⚠️☺⚡⏱️ Honda Prelude 2026 ¡¡¡ #88 PRUEBAS ¡¡¡

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.052
Reacciones
93.561

Prueba del Honda Prelude​

El Honda Prelude regresa con un interesante sistema híbrido y tecnología basada en el Civic​

Matt Prior

Matt Prior

12 de julio de 2025

prelude_blue_.00_03_51_20.still005.jpg


El Honda Prelude ha vuelto y se ha probado aquí como prototipo, solo en un circuito del Reino Unido, y durante unos minutos, principalmente para familiarizarnos con su nuevo sistema de propulsión híbrido, que utiliza el motor como generador de un motor eléctrico en lugar de impulsar las ruedas. Es similar al Civic , en el que se basa, pero supuestamente más atractivo. Hay mucho que contarles. Allá vamos...

Veredicto
Preludio Azul .00 03 51 20.Still005

Modelo probado:
Clasificación:

Honda Preludio​

El primer vistazo al Prelude híbrido sugiere que es un coupé práctico para uso diario.

Bien
Tren motriz muy suave
Podrías engañarte a ti mismo, los cambios de marcha son reales.
Malo
Es demasiado pronto para decirlo






DISEÑO Y ESTILISMO​

Preludio Azul .00 00 08 02.Still001

El Civic dona al Prelude su arquitectura, además de su motor de ciclo Atkinson de 2.0 litros y sistema de propulsión denominado e:HEV.
Vale la pena dedicarle un poco de tiempo a esto porque no es sencillo y, cuando llegó el Civic por primera vez, Honda utilizó el término e-CVT o algo así, lo cual es bastante engañoso.

El motor actúa predominantemente como generador, porque es el motor eléctrico, de alrededor de 180 CV (por confirmar exactamente), el que impulsa las ruedas delanteras.
Sin embargo, Honda, al igual que otras compañías, considera que un motor eléctrico por sí solo no ofrece suficiente interacción con el conductor. Y un motor con revoluciones constantes resulta particularmente molesto.
El Civic cuenta con un sistema que simula cambios de marcha. Las revoluciones del motor varían igual que en un coche de gasolina convencional totalmente automático, pero no se pueden controlar.

El Prelude adelanta este sistema una fase. Denominado S+Shift, el sistema no solo simula una transmisión de ocho velocidades, sino que también permite seleccionar las relaciones mediante levas de cambio.
Esto significa que se comporta como cualquier coche convencional, en el que se puede seleccionar la marcha mediante levas. La diferencia radica en que el motor aún no está unido a las ruedas.
Excepto...
Sí, hay una excepción. Al igual que en el Civic (y creo que de ahí surgió parte de la confusión inicial), hay una relación fija en la que se acopla un embrague de bloqueo y el motor está conectado directamente a las ruedas delanteras. Aquí está en la octava marcha.
Esto no quiere decir que cada vez que estés en octava velocidad se conectarán el motor y las ruedas, pero si alguna vez lo hace, será solo en esa octava relación.
El resto del tiempo es un automóvil impulsado por motor, cuya energía se genera mediante combustión interna.
Otras cosas a tener en cuenta. Hay tres modos de conducción: Confort, GT y Sport. El sonido del motor (y es un sonido real, a las revoluciones reales) se amplifica un poco más cada vez.
El modo de conducción también modifica la dinámica. El Prelude está basado en el Civic, pero con una distancia entre ejes ligeramente menor.
El hardware de la suspensión es mayoritariamente del Civic Type R , pero la tasa de resorte y la rigidez de la barra estabilizadora se "reducen en la dirección de la comodidad", según Tomoyuki Yamagami de Honda, el gran líder del proyecto Prelude.
Los neumáticos también son un poco menos agresivos que los del Type R: en nuestro coche de prueba son 235/40 R19 Continental Premium Contact 6, lo que modifica muy ligeramente el ancho de vía delantero y trasero.
El peso del vehículo aún no ha sido revelado, pero está en el rango de 1.450 a 1.500 kg y está más orientado hacia atrás que en un Civic Type R porque hay más hardware hacia la parte trasera.





