Duda La arbitrariedad de los desguaces: ¿está regulada?

garlito

Forista Senior
Reacciones
3.875
Que tiempos aquellos que iba con mi padre al desguace destornillador en mano y cogias lo que querias. Y a la salida un viejete con su celta y su tatuaje del ancla dictaminaba como si de un joyero se tratara el precio de cada pieza. Al final regateo al canto.
Hoy en dia los desguaces no tienen ese encanto ya no estan tan virgenes como antes. Generalmente las piezas buenas van para talleres que las tienen apalabradas y queda poca cosa. Al final para los coches en plan bmw mercedes y audi. Sale a cuenta comprarlo por internet en Alemania.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Yo sin embargo tengo un desencanto con los desguaces. Jamás encuentro nada, ya que los buitres ya han pasado por ahí anteriormente.

Y lo peor es que muchas piezas están destrozadas por algún cafre y tú ya no puedes aprovecharlas...

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.350
Yo he tenido hace poco un problema en un Desguace de Bilbao que todavía no voy a dar datos ya que voy a denunciar.
No me quisieron hacer factura y lo más cojonudo es que decía que si me hacia me tenía que cobrar el IVA.
Es decir,no lo declaran y encima engañan.Cuando se dice un precio,por ley tiene que ser con el IVA ya incluido.Hay un descontrol total en estos negocios y encima a la hora de reclamar sale más caro la denuncia y entonces nadie mueve ficha.
En cuanto pedí hoja de reclamaciones aceptaron hacerme la factura..en fin,una historia larga que a ver como acaba.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
A mi lo que no me mola de los desguaces es que ahora se han puesto en plan "boutique". No hay cosa que me de más coraje que vaya el reventao de marras delante tuya eligiendo él la pieza.
Define «reventao» :floor::floor:

Edito: pensé que hablabas del cliente precedente, pero releyendo veo que te referías al técnico tratador de residuos

Última edición:
Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.582
Lo mejor es tener una amigo dueño de desguace y le pides las piezas por anticipado cuando le entre lo que te interesa.
Hay muy pocos BMW en los desguaces por algo sera, o no llegan o ya los tienen apalabrados antes que entren.
Tengo un muy buen amigo dueño de desguace y se como va el tema.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.684
Y lo peor es que muchas piezas están destrozadas por algún cafre y tú ya no puedes aprovecharlas...

TRES VECES me he quedado ya con las ganas de traerme una instalación eléctrica de E30 con elevalunas en las cuatro puertas y me encuentro un conector cortado... :rage:

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
TRES VECES me he quedado ya con las ganas de traerme una instalación eléctrica de E30 con elevalunas en las cuatro puertas y me encuentro un conector cortado... :rage:

No veas cómo me cabrea eso.
Yo soy muy dado a buscar cableados diversos y cuando me encuentro cables cortados me tocan las narices...

cayfe

En Practicas
Reacciones
12
Y a todo esto creo que el estado les paga un tanto por cada coche que achatarran. A mi por una c15 sin motor que no vale para nada me daban sobre 100 euros y se encargan de darla de baja.

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
Compre la luna trasera en un desguace y me la cobraron con IVA, en otro pregunte por el piloto de la Vannet y me cobraba mas que en la casa.... no lo compre

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Modelo
530D F10
Reacciones
3.271
Desguaces ilegales: Al otro lado de la ley

Los datos están sobre la mesa. Según el Ministerio de Medio Ambiente, de los 3.500 desguaces que existen en España, la mayoría son ilegales (unos dos tercios), tanto desde el punto de vista ecológico como desde el punto de vista jurídico y administrativo.

Hasta la entrada de la nueva normativa europea, los desguaces basaban su actividad en la chatarra o en la venta de piezas de segunda mano. No estaban obligados a rendir cuentas sobre cómo gestionaban los residuos, sobre todo los productos tóxicos y contaminantes.

Es decir, que en la mayoría de los casos estos residuos acababan siendo abandonados o vertidos en los alcantarillados, con destino a los ríos, mares u océanos. Lo que suponía un atentado fragrante contra el medio ambiente.

La situación empeoraba no sólo por el escaso control medioambiental de estas instalaciones, sino porque un gran número de ellas no eran legales.

Con la nueva ley, las cosas han cambiado en muchos aspectos. Primero, ha obligado al sector a una reconversión, en la que se ha hecho imprescindible la homologación de los desguaces por la Dirección General de Medio Ambiente, convirtiéndose así en Centros Autorizados de Tratamiento de residuos de vehículos al final de su vida útil.

