En España el anuncio navideño esperado de cada año es el de Campofrío, que usa unas señas de identidad muy propias de la idiosincrasia española para enfatizar valores humanos de solidaridad. En el Reino Unido los anuncios navideños más esperados son los de la cadena de grandes almacenes John Lewis & Partners, que con unos métodos muy diferentes y más artísticos, también persiguen tocar la fibra sensible del espectador (y en definitiva, del consumidor). John Lewis & Partners lanzó su primer anuncio navideño en 2007, y desde entonces se ha convertido en una especie de tradición anual en el Reino Unido, que da el pistoletazo de salida a la temporada navideña. Las canciones utilizadas en las campañas publicitarias son frecuentemente versiones de canciones ya existentes de diferentes artistas, que a menudo han alcanzado buenas posiciones en la lista de singles del Reino Unido, y de paso las versiones originales también reciben un impulso de ventas. Los videos en muchas ocasiones son de animación, o usan elaborados y costosos trucos de imagen CGi, y siempre cuentan una pequeña historia con mensaje.
La versión que más me gusta es la bonita y emotiva versión de Lily Allen del tema Somewhere only we know, original del grupo Keane, que fue usada para la campaña navideña de 2013. Una obra de arte audiovisual con estética muy "Disney", aunque todos los vídeos sin excepción son muy buenos.
Aquí un repaso de cada año:
2007 - Shadows
Música: Versión de morning serenade de Romeo y Julieta de Prokofiev
Anuncio:
Original: