Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Años 1 y 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.990
Reacciones
19.939
Guerra de Ucrania – Día 598
14/10/2023
F8Y7K5KXEAAsyYs-678x381.jpeg

BMP ucraniano de la 60ª Brigada Mecanizada durante un entrenamiento al oeste del país.

Mientras el mundo contiene el aliento, a la espera de la entrada de las tropas israelíes en Gaza, dividido entre la necesidad de terminar con la organización terrorista Hamás y la posibilidad de que la invasión de la Franja provoque una catástrofe humanitaria todavía mayor, la guerra de Ucrania sigue su curso, con tasas de bajas que no se veían desde meses atrás. Los combates, que han arreciado no solo en Avdiívka, sino también al norte, no están sirviendo, sin embargo, para cambiar la situación en un frente que continúa estancado.

La situación en Israel continúa complicándose, a la espera de que Israel lance su anunciada operación terrestre, destinada a laminar a Hamás, terminando con los focos de resistencia que esta organización pudiese mantener en el interior de la Franja de Gaza, lo que implicará una limpieza casa por casa. Tras el ultimátum a la población civil palestina, extendido unas horas ante la imposibilidad de evacuar a más de un millón de personas en el plazo dado, han sido varios los organismos internacionales y estados que han alertado de la posible catástrofe humanitaria y acerca de los límites del derecho a la defensa de Israel.

Más allá del riesgo evidente de escalada –Irán ya ha advertido, aunque no parece que tenga demasiadas ganas de intervenir salvo a través de actores delegados como Hezbolá-, es el de que se produzca una crisis humanitaria el que más preocupación está generando, dividiendo a países y sociedades entre aquellos que entienden que Israel tiene derecho a responder a un ataque sin precedentes y quienes sostienen que ha de hacerlo dentro de unos límites. Por supuesto, en los extremos del arco político están también aquellos que hablan de un «genocidio» cometido por Israel, obviando lo hecho por Hamás. Un discurso que ni es inocente, ni surge de la nada.

Por de pronto, un acuerdo entre Israel, Egipto y los Estados Unidos ha permitido establecer un corredor humanitario en dirección al segundo país. Esto no obsta para que, una vez las fuerzas acorazadas del Tzahal accedan a la Franja de Gaza, muchos palestinos ajenos a Hamás puedan encontrarse entre dos fuegos si no logran salir a tiempo de allí y se produzcan víctimas -lo que a su vez, contribuirá a alimentar el ciclo infinito de violencia en la zona-. Israel, que no siempre ha cumplido con las leyes internacionales y que tiene muchos aspectos criticables, enfrenta una gran presión internacional para evitar las bajas civiles, de ahí que haya ampliado por ejemplo el plazo del ultimátum.

También que esté siendo cuidadoso con los ataques, advirtiendo por ejemplo antes de volar cada edificio, con tácticas específicas, como lanzar pequeñas cargas contra la azotea, minutos antes de que llegue el misil o bomba guiada que lo destruya por completo, de forma que quienes estén en el interior, puedan abandonarlo. De ahí que suela haber drones y cámaras grabando cada ataque sobre un edificio concreto.

No así Hamás, organización que ha llegado a poner obstáculos a la salida de civiles palestinos, pues necesita de un gran número de estos tanto para que actúen como escudos humanos, como para que las imágenes de los civiles fallecidos en los ataques israelíes hagan mella en la imagen internacional de este país. Recordemos, en este sentido, lo explicado días atrás sobre el posicionamiento de Occidente respecto a este conflicto y las formas en las que Rusia y otros estados aprovecharían cualquier contradicción para vender su relato.

Un relato que tiene mucho que ver con lo visto en Ucrania. Desde antes de la invasión, la propaganda rusa se ha centrado siempre en hablar del «nazismo» dentro de las instituciones ucranianas, de la forma en la que se perseguía a los rusos en el país, etcétera. Eso sí, han obviado por completo cualquier referencia tanto a la normativa incumplida al invadir a su vecino, como a los numerosos crímenes de guerra llevados a cabo por sus tropas, incluyendo las matanzas indiscriminadas.

