podrían ponerme alguna pega los del seguro para no hacerse cargo del importe de la reparación?, ¿tengo que pagar la franquicia de 300€ independientemente de que el dueño del can sea el culpable?
Entiendo que lo normal sería que Línea Directa abonase la reparación y luego se lo reclamase al dueño del perro, pero no se si esto es lo que se hace en estos casos.

Buenos días compi. Lo primero, lamentó mucho lo ocurrido, por el coche, por el susto, y como amante de los animales por ti y el disgusto y por el animal, espero nunca verme en esa tesitura.

Respecto a tus preguntas: aclarar que el valor venal no es el valor de mercado, lo que valga ese coche de segunda mano da lo mismo.

Lo segundo no te preocupes, no está el coche siniestro ni de coña, queda muy lejos de eso.

Lo tercero no, no debes abonar franquicia ya que no eres responsable del golpe y lo normal, efectivamente, es que LD repare tu vehículo y después se subrogue contra el propietario del perro, quien debería responder por todos los daños. Si el perro tiene el seguro de responsabilidad civil se hará cargo la compañía que toque, si no, le tocará pagar al dueño.

Lo cuarto, la cobertura de jabalíes NO cubre perros. La cobertura de jabalíes son animales cinegéticos (jabalíes, ciervos, conejos… en general especies de caza) los animales de ganadería, caballos o animales domésticos se entiende que tienen un dueño que se debe hacer responsable.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
@ferrom333 ya siento la faena.

Ahí no hay 20.000€ en reparación ni de coña.

Para agilizar la reparación, acepta que la hagan contra tu todo riesgo abonando los 300€.

En teoría el dueño del perro debería tener seguro y tú recuperar los 300€ una vez asuman responsabilidad.

Si el dueño del perro no tuviera seguro, palmarías esos 300€, y ya entraríamos en si la compañía va judicialmente contra él, pero no deberías llegar a eso.
Espero que no me lo den siniestro pues el coche iba de lujo, aunque acabo de ver unos vídeos de desguaces Logroño en los que sale una simpática pareja comentando sobre coches muy nuevos, menos de dos años, con golpes ridículos que acaban en la chatarra por los precios astronomicos de los recambios y la mano de obra, creo que en mi caso solo un daño en la culata por falta de refrigerante podría causar la pérdida total, pero paré de inmediato y por eso espero que no hubiese calentón, aún así les diré a los de la Audi y al perito que se aseguren antes de pedir nada.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.742
Buenos días compi. Lo primero, lamentó mucho lo ocurrido, por el coche, por el susto, y como amante de los animales por ti y el disgusto y por el animal, espero nunca verme en esa tesitura.

Respecto a tus preguntas: aclarar que el valor venal no es el valor de mercado, lo que valga ese coche de segunda mano da lo mismo.

Lo segundo no te preocupes, no está el coche siniestro ni de coña, queda muy lejos de eso.

Lo tercero no, no debes abonar franquicia ya que no eres responsable del golpe y lo normal, efectivamente, es que LD repare tu vehículo y después se subrogue contra el propietario del perro, quien debería responder por todos los daños. Si el perro tiene el seguro de responsabilidad civil se hará cargo la compañía que toque, si no, le tocará pagar al dueño.

Lo cuarto, la cobertura de jabalíes NO cubre perros. La cobertura de jabalíes son animales cinegéticos (jabalíes, ciervos, conejos… en general especies de caza) los animales de ganadería, caballos o animales domésticos se entiende que tienen un dueño que se debe hacer responsable.

Teniendo razón en lo que dices, si no asume abonar esos 300€ LD no autorizará la reparación hasta el OK del seguro del perro si lo hubiera o tener los euros del dueño y eso va a alarfar la reparación entre unos días y varias semanas, y si no hay seguro y el dueño no paga y hay que ir a juicio, ya ni te cuento.

Por 300€ merece autorizar la reparación contra tu propio TR y adelantar la reparación.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084

Tengo perro y me quedó muy mal cuerpo cuando vi el pobre animalillo, tenía un grueso collar rojo de los que suelen tener los perros pastores de esa zona, supongo que se escapó de su finca o casa y luego se perdió acabando en el peor sitio posible, lo que si me he acordado de mis tiempos de motero y el asunto podría haber sido algo mucho más serio.
En cuanto a lo de los animales si por ejemplo el perro no tuviese sueño, ¿me cubriría el seguro a todo riesgo los daños?

• Like

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.742
Tengo perro y me quedó muy mal cuerpo cuando vi el pobre animalillo, tenía un grueso collar rojo de los que suelen tener los perros pastores de esa zona, supongo que se escapó de su finca o casa y luego se perdió acabando en el peor sitio posible, lo que si me he acordado de mis tiempos de motero y el asunto podría haber sido algo mucho más serio.
En cuanto a lo de los animales si por ejemplo el perro no tuviese sueño, ¿me cubriría el seguro a todo riesgo los daños?

Sí, te cubriría abonando la franquicia.

• Like

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186

En efecto te cubriría como dice @el_ovispo , por la cobertura de todo riesgo.

