Inyector en mal estado? ***SOLUCIONADO***

Modelo
BMW e90 320d
Reacciones
8
Buenas a todos! Os sigo desde hace muchos años, siempre consultando dudas o bricos pero nunca me había registrado.

Tengo un problemilla, más bien un problemón. Desde hace unas semanas mi e90 320d automático del 2005 comenzó a no querer arrancar bien.

Unas veces arrancaba y otras no. El motor de arranque giraba con fuerza pero a veces no quería arrancar.

Me miré el tema del relé y estaba correcto, voltages de batería y alternador correctos... así que me volví un poco loco. En una de las ocasiones me dió aviso de batería baja y entonces no dude y cambié la batería.

Hasta aquí parece que el problema se solucionó, durante dos o tres ocasiones que cogí el coche, arranco con fuerza y sin problemas.

Hasta hace unos días. Intenté arrancar y otra vez el mismo problema. Así que decidí pasarle el INPA y el ISTA ( gracias a este p*to foro y sus usuarios por la información super valiosa que generáis ).

Si que es verdad que el último día que cogí el coche antes de que no arrancara de nuevo note como un traqueteo muy suave cuando iba bajo de vueltas por carretera.

Los errores que me dio fue que los 4 calentadores están mal pero lo peor fue cuando le hice la prueba de presión en los cilindros que es, si no me equivoco.

Uno de los inyectores, el del cilindro 2, inyecta demasiado y hace que el coche entre 1000 y 2500 rpm aprox. cabecee o traquetee. Una vez sube de 2500 rpm ese traqueteo desaparece.

Mi consulta es: Voy a liarme la manta a la cabeza y quiero limpiar admisión, limpiar EGR, cambiarle calentadores y cambiar el inyector del cilindro 2. Puede ser que el problema de arranque venga porque el inyector se queda abierto?

Me recomendáis que haga algo más? Sensor del common rail? La verdad que de mecánica de este coche voy perdido.

Os pongo el video para que veáis como reaccionan los inyectores:

Muchas gracias y perdonad por el tochaco!

**** ACTUALIZO EL TEMA YA QUE HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA ****

Publico poco en el foro pero lo utilizo muchísimo cuando tengo alguna "problema" con el coche así que me siento obligado a publicar esto.

Después de volverme loco para localizar el problema finalmente me puse manos a la obra.

Desmonte la válvula EGR, la admisión y los 4 inyectores.

Aquí se puede ver el bloque motor con todo desmontado. Estaba muy sucio.

IMG-20191217-171541.jpg

Las entradas estaban muy sucias y obstruidas.

IMG-20191217-171551-BURST1.jpg

Tanto la EGR como la admisión tenían mucha suciedad. La admisión la limpié con limpiador de hornos y agua a presión.

IMG-20191230-101357.jpg

La admisión limpia con juntas nuevas:

IMG-20191230-164456.jpg

La EGR la limpie con ultrasonidos, estaba bastante sucia con 0.5-1cm de suciedad en las paredes.

IMG-20191217-180206.jpg

IMG-20191217-180213.jpg

Después de quitar lo más gordo y darle una limpieza por ultrasonidos:

IMG-20191218-122847.jpg

La deje más limpia pero no tengo fotos!

Los 4 inyectores los desmonte y limpié con ultrasonidos las toberas y agujas. El resto no lo limpié ya que al desmontarlo vi que no estaban a simple vista en mal estado o con suciedad.

IMG-20191218-180544.jpg

IMG-20191218-180555.jpg

Aquí podéis ver como estaban los inyectores antes de limpiarlos y después.

IMG-20191230-121801.jpg

IMG-20191230-124632.jpg

Después de un par de baños en ultrasonidos:
IMG-20191230-163811.jpg

IMG-20191230-163922.jpg

Una vez todo limpio toca montar de nuevo, comprobar que todo este en su sitio y la prueba de fuego, ENCENDER EL MOTOR.

Me iba a encender? No me iba a encender? Habría eliminado los problemas o vendrían por otro lado?