INTERIOR​

No pasamos mucho tiempo viendo el interior en persona: entramos, nos pusimos cómodos y pulsamos "D". Pero ponernos cómodos fue bastante fácil, el volante se siente agradablemente deportivo y el cuadro de instrumentos es claro.
Si eliges el modo GT o Sport en lugar del modo Confort, verás un cuentarrevoluciones en los diales. Y hay un gran botón S+ en el tablero, del que carece el Civic. Por lo demás, todo es muy Honda. Lo que significa que es bastante sencillo.

Aún no podemos decirles qué tan cómodos son los asientos traseros ni el maletero. Les contaremos más sobre su practicidad más adelante.





MOTORES Y RENDIMIENTO​

Todavía no se han revelado detalles ni cifras finales del sistema de propulsión, pero en resumen el sistema funciona bastante bien.
La conducción es suave, como es de esperar porque se trata de un motor eléctrico, pero el sonido del motor y las revoluciones también son convincentemente auténticas.

Supongo que esto no debería sorprender: el Hyundai Ioniq 5 N podría convencerte de que tiene un motor y una caja de cambios de verdad, y no tiene ninguno. Al menos este coche tiene un motor de verdad.
Su sonido es bastante suave. No tiene nada de deportivo en apariencia, pero es un motor de ciclo Atkinson que rinde mejor en el rango medio, por lo que solo alcanza las 6000 rpm.
Los cambios ascendentes son increíblemente suaves… porque no existen. Los descendentes también, porque no hay cambios mecánicos en la transmisión.
Pero cambiar de marcha será algo natural para cualquiera que haya conducido un coche de combustión, o incluso haya jugado a un juego de carreras. Sé que no es real, pero hay algo en el sonido, sobre todo en un circuito, que te da pistas sobre tu velocidad.
El frenado es bueno, dado que gran parte es regenerativo. La sensación del pedal es firme y progresiva.
No puedo explicarte cómo se siente el sistema en carretera, pero podría ser incluso más convincente. Si simplemente dejas los modos Drive y Comfort, y lo probé una vuelta, uno se imagina que en carretera se sentirá como un coche convencional, pero con menos (o ninguna) interferencia de la transmisión.





CONDUCCIÓN Y MANEJO​

No hace falta haber conducido un Type R recientemente para sentir que el Prelude está configurado con mayor comodidad que el Civic más deportivo. Dicen que está diseñado para uso diario.
Desplácese por los modos de conducción y los amortiguadores se vuelven más firmes y la dirección más pesada, pero incluso en el modo más agresivo, este automóvil aún ofrece cierto balanceo en las curvas en el que puede apoyarse.

Las ondulaciones del circuito de Thruxton, vistas a alta velocidad, muestran cierta soltura en los movimientos de la carrocería. Nada excesivo, pero si crees que este Prelude básico va a ser un sustituto del Type R, piénsalo dos veces. Es más habitable que eso (y Honda aún no se ha pronunciado sobre si un Type R Prelude le seguirá). Diría que, tal como está, es menos rígido que no solo un Type R, sino también, por ejemplo, un Toyota GR86 .
Aun así, gira bien, y con un poco más de peso en la parte trasera, se nota cómo entra en las curvas con agilidad y se mantiene bastante bien. Pero nuestro recorrido fue corto y se centró principalmente en comprobar el buen funcionamiento de la transmisión, así que esta sección recibirá más atención más adelante.





MPG Y COSTOS DE FUNCIONAMIENTO​

Preludio Azul .00 03 51 20.Still005

Los costos de compra y funcionamiento del Prelude aún no se han detallado. Sin embargo, el Civic híbrido ofrece un rendimiento de 56-60 mpg en el ciclo combinado, y no hay ninguna razón real para que el Prelude sea significativamente diferente.
El Civic, en este momento, cuesta entre 35.000 y 40.000 libras, y no sería de extrañar que el Prelude costara un poco más. Quizás tengamos una idea del precio cuando el coche salga a la venta en Japón en septiembre de 2025, pero los precios oficiales en el Reino Unido no se publicarán hasta finales de año.







VEREDICTO​

Veredicto
Preludio Azul .00 03 51 20.Still005

Modelo probado:
Clasificación:

Honda Preludio​

El primer vistazo al Prelude híbrido sugiere que es un coupé práctico para uso diario.

Bien
Tren motriz muy suave
Podrías engañarte a ti mismo, los cambios de marcha son reales.
Malo
Es demasiado pronto para decirlo
El veredicto definitivo de Autocar sobre el Prelude tendrá que esperar hasta que hayamos pasado más tiempo con él, pero tras esta breve experiencia, es gratificante comprobar que la transmisión funciona como debe: te convencerá de que estás cambiando de marcha para darte una referencia si la necesitas. Y hace la vida un poco más interesante que tener un motor zumbando a revoluciones constantes.
Según las impresiones iniciales, el andar y el manejo se parecen más a los de un Civic básico que a los de un Type R, pero hay un poco de deportividad y creo que descubriremos algo de agilidad agradable más adelante.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS​

Preludio Azul .00 03 51 20.Still005

Modelo probado:
Prototipo del Honda Prelude
Precio:
Aproximadamente £45.000 (estimado)
Motor:
4 cilindros en línea, 2.0 litros, gasolina, generando un motor eléctrico
Fuerza
180 CV (estimado)
0-62 mph
8,0 segundos (estimado)
Economía de combustible
56 mpg (estimado)
CO2
105 g/km (estimado)

 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.052
Reacciones
93.561

Revisión del Honda Prelude 2026: el nuevo coupé trae potencia híbrida y una caja de cambios automática simulada​

El nuevo cupé de cuatro asientos comparte sus bases con el hatchback Honda Civic y promete ser más atractivo para conducir...​




Reseña del Honda Prelude


A la venta a principios de 2026. Precio estimado: £40 000.

Recientemente, hemos visto la reaparición de los jeans holgados y los Tamagotchis, mientras que supuestamente los CD también están disfrutando de un resurgimiento en ventas, por lo que surge la pregunta: ¿volverán los años 90?
Bueno, si la respuesta es "sí", el nuevo Honda Prelude es otro factor que contribuye a la tendencia, porque este cupé de dos puertas y cuatro asientos regresará el próximo año.

Sin embargo, a diferencia de su predecesor puramente naftero que se vendió entre 1997 y 2001 , esta nueva quinta generación utiliza la misma configuración híbrida y los mismos elementos básicos que el Honda Civic .
El problema es que ser un coupé híbrido lo convierte en una propuesta bastante única en su clase y significa que no hay un rival directo: el BMW 220i es el más cercano en términos de potencia, tamaño y precio de lista potencial (que se confirmará en otoño), pero eso es todo.
El momento de la llegada del Prelude también es bastante interesante. Con el reciente anuncio del próximo retiro del mercado del Honda Civic Type R , ¿dónde pueden los compradores buscar un Honda divertido de conducir? El Prelude podría ser la siguiente mejor opción, y la primera pregunta que surge es: ¿es simplemente un Civic de dos puertas?

Reseña en pista del Honda Prelude


¿Cómo es conducir el Honda Prelude?

Nuestra introducción al Prelude se limita a un breve recorrido por la pista (en otoño tendremos una revisión completa), pero lo que podemos decirles es que se afirma que el automóvil que hemos conducido en estas imágenes está 99 % listo para la producción y no debería ser drásticamente diferente del automóvil que podrán comprar.
El sistema híbrido del Prelude combina un motor de gasolina de 2.0 litros con dos motores eléctricos y produce la misma potencia de 181 CV que el Civic. Las cifras de rendimiento aún no se han publicado, pero el Prelude no se siente mucho más rápido que el familiar al acelerar. Aun así, debería ofrecer un rendimiento suficiente para la mayoría de los compradores y no debería estar muy lejos del tiempo de 0 a 100 km/h de 6,8 segundos que logramos con el Civic hatchback.

Botón de cambio del Honda Prelude S+


Para que los conductores disfruten aún más al volante, se ha incorporado la nueva función "S+ Shift" para la caja de cambios automática. Al activarse con solo pulsar un botón, la caja de cambios simula ocho marchas. En la pantalla digital del conductor aparece un cuentarrevoluciones en lugar del medidor de potencia, y se puede cambiar de marcha mediante las levas situadas en la parte trasera del volante.
Los cambios son suaves y rápidos, aunque no replican exactamente cómo se comporta una transmisión automática convencional en ciertas condiciones (por ejemplo, no hay mucho frenado del motor cuando se reduce una marcha, lo que requiere un poco de tiempo para acostumbrarse).
Esto se acompaña de un sonido de motor mejorado para añadir un toque más teatral, que se acentúa en el modo Sport. El sonido se vuelve gradualmente más silencioso a medida que se bajan los otros dos modos, con los modos GT y Comfort también disponibles por defecto.



Lado del conductor del Honda Prelude


Para ayudar a que el Prelude se sienta ágil, la distancia entre las ruedas delanteras y traseras es levemente más corta que la del Civic, mientras que la mayor distancia entre las ruedas izquierdas y derechas se comparte con el Honda Civic Type R de carrocería ancha: las ruedas y los neumáticos del Prelude no son tan anchos, por lo que no coinciden del todo con la postura del hot hatch.
El Type R también cuenta con más ventajas, ya que el Prelude incorpora la misma suspensión adaptativa que el compacto hatchback. Sin embargo, antes de emocionarnos demasiado, la configuración básica se ha suavizado, con una reducción de la rigidez de los muelles y de la barra estabilizadora para mejorar la comodidad y maximizar la usabilidad diaria. La conducción es firme, pero bien controlada y nunca se vuelve brusca, incluso al sortear los bordillos del circuito.

Honda Prelude conducción delantera


Aunque el peso de la dirección no se percibe considerablemente mayor que en el Civic Híbrido, responde con precisión, mientras que el morro del Prelude entra en las curvas con mayor precisión. Además, los neumáticos traseros ofrecen una mayor sensación de agarre, lo que le confiere una sensación de mayor serenidad, seguida de una suave rotación al pisar el acelerador que le confiere un toque más juguetón. El Civic Híbrido ya es una buena opción de conducción, pero el Prelude potencia con éxito su maniobrabilidad para resultar más atractivo. Su peso en vacío previsto, de entre 1450 y 1500 kg, lo convierte en ligeramente más ligero que un BMW 220i.
Al conducir a velocidad constante, el ruido de rodadura es moderado. Sin embargo, el Prelude ofrece una entrega de potencia ligeramente más suave que el Civic, con menos vibraciones en el interior, lo que le da una sensación de mayor refinamiento. Por otro lado, el pedal de freno, sensible y bien equilibrado, ayuda a frenar con suavidad y confianza.



¿Cómo es el Honda Prelude por dentro?

El interior del Prelude se basa en el del Civic, lo cual es una gran noticia, ya que se siente bien construido y nos encanta su diseño de controles fácil de usar. Dicho esto, no se puede ir tan bajo como en un BMW Serie 2, y algunos desearían algunos detalles deportivos que lo hicieran destacar y le dieran una sensación más especial.
Todavía tenemos que probar los asientos traseros y descubrir lo práctico que es el maletero.
Veredicto del Honda Prelude 2026
Las primeras impresiones son positivas. Aunque una versión Type R potente parece improbable por ahora, el Prelude realza su elegante estilo con su agradable conducción en su versión estándar. Su manejo será más agradable para el conductor que la función de la caja de cambios S+, aunque es posible que se desarrollen más para esta última próximamente (por ejemplo, podría estar en camino un potente limitador de revoluciones para hacerlo aún más realista).
Se espera que los precios ronden las £40,000, lo que lo hace competitivo frente al BMW 220i.

Honda Prelude


Precio £40,000 (est.) Motor 4 cilindros, 1993 cc, gasolina, más dos motores eléctricos Potencia 181 CV Par motor 232 lb ft Caja de cambios Automática de 1 velocidad 0-62 mph 7,0 segundos (est.) Velocidad máxima 112 mph (est.) Emisiones de CO2 120 g/km (est.)

