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tj50
Guest
Me encanta.... para mi uno de los mejores Lambos:xray::xray::xray:
LAMBORGHINI COUNTACH
Desde el primer momento en que Ferrucio Lamborghini (1916-1993) conocido constructor de tractores, decidió crear una factoría de Súper Deportivos, su mayor ambición era desbancar a Ferrari de ese trono inconquistable.
La leyenda cuenta que todo parte de su descontento con el Ferrari 250 GT que usaba como vehículo personal. Tras una infructuosa reparación de embrague, Ferrucio decidió acudir a la fábrica de Ferrari personalmente para ''cantar las cuarenta'' al mismísimo Enzo Ferrari, el cual le contestó que ''solo era un mero ciudadanito de a pie sin ningún conocimiento sobre deportivos ''pura sangre''.
Tres años más tarde Lamborghini consigue su propósito con el Miura: un V12 de innovadora belleza y velocidad descomunal.
Todos sabemos que la ambición es un precioso cuchillo de doble filo, por ello, no contento con saciar su sueño, Ferrucio decide crear el mejor deportivo de todos los tiempos, un coche que cortara la respiración y para el cual no existieran calificativos: el Countach, que curiosamente en italiano piamontés significa más o menos: ''INCREIBLE!!!!!''.
''Quiero un coche sin vicios… y así será.” (Ferrucio Lamborghini)
Sin más dilaciones el equipo técnico, a las órdenes de Paolo Stanzani (ex jefe mecánico de Maserati Competición), se puso manos a la obra con el objetivo de colmar las ambiciones del ''jefe''.
El diseño se encargo al estudio de Nuccio Bertone, que casualmente acababa de contratar a un joven diseñador con futuro llamado Marcello Gandini (creador de joyas como el Miura, el Uraco, el Countach, el Diablo, el Lancia Stratos, el Cizeta m*roder, etc).
De manos del mago Gandini salió el prototipo nombrado “LP 500”, que sería presentado (¡¡sin motor!!) en al salón de Ginebra de 1971, acaparando al minuto absolutamente toda la atención.
Se puede apreciar una leve influencia del prototipo de Bertone para Alfa Romeo, el Carabo, aunque por fortuna (…) el Countach llega mucho más lejos y es sin duda mucho más atractivo.
Gandini gozaba de la confianza del ''jefe'' Lamborghini y además este le dio luz verde para utilizar su imaginación sin límites anteponiendo un diseño único y aerodinámico a otros muchos factores.
Dada la ''inexperiencia'' de Gandini, el Jefe de Pruebas Bob Wallace se permitió el lujo de añadir una toma de aire por aquí y otra por allá aunque manteniéndose siempre fiel al diseño original.
De nuevo el prototipo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1973, abriendo las puertas de la cadena de montaje, mostrándose así el primer modelo construido en el Salón de Ginebra del año siguiente (1974): el Lamborghini Countach LP 400 (la nomenclatura cambia pues la cilindrada final es de 4 litros y no de 5).
En abril de ese mismo año, un afortunado anónimo habitante de Milán recibía las llaves de la primera unidad vendida (primera entrega de los 50 pedidos existentes desde 1973).
MOTOR:
En el apartado técnico, hay que destacar que desde 1963 Lamborghini era poseedor del mejor V12 del mercado. Se trataba de un V12 de 3.5 litros diseñado por el ex ingeniero de Ferrari Giotto Bizzarrini reconocido y alabado por su apabullante respuesta unida a una asombrante suavidad: ¿Qué mejor comienzo para el Countach?
Stanzani pretendía partir de dicho motor aumentando su cilindrada a 5 litros, pero por repentinos problemas de desarrollo y según malas lenguas problemas de presupuesto, se decidió mantener el V12 de 4 litros del Miura, realizando algunas optimizaciones.
Así mismo, Stanzani sabía que el inmenso V12 aportaría mucho más peso al eje trasero que al delantero con las consecuentes perdidas de control de la cabeza del coche. Por ello opto por montar la caja de cambios y el embrague en el centro del vehículo delante del motor, es decir en el túnel que separa a conductor y copiloto. De esa forma se optimizaba el reparto de pesos además de acortar el recorrido entre palanca y caja de cambios aumentando así la efectividad. Como contrapartida el centro de gravedad debió subirse un poco y los carburadores se reposicionaron hasta una posición menos efectiva, pero claro ¿acaso existe la perfección?
CHASIS:
Habiendo cosechado experiencia durante años, Stanzani decidió utilizar un chasis tubular asegurando así una mayor rigidez y ligereza aun en detrimento de un mayor coste de producción
Los paneles estaban compuestos por aluminio moldeado y fibra de vidrio para obtener el menor peso posible. Claramente se intento buscar con el Countach la forma de ahorrar peso al máximo, ¡¡¡que pena que no existiera todavía en aquella época la fibra de carbono!!!
Para obtener una mayor manejabilidad y una elevado paso por curva el vehículo era ''muy ancho y muy bajo'' (solo el Ford GT 40 de competición era mas bajo) como decía el mismo Stanzani.
Desde el nacimiento del proyecto en 1971 hasta la salida de la última unidad de la fábrica de Lamborghini Automobili en localidad de Santa Agata Bolognese en 1990, se han fabricado diferentes evoluciones del modelo, siendo la mas alabada y completa la 5000 QV cuyas últimas unidades se denominaron Aniversario, pero no conllevaban más que alguna discreta modificación exterior.
Se ha dicho que a pesar de todo el Countach era ruidoso, poco práctico, ''espeso'', tragón, etc… Pero por otro lado, ¿acaso no eran esas las características de los súper deportivos de la época?
Entre 1984 y 1987 el Lamborghini Countach fue mundialmente reconocido como el Número 1, solo acosado en dos ocasiones por el Ferrari GTO y el Aston Martin Zagato, ambos de producción limitada.
Durante ese tiempo el Countach estableció las reglas doradas de los súper deportivos: motor central, V12, chasis tubular, bajos y anchos, exóticos, etc…
Ningún vehículo nunca ha ostentado la Corona de Rey durante tanto tiempo, y parece que aún hoy, son y serán un duro record a batir.
¿REY DE REYES?: ''El Lamborghini Countach me ha gustado tanto que adquirí directamente la empresa...'' (Lee Iacocca)
FICHA TÉCNICA:
LP400* Año de producción1.974-78 Unidades157DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 2v/cil.Cilindrada3.929 c.cPotencia375 cvPar motor38,7 mkgPeso1.301 kgVel. Max.236 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
LP400S Año de producción1.979-82 Unidades237DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 2v/cil.Cilindrada3.929 c.c.Potencia375 cvPar motor38,7 mkgPeso1.351 kgVel. Max.252.8 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
LP500S Año de producción1.982-84 Unidades321DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 2v/cil.Cilindrada4.754 c.c.Potencia400 cvPar motor40,9 mkgPesoN/DVel. Max.264 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
5000QV** Año de producción1.985-88 - Anniversary 88-90 Unidades5000QV: 676 - Anniversary: 650DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 4v/cil.Cilindrada5.167 c.c.Potencia455 cvPar motor50 mkgPeso1.488 kgVel. Max.292.8 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
LAMBORGHINI COUNTACH

La leyenda cuenta que todo parte de su descontento con el Ferrari 250 GT que usaba como vehículo personal. Tras una infructuosa reparación de embrague, Ferrucio decidió acudir a la fábrica de Ferrari personalmente para ''cantar las cuarenta'' al mismísimo Enzo Ferrari, el cual le contestó que ''solo era un mero ciudadanito de a pie sin ningún conocimiento sobre deportivos ''pura sangre''.
Tres años más tarde Lamborghini consigue su propósito con el Miura: un V12 de innovadora belleza y velocidad descomunal.
Todos sabemos que la ambición es un precioso cuchillo de doble filo, por ello, no contento con saciar su sueño, Ferrucio decide crear el mejor deportivo de todos los tiempos, un coche que cortara la respiración y para el cual no existieran calificativos: el Countach, que curiosamente en italiano piamontés significa más o menos: ''INCREIBLE!!!!!''.
''Quiero un coche sin vicios… y así será.” (Ferrucio Lamborghini)
Sin más dilaciones el equipo técnico, a las órdenes de Paolo Stanzani (ex jefe mecánico de Maserati Competición), se puso manos a la obra con el objetivo de colmar las ambiciones del ''jefe''.
El diseño se encargo al estudio de Nuccio Bertone, que casualmente acababa de contratar a un joven diseñador con futuro llamado Marcello Gandini (creador de joyas como el Miura, el Uraco, el Countach, el Diablo, el Lancia Stratos, el Cizeta m*roder, etc).
De manos del mago Gandini salió el prototipo nombrado “LP 500”, que sería presentado (¡¡sin motor!!) en al salón de Ginebra de 1971, acaparando al minuto absolutamente toda la atención.
Se puede apreciar una leve influencia del prototipo de Bertone para Alfa Romeo, el Carabo, aunque por fortuna (…) el Countach llega mucho más lejos y es sin duda mucho más atractivo.

Gandini gozaba de la confianza del ''jefe'' Lamborghini y además este le dio luz verde para utilizar su imaginación sin límites anteponiendo un diseño único y aerodinámico a otros muchos factores.
Dada la ''inexperiencia'' de Gandini, el Jefe de Pruebas Bob Wallace se permitió el lujo de añadir una toma de aire por aquí y otra por allá aunque manteniéndose siempre fiel al diseño original.
De nuevo el prototipo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1973, abriendo las puertas de la cadena de montaje, mostrándose así el primer modelo construido en el Salón de Ginebra del año siguiente (1974): el Lamborghini Countach LP 400 (la nomenclatura cambia pues la cilindrada final es de 4 litros y no de 5).

En abril de ese mismo año, un afortunado anónimo habitante de Milán recibía las llaves de la primera unidad vendida (primera entrega de los 50 pedidos existentes desde 1973).
MOTOR:

En el apartado técnico, hay que destacar que desde 1963 Lamborghini era poseedor del mejor V12 del mercado. Se trataba de un V12 de 3.5 litros diseñado por el ex ingeniero de Ferrari Giotto Bizzarrini reconocido y alabado por su apabullante respuesta unida a una asombrante suavidad: ¿Qué mejor comienzo para el Countach?
Stanzani pretendía partir de dicho motor aumentando su cilindrada a 5 litros, pero por repentinos problemas de desarrollo y según malas lenguas problemas de presupuesto, se decidió mantener el V12 de 4 litros del Miura, realizando algunas optimizaciones.
Así mismo, Stanzani sabía que el inmenso V12 aportaría mucho más peso al eje trasero que al delantero con las consecuentes perdidas de control de la cabeza del coche. Por ello opto por montar la caja de cambios y el embrague en el centro del vehículo delante del motor, es decir en el túnel que separa a conductor y copiloto. De esa forma se optimizaba el reparto de pesos además de acortar el recorrido entre palanca y caja de cambios aumentando así la efectividad. Como contrapartida el centro de gravedad debió subirse un poco y los carburadores se reposicionaron hasta una posición menos efectiva, pero claro ¿acaso existe la perfección?
CHASIS:
Habiendo cosechado experiencia durante años, Stanzani decidió utilizar un chasis tubular asegurando así una mayor rigidez y ligereza aun en detrimento de un mayor coste de producción

Los paneles estaban compuestos por aluminio moldeado y fibra de vidrio para obtener el menor peso posible. Claramente se intento buscar con el Countach la forma de ahorrar peso al máximo, ¡¡¡que pena que no existiera todavía en aquella época la fibra de carbono!!!
Para obtener una mayor manejabilidad y una elevado paso por curva el vehículo era ''muy ancho y muy bajo'' (solo el Ford GT 40 de competición era mas bajo) como decía el mismo Stanzani.
Desde el nacimiento del proyecto en 1971 hasta la salida de la última unidad de la fábrica de Lamborghini Automobili en localidad de Santa Agata Bolognese en 1990, se han fabricado diferentes evoluciones del modelo, siendo la mas alabada y completa la 5000 QV cuyas últimas unidades se denominaron Aniversario, pero no conllevaban más que alguna discreta modificación exterior.

Se ha dicho que a pesar de todo el Countach era ruidoso, poco práctico, ''espeso'', tragón, etc… Pero por otro lado, ¿acaso no eran esas las características de los súper deportivos de la época?
Entre 1984 y 1987 el Lamborghini Countach fue mundialmente reconocido como el Número 1, solo acosado en dos ocasiones por el Ferrari GTO y el Aston Martin Zagato, ambos de producción limitada.
Durante ese tiempo el Countach estableció las reglas doradas de los súper deportivos: motor central, V12, chasis tubular, bajos y anchos, exóticos, etc…
Ningún vehículo nunca ha ostentado la Corona de Rey durante tanto tiempo, y parece que aún hoy, son y serán un duro record a batir.
¿REY DE REYES?: ''El Lamborghini Countach me ha gustado tanto que adquirí directamente la empresa...'' (Lee Iacocca)
FICHA TÉCNICA:
LP400* Año de producción1.974-78 Unidades157DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 2v/cil.Cilindrada3.929 c.cPotencia375 cvPar motor38,7 mkgPeso1.301 kgVel. Max.236 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
LP400S Año de producción1.979-82 Unidades237DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 2v/cil.Cilindrada3.929 c.c.Potencia375 cvPar motor38,7 mkgPeso1.351 kgVel. Max.252.8 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
LP500S Año de producción1.982-84 Unidades321DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 2v/cil.Cilindrada4.754 c.c.Potencia400 cvPar motor40,9 mkgPesoN/DVel. Max.264 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm
5000QV** Año de producción1.985-88 - Anniversary 88-90 Unidades5000QV: 676 - Anniversary: 650DisposiciónMotor central, tracción traseraCambioManual de 5 velocidadesChasisJaula tubular de acero con paneles de aluminio y fibra de vidrioMotorV12, dohc, 4v/cil.Cilindrada5.167 c.c.Potencia455 cvPar motor50 mkgPeso1.488 kgVel. Max.292.8 km/hlargo/ancho/alto4.140 mm / 2.000 mm / 1.070 mm