Esto ha supuesto para los propietarios tener que invertir grandes cantidades de dinero. La inversión media ha sido de unos 300.000 euros y el coste de la adaptación del sector ha estado cerca de los 100 millones de euros.
Por no hablar de la ampliación y especialización de las plantillas. Pero las ventajas están ahí, tal y como señalan los mismos empresarios, que consideran que así se lucha contra el intrusismo en el sector, ya que poner un desguace no es tan fácil como era antes.

Ya no se trata de cercar un terreno y comenzar a ejercer la actividad de cualquier modo, ahora se exigen una serie de requisitos, entre ellos disponer del correspondiente permiso de apertura, tener la licencia de actividad de Industria, pero también la de Medio Ambiente.

Con estos requisitos, se contribuye tanto a la sostenibilidad ambiental como a la lucha contra las instalaciones fraudulentas. En lo que llevamos de año, la policía ha desmantelado en todo el país un buen número de desguaces que servían de tapadera a las mafias internacionales para el tráfico de vehículos robados o piezas con destinos como África o Europa del Este.

Y es que para poder estar al frente de un desguace, hay que tener los papeles en regla. Es necesario que los empresarios cumplan con la normativa sanitaria y medioambiental, y adecuen sus instalaciones con zonas de almacenaje de pavimento impermeable, equipos para tratar aguas residuales, zonas de descontaminación cubiertas, contenedores adecuados para el almacenamiento de las baterías... Trabajo no les va a faltar.

Según el plan del Gobierno, referente al cumplimiento de la legislación europea en materia de desguace, serán necesarios 1.085 C.A.T., así como tres fragmentadoras, para poder gestionar el casi millón de vehículos que son retirados de la circulación cada año.

No sólo eso. Por ley, los propietarios deberán gestionar la baja del vehículo a través de los C.A.T. y los vehículos abandonados en la vía pública o en el campo deberán ser recogidos y llevados obligatoriamente a dichos centros.

Acabar con los cientos de desguaces ilegales que pueblan extensas zonas (se calcula que la actividad de desguace ordinaria requiere de aproximadamente unos 15.000 metros cuadrados) no será tarea fácil, pero la ofensiva ya lleva años en marcha con muy buenos resultados.

La actividad del desguace está consiguiendo profesionalizarse como industria y su compromiso con el reciclaje y la reutilización alcanzará, si se cumplen los propósitos y las predicciones de la normativa europea, el 95% del peso del vehículo en 2015. Sin olvidar que los procesos de reciclaje están consiguiendo resultados asombrosos.

Por poner un solo ejemplo, la Federación Española de Reciclaje (FER), la Asociación para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) y la patronal cementera Oficemen han puesto en marcha una iniciativa que persigue utilizar los residuos no reciclables en la producción de cemento.

Se sustituiría así a los combustibles fósiles, recursos que no son inagotables y que cada vez resultan más caros. Y es que con este proceso existe la posibilidad de convertir las 120.000 toneladas de residuos que se producen al año en una fuente de energía alternativa a la convencional. Algo en lo que países como Francia, Alemania y Holanda llevan la delantera. España todavía está calentando motores.

En cualquier caso, desde Desguaces.net recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de transacción relacionada con la baja de un vehículo o con la compra de recambios de segunda mano, es importante que nos aseguremos de que se trata de una empresa de desguaces legal, con todas las certificaciones correspondientes homologadas.

Se trata no sólo de luchar contra las instalaciones ilegales que tanta mala fama dan al sector, sino también de evitar formar parte de una estafa, delito o engaño.

Más información en: http://www.desguaces.net/desguacepedia/desguaces-ilegales#ixzz2wci3YZhq

kalandrak

Forista Senior
Modelo
E84/E46
Reacciones
1.049
Yo he tenido hace poco un problema en un Desguace de Bilbao que todavía no voy a dar datos ya que voy a denunciar.
No me quisieron hacer factura y lo más cojonudo es que decía que si me hacia me tenía que cobrar el IVA.
Es decir,no lo declaran y encima engañan.Cuando se dice un precio,por ley tiene que ser con el IVA ya incluido.Hay un descontrol total en estos negocios y encima a la hora de reclamar sale más caro la denuncia y entonces nadie mueve ficha.
En cuanto pedí hoja de reclamaciones aceptaron hacerme la factura..en fin,una historia larga que a ver como acaba.
Txurdi, me puedes mandar por MP el nombre del desguace? Para andarme con cuidado

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Lo mejor es tener una amigo dueño de desguace y le pides las piezas por anticipado cuando le entre lo que te interesa.
Hay muy pocos BMW en los desguaces por algo sera, o no llegan o ya los tienen apalabrados antes que entren.
Tengo un muy buen amigo dueño de desguace y se como va el tema.

