Integrar disco multimedia en IBUS

• Iniciador del tema radiac
  • Fecha de inicio
R

radiac

Invitado
He programado un PIC16F628 de forma que conteste a la radio en un sistema sin cargador de CDs como si él fuese el cargador, con lo que la radio activa esa entrada. Además el PIC16F628 activa la entrada de video de la cámara trasera (se necesita módulo de TV) con lo que cuando selecciono desde el monitor de a bordo el CD, en realidad activa la entrada desde el disco duro.

Entro así de breve, porque es un tema de investigación más que una solución para alguien que no tenga ganas o conocimientos para estas "chapucillas", para los que creo que hay módulos de diferentes fabricantes.

He conseguido que funcione, aunque algunas veces se queda colgado incluso el IBUS al completo.

Aquí pongo el esquema por si alguien quiere participar. Repito que sólo hay que comprar y soldar unos pocos componentes de electrónica, por unos cuantos euros lo tienes. Eso sí lleva trabajo y trabajo.
hddbmw.jpg

El disco duro no se puede controlar con las teclas del monitor de a bordo (sólo el volúmen), se controla con su mando a distancia, para ello he realizado un repetidor de infrarrojos, poniendo el receptor en el salpicadero y mediante un cable hasta el maletero ( donde está el disco duro ) llevo el transmisor, repitiendo la señal.
Este es el esquema:
repetidorinfrarrojos.jpg

Soy consciente de que es un montaje complicado para quien no sea electrónico.

Si os animáis subo el programa en "C" con el que hay que programar el PIC.

Salu2

Drums777

En Practicas
Reacciones
0
Pues me parece muy interesante:xray:, pero se me escapa...](*,)

R

radiac

Invitado
pero se me escapa...](*,)

Me parece que os he asustado un poco ;-)

A ver si mañana os pongo unas fotos de como queda el montaje, para que se vea que no es tanto lío, en realidad, si uno se atreve a soldar componentes electrónicos, la única dificultad está en la programación del PIC.

Por cierto, he encontrado la causa que provocaba el mal funcionamiento del interface, era problema en la programación, ahora va PERFECTO.

Salu2

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
459
Pon unas fotos, pero vamos como no lo pongas muy mascado, te veo fabricandolos y vendiendolos tu mismo, jejejeje...

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
24.734
muy interesante :yes:

FURBI

Forista
Reacciones
48
me interesa, a ver como va el tema

me recuerdan los tiempos de el canal+

saludos

R

radiac

Invitado
En los tiempos del canal+ también me llevé algún subidón parecedo a éste, al ver como la pantalla dejaba de estar negra al programar la PICcard :finga: . Esas llevaban el 16F84 que es idéntico a éste (16F628), salvo por el puerto serie que necesita para comunicarse con el IBUS.

Bueno aquí van las fotos, me temo que os voy a poner los dientes largos, sobre todo pensando que no hay que gastarse ni 15 euros, salvo por el propio HDD multimedia biggrin

Comienzo por el maletero que es donde está lo más gordo:

He tratado de indicar qué es cada parte y cada cable. Al HDD le llegan 4 cables (son salidas del HDD) como es lógico.
1-Alimentación desde la placa del PIC, con la finalidad de que cuando nos vamos el propio PIC desconecta el HDD para no agotar la batería del coche si acaso se nos olvidara apagarlo desde el mando.
2-Las dos salidas de estereo de audio L-R procedentes de la placa del PIC, que en realidad sólo las pasa desde el conector de CD a la radio.
3-La salida de video que va al módulo de TV en la conexión de la cámara trasera para aparcamiento.

De la caja del PIC salen más cables:

1- Alimentación para el módulo repetidor de infrarrojos.
2- Conexion a la patilla 17 del módulo de TV para conectar-desconectar la entrada de video.
3- Los dos conectores que venían al CD, el de alimentación + IBUS y el de sonido.
Pero una imágen vale más que mil palabras:

fotocroquismaletero.jpg

fotocroquismaletero.jpg

La Otra parte importante está en el salpicadero:

fotocroquissalpicadero.jpg

Este es el aspecto que tiene el receptor de infrarrojos:

detalledereceptorinfrar.jpg

Ah, por cierto que también monté una entrada auxiliar en el salpicadero para un MP3 y saqué alimentación para que no consuma pilas, en sustitución del caset.
detallemp3.jpg

detallemp3.jpg

Aunque este montaje merecería un brico propio, es mucho más sencillo, si alguien está interesado lo puedo documentar biggrin

Salu2

NaCl

Forista Senior
Modelo
E46 320D
Reacciones
4.828
radiac;7543439 dijo:
... Aunque este montaje merecería un brico propio, es mucho más sencillo, si alguien está interesado lo puedo documentar biggrin

Salu2

Me parece muy interesante.
La realidad es que estoy seguro que mas de uno que agradecería un brico algo mas detallado, o como tu mismo dices "documentar" dicho brico.

Algunas preguntas:
  • ¿Vale cualquier diodo IR para el receptor de infrarrojos?
  • Si desconectas la llave ¿se apaga el HDD?
  • Si ese es el caso: ¿se puede apagar en cualquier momento sin dañar el HDD, o hay que salir hasta el menú principal para apagar el HDD?
Gracias por tu aportación y de nuevo "buen trabajo". :wink:

R

radiac

Invitado
estoy seguro que mas de uno que agradecería un brico algo mas detallado, o como tu mismo dices "documentar" dicho brico

Vale, a ver si mañana tengo tiempo y pongo un post nuevo detallándolo.

¿Vale cualquier diodo IR para el receptor de infrarrojos?

En principio si. En el peor de los casos habría que probar. Cualquiera que tengáis de un mando a distancia roto, o que no lo utilicéis servirá, y si no, a una tienda de componentes.

Si desconectas la llave ¿se apaga el HDD?

Si, pero todo esto se puede cambiar en el programa que se le carga al PIC de forma muy sencilla, sin modificar la placa.

Si ese es el caso: ¿se puede apagar en cualquier momento sin dañar el HDD, o hay que salir hasta el menú principal para apagar el HDD?

Eso es muy difícil de saber, yo lo he "desalimentado", brúscamente mientras reproducía y no le ha pasado nada, pero con otros modelos, cualquiera sabe. Yo siempre lo apagaría con el mando antes de quitarle la alimentación, pero si se te olvida, ¿es mejor que te quedes tirado sin batería en el coche ? :-k

Salu2

NaCl

Forista Senior
Modelo
E46 320D
Reacciones
4.828
Bueno pues esperamos ese brico detallado. :dan:
Gracias

FURBI

Forista
Reacciones
48
radiac;7543439 dijo:
En los tiempos del canal+ también me llevé algún subidón parecedo a éste, al ver como la pantalla dejaba de estar negra al programar la PICcard :finga: . Esas llevaban el 16F84 que es idéntico a éste (16F628), salvo por el puerto serie que necesita para comunicarse con el IBUS.

Bueno aquí van las fotos, me temo que os voy a poner los dientes largos, sobre todo pensando que no hay que gastarse ni 15 euros, salvo por el propio HDD multimedia biggrin

Comienzo por el maletero que es donde está lo más gordo:

He tratado de indicar qué es cada parte y cada cable. Al HDD le llegan 4 cables (son salidas del HDD) como es lógico.
1-Alimentación desde la placa del PIC, con la finalidad de que cuando nos vamos el propio PIC desconecta el HDD para no agotar la batería del coche si acaso se nos olvidara apagarlo desde el mando.
2-Las dos salidas de estereo de audio L-R procedentes de la placa del PIC, que en realidad sólo las pasa desde el conector de CD a la radio.
3-La salida de video que va al módulo de TV en la conexión de la cámara trasera para aparcamiento.

De la caja del PIC salen más cables:

1- Alimentación para el módulo repetidor de infrarrojos.
2- Conexion a la patilla 17 del módulo de TV para conectar-desconectar la entrada de video.
3- Los dos conectores que venían al CD, el de alimentación + IBUS y el de sonido.
Pero una imágen vale más que mil palabras:

fotocroquismaletero.jpg

fotocroquismaletero.jpg

La Otra parte importante está en el salpicadero:

Este es el aspecto que tiene el receptor de infrarrojos:

Ah, por cierto que también monté una entrada auxiliar en el salpicadero para un MP3 y saqué alimentación para que no consuma pilas, en sustitución del caset.
detallemp3.jpg

detallemp3.jpg

Aunque este montaje merecería un brico propio, es mucho más sencillo, si alguien está interesado lo puedo documentar biggrin

Salu2

yo tambien me llevaba muchas alegrias y muchas horas de sueño
sigo este post por que esta interesante , aunque ahora estoy en galicia , cuando vuelva a madrid buscare el t-20 y el t-21 para empezar a investigar, por cierto el pic que usas es el 16f628 vale alguno mas?

saludos

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
Joe estas echo todo un maquina,le has echo un monton de cosas interesantes al coche