Comparativa La historia del M5

roger bm

Mitico
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El BMW M5 es la versión deportiva del BMW Serie 5, un automóvil del segmento E producido por el fabricante de automóviles BMW.
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M5 e28 (1984-1988)

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El primer M5, basado en el E28 Serie 5, hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1984.

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Fue el producto de la demanda por un automóvil con la capacidad de carga de un sedan pero con las prestaciones de un coche deportivo. Utiliza el chasis del 535i y una evolución del motor del BMW M1. El M5 era fabricado manualmente por técnicos de Motorsport y fue lanzado como sedan de producción más rápido del mundo.

El M5 fue ofertado en cuatro versiones diferentes:
LHD (Left Hand Drive) Euro Spec M5.
RHD (Right Hand Drive) Spec M5.
NA (Norteamérica) Spec o también llamado 1988 M5.
ZA (Sudáfrica) Spec M5.


El LHD, RHD Euro Spec M5 y el ZA spec M5 tenía un motor M88/3 que entregaba 286 CV DIN (210 kW) mientras que la versión de Norteamérica 1988 M5 estaba equipada con un conversor catalítico, que reducía la potencia de salida a 256 CV DIN (191 kW). Se importaron aproximadamente 1.200 unidades hacía los EE. UU.

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* M5 e34(1989-1995)

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El E34 M5 fue producido desde el 1989 hasta 1995, aunque las ventas en Norteamérica comenzaron en 1991 y finalizaron en 1993. Fue construido en BMW M GmbH en Garching, Alemania y como el M5 previo, era hecho completamente a mano. Utilizaba el chasis del 535i que era fabricado en la planta de BMW en Dingolfing. El ensamblado era realizado por uno o varios trabajadores «M» y normalmente tardaban 2 semanas en finalizarlo. Se rumoreaba que los conductores que hacen los test del E34 M5 podían determinar quien o que equipo había realizado cada M5 dado las características de la naturaleza del E34 M5 hecho a mano. Los motores también eran hechos a mano por técnicos de BMW M.

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El primer E34 M5 usaba una evolución del I6 24 válvulas encontrado en el E28 M5 y E24 M635CSi/M6. El motor técnicamente permanecía con 3,5 L pero con cambios de compresión, mariposas controladas electrónicamente para dar más potencia en bajas y medias revoluciones y algunos especificaciones más.

El E34 M5 tenía motor I6 muy modificado llamado S38B36. Originalmente tenía un desplazamiento de 3,6 L y daba 315 CV (235 kW) a 4750 rpm. Los coches vendidos en Norteamérica y Suiza tenían un conversor catalítico diferente proporcionaban 310 CV (229 kW) de potencia.

En mayo de 1992, el motor fue incrementado hasta los 3,8 L con el S38B38, excepto en Norteamérica, donde se continuó con el motor de 3,6 litros. La potencia se incrementó hasta los 340 CV (250 kW). En 1992 también se introdujo una versión Touring solo para la versión con volante a la izquierda.
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BMW M5 e39 (1998-2003)

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A diferencia de sus predecesores, el E39 M5 no fue construido manualmente en la fabrica BMW M GmbH. Fue producido en la misma línea de ensamblaje que los normales E39 serie 5 en la fábrica de Dingolfing en Alemania.
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introducido en en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998 y comenzó a producirse a finales de octubre del mismo año. Un total de 20.482 E39 M5 fueron hechos entre 1998 y 2003. BMW M produjo tres versiones del E39 M5:

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Es la misma transmisión usada en el E39 540i pero con algunos cambios para adaptarse a la mayor potencia del motor S62. El embrague se reforzó y el diferencial trasero utilizaba un ratio más corto 3,15:1 y era de deslizamiento limitado a un máximo de bloqueo del 25%.
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La suspensión del E39 M5 comparte el diseño con los normales E39 serie 5 tipo MacPherson multi-link. No obstante, BMW-M hicieron algunos cambios, reduciendo la altura en 23 mm. El parachoques delantero y trasero son más gruesos que la serie 5 normal.

Igual que todos los motores V8 de los modelos E39, el E39 M5 estaba equipado con un sistema de dirección con bola recirculante. El ratio total de la dirección se redujo de 14,7 a 17,9 que prestaba un motor de asistencia sensible a la velocidad del vehículo servotronic que proporcionaba dos niveles de resistencia controlada en el tablero con el botón Sport. El E39 M5 monta cuatro ruedas con frenos ventilados de 34,54 mm de diámetro en los delanteros y de 32,76 mm de diámetro en los traseros.

En los modelos de especificaciones europeas, los rotores son de dos piezas flotantes diseñadas para reducir el riesgo de combamiento. El ABS. viene de serie.

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El E39 M5 casi no fue construido del todo. BMW creía que el 540i de 286 CV era suficientemente potente, pero cuando Jaguar mostró el XJR (320CV) y Mercedes-Benz el E55 (354CV), BMW respondió a la competencia con sus 400CV.
En 1998 BMW M5 E39 se convirtió en el sedán más rápido. La primera versión Euro espec. tenía 408CV.

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M5 e60(2004-2010)
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El BMW E60 M5 se introdujo en 2004. Lleva un motor V10 de cinco litros de cilindrada de inyección de gasolina V10 llamado S85 que llega a 8.250 RPM antes de llegar a la zona roja derivado del utilizado en el equipo BMW-Williams de la Fórmula 1. El motor aporta 507 CV (373 kW). Lleva una caja de cambio manual SMG III de siete velocidades (en EEUU tambien se vendió con caja de cambios manual de 6 velocidades). El peso es similar al E39 con 1.800 kg.

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El BMW M5, así como el nuevo M6, fueron diseñados para usar el nuevo cambio manual SMG III, una transmisión manual electrohidráulica. Por tanto, inicialmente solo ofrecen este tipo de transmisión. Esto alborotó un poco a la base compradora y los fans cuando se anunció, sin embargo, BMW anunció que una transmisión manual de 6 velocidades estará disponible en 2007 para los mercados norteamericanos.
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El M5 presenta un motor inspirado en la F1 y control de transmisión incluidos, control de lanzado, control de estabilidad dinámica y la opción de cambiar entre manual o automático tan pronto como la velocidad de cada palanca de cambio son completadas (hay 11 programas de palanca de cambios). El cambio manual se puede utilizar con palanca de cambios en el suelo o una columna en la dirección montada con palancas de cambio (inspirado en la F1), ambos vienen en todos los M5. También hay un botón llamado «Power» el cual, cuando está desconectado, limita la potencia del motor a 400 CV. Pulsando el botón, el motor pasa a desarrollar 507 CV.
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Los automóviles deportivos M tienen la tradición de llevar muchas innovaciones al cómodo y lujoso sedan. El BMW E60 M5 introduce las últimas innovaciones de BMW tales como:
Sistemas de control dinámico como el EDC (electronic damper control) que ajusta constantemente la suspensión a las condiciones del vehículo y de entorno y que puede configurarse en tres modos controlables por el conductor: Confort, Normal y Deportivo.

El sistema de distribuciòn variable doble de alta presión VANOS.
El EMC (engine management system) sistema de gestión del motor incorporado que lleva el procesador de computadora más potente aprobado para automóviles en la actualidad, el procesador MS S65.


Este procesador mide muchas cosas tales como la seguridad promedio, sistemas de prestaciones como el control de estabilidad que controla el control de tracción así como otros sistemas mecánicos y electrónicos.
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M5 F10(2011- )
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El nuevo M5 presenta un motor V8 M TwinPower Turbo con potencia de 560 CV y un par máximo de 680Nm, tracción trasera y caja de cambios M Drivelogic de siete marchas y doble embrague,especial para deportivos, además de Frenos de disco Compound, Diferencial activo, Servotronic y Suspensión, todo de la marca M.

Además, su diseño externo con las líneas definidas seña de los modelos M de la marca alemana, convierten al M5 en una berlina extraordinaria tanto en sus prestaciones como a la vista de cualquiera.

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Fin del "tocho"...
 
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calimero

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Pepinazos todos. El E60 blanco, simplemente sublime.:amo2::amo2:
 

weilor

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Como siempre :goodpost:. Me gustan todos los m5, pero el e28 y el e34 me tienen enamorado desde hace años.
 

Navero

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Gracias por el aporte :amo: :goodpost:
Me encanta la saga M5, pero puesto a elegir, deme un M5 E39. La línea más bonita para mi. Y de motor, el maravilloso V10 :amo2:
 

Tony///e30

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A mi el e28 y el e34 me parecen joyas de museo y el que no me importaría tener para uso diario es el e39(ya si tiene swap a v10....
:sneaky: )
Salu2
 

Gerbmwe38

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Está retocada para que guste más, pero aún así es muy bonito esta línea



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riverafer

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gran historia
el M5 actual es ua pasada....muy bonito...
 

Yagu

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anda que utilizar para el m5e34 una maqueta….le ronca los c…..(hablo de la primera foto a 1:18)...
 

roger bm

Mitico
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anda que utilizar para el m5e34 una maqueta….le ronca los c…..(hablo de la primera foto a 1:18)...

Toma, ahi te dejo unos cuantos,hinchate a e34 majete...
 

Yagu

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jajajaja, ahora mucho mejor hombreeeee, es que al ver la maqueta me quedé en plan…ein??, pero excelente post y fotos, que conste :goodpost: :guiño: :aplause: :drink:
 

ER330d

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E39 es el que más me gusta , una estética nada llamativa para las prestaciones que tiene :love:
 

Jandepora

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Suuuper guapo, la historia nos enseña que las cosas no nacen de la nada, hay una base, un génesis de cada cosa y aquí se ve claramente lo que han tenido que currar para lograr maquinas como las que disfrutamos hoy en día. Muy buen Post!! :goodpost:
 

dameK

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buen post!!que decir del e60 ese v10! del e39 ese v8!en fin.. adjunto una foto mejor que la maqueta del e34:guiño:

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Ronin

Navegando con bandera de pendejo
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Me flipa el E28. Tuve la ocasión de ir en un M535i E28 y fue cuando me enamoré de BMW. Bendita insensatez
 
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