Yo tengo ese amigo, bueno no es que sea amigo pero soy de su entera confianza :).

Aunque su nave disponga de alarma, cuando se marcha de vacaciones, le vigilo el desguace por dentro y por fuera, luego le paso novedades para dejarle tranquilo.

Entro y salgo de sus instalaciones con toda confianza, le saco las piezas que necesito y dice: "dame lo que tu quieras por ellas", así da gusto...biggrin. Le he planteado comprarle recambios de su estantería para luego venderlos por mi cuenta, sacarle cuatro perras y no me ha puesto pegas. Al contrario, me anima a que los venda por internet :).

Última edición:

shakedown

En Practicas
Reacciones
19
Yo llevo tiempo pillando en el mismo dsguace y ya hay cierta cnfianza... a la hora d pagar regateas algo, juntas varias piezas.. y t llevas todo a wen precio... yo practicamente m llevo un pack m cmpleto pr algo mnos d 600, paragolpes y taloneras y pilotos traseros, ademas d una caja d piezas sueltas... los dsguaces sn un buen negocio para el vendedor y pa el comprador

Tonigas

Forista Legendario
Modelo
F30 320D /991S
Reacciones
8.593
Oferta y demanda.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Yo llevo tiempo pillando en el mismo dsguace y ya hay cierta cnfianza... a la hora d pagar regateas algo, juntas varias piezas.. y t llevas todo a wen precio... yo practicamente m llevo un pack m cmpleto pr algo mnos d 600, paragolpes y taloneras y pilotos traseros, ademas d una caja d piezas sueltas... los dsguaces sn un buen negocio para el vendedor y pa el comprador

Esa sí que no la he visto jamás en casi una década de sms y móviles ! :woot:biggrin

A mi me encanta ir a los desguaces. Pero de ellos es para escribir un libro.

Allí en madrid era raro el mes que no me pasaba a dar una wuelta biggrin uno o dos sábados. Y siempre me llevaba algo.

Aquí en fuerteaventura, hay un desguace. He ido, y hay un guardaespaldas en la puerta que te pregunta qué quieres, y de ningún modo te dejan entrar. No venden ni un fusible de 10amper...

Si me dejasen entrar, me llevaría cosas sí o sí, pero como son tan desconfiados o no sé qué, en mi perdieron de ganar un par de euros cada sábado.:nose:

shakedown

En Practicas
Reacciones
19
Esa sí que no la he visto jamás en casi una década de sms y móviles ! :woot:biggrin

A mi me encanta ir a los desguaces. Pero de ellos es para escribir un libro.

Allí en madrid era raro el mes que no me pasaba a dar una wuelta biggrin uno o dos sábados. Y siempre me llevaba algo.

Aquí en fuerteaventura, hay un desguace. He ido, y hay un guardaespaldas en la puerta que te pregunta qué quieres, y de ningún modo te dejan entrar. No venden ni un fusible de 10amper...

Si me dejasen entrar, me llevaría cosas sí o sí, pero como son tan desconfiados o no sé qué, en mi perdieron de ganar un par de euros cada sábado.:nose:
Jajajaja... ni m habia dado cuenta d lo dl wen.... mira tu pr dnde ... jejejeje
aki en ls palmas hay un par d ellos q sn iguales q eso, no pasas dl mstrador... pero WENO, hay mucho dnde elegir

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Lo de los desguaces que venden piezas al detalle es uno de los negocios más lucrativos, precisamente porque no está debidamente regulado. Como bien comentas, te cobran lo que les da la gana en función del interés que intuyan que tienes en la pieza, y muchas veces todo se cobra más negro que el carbón. Ya sabes la canción... "si quieres factura, tengo que cobrarte el 21 % de IVA". :whistle:
No conozco a ningún propietario de desguace que sea pobre.

Pues te presento algún que otro...y multitud de desguaces que han cerrado.

Por otro lado, si tan lucrativo es, monta tu uno y luego nos cuentas.

