Prueba del Honda Prelude
El Honda Prelude regresa con un interesante sistema híbrido y tecnología basada en el Civic
Matt Prior
12 de julio de 2025
El
Honda Prelude ha vuelto y se ha probado aquí como prototipo, solo en un circuito del Reino Unido, y durante unos minutos, principalmente para familiarizarnos con su nuevo sistema de propulsión híbrido, que utiliza el motor como generador de un motor eléctrico en lugar de impulsar las ruedas. Es similar al
Civic , en el que se basa, pero supuestamente más atractivo. Hay mucho que contarles. Allá vamos...
Veredicto
Modelo probado:
Clasificación:
Honda Preludio
El primer vistazo al Prelude híbrido sugiere que es un coupé práctico para uso diario.
Bien
Tren motriz muy suave
Podrías engañarte a ti mismo, los cambios de marcha son reales.
Malo
Es demasiado pronto para decirlo
DISEÑO Y ESTILISMO
El Civic dona al Prelude su arquitectura, además de su motor de ciclo Atkinson de 2.0 litros y sistema de propulsión denominado e:HEV.
Vale la pena dedicarle un poco de tiempo a esto porque no es sencillo y, cuando llegó el Civic por primera vez, Honda utilizó el término e-CVT o algo así, lo cual es bastante engañoso.
El motor actúa predominantemente como generador, porque es el motor eléctrico, de alrededor de 180 CV (por confirmar exactamente), el que impulsa las ruedas delanteras.
Sin embargo, Honda, al igual que otras compañías, considera que un motor eléctrico por sí solo no ofrece suficiente interacción con el conductor. Y un motor con revoluciones constantes resulta particularmente molesto.
El Civic cuenta con un sistema que simula cambios de marcha. Las revoluciones del motor varían igual que en un coche de gasolina convencional totalmente automático, pero no se pueden controlar.
El Prelude adelanta este sistema una fase. Denominado S+Shift, el sistema no solo simula una transmisión de ocho velocidades, sino que también permite seleccionar las relaciones mediante levas de cambio.
Esto significa que se comporta como cualquier coche convencional, en el que se puede seleccionar la marcha mediante levas. La diferencia radica en que el motor aún no está unido a las ruedas.
Excepto...
Sí, hay una excepción. Al igual que en el Civic (y creo que de ahí surgió parte de la confusión inicial), hay una relación fija en la que se acopla un embrague de bloqueo y el motor está conectado directamente a las ruedas delanteras. Aquí está en la octava marcha.
Esto no quiere decir que cada vez que estés en octava velocidad se conectarán el motor y las ruedas, pero si alguna vez lo hace, será solo en esa octava relación.
El resto del tiempo es un automóvil impulsado por motor, cuya energía se genera mediante combustión interna.
Otras cosas a tener en cuenta. Hay tres modos de conducción: Confort, GT y Sport. El sonido del motor (y es un sonido real, a las revoluciones reales) se amplifica un poco más cada vez.
El modo de conducción también modifica la dinámica. El Prelude está basado en el Civic, pero con una distancia entre ejes ligeramente menor.
El hardware de la suspensión es mayoritariamente
del Civic Type R , pero la tasa de resorte y la rigidez de la barra estabilizadora se "reducen en la dirección de la comodidad", según Tomoyuki Yamagami de Honda, el gran líder del proyecto Prelude.
Los neumáticos también son un poco menos agresivos que los del Type R: en nuestro coche de prueba son 235/40 R19 Continental Premium Contact 6, lo que modifica muy ligeramente el ancho de vía delantero y trasero.
El peso del vehículo aún no ha sido revelado, pero está en el rango de 1.450 a 1.500 kg y está más orientado hacia atrás que en un Civic Type R porque hay más hardware hacia la parte trasera.
INTERIOR
No pasamos mucho tiempo viendo el interior en persona: entramos, nos pusimos cómodos y pulsamos "D". Pero ponernos cómodos fue bastante fácil, el volante se siente agradablemente deportivo y el cuadro de instrumentos es claro.
Si eliges el modo GT o Sport en lugar del modo Confort, verás un cuentarrevoluciones en los diales. Y hay un gran botón S+ en el tablero, del que carece el Civic. Por lo demás, todo es muy Honda. Lo que significa que es bastante sencillo.
Aún no podemos decirles qué tan cómodos son los asientos traseros ni el maletero. Les contaremos más sobre su practicidad más adelante.
MOTORES Y RENDIMIENTO
Todavía no se han revelado detalles ni cifras finales del sistema de propulsión, pero en resumen el sistema funciona bastante bien.
La conducción es suave, como es de esperar porque se trata de un motor eléctrico, pero el sonido del motor y las revoluciones también son convincentemente auténticas.
Supongo que esto no debería sorprender: el
Hyundai Ioniq 5 N podría convencerte de que tiene un motor y una caja de cambios de verdad, y no tiene ninguno. Al menos este coche tiene un motor de verdad.
Su sonido es bastante suave. No tiene nada de deportivo en apariencia, pero es un motor de ciclo Atkinson que rinde mejor en el rango medio, por lo que solo alcanza las 6000 rpm.
Los cambios ascendentes son increíblemente suaves… porque no existen. Los descendentes también, porque no hay cambios mecánicos en la transmisión.
Pero cambiar de marcha será algo natural para cualquiera que haya conducido un coche de combustión, o incluso haya jugado a un juego de carreras. Sé que no es real, pero hay algo en el sonido, sobre todo en un circuito, que te da pistas sobre tu velocidad.
El frenado es bueno, dado que gran parte es regenerativo. La sensación del pedal es firme y progresiva.
No puedo explicarte cómo se siente el sistema en carretera, pero podría ser incluso más convincente. Si simplemente dejas los modos Drive y Comfort, y lo probé una vuelta, uno se imagina que en carretera se sentirá como un coche convencional, pero con menos (o ninguna) interferencia de la transmisión.
CONDUCCIÓN Y MANEJO
No hace falta haber conducido un Type R recientemente para sentir que el Prelude está configurado con mayor comodidad que el Civic más deportivo. Dicen que está diseñado para uso diario.
Desplácese por los modos de conducción y los amortiguadores se vuelven más firmes y la dirección más pesada, pero incluso en el modo más agresivo, este automóvil aún ofrece cierto balanceo en las curvas en el que puede apoyarse.
Las ondulaciones del circuito de Thruxton, vistas a alta velocidad, muestran cierta soltura en los movimientos de la carrocería. Nada excesivo, pero si crees que este Prelude básico va a ser un sustituto del Type R, piénsalo dos veces. Es más habitable que eso (y Honda aún no se ha pronunciado sobre si un Type R Prelude le seguirá). Diría que, tal como está, es menos rígido que no solo un Type R, sino también, por ejemplo, un
Toyota GR86 .
Aun así, gira bien, y con un poco más de peso en la parte trasera, se nota cómo entra en las curvas con agilidad y se mantiene bastante bien. Pero nuestro recorrido fue corto y se centró principalmente en comprobar el buen funcionamiento de la transmisión, así que esta sección recibirá más atención más adelante.
MPG Y COSTOS DE FUNCIONAMIENTO
Los costos de compra y funcionamiento del Prelude aún no se han detallado. Sin embargo, el Civic híbrido ofrece un rendimiento de 56-60 mpg en el ciclo combinado, y no hay ninguna razón real para que el Prelude sea significativamente diferente.
El Civic, en este momento, cuesta entre 35.000 y 40.000 libras, y no sería de extrañar que el Prelude costara un poco más. Quizás tengamos una idea del precio cuando el coche salga a la venta en Japón en septiembre de 2025, pero los precios oficiales en el Reino Unido no se publicarán hasta finales de año.
VEREDICTO
Veredicto
Modelo probado:
Clasificación:
Honda Preludio
El primer vistazo al Prelude híbrido sugiere que es un coupé práctico para uso diario.
Bien
Tren motriz muy suave
Podrías engañarte a ti mismo, los cambios de marcha son reales.
Malo
Es demasiado pronto para decirlo
El veredicto definitivo de Autocar sobre el Prelude tendrá que esperar hasta que hayamos pasado más tiempo con él, pero tras esta breve experiencia, es gratificante comprobar que la transmisión funciona como debe: te convencerá de que estás cambiando de marcha para darte una referencia si la necesitas. Y hace la vida un poco más interesante que tener un motor zumbando a revoluciones constantes.
Según las impresiones iniciales, el andar y el manejo se parecen más a los de un Civic básico que a los de un Type R, pero hay un poco de deportividad y creo que descubriremos algo de agilidad agradable más adelante.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Modelo probado:
Prototipo del Honda Prelude
Precio:
Aproximadamente £45.000 (estimado)
Motor:
4 cilindros en línea, 2.0 litros, gasolina, generando un motor eléctrico
Fuerza
180 CV (estimado)
0-62 mph
8,0 segundos (estimado)
Economía de combustible
56 mpg (estimado)
CO2
105 g/km (estimado)
Honda Prelude returns with an interesting hybrid system and Civic-based tech
www.autocar.co.uk