 

aquiles

Forista Senior
Modelo
sin BMW
Registrado
29 Mar 2007
Mensajes
5.945
Reacciones
595
bonito, atrevido para los tiempos que corren y el futuro del coche en Europa. Me gusta mas el antiguo.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
83.039
Reacciones
132.069

Revisión del Honda Prelude 2026: el nuevo coupé trae potencia híbrida y una caja de cambios automática simulada​

El nuevo cupé de cuatro asientos comparte sus bases con el hatchback Honda Civic y promete ser más atractivo para conducir...​




Reseña del Honda Prelude


A la venta a principios de 2026. Precio estimado: £40 000.

Recientemente, hemos visto la reaparición de los jeans holgados y los Tamagotchis, mientras que supuestamente los CD también están disfrutando de un resurgimiento en ventas, por lo que surge la pregunta: ¿volverán los años 90?
Bueno, si la respuesta es "sí", el nuevo Honda Prelude es otro factor que contribuye a la tendencia, porque este cupé de dos puertas y cuatro asientos regresará el próximo año.

Sin embargo, a diferencia de su predecesor puramente naftero que se vendió entre 1997 y 2001 , esta nueva quinta generación utiliza la misma configuración híbrida y los mismos elementos básicos que el Honda Civic .
El problema es que ser un coupé híbrido lo convierte en una propuesta bastante única en su clase y significa que no hay un rival directo: el BMW 220i es el más cercano en términos de potencia, tamaño y precio de lista potencial (que se confirmará en otoño), pero eso es todo.
El momento de la llegada del Prelude también es bastante interesante. Con el reciente anuncio del próximo retiro del mercado del Honda Civic Type R , ¿dónde pueden los compradores buscar un Honda divertido de conducir? El Prelude podría ser la siguiente mejor opción, y la primera pregunta que surge es: ¿es simplemente un Civic de dos puertas?

Reseña en pista del Honda Prelude


¿Cómo es conducir el Honda Prelude?

Nuestra introducción al Prelude se limita a un breve recorrido por la pista (en otoño tendremos una revisión completa), pero lo que podemos decirles es que se afirma que el automóvil que hemos conducido en estas imágenes está 99 % listo para la producción y no debería ser drásticamente diferente del automóvil que podrán comprar.
El sistema híbrido del Prelude combina un motor de gasolina de 2.0 litros con dos motores eléctricos y produce la misma potencia de 181 CV que el Civic. Las cifras de rendimiento aún no se han publicado, pero el Prelude no se siente mucho más rápido que el familiar al acelerar. Aun así, debería ofrecer un rendimiento suficiente para la mayoría de los compradores y no debería estar muy lejos del tiempo de 0 a 100 km/h de 6,8 segundos que logramos con el Civic hatchback.

Botón de cambio del Honda Prelude S+


Para que los conductores disfruten aún más al volante, se ha incorporado la nueva función "S+ Shift" para la caja de cambios automática. Al activarse con solo pulsar un botón, la caja de cambios simula ocho marchas. En la pantalla digital del conductor aparece un cuentarrevoluciones en lugar del medidor de potencia, y se puede cambiar de marcha mediante las levas situadas en la parte trasera del volante.
Los cambios son suaves y rápidos, aunque no replican exactamente cómo se comporta una transmisión automática convencional en ciertas condiciones (por ejemplo, no hay mucho frenado del motor cuando se reduce una marcha, lo que requiere un poco de tiempo para acostumbrarse).
Esto se acompaña de un sonido de motor mejorado para añadir un toque más teatral, que se acentúa en el modo Sport. El sonido se vuelve gradualmente más silencioso a medida que se bajan los otros dos modos, con los modos GT y Comfort también disponibles por defecto.



Lado del conductor del Honda Prelude


Para ayudar a que el Prelude se sienta ágil, la distancia entre las ruedas delanteras y traseras es levemente más corta que la del Civic, mientras que la mayor distancia entre las ruedas izquierdas y derechas se comparte con el Honda Civic Type R de carrocería ancha: las ruedas y los neumáticos del Prelude no son tan anchos, por lo que no coinciden del todo con la postura del hot hatch.
El Type R también cuenta con más ventajas, ya que el Prelude incorpora la misma suspensión adaptativa que el compacto hatchback. Sin embargo, antes de emocionarnos demasiado, la configuración básica se ha suavizado, con una reducción de la rigidez de los muelles y de la barra estabilizadora para mejorar la comodidad y maximizar la usabilidad diaria. La conducción es firme, pero bien controlada y nunca se vuelve brusca, incluso al sortear los bordillos del circuito.

Honda Prelude conducción delantera


Aunque el peso de la dirección no se percibe considerablemente mayor que en el Civic Híbrido, responde con precisión, mientras que el morro del Prelude entra en las curvas con mayor precisión. Además, los neumáticos traseros ofrecen una mayor sensación de agarre, lo que le confiere una sensación de mayor serenidad, seguida de una suave rotación al pisar el acelerador que le confiere un toque más juguetón. El Civic Híbrido ya es una buena opción de conducción, pero el Prelude potencia con éxito su maniobrabilidad para resultar más atractivo. Su peso en vacío previsto, de entre 1450 y 1500 kg, lo convierte en ligeramente más ligero que un BMW 220i.
Al conducir a velocidad constante, el ruido de rodadura es moderado. Sin embargo, el Prelude ofrece una entrega de potencia ligeramente más suave que el Civic, con menos vibraciones en el interior, lo que le da una sensación de mayor refinamiento. Por otro lado, el pedal de freno, sensible y bien equilibrado, ayuda a frenar con suavidad y confianza.



¿Cómo es el Honda Prelude por dentro?

El interior del Prelude se basa en el del Civic, lo cual es una gran noticia, ya que se siente bien construido y nos encanta su diseño de controles fácil de usar. Dicho esto, no se puede ir tan bajo como en un BMW Serie 2, y algunos desearían algunos detalles deportivos que lo hicieran destacar y le dieran una sensación más especial.
Todavía tenemos que probar los asientos traseros y descubrir lo práctico que es el maletero.
Veredicto del Honda Prelude 2026
Las primeras impresiones son positivas. Aunque una versión Type R potente parece improbable por ahora, el Prelude realza su elegante estilo con su agradable conducción en su versión estándar. Su manejo será más agradable para el conductor que la función de la caja de cambios S+, aunque es posible que se desarrollen más para esta última próximamente (por ejemplo, podría estar en camino un potente limitador de revoluciones para hacerlo aún más realista).
Se espera que los precios ronden las £40,000, lo que lo hace competitivo frente al BMW 220i.

Honda Prelude


Precio £40,000 (est.) Motor 4 cilindros, 1993 cc, gasolina, más dos motores eléctricos Potencia 181 CV Par motor 232 lb ft Caja de cambios Automática de 1 velocidad 0-62 mph 7,0 segundos (est.) Velocidad máxima 112 mph (est.) Emisiones de CO2 120 g/km (est.)

Ostras ...
Le han puesto una caja de variador ..
Maaaaal ..
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.916
Reacciones
97.427
A mí me gusta. Mi favorito sigue siendo el de tercera generación finales de los 80, como este y a ser posible en rojo, pero este nuevo me gusta bastante
aa4d7118342a57c0d508094177bee6c9ae7bdda8.jpeg


il_fullxfull.3670028981_5k4s.jpg
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
140.240
Reacciones
228.801
Dile al colega que todo en monocolor queda más bonito. Ese cochazo lo merece.

Lo tiene hace años, de cuando era más joven. Aunque la cabra tira al monte, porque hace un par de semanas ha comprado un E30 325 cabrio con suspensiones bajadas y alguna cosa más... Cuando lo traiga lo enseño
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.052
Reacciones
93.561

Honda Prelude 2026: monta un cambio virtual, pero la diversión que provoca es muy real​

El nuevo Prelude llegará a principios de 2026 con la motorización híbrida del Civic e:HEV. Si puedes conducirlo, te sorprenderá cómo funciona su novedosa transmisión virtual.

14/07/2025
17524926796520.jpg

El nuevo Prelude, que todavía no ofrece cifras homologadas de consumos ni prestaciones. Honda.

El Honda Prelude de sexta generación, que llegará al mercado a primeros de 2026, es un coupé cuyo interés no te aconsejamos que midas según los criterios de siempre, como la potencia o el tipo de cambio. Porque si así fuera no te podrías enamorar de un modelo que limita su fuerza a 184 CV y en realidad no tiene cambio de marchas, ni manual ni automático. Pero al probar por primera vez el modelo en el circuito británico de Thruxton, a 140 km al suroeste de Londres, nos ha sorprendido. Y para bien.

El motor del Civic​

La toma de contacto nos ha dejado rondando por la cabeza muchas sensaciones entre pocos datos técnicos, más allá de la citada potencia y de un par motor que se queda en 314 Nm. Y si sabemos estas únicas cifras es porque emplea el mismo motor que el Civic e:HEV. Es decir, un híbrido formado por un motor térmico de 143 CV al que se suman dos motores eléctricos traseros que pueden mover el coche en modo 0 emisiones, aunque solo al arrancar o si presionamos de forma sutil el pedal derecho.

Tomoyuki Yamamoto, máximo responsable del desarrollo del nuevo Prelude.

Tomoyuki Yamamoto, máximo responsable del desarrollo del nuevo Prelude.Honda.

De hecho, estuvimos charlando largo rato con Tomoyuki Yamamoto, ingeniero jefe del nuevo coche, y nos sugirió que para tener una idea de prestaciones y consumos echáramos un vistazo a las del Cvic, ya que no hay todavía cifras homologadas. O sea que podrían ser unos 7,8 s en el 0 a 100 y unos 4,7 l/100 km, con una punta que tal vez rebase por muy poco los 180 km/h.

Formas de ultraligero​

El Prelude es un coche que se percibe más bien corto, en torno a los 4,5 metros de largo, pero ancho y con una altura propia de una berlina, más que de un deportivo (tampoco nos han ofrecido sus medidas). No viste alerones traseros, llamativos difusores ni splitter frontal que adornen una silueta bastante sencilla y que según Yamamoto recuerda de perfil las formas de un ultraligero.

17524956875184.jpg


Antes de ponernos al volante, el ingeniero jefe nos aclara por qué el Prelude no ha llegado con grandes pretensiones en materia de potencia: "podíamos hacerlo con 250 o 300 CV, pero entonces sería más pesado, más grande, puede que el motor no encajara en el compartimento y tuviéramos que cambiar el diseño... Todo eso no siempre beneficia, y nosotros queríamos que fuera ligero, porque eso conlleva un buen dinamismo. Lo que importa es que ofrezca emoción como un paquete en el que entran el peso, el diseño, la respuesta mecánica y el comportamiento. Y desde ese punto de vista completo el Prelude es excelente".

Ayuda de Monteiro​

Lo tenemos ante nosotros en la recta de boxes de un circuito técnico, con sus curvas rápidas pero también sus giros ratoneros. Para conocerlo ya hemos rodado dos vueltas con un Civic acompañados del ex piloto de Fórmula 1 Tiago Monteiro, que nos ha ido revelando los puntos de frenada y ayudado a surcar la trazada correcta. Ya podemos rodar rápido, o al menos intentarlo. Ahora llega el momento de acomodarnos en el Prelude, que no se antoja pequeño cuando al fin estamos dentro: suficiente altura al techo, buena anchura, generosa visibilidad...

A la izquierda, Tiago Monteiro.

A la izquierda, Tiago Monteiro.Honda.
El plan es emplear primero el modo GT, después pasar al Sport y seleccionar por último el Comfort, este último para enfriar los frenos y regenerar la batería. Cada uno de ellos marca sus pautas en cuanto a respuesta del acelerador, tacto de la dirección, dureza de la suspensión, sonido, control de crucero (que no pensamos activar) y diseño del cuadro de instrumentos, aunque todavía hay un cuarto modo para seleccionar cada parámetro a nuestro gusto. El coche sale en silencio, y al abandonar el pit hundimos el pie derecho.

Muy neutro​

No es una aceleración prodigiosa. No nos hemos quedado pegados al respaldo. Pero llegan primero unas curvas enlazadas, de radio amplio, en las que podemos trazar rápido, y empezamos a formarnos una idea. Ni siquiera nos atrevemos a pronunciarla mentalmente por miedo a anticiparnos. Vamos a darnos unas curvas más de margen, y entonces sí; caemos en la certeza de que el coche se siente ligero y sobre todo muy, muy neutro, con un eje delantero que entra en las curvas sin desviarse de la trayectoria que le marcamos.