Todo riesgo significa "otros daños propios no cubiertos por las demás coberturas". Un perro como tal no entra en la garantía de animales cinegéticos.

Por contra, si teniendo el seguro a terceros con atropello de animales, atropellas un animal no cinegético y que no tenga dueño, no te cubriría.

Reitero que no te preocupes que el coche no te lo dan siniestro. El valor venal del vehículo no tiene nada que ver con mercado, es un % de su valor de nuevo en función de sus años. coge el valor de tarifa nuevo de tu coche (sin extras) y aplica la siguiente tabla:

• 1 año: 100% (o depreciación inicial del 15-25%)
  • Hasta 2 años: 84%
  • Hasta 3 años: 67%
  • Hasta 4 años: 56%
  • Hasta 5 años: 47%
  • Hasta 6 años: 39%
  • Hasta 7 años: 34% - 35%
  • Hasta 8 años: 28%
  • Hasta 9 años: 24%
  • Hasta 10 años: 19%
  • Hasta 11 años: 17%
  • Hasta 12 años: 13%
  • Más de 12 años: 10% [1, 2, 3]
7 años es un 34%, rondará los 20.000€ como decías, y ni de coña hay ahí 20.000€ de arreglo, por esa parte no te preocupes.

Seguramente como dicen sí te agilicen las cosas que pagues la franquicia y que luego te la devuelvan, por mera velocidad, aunque el seguro habiendo un culpable claro debería subrogarse, pero no merece la pena por 300€ que luego recuperas.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
En efecto te cubriría como dice @el_ovispo , por la cobertura de todo riesgo.

Todo riesgo significa "otros daños propios no cubiertos por las demás coberturas". Un perro como tal no entra en la garantía de animales cinegéticos.

Por contra, si teniendo el seguro a terceros con atropello de animales, atropellas un animal no cinegético y que no tenga dueño, no te cubriría.

Reitero que no te preocupes que el coche no te lo dan siniestro. El valor venal del vehículo no tiene nada que ver con mercado, es un % de su valor de nuevo en función de sus años. coge el valor de tarifa nuevo de tu coche (sin extras) y aplica la siguiente tabla:

• 1 año: 100% (o depreciación inicial del 15-25%)
  • Hasta 2 años: 84%
  • Hasta 3 años: 67%
  • Hasta 4 años: 56%
  • Hasta 5 años: 47%
  • Hasta 6 años: 39%
  • Hasta 7 años: 34% - 35%
  • Hasta 8 años: 28%
  • Hasta 9 años: 24%
  • Hasta 10 años: 19%
  • Hasta 11 años: 17%
  • Hasta 12 años: 13%
  • Más de 12 años: 10% [1, 2, 3]
7 años es un 34%, rondará los 20.000€ como decías, y ni de coña hay ahí 20.000€ de arreglo, por esa parte no te preocupes.

Seguramente como dicen sí te agilicen las cosas que pagues la franquicia y que luego te la devuelvan, por mera velocidad, aunque el seguro habiendo un culpable claro debería subrogarse, pero no merece la pena por 300€ que luego recuperas.
A las 9 llamaré a Línea Directa y haber que tal se portan.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.077
Una putada. Espero que lo resuelvas pronto y sin mucho coste.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
141.663
j*der ...
Vaya destrozo ..
Lo uneo d tener todo riesgo , entiendo que es que te lo van areaprar si o si .

En el resto no puedo ayudarte , no entiendo de seguros .

Es bonito el jhaudi , 20 mil euros no creo que te cueste reparar eso ohhh...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
198.233
Mucha suerte; lamento el incidente.

rodavlas

En Practicas
Modelo
X3 M40i
Reacciones
1.224
Vaya susto. Ahí no tienes 20.000 lereles de reparación ni de coña así que seguirás teniendo un audi con un bonito parachoques recién pintado por el que sufrir cuando aparques en la calle o en un centro comercial.

Ya nos irás contando como acontecen los hechos...

Durante un temporada buscarás perros por todas partes. Yo también he buscado conejos y corzos una temporada por el mismo motivo que tú. Atropellar a un bicho, sea grande o pequeño, acojona.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.275
Eso será algo de 3000 euros aprox, no te preocupes. Ese es uno de los motivos por los que en ciertas zonas no circulo de noche o lo hago despacito; hace poco de viaje al pueblo me salió un perro de una cerca a morderme el coche y no me lo llevé de milagro. Iría a 80-90

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.152
... Como ya está todo dicho, ahora solamente mandarte "paciencia" para que todo vaya rápido.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.403
Dentro de lo malo, me alegro de que estés bien.
Yo también pienso que los daños son más estéticos que estructurales o mecánicos y que el coche quedará perfecto después de la reparación. Ya nos confirmarás.
Evidentemente el responsable es el dueño del perro por no tenerlo controlado pero ya ahí me remito a las opiniones de los compañeros que saben más que yo.

¡Ánimo y a ver ese Audi en perfecto estado muy pronto!

Última edición:

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.470
Mirate bien tu contrato, pues no serias el primero que habiendo pagado el extra de atropello de animales, este solo cubre animales salvajes, yo lo tengo y me incluye todo tipo de bichos.

Si el perro tiene chip ya se apañaran los seguros entre sí, tu tira de la franquicia para ahorrar tiempo y luego ya vereis como proceder, digo yo.

Yo atropellé un gato hace un par de semanas , por suerte lo pillé con la rueda y no me hizo nada.
Ni me inmuté, mis hijos flipando con lo del atropello, es el primero que ven, hasta que les hice entender que no hay opciones buenas, solo hay malas o muy malas, y la menos mala era seguir tal cual sin hacer extraños con el coche.
Lo que tengo clarísimo es que no voy a acabar en el carril contrario o en la cuneta por atropellar un bicho,sea del tamaño que sea, y aquí incluyo todo tipo de obstáculos, desde ranas hasta peatones.

Última edición:

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
Gracias a todos por las respuestas, lo malo de todo además es que he dejado a la mujer sin coche y no veas que bronca. :facepalm: .., ahora ella irá en mi BMW G60 al tajo y yo haré un porrón de kilómetros para ir a currar en mis viejos e indestructibles Opel.
Por lo demás he llamado a Línea Directa y me llevan el coche a Arrojo que es un concesionario oficial Audi en Coruña, lo cual creo que está bien.
Al parecer la franquicia debo pagarla cuando el coche esté arreglado, debo pedirle al concesionario una factura de franquicia de 300 €, no del monto de la reparación del siniestro, en cuanto la aseguradora cobre del seguro del contrario o del dueño me la devuelven.
El perito debería ir está semana y el tiempo de reparación dependerá de Arrojo.

Última edición:

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
Mirate bien tu contrato, pues no serias el primero que habiendo pagado el extra de atropello de animales, este solo cubre animales salvajes, yo lo tengo y me incluye todo tipo de bichos.

Si el perro tiene chip ya se apañaran los seguros entre sí, tu tira de la franquicia para ahorrar tiempo y luego ya vereis como proceder, digo yo.

Yo atropellé un gato hace un par de semanas , por suerte lo pillé con la rueda y no me hizo nada.
Ni me inmuté, mis hijos flipando con lo del atropello, es el primero que ven, hasta que les hice entender que no hay opciones buenas, solo hay malas o muy malas, y la menos mala era seguir tal cual sin hacer extraños con el coche.
Lo que tengo clarísimo es que no voy a acabar en el carril contrario o en la cuneta por atropellar un bicho,sea del tamaño que sea, y aquí incluyo todo tipo de obstáculos, desde ranas hasta peatones.
Pues les he preguntado y a pesar de haber contratado lo del atropello de animales hace años, ¡ahora no lo tenía en vigor!, en alguna renovación supongo que me lo quitaron, hay que hoderse..., pero me dicen que al ser un todo riesgo y más un animal identificado con chip se harían cargo. Espero que no me la jueguen.

Última edición:

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.470

Depende de lo que tengas contratado, esta es mi póliza:

COLISIÓN POR ATROPELLO A ESPECIES CINEGÉTICAS O ANIMALES DOMÉSTICOS
Se considera cubierta la reparación de los daños materiales que sufra el vehículo y sus accesorios o la
reposición de los mismos como consecuencia de colisión por atropello de especies cinegéticas.
Se cubren también los daños ocasionados al vehículo por colisión con animales domésticos, siempre
que la responsabilidad de la colisión no recaiga en el conductor del vehículo asegurado.
En todo caso se exige que exista atestado policial del accidente.
El criterio para la valoración de los daños será el mismo que el establecido para la garantía de Daños
Propios.
En caso de tener contratada la cobertura de Daños Propios y si la cobertura se ha contratado con
franquicia, ésta no se aplicará a los daños por colisión con especies cinegéticas y animales domésticos.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186
Pues les he preguntado y a pesar de haber contratado lo del atropello de animales hace años, ¡ahora no lo tenía en vigor!, en alguna renovación supongo que me lo quitaron, hay que hoderse..., pero me dicen que al ser un todo riesgo y más un animal identificado con chip se harían cargo. Espero que no me la jueguen.

Suena a maniobra típica de LD de "Es que me ha subido, os llamo para que lo bajéis". "Pues te hemos hecho un descuento" :floor:

Cosas que hacen... en fin, menos mal que en esta ocasión el responsable es otro, dentro de lo malo.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
12.084
Pues se complica la cosa, resulta que el concesionario oficial Arrojo no trabaja con Línea Directa, así que se va a llevar a talleres Hangar en el Burgo, veremos si no hay más sorpresitas.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.186
Pues se complica la cosa, resulta que el concesionario oficial Arrojo no trabaja con Línea Directa, así que se va a llevar a talleres Hangar en el Burgo, veremos si no hay más sorpresitas.

No tienes libre elección de taller en póliza?

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.152
Lo que sí se está "normalizando" es la cantidad de gente en este foro de BMW...
Con un Audi :finga: