Avería La Dirección General de Tráfico (DGT) comparte un cuestionario para adivinar si eres un buen conductor en la carretera.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.229
No espero sino las sandeces habituales degeteras, pero bueno... para los que resuelvan el crucigrama en los intermedios de los documentales de la 2.

El test está compuesto de diez preguntas sobre distintas habilidades, conductas o mecanismos que te van a ayudar a concluir si conduces correctamente.

1. Conoce y cumple las normas​

Cumplir con la normativa general de tráfico es una de las tareas más importantes, ya que puede ser clave para prevenir muchos accidentes. No obstante, María Collado, psicóloga del tráfico y seguridad vial, incide "Una cosa es conocer la norma y otra es entenderla. En muchos incumplimientos vemos un desconocimiento del para qué sirven algunas normas".

2. Está concentrado al 100% en la carretera​

"Si las distracciones siempre han sido relevantes en la siniestralidad, las nuevas tecnologías han terminado por auparlas como factor concurrente más representado en los accidentes mortales. En 2023, estuvieron presentes en el 30%", especifica la DGT. Y lo peor es que es un enorme problema que sigue creciendo.

3. Es respetuoso con todos los usuarios​

Desde el organismo instan a que "debemos entender que todos tenemos el mismo derecho a circular por las vías", y que en la carretera también prima el respeto. Sobre todo, insisten, en un lugar en el que es más fácil de lo que se piensa provocar un accidente, por lo que al final, "nuestra obligación de apreciar el derecho a la vida de los demás", asegura María Collado.

4. No conduce de forma agresiva​

El estrés, la ansiedad, la vida acelerada ... Son constantes de nuestra sociedad. Y cuando nos ponemos al volante, todo eso puede convertirse en hostilidad. El informe "Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico", afirma que la agresividad multiplica por 10 el riesgo de tener un siniestro vial grave con víctimas, y por 30 el de sufrir un accidente con heridos graves.

5. Es empático con los demás​

La empatía es la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”, según el diccionario. Pero, ¿por qué debemos ser empáticos en el tráfico? Para Patricia Pérez: “Es uno de los aspectos más importantes, ya que las conductas antisociales generan siniestros viales”. Ser empático es vital, sugiere María Collado: “Compartimos la vía, pero también la vida y los riesgos. De nuestros actos van a derivar consecuencias físicas, económicas, familiares, legales... quizás irreversibles”.

6. Tiene conciencia sostenible​

Uno de los objetivos más destacados de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 es consolidar una cultura de movilidad segura y sostenible, con el fin de que ninguna persona resulte fallecida o herida por un siniestro vial en 2050. Ello incluye desde una mejoría de la conducta al volante como el uso de otras alternativas más sostenibles.

7. Protege a los usuarios vulnerables​

Para la DGT, una persona vulnerable es aquella que "tiene una movilidad reducida, o que va con un carrito de bebé, o que necesitan cualquier apoyo (bastones, andadores...) para moverse. Al igual que con las personas mayores que conducen y no tienen las mismas cualidades. La tolerancia, el respeto y la solidaridad tienen que estar presentes en el tráfico", defiende Lijarcio.

8. Practica la conducción preventiva​

La conducción preventiva -o defensiva- nos protege a nosotros y, de paso, a los que están a nuestro alrededor. La palabra clave es anticipación: “Adelantarse a posibles incidentes, que, con mayor o menor probabilidad, puedan ocurrir, y estar preparado para tomar la decisión correcta que nos ayude a resolver la situación para evitar problemas”.

9. Siempre intenta dar su mejor versión al volante​

Este punto hace referencia al autocontrol del conductor en el caso de encontrarse indispuesto o no estar en su plena capacidad para garantizar una conducción segura. Aquí entran factores como: la falta de sueño, el consumo de alcohol y sustancias ilegales. Conductas que reducen el tiempo de reacción y pueden provocar daños irreversibles.

10. Es consciente de sus limitaciones.

Hablamos de todos aquellos conductores que, a pesar de conocer que pueden ir más rápido o conducir más erráticamente, optan por la seguridad y el cumplimiento de la normativa. “La tecnología nos permite movernos a 120 km/h, pero a esa velocidad nuestro cerebro puede cometer errores. Sin embargo, mi sesgo cognitivo me hace creer que sí, que puedo correr a cualquier velocidad”, comenta María Collado.

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Modelo
510 POTROSGREEN
Reacciones
15.161
Grande el ChapGPT haciendo cuestionarios.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.932
Palabrería barata, con que pregunten "Circula usted por la derecha en carreteras de más de dos carriles...?" con la respuesta comprobarían que una gran mayoría no tiene NPI de lo que es conducir.... :duda:
Punto y final al cuestionario.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.373
Bueno, yo creo que podría contestar afirmativamente a esas 10 preguntas. Con algunos matices.

1 Conozco y cumplo las normas, excepto las que son ridículas y contraproducentes.
2 Estoy concentrado al 95% o más en la carretera. Pero a veces escucho la radio, hablo con mi acompañante o me fijo en lo que hay fuera de la carretera (lo del efecto túnel, ese, va a ser que no existe)
3 Soy respetuoso con todos los usuarios, aunque algunas veces me acuerdo de su madre, la del bar iluminado con neones. Y sí, tengo un lado oscuro que normalmente no sale pero... existe.
6 Lo de la conciencia sostenible pues... no sé. Me gustan los gatos y tengo en casa una aloe-vera. Que está preciosa, oyes...
10 Soy consciente de mis limitaciones. Lo que pasa es que la DGT me clasifica y trata poco menos que como "borderline". He conducido (en Alemania) a velocidades de cárcel y sigo dando coces por aquí...

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
13.382
Palabrería barata, con que pregunten "Circula usted por la derecha en carreteras de más de dos carriles...?" con la respuesta comprobarían que una gran mayoría no tiene NPI de lo que es conducir.... :duda:

Luego se justifican al estilo "y tu más" diciendo que hay más multas por adelantar por la derecha que por ir por el carril central. Eso lo respondió un Mosso. Igual es que yo no le entendí bien, pero es evidente que si multas más por adelantar por la derecha, es porqué estás ignorando la infracción del que circula por el carril central...

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.253
El peracagarro y la JDT y las cosas del hoder!

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.194
Está concentrado al 100% en la carretera
... Porqué está llena de baches y suciedad, hay un mal diseño de las escorrentías y muchas balsas de agua, vegetación en los márgenes de los arcenes invadiendo los carriles, y últimamente carece de "pintura" (marcas viales y señalización)

• Like
Reacciones: Gus

Boxer_GS

Forista
Reacciones
342
Si, si, muchos cuestionarios y tienes que comprarte un todoterreno para ir por las autopistas que carecen de mantenimiento alguno...

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.594
Eso no hace falta preguntarlo, se ve todos los días en la carretera

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
100.461
Cielo Santo, que bajón me ha dado al contestarlo.

• Like

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.029
Cáspita!...si hago públicas mis respuestas...me excomulgan in secula seculorum :out:

• Like