En fin...la vaca del vecino siempre da mas leche....como suelen decir por mi tierra.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Nunca he entendido esa libertad que tienen para poner los precios a los recambios, para hacer lo que les da la gana básicamente, y sobre todo, ¿qué control se tiene sobre las ganancias que ellos generan de un vehículo desguazado?
De manera que se puede dar el caso, como me sucede ahora que he localizado unas llantas "raras" de un coche que nadie quiere... ese coche ellos son capaces de haberlo recepcionado incluso cobrando la recogida, estoy seguro. Entiendo que el achatarramiento tiene su coste, pero llamo para preguntar precio de unas llantas y me dicen "tienes que esperar que venga el jefe". Lo cual me da a entender que básicamente es "lo que le salga de los coj*nes pedirte en función del interés que te vea". ¿Es o no es así?
De verdad que nunca podré entender el abuso del que son capaces de hacer muchas veces, dándose incluso la paradoja de que si te ven interesado en una pieza de un modelo raro o "cotizado", te pidan incluso más de lo que vale la pieza nueva en origen. Y casos así, donde les llegan coches que saben de antemano que son un negociazo despiezados porque sus recambios vuelan, me pregunto yo, ¿quién controla esto?, ¿quién lo regula?
¿Cómo declaran ellos lo que ganan respecto de lo que han pagado por un coche?
Un desguace es lo más parecido a la ley del oeste que conozco. El mercadeo chusquero y aprovechado de la edad media, pero legalizado.
Flipo. :nose:

Yo la verdad....es que el mensaje no hay por donde cogerlo...con todos mis respetos. Pero comencemos.

1- Libertad de poner precios. Al margen de que hablamos de un negocio privado que podrá poner los precios que considere, factura mediante....dime....¿que vale un faro?
¿Quién lo determina? ¿Y si ese faro es del modelo X?
Pogamonos....¿cuantas piezas tiene un coche? ¿Cuántos modelos de ese coche hay diferentes? ¿Cuántas marcas de coches existen?....Imaginas la ingente cantidad de recambios diferentes en el mundo de la automoción?....¿Vas tu a poner el valor de todas y cada una de ellas? ¿En base a que criterio?.

2- Control sobre las ganancias.
El mismo control que el de cualquier negocio de este santo país. Declaración a Hacienda de beneficios y punto.
¿Quién eres tu para decidir lo que puede/no puede ganar una empresa privada?.

3- Lo que le salga de los coj*nes.

Pues si. De la misma manera que si yo mañana vendo unas llantas que tengo, pediré por ellas lo que me salga de los coj*nes.
A ti te paso con unas llantas....a mi me paso que un amigo mio que tenia un desguace vendia los grupos sin saber si estaban o no autoblocados por cuatro perras gordas...hasta que le dije que los autoblocados se pagaban bien. Los puso al precio que le comente y resulta que los vendia.
Con tal cantidad de recambios no sabes muchas veces que es lo justo para pedir y a veces te pasas y otras veces te quedas corto...asi funciona.

4- Cobrarte por una pieza rara.

c**o.....es lo mas normal. Si yo se que tengo un recambio que ya no hay, que tiene una demanda alta y que es muy raro, pues pediré por la misma una pasta.
Tu vas a un desguace y ves un motor de 4 cilindros por el que piden una buena cifra......y en el estante el motor 12 cilindros por el que piden una mierda.
¿Razón?. Sencillo....ese motor de 4 cilindros puede ser que suela dar fallos y por experiencia el desguace sabe que es un motor que tiene salida y suelen pedírselo bastante pero el de 12 cilindros no hay hijo de madre que te lo pida.

5- Controlar o regular.

Vuelvo a lo mismo....¿que derecho tiene nadie a controlar o regular lo que yo cobro por una pieza?.
¿Quién controla/regula lo que te cobra un restaurante por una chuleta?
Si el restaurante A le sale de las narices a cobrarte 30 euros y al restaurante B le da por cobrarte por la misma chuleta 90 euros están los dos en su derecho. Mientras pongan su precio en carta, pondrán lo que ellos consideren...y la chuleta la misma.

6- Como declaran ellos

De la misma manera que todo hijo de vecino. Contabilidad con ingresos y gastos. Presentación de la misma en la declaración y abonando lo correspondiente a Hacienda.

7- Pues no debes conocer mucho un desguace si piensas que eso es la ley del oeste. Por que no es asi.

PD: Por cierto, hablo de desguaces legales o mejor dicho CAT.....en "chatarrerías" ilegales no me meto.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
A mi nunca me han cobrado iva, pero claro, ¿Cómo lo van a cobrar si están vendiendo piezas usadas que cuando fueron nuevas ya se pagó este impuesto?. Creo que tributan por módulos y pueden vender al precio que quieran, pues en una economía de libre mercado los precios son libres. Yo siempre compro al mismo desguace que me conoce desde hace años y sus precios son low-cost, encima me hace descuento si yo mismo le desmonto las piezas.

Los CAT no declaran por modulo. Lo hacen por ingresos/gastos ergo beneficios como todo pichichi.

Las facturas de las piezas que retiras de un CAT viene con IVA. Asi que si, te cobran el IVA de la pieza que te venden al precio que te la venden.

Por ultimo, la garantía obligatoria que el CAT da a la pieza viene regulada en el RD 1/2007 y es de un año.

bariwelo

En Practicas
Modelo
330i e46
Reacciones
218
Partiendo de la base de que es un negocio privado, no entiendo que exista regulacion, la unica regulacion es la Oferta y demanda.

Otra cosa seria las fraudes que se producen al ampararse en que son piezs de ocasión.

De todas formas, los mayores ingresos de los deguazes no viene directamente del comun de los mortales que va el sabado por la mañana a por 4 grapas que se le han roto del embellecedor de la puerta, por ejemplo, las ganancias, las tienen, a parte de subenciones por eso del ecologismo, de ventas a talleres, vehiculos de subastas y la venta al peso de material.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
Los CAT no declaran por modulo. Lo hacen por ingresos/gastos ergo beneficios como todo pichichi.

Las facturas de las piezas que retiras de un CAT viene con IVA. Asi que si, te cobran el IVA de la pieza que te venden al precio que te la venden.

Por ultimo, la garantía obligatoria que el CAT da a la pieza viene regulada en el RD 1/2007 y es de un año.

:floor::floor::floor:
Ni en el sueño más húmedo de Montoro...

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
94.002
Pues te presento algún que otro...y multitud de desguaces que han cerrado.

Por otro lado, si tan lucrativo es, monta tu uno y luego nos cuentas.

En fin...la vaca del vecino siempre da mas leche....como suelen decir por mi tierra.
Todo es relativo en este mundo. Si te fijas en lo que he escrito, he dicho "no conozco" a ningún propietario de desguace que sea pobre, no he dicho "no hay". Mi comentario está basado en mi experiencia de los desguaces de mi entorno, y te aseguro que en mi tierra esa vaca da mucha leche, usando tus propios términos.

bariwelo

En Practicas
Modelo
330i e46
Reacciones
218
Yo aun no he visto facturas entregadas por parte de los deguaces cuando compras una pieza, como mucho una nota de entrega. Ni siquiera a los talleres le hacen factura.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
@URIEL

Y yo te demuestro que hace menos de un mes entregué un Laguna, y a pesar de pedir un justificante de la cantidad que me dieron, no lo hicieron. No insistí tampoco mucho xq me subieron 100 € la tasación, todo hay que decirlo.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Yo aun no he visto facturas entregadas por parte de los deguaces cuando compras una pieza, como mucho una nota de entrega. Ni siquiera a los talleres le hacen factura.

Y esa practica no es legal.

Han de entregarte factura para poder, en su caso, reclamar la garantía pertinente.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
@URIEL

Y yo te demuestro que hace menos de un mes entregué un Laguna, y a pesar de pedir un justificante de la cantidad que me dieron, no lo hicieron. No insistí tampoco mucho xq me subieron 100 € la tasación, todo hay que decirlo.

Hoja de reclamaciones y inicio de los tramites oportunos.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Todo es relativo en este mundo. Si te fijas en lo que he escrito, he dicho "no conozco" a ningún propietario de desguace que sea pobre, no he dicho "no hay". Mi comentario está basado en mi experiencia de los desguaces de mi entorno, y te aseguro que en mi tierra esa vaca da mucha leche, usando tus propios términos.

Cuando cambio la normativa, muchos desguaces se fueron a la mierda....básicamente por que la inversión para acomodarse a la nueva legislación era brutal en términos generales. De primera mano.

Yo lo que digo es que si tanta leche da esa vaca....pues a montarse el negocio....

Pero me da a mi que claro...los toros desde la barrera se ven muy bien.