Pues al primer intento casi se me viene el mundo encima. No encendía. El motor de arranque giraba y giraba y nada...

Después del trabajo que me llevó hacerlo todo me sentí impotente ( no soy mecánico, aunque se me da bien todo tipo de ñapas ). Era de noche y ya no tenía tiempo de probar nada más, así que me fui a dormir bastante jodido y pensando en el palo que me pegaría BMW si le llevaba el coche.

Al día siguiente hice lo único que podía hacer. Revisar todo e intentar encender de nuevo el coche, esta vez con pinzas.

Coloqué las pinzas, le hablé a mi coche susurrándole ( como un loco ), conecté el ordenador para hacerle diagnosis, le di al botón START y ..... ARRANCÓ, con fuerza y a la primera.

Lo primero que noté es que el ralentí era mucho más fino, el motor no traqueteaba lo más mínimo. Mirando el ordenador vi que los problemas con los inyectores habían desaparecido.

Aquí podéis ver como con el INPA se ven los valores mucho mejor que cuando tenía la avería. Algún valor se va un pelín pero en un coche de 14 años creo que es normal.

El motor ahora va muy fino, más redondo como se suele decir. Espero que pueda ayudar a alguien que tenga el mismo problema que yo.

Esta reparación en cualquier taller son muchos euros, muchos más en la BMW. Yo no me he gastado más de 200 euros y mi tiempo que muy a gusto lo he hecho.

Problema solucionado!

PD: Tanto para la limpieza como para el montaje hay que tener cuidado con conectores, gomas y los productos de limpieza. Todas las juntas hay que cambiarlas y tener en cuenta los pares de apriete.

Última edición:

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
Cuando los 4 calentadores marcan fallos suele ser la centralita de calentadores cascada.
Los inyectores parece que hay mas de uno fuera de valores, no?.....aqui hablo desde la ignorancia.

Última edición:

GMB2413

En Practicas
Modelo
BMW 330d - E90
Reacciones
147
Cuando los 4 calentadores marcan fallos suele ser la centralita de calentadores cascada.
Los inyectores parece que hay mas de uno fuera de valores, no?.....aqui hablo desde la ignorancia.

Yo diría que el 4 también esta tocado... porque cuando uno esta en la zona roja el de debajo justo también lo esta, uno parece inyecta de mas y el otro no inyecta nada...

También te diría que vigiles muy mucho el alternador... los problemas eléctricos suelen venir por ahí...

Modelo
BMW e90 320d
Reacciones
8

Eso he leído que puede que la centralita esté jodida, para el precio que tienen los calentadores también se los cambiaré. Calentadores + Centralita.

Creo, en mi desconocimiento del tema que los inyectores se compensan. Si uno se va de valor inyectando más de la cuenta los otros compensan.

Última edición:
Modelo
BMW e90 320d
Reacciones
8
Yo diría que el 4 también esta tocado... porque cuando uno esta en la zona roja el de debajo justo también lo esta, uno parece inyecta de mas y el otro no inyecta nada...

También te diría que vigiles muy mucho el alternador... los problemas eléctricos suelen venir por ahí...

Te comento lo mismo que al compañero. No controlo demasiado del tema pero creo que se compensan, si uno inyecta de más el otro inyecta de menos. En todo caso el inyector 2 seguro que lo cambiaré y los otros 3 los limpiaré.

En principio el alternador está bien, el coche en marcha me da valores corrector de carga 14V +-

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
Los inyectores no hay que reprogramarlos?

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
758
Sobre los inyectores no sé decirte, pero a mi 320d M47 le cambiaron los cuatro calentadores porque daban error y la centralita estaba bien.
Si en el taller hubieran querido, me la hubieran metido y no fue así.
No siempre que fallo todos los calentadores es por la centralita.

Modelo
BMW e90 320d
Reacciones
8
Sobre los inyectores no sé decirte, pero a mi 320d M47 le cambiaron los cuatro calentadores porque daban error y la centralita estaba bien.
Si en el taller hubieran querido, me la hubieran metido y no fue así.
No siempre que fallo todos los calentadores es por la centralita.

Pues bueno es saberlo, los calentadores los cambiaré seguro. Si siguen los fallos pues habrá que cambiar la centralita.

Zaibatsu

En Practicas
Modelo
e90dM///
Reacciones
27
Buenas @Dennis Nedry.

Ante todo, gran trabajo de mecánica y de reportaje/post. Aprovecho tu hilo para ver si me podéis ayudar.

Yo tengo el mismo vehículo que tú, 320d e90 del año 2005. Nunca he tenido problemas "serios" con el coche, pero después de casi 15 años imagino que lo que me pasa puede ser hasta normal.

Resulta que cuando enciendo el vehículo y he de aclarar que sólo en ocasiones, el coche parece que cuando arranca cabecea un poco en relentí, no veo que las revoluciones bajen pero sí hace un extraño el coche, que pisando el acelerador sin mover el vehículo desaparece.

Eso por una parte. Además he notado que en ocasiones cuando le chafo al coche hay momento puntuales en los que parece que pegue como un tirón, es decir, yo acelero casi a fondo, y el coche responde pero pega un pequeño tirón antes de empezar a subir las revoluciones en condiciones, ya digo en algún caso. (Aporto que el coche está reprogramado, es un 320d e90 de 163cv y actualmente tiene 200cv)

Y por último me he dado cuenta de que el coche cuando está con el aire tanto caliente como frío, dentro del habitáculo y sobre todo cuando estoy parado, huele bastante como a diesel en la parte interior, mi coche lleva FAP pero núnca ha cantado fallo y tampoco se lo he cambiado, lo comento por que mi padre tenía un BMW E46 y tuvo el mismo problema de olores y tuvieron que cambiarle el catalizador.

Al coche siempre se le ha realizado el mantenimiento antes de tiempo, cambios de aceite, filtros etc, al estar reprogramado me recomendaron que los mantenimientos se realizaran un poco antes de fecha.

En fin, no entiendo de mecánica mucho, pero a ver si puedo nutrirme con vuestros comentarios ya que tengo una persona de confianza que puede meterle mano al coche, me interesa mucho vuestra opinión.

Gracias compañeros y siento la parrafada.

Zaibatsu

En Practicas
Modelo
e90dM///
Reacciones
27
Buenas @Dennis Nedry.

Ante todo, gran trabajo de mecánica y de reportaje/post. Aprovecho tu hilo para ver si me podéis ayudar.

Yo tengo el mismo vehículo que tú, 320d e90 del año 2005. Nunca he tenido problemas "serios" con el coche, pero después de casi 15 años imagino que lo que me pasa puede ser hasta normal.

Resulta que cuando enciendo el vehículo y he de aclarar que sólo en ocasiones, el coche parece que cuando arranca cabecea un poco en relentí, no veo que las revoluciones bajen pero sí hace un extraño el coche, que pisando el acelerador sin mover el vehículo desaparece.

Eso por una parte. Además he notado que en ocasiones cuando le chafo al coche hay momento puntuales en los que parece que pegue como un tirón, es decir, yo acelero casi a fondo, y el coche responde pero pega un pequeño tirón antes de empezar a subir las revoluciones en condiciones, ya digo en algún caso. (Aporto que el coche está reprogramado, es un 320d e90 de 163cv y actualmente tiene 200cv)

Y por último me he dado cuenta de que el coche cuando está con el aire tanto caliente como frío, dentro del habitáculo y sobre todo cuando estoy parado, huele bastante como a diesel en la parte interior, mi coche lleva FAP pero núnca ha cantado fallo y tampoco se lo he cambiado, lo comento por que mi padre tenía un BMW E46 y tuvo el mismo problema de olores y tuvieron que cambiarle el catalizador.

Al coche siempre se le ha realizado el mantenimiento antes de tiempo, cambios de aceite, filtros etc, al estar reprogramado me recomendaron que los mantenimientos se realizaran un poco antes de fecha.

En fin, no entiendo de mecánica mucho, pero a ver si puedo nutrirme con vuestros comentarios ya que tengo una persona de confianza que puede meterle mano al coche, me interesa mucho vuestra opinión.