En este caso, la propaganda rusa está haciendo lo que acostumbra, hablando sobre las posibles bajas civiles palestinas, mientras evita condenar explícitamente las acciones bárbaras de Hamás, en tanto a Moscú le interesa no solo que el foco internacional se centre en Oriente Medio –mientras vende la idea de que Ucrania ha fracasado– y se aprovecha de que la desinformación, más incluso en este conflicto que en el ucraniano, está siendo la norma. Sigue pues la operación rusa de «flanqueo» a Occidente, aprovechando una crisis que no ha provocado, pero de la que sí se beneficia. Y es que lo ocurrido en Israel, entre otras cosas, parece haber terminado con cualquier posibilidad a corto plazo de que los Estados Unidos se retiren de una zona para la que tenían un plan de salida -ya no la consideraban prioritaria- y en la que ahora se ven enfangados una vez más…

Sobre el terreno, una jornada más no se han producido lanzamientos de drones o misiles por parte rusa, aunque sí ucraniana. En concreto, se han registrado explosiones en la región fronteriza de Kursk, aunque no está claro si por el impacto de un dron o por la destrucción del mismo por parte de las defensas antiaéreas rusas. También nuevos ataques sobre Sochi.

Sobre el frente, todo indica que además de en Avdiívka y sus alrededores, los combates derivados de los ataques rusos se han recrudecido también al norte, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna. Allí se han registrado enfrentamientos en la zona entre Lyman Pershyi y Synkivka, así como entre Yahidne e Ivanivke, en este caso con un ligero avance ruso en Orlyanske.

En el área de Bakhmut han continuado produciéndose combates tanto al norte de la ciudad, con avances rusos en Orikhovo-Vasylivka, como al sur, entre Klischiívka y Zelenopillia, con ataques ucranianos intentando llegar a la T-0513 y contraataques rusos, pero sin cambios de posiciones. Algo que sí ha ocurrido todavía más al sur, entre Bakhmut y Gorlóvka, en la zona de Mayorske, cercana a Druzhba, donde las Fuerzas Armadas ucranianas han arañado algunos metros a las rusas.

La mayor parte de la acción sigue concentrándose en torno a Avdiívka, a poniente de la capital de Donetsk. Allí, ha continuado el intento de ruptura ruso, aunque sin lograr ningún éxito significativo por el momento. Desde el Ministerio de Defensa ucraniano han dado cifras de bajas que recuerdan a las de fases mucho más activas de la guerra, rondando el millar de bajas rusas. Por supuesto, como hemos advertido en muchas ocasiones, estos datos no pueden tomarse al pie de la letra, pues unos y otros dan cifras hinchadas. Sin embargo, las oscilaciones en los números dados sí son significativas y el aumento indica a las claras la intensidad de los combates de las últimas horas.

En cuanto al sur, continúa la tónica de jornadas anteriores y, como consecuencia, la ausencia de novedades.

F8dyaYrWwAAEQZC
F8dyckgW4AAB78P
F8dyexkXgAAEnFS
F8dygjOXsAALwTb


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 598 se ha caracterizado por la escasez de noticias a nivel internacional y diplomático relativas a Ucrania, dado que el foco de atención está puesto en Israel.

Aun así, el jefe de gabinete, Andriy Yermak, ha comunicado que mientras estaba en Odesa con el presidente Zelenski y su equipo, habló nuevamente por teléfono con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. En lo que vienen siendo llamadas ya “rutinarias”, ambos han discutido sobre la situación en el frente, las medidas tomadas por las AFU para liberar los territorios ocupados y el intento del enemigo de atacar en dirección oriental.

Asimismo, Yermak destacó la necesidad que tienen las AFU de dotarse con artillería y sistemas de defensa aérea adicionales de cara al invierno, agradeciendo las últimas decisiones tomadas en la 16ª reunión de Ramstein. No hay que perder de vista, además, que los socios de Ucrania también proporcionan otro tipo de ayuda como humanitaria o financiera. En el caso de esta última, el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, ha confirmado que desde febrero de 2022, el G7 ha proporcionado casi 33.000 millones de dólares al presupuesto estatal, lo que supondría más de toda la mitad de la financiación externa recibida. En particular, los mayores donantes son la UE, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, Canadá, Japón, el Banco Mundial, Reino Unido y Alemania.

Sobre este asunto el presidente Zelenski afirmaba en su discurso diario que “Esta semana, Ucrania se ha fortalecido” gracias a los nuevos paquetes de ayuda militar que enviarán sus socios.

Por otro lado, ha puesto el acento en el terrorismo señalando que “En una era en la que el terror se está extendiendo por el mundo, es vital que el mundo envíe un mensaje muy claro: la protección contra el terrorismo no fallará en ninguna parte”. En el caso de Ucrania, ha sido tajante al afirmar que saben cómo responder a las acciones del ocupante y lo harán con contundencia.

Esto está íntimamente ligado con la situación en Israel, respecto de la cual los líderes del G7 y la UE están tratando de fijar su posición y apoyo. En el caso de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken ya está en Emiratos Árabes Unidos tras haber visitado Arabia Saudi, Jordania y Catar previamente, como parte de su viaje por Oriente Medio para discutir con los líderes regionales la situación en Israel y su impacto en la estabilidad y seguridad en la región.

En el caso de la UE, por ejemplo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una reunión extraordinaria por videoconferencia con los líderes de los 27 para “fijar una posición y un curso de acción claro y unificado”. Máxime tras la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Israel.

No obstante, Josep Borrell, como alto representante de la UE, ya ha estado en contacto con los ministros de Exteriores de la región.

Rusia por su parte ha pedido votar su resolución sobre el conflicto palestino-israelí en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes 16 de octubre. Un texto que el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, ha señalado que se trata de una actualización sobre su borrador de resolución humanitaria sobre Gaza y que el texto está abierto al copatrocinio del resto de países. Así, insta a otros representantes a que se sientan libres de apoyar el texto, dado que Rusia necesario “enviar un mensaje claro a las partes en conflicto”.

Mientras tanto, continúa la evacuación de la población civil en Gaza. En el caso de Ucrania, han logrado evacuarse 207 ciudadanos, incluidos 63 niños, con destino a Bucarest. El siguiente vuelo permitirá la evacuación de 155 ucranianos. Sí es reseñable que el Ministerio de Exteriores de Israel revocó el permiso concedido anteriormente para que los extranjeros pudiesen ser evacuados desde Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto. Según Dmytro Lubinets, defensor del pueblo ucraniano que ha viajado hasta Egipto para ayudar con la evacuación, afirmaba que las autoridades israelíes tomaron esta decisión apenas dos horas antes de comenzar la evacuación planificada expresando que no podían garantizar la seguridad de quiénes usaban dicho cruce.

Por otro lado lado, el diplomático ruso Nikolai Kobrinets, director del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ha sido encontrado muerto en su habitación de hotel en Estambul, donde tenía previsto asistir a una reunión. Según las primeras investigaciones habría muerto de un infarto.

Para concluir, el pasado 13 de octubre, además, el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, firmó la ley de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional aprobada por el parlamento armenio el 3 de octubre. Recordemos que Moscú calificó esta decisión como “un paso completamente hostil”, pese a que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, afirmase que esta decisión no cambia la dirección política de Ereván y que la ratificación del Estatuto no está dirigida de ningún modo contra Rusia.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
Deep State publicó un nuevo video que muestra que las pérdidas en ese enorme convoy ruso cerca del "montón de desechos" fueron mayores de lo informado anteriormente. Ahora aquí hay un desastre total. Parece que este vídeo fue grabado cuando las fuerzas rusas se estaban retirando.
Hoy algunas fuentes rusas informaron que los ucranianos lograron expulsar a los rusos de las alturas, por lo que podemos decir con seguridad que este intento fracasó estrepitosamente.



La debacle, porque siguen y siguen atacando y sufriendo pérdidas. Enormes.

F8ZtO30XoAARjKU
 
Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
Siguen llegando imágenes de la destrucción de columnas de vehículos en el ataque a Avdiivka que no hacen mas que confirmar el elevado numero de bajas rusas.

 
Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
Parece que el cansancio y la atención mediática en Palestina han dejado el conflicto de Ucrania como algo que ya no interesa.
Quizás si los israelís hubiesen aprendido algo de este conflicto no les hubiera pasado lo que les paso. Ahora toca esperar que ocurre, pero se me antoja que veremos escenas como esta ya que Hamas tiene una buena cantidad de sistemas portátiles antitanque de origen iraní y drones suicida.

Imágenes de la ofensiva rusa fracasada.



 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.990
Reacciones
19.939
Guerra de Ucrania – Día 599
15/10/2023
F8fvN2cXgAALkJw-678x381.jpeg

Aparatos de la 831 ª Brigada de la Fuerza Aérea ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

La actualidad de la guerra de Ucrania continúa a medio camino entre el este del país, en donde Rusia ha empeñado al menos dos regimientos en los ataques a Avdiívka, la vecina Polonia, en donde hoy se están celebrando elecciones legislativas y, por supuesto, Israel, en donde se ha restablecido el suministro de agua al sur de Gaza, mientras se espera todavía la operación terrestre de las IDF. También en Washington, en donde se espera aprobar un paquete de ayuda militar de importe significativo en las próximas semanas, aunque para ello haya que integrar en una única propuesta la ayuda a Ucrania, a Israel y puede que incluso a Taiwán, con tal de superar el bloqueo político.

Con escasas noticias, dado que la atención internacional sigue fija en Israel, la guerra de Ucrania sigue desarrollándose con crueldad, pero sin movimientos, lo que también ayuda a lo que podría considerarse una pérdida de interés en un conflicto que ha quedado al menos momentáneamente eclipsado. En las últimas horas, a pesar de que la lucha por Avdiívka y por tantas otras zonas del país continúa en marcha, los esfuerzos diplomáticos –y no solo– de los principales aliados de Ucrania se destinan a tratar de contener la crisis causada por Hamás. Algo inevitable, pero que causa temor en Kiev, en tanto creen que una guerra demasiado prolongada y en un contexto internacional tan inestable como el actual, podría terminar por disolver el apoyo internacional a la causa ucraniana.

Independientemente de si la guerra de Ucrania es más, igual o menos importante que la crisis de Israel para los intereses -recordemos que siempre hemos de pensar en términos de intereses- de los aliados de Ucrania, hay que tener en cuenta que una nueva guerra, en caso de extenderse y necesitar Israel apoyo en forma de suministros, pondría bajo una tensión insoportable a los arsenales occidentales, muy debilitados por el apoyo a Ucrania, y a unas capacidades productivas que todavía no están a la altura.

Por otra parte, cada aliado de Ucrania, pese al apoyo público mostrado en todo momento -o casi- tiene su propia agenda interna que, dependiendo del país en cuestión, puede implicar cambios radicales en cuanto a su política exterior y, como consecuencia, apoyo a Kiev. Es, ni más ni menos, lo ocurrido hace tan solo unas semanas en Eslovaquia, un país en el que las encuestas daban por ganador al progresista Simecka, mientras que las urnas terminaron con el prorruso Fico en el poder.

Precisamente hoy están teniendo lugar unas elecciones legislativas en Polonia que, si bien no se espera que influyan en demasía sobre la política de Varsovia respecto a su aliado, podrían guardar sorpresas, algo que ya ha ocurrido durante la campaña. No hay más que recordar la forma en la que el Presidente Andrezj Duda -del partido del candidato Jarowlaw Kaczyński cargó contra Ucrania cuando necesitó apaciguar al electorado campesino y ultranacionalista. El problema aquí es que, a diferencia de Eslovaquia, que en términos absolutos muy poco relevante para Ucrania -salvo por su capacidad de bloqueo en las instituciones europeas-, Polonia ha sido desde antes de la invasión un aliado crucial.

Lo mismo ocurre con los Estados Unidos, a la sazón el principal aliado militar de Ucrania y también uno de los principales en el apartado humanitario y financiero. Este país está buscando por todos los medios la forma de dejar encarrilada la ayuda a Ucrania de aquí a las próximas elecciones, toda vez que sus problemas de política interna amenazan con paralizar cualquier iniciativa en este sentido, condicionada tanto por la situación dentro del partido Republicano, como por las dudas entre un electorado que es más reacio a conceder ayuda a su aliado.

Además, tiene buenas razones para hacerlo, ya que los movimientos estadounidenses tienen un claro impacto en las políticas europeas, más proclives a implicarse en ayudar a Ucrania cuando ven que en Washington no hay dudas al respecto. También si pensamos en China, país que toma nota de cada duda o problema interno de su principal rival y que podría hacer un cálculo erróneo respecto a Taiwán si percibe debilidad por parte estadounidense.

En cuanto a la realidad sobre el terreno, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber derribado hasta veintisiete aviones no tripulados ucranianos que se dirigían a atacar objetivos en regiones como Kursk o Bélgorod. El ucraniano, por su parte, no ha hecho hoy referencias a ataques rusos por estos medios, aunque sí a los habituales ataques artilleros. Sí han hablado de ataques a instalaciones eléctricas rusas en Krasna Yaruga, que han documentado con un vídeo, a la vez que han denunciado el lanzamiento de bombas de aviación rusas sobre Jersón.

Respecto a los combates, no hay apenas novedades desde el informe de ayer –que en realidad hemos compartido esta mañana, lo que deja pocas horas como para que se den vuelcos en el frente-. Se sigue combatiendo en el norte, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, sin cambios.

Más al sur, en el área en torno a Bakhmut, no hay cambios. Sí utilización por parte de la propaganda rusa de la ausencia de avances ucranianos para vender su mensaje habitual: «combatiente ucraniano, no seas un peón en el juego de otra persona». Un relato que hemos visto emplear por las dos partes a lo largo de esta guerra, y en realidad, en muchas otras.

Es en Avdiívka en donde se sigue luchando, con acumulación de bajas por parte rusa, no en vano su ejército habría implicado hasta a dos regimientos en los ataques sin obtener por ahora resultados claros –aunque Putin asegura que sus tropas habrían mejorado sus posiciones en la zona-, mientras desde Ucrania declaran haber sido capaces de anticiparse al ataque y de frenarlo.

En cuanto al sur, lo más reseñable son los contraataques rusos tanto en el eje de Orijiv, como en el de Velyka-Novosilka. Sin cambios.

F8W-JxoXYAACStD
F8W-KsAXgAAyRWP


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con las últimas declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre Occidente, pues lado de Ucrania lo cierto es que la jornada dominical ha transcurrido sin apenas novedades.

Durante una entrevista en el programa “Moscú. Kremlin. Putin” con la televisión estatal Rossiya 1, Putin ha señalado que Rusia en sus relaciones con Occidente sigue aplicando el “conocido y antiguo” dicho “Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Pero actuamos bajo el presupuesto de que queremos la paz”. No obstante, ha señalado que “todos nos estamos preparando para la guerra” porque todos siguen este dicho, dando respuesta así a los comentarios del presentador acerca de la recomendación que ha recibido Estados Unidos de prepararse para posibles guerras simultáneas con Rusia y China. Putin además cree que estos pensamientos no son “saludables” y “vengan a la mente de personas sanas”.

En relación con China, el presidente Putin en otra entrevista con China Media Group ha incidido en que la actual política exterior de China, incluyendo la implementación de la iniciativa Belt and Road, se basa en la búsqueda de un compromiso. Así ha precisado que Beijing se esfuerza por encontrar proyectos y formas de lograr objetivos comunes aceptables para todos, enfatizando lo siguiente: “Esta es una característica específica de la actual China encabezada por el presidente Xi Jinping en la construcción de relaciones con otros. Nadie impone nada a nadie; nadie impone. Solo se ofrece una oportunidad”.

Por otro lado, ha insistido en que “El mundo multipolar se está creando por sí solo, como un hecho consumado”, un hecho que liga al creciente potencial de muchos países, como el de China. Sin embargo, también se refiere a los casos de India, Indonesia y Brasil.

Cambiando de plano, durante una entrevista para CBS News el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se ha referido hoy al nuevo paquete que el presidente Joe Biden está preparando para proporcionar ayuda tanto a Ucrania como a Israel. En particular, se espera que este tenga un valor significativamente superior a los 2.000 millones de dólares. Asimismo, ha señalado que la Casa Blanca emprenderá intensas conversaciones con el Congreso la próxima semana para asegurar la aprobación del paquete. Además, cabe esperar que este paquete también incluya apoyo a Taiwán, de modo que se articule como un paquete “conjunto” de apoyo, pero no solo a Ucrania. No obstante, esto está aún por confirmarse cuando se publiquen los detalles del paquete.

En cuanto a la ayuda, y aunque haya pasado desapercibido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) como resultado de su conferencia con el Banco Mundial en Marrakech esta semana, ha lanzado un fondo para apoyar las reformas en Ucrania. En particular, los donantes ya han asignado 14 millones de dólares a este nuevo Fondo de Fortalecimiento de las Capacidades para Ucrania, con el objetivo de recaudar 65 millones de dólares. Además, hay que recordar que el FMI está implementando un acuerdo con Ucrania en virtud del cual se establece una ayuda financiera de 15.600 millones para un periodo de 4 años y parte de un paquete que asciende a 115.000 millones.

Sobre las exportaciones agrícolas ha hablado hoy el presidente Zelenski reafirmando que la Iniciativa Grano de Ucrania -no confundir con la Iniciativa de Granos del Mar Negro- continúa dando resultados. Así, muestra fotos de refugiados en Kakuma (Kenia) y Galyako (Somalia) que ya han recibido alimentos ucranianos, y subraya que Ucrania está “cumpliendo con su papel vital como garante de la seguridad alimentaria mundial”.

Para finalizar, el defensor de los derechos humanos y subdirector del Instituto Ucraniano, Alim Aliyev, ha afirmado que desde 2014 se han registrado más de 5.000 violaciones de derechos humanos en la Crimea ocupada temporalmente por Rusia. Más concretamente, afecta principalmente a los tártaros de Crimea, respecto de los cuales sostiene que Rusia está tratando de centrar la atención para presentarlos como terroristas y criminales potenciales.

Por otro lado, la Policía Nacional de Ucrania está investigando 96.500 crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. Una cifra que representa aproximadamente el 90% del todos los crímenes de guerra investigados por las fuerzas del orden de Ucrania. El objetivo es precisamente el de avanzar en la documentación de todos los casos para reconocer los crímenes de Rusia como genocidio ante la Corte Penal Internacional.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.990
Reacciones
19.939
Guerra de Ucrania – Día 600
16/10/2023
F8dyAmfXoAALkH0-678x381.jpeg

Detalle de la torre de un blindado M113 de la 43ª Brigada Mecanizada ucraniana. Fuente - Ministerio de Defensa de Ucrania.

Cuando se cumplen 600 jornadas desde la invasión rusa de Ucrania, el frente sigue prácticamente inmóvil a pesar de los intentos rusos en los últimos días sobre Avdiívka y en las últimas horas, más al norte, hacia Kupiansk. El estancamiento, no obstante, no implica que no se produzcan cambios o innovaciones, pues el conflicto en muchos aspectos sigue marcando tendencias, como hemos podido ver recientemente en Israel a propósito de la protección de los carros de combate Merkava. En el apartado exterior, destacan los anuncios tanto de la futura visita del ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, a Corea del Norte, como de la próxima reunión entre Putin y Xi.

Son ya 600 las jornadas de combates en Ucrania, desde que Rusia decidiese, el 24 de febrero de 2022, dar luz verde a la invasión del país, comenzando así una operación que tuvo un resultado totalmente opuesto al planeado por el Kremlin y que desde entonces luchan por enmendar, en algunos casos con más éxito que otros, por más que en ningún caso puedan aspirar ya a lograr sus objetivos originales.

En relación con esto, aunque por el momento parece absolutamente inviable que Rusia logre grandes progresos en el campo de batalla, pues ya hemos explicado que hay factores estructurales que favorecen el estancamiento, no se puede negar que más allá de cambios de estrategia varios, en los últimos meses han avanzado al adoptar muchas de las herramientas que permitieron a Ucrania defenderse con éxito en las primeras fases de la contienda.

El más evidente, el empleo tanto de drones de observación como de ataque basados en tecnologías COTS, de los que han desarrollado una industria incipiente en el país –a veces de las formas más insospechadas-, lo que ha permitido equilibrar una balanza que jugaba a favor de Kiev. También en cuanto a municiones merodeadoras / drones suicidas, como los famosos Lancet, que como explicáramos, han ido mejorando en cuanto a sus características en los últimos meses.

Por otra parte, aunque no ha dado el resultado esperado, han seguido empleando algunas de las herramientas que estaban a su alcance, como la guerra electrónica, para negar parte de las ventajas que el armamento suministrado por Occidente a Ucrania, proporcionaba a su enemigo. Es más, en casos como la degradación de las señales GPS, el efecto, cuando logra llevarse a término con éxito, es crucial, en tanto afecta al guiado de drones, misiles, etc. Por supuesto, no es fácil. Además, la mayor parte de los sistemas incluyen más de un sistema de guiado. Aun así, la opción está ahí y sigue preocupando tanto a Ucrania como a sus aliados (a estos desde tiempo atrás, por cierto).

Además de lo anterior, también han ido acometiendo innovaciones doctrinales, que han tenido su aplicación en el apartado táctico, como cuando Wagner Group pasó a atacar con pequeñas unidades en dirección a Bakhmut, transformando esa batalla en una sucesión de asaltos de infantería a pequeña escala, gracias a la disponibilidad de una gran cantidad de carne de cañón, en muchos casos llegada de los presidios.

Incluso en otros aspectos más rudimentarios, si se quiere, las tropas rusas han ido adaptándose a lo que el campo de batalla ucraniano requería, como en el caso de la adopción de las famosas cúpulas o «cope cage», que llegaron a generar comentarios e incluso análisis bastante despectivos en determinados momentos, dada la ausencia de estandarización y su extraña apariencia, pero que finalmente han ido extendiéndose.

No hay más que recordar cómo en la última edición de la feria Army, celebrada en Rusia, buena parte de los blindados y carros presentados, incorporaban este tipo de protección, en algunos casos suplementada con redes o con otros aditamentos. De hecho, este tipo de