17524958863995.jpg

Honda.
Aun recuerdo de mi época de chaval que el Prelude tenía dirección en el eje trasero, cuando aquello era algo casi inaudito. Hoy, que en cambio es mucho más común, el nuevo Prelude no la ofrece. Un rato antes Yamamoto me había explicado que "en aquel momento fue una forma de combinar maniobrabilidad y estabilidad. Pero hoy garantizamos la estabilidad del coche con la frenada automática selectiva en cada rueda, así que conseguimos el mismo efecto sin componentes mecanicos que añadirían peso".

El cambio sin cambio​

Pero lo que más me sorprende (con gran diferencia) del nuevo Prelude es el "cambio sin cambio". Nos explicamos: el Prelude estrena el sistema S+Shift, una transmisión virtual que actúa como un cambio de ocho marchas. Y no siendo un cambio físico, las sensaciones que ofrece son las de una transmisión física, y encima muy deportiva.

17524959846493.jpg

Honda.,
El sistema S+ Shift tiene en cuenta el ángulo del pedal del acelerador, la velocidad del vehículo y hasta la pendiente de la carretera o la carga de la batería para proporcionar una soberbia ilusión de cambio real. Incluso hace que el coche nos dé la sacudida propia cuando subimos las primeras marchas (sobre todo de primera a segunda y de segunda a tercera), o que nos retenga cuando reducimos, momento que llega acompañado de un súbito ascenso de revoluciones.

Evitar rechazos​

Yamamoto nos explicaba un rato antes que "muchos conductores llegarán al Prelude desde modelos con motor térmico y no queríamos darles un coche que ofreciera sensaciones de cambio muy diferentes, como ofrece la transmisión CVT". Luego añadía que "lo bueno es que con esta transmisión virtual puedes darle al coche distintas personalidades. Si lo conduces en modos GT o Sport es como un coche atmosférico que puede ir alto de revoluciones. Pero si lo pones en modo Confort los cambios se producen antes y puede actuar como un coche con motor turbo, porque tiene bastante par a bajas vueltas". Y a esta reflexión añadimos nosotros que en el Prelude los cambios de personalidad según el modo de conducción se notan sin que necesites estar dotado de una especial sensibilidad.

17524961369316.jpg

Honda.
Incluso sin usar las levas y con el modo Confort seleccionado, el S+ Shift adorna nuestra conducción haciendo que la sintamos más deportiva, aunque realmente no pretendamos ir rápido. Por cómo reacciona, pero tambien por cómo suena. Y eso, sumado a cómo se tiene el coche sobre el alquitrán, se puede traducir en una sola palabra a modo de resumen: diversión.

Rivales​

Quizá por eso, Yamamoto nos comentaba que este nuevo Prelude "puede tener rivales según el atributo que consideremos: maniobrabilidad, comodidad, suspensión, sonido del motor... Pero como coche total no vemos competidores equiparables".

El Prelude, haciendo la subida a la colina en Goodwood.

El Prelude, haciendo la subida a la colina en Goodwood.Honda.

Las tres vueltas a la pista de 3,8 km pasan muy rápido. Sin dejarnos como postre el premio de unos tiempos fugaces, pero habiendo dibujado una sutil sonrisa en nuestra cara. Como seguro le pasará a un cliente cuyo perfil el tímido ingeniero jefe no atina a ver del todo: "no lo imaginamos ni por género ni por edad. Más bien pensamos en alguien que conduce acompañado de su mujer, su marido, su hijo, un amigo... Tal vez alguien que quedara prendado por algún Prelude anterior, cuando tenía 20 años, y ahora quiere vivir esa experiencia con sus hijos".

Puede que así les pase dentro de una o dos décadas a los jóvenes que estos días han podido contemplarlo en el Goodwood Festival of Speed, donde lo hemos visto acometiendo la subida a la colina entre superdeportivos de póster, prototipos que ya ni recordábamos y monoplazas que un día pilotaron los mejores piltos de Fórmula 1. Pero no adelantemos acontecimientos, que para entonces queda mucho.

 
Arriba