¿Alguien con algun caso similar?

Modelo
BMW e90 320d
Reacciones
8
Buenas @Dennis Nedry.

Lo único que te puedo recomendar es que le hagas diagnosis al coche. Así pude saber que problemas tenía el mío.

Si no lo haces así vas dando palos de ciego a no ser que lo lleves a un mecánico de confianza y que sea bueno de verdad.

El tema del cabezeo o traqueteo al ralentí y las revoluciones que se enganchan sobre 2k - 2.5k rpm eran síntomas que tenía el mío también pero como te digo hazle diagnosis para salir de dudas.

Un saludo, ya me contarás!

Zaibatsu

En Practicas
Modelo
e90dM///
Reacciones
27
Lo único que te puedo recomendar es que le hagas diagnosis al coche. Así pude saber que problemas tenía el mío.

Si no lo haces así vas dando palos de ciego a no ser que lo lleves a un mecánico de confianza y que sea bueno de verdad.

El tema del cabezeo o traqueteo al ralentí y las revoluciones que se enganchan sobre 2k - 2.5k rpm eran síntomas que tenía el mío también pero como te digo hazle diagnosis para salir de dudas.

Un saludo, ya me contarás!

Buenas Dennis Nedry.

Ya realicé la diagnosis y sólo canto 1 calentador. Pero para el tema de que huela tanto dentro del coche a diesel.. no se, alguna idea?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
El cabeceo en el arranque puede ser tema de calentadores, pero como te han dicho, una diagnosis es imprescindible.
También, si vas a cambiar calentadores, pon filtro decantador y aprovecha para limpiar EGR, colector de admisión y de paso extirpa palomillas.
Puedes tener lleno de carbonilla esos elementos y ser la causa de esos efectos.

Zaibatsu

En Practicas
Modelo
e90dM///
Reacciones
27
El cabeceo en el arranque puede ser tema de calentadores, pero como te han dicho, una diagnosis es imprescindible.
También, si vas a cambiar calentadores, pon filtro decantador y aprovecha para limpiar EGR, colector de admisión y de paso extirpa palomillas.
Puedes tener lleno de carbonilla esos elementos y ser la causa de esos efectos.

Pues eso mismo voy hacer esta semana, realizar una limpieza de la EGR me da a mi que van a ir los tiros por ahí. El coche lleva 310.000 Kms pero sí es verdad que he realizado un par de veces limpieza de EGR y como mi coche sí lleva FAP de vez en cuando realizo lo de salir autopista y revolucionar el coche cuando está bastante caliente para ver si quema carbonilla, aun que nunca he observado que mi coche tire nada de humos por el escape..

Modelo
BMW e90 320d
Reacciones
8
Buenas Dennis Nedry.

Ya realicé la diagnosis y sólo canto 1 calentador. Pero para el tema de que huela tanto dentro del coche a diesel.. no se, alguna idea?

Que diagnosis le has hecho?

Has podido ver el funcionamiento de los inyectores en cada cilindro?

El tema del olor ni idea, el bloque motor te huele a gasoil? Si es así quizás te entra por el filtro del habitáculo...

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Puedes tener alguna fuga de gasoil por el retorno de inyección y entrar el olor por la climatización.

Roberto95

En Practicas
Modelo
Bmw e46 compact
Reacciones
9
Hola buenas
Leí todo el post entero y me gustaría saber a qué par van los inyectores de ese mismo motor m47 163cv, tengo el mismo problema y quería limpiar y demas pero me falta ese dato tan importante, si alguien lo sabe lo agradecería.
Un saludooooo

Roberto95

En Practicas
Modelo
Bmw e46 compact
Reacciones
9
Buenos días
Según me dijeron en la bmw el orden sería poner los inyectores y una vez colocados y puestas las tuercas darles primero 3 nw y luego 9 nw como apriete final para que queden prietos a la misma altura en el motor m47 163cv. Pondria foto pero nose subirlas, lo dejo por aquí por si ayuda a alguien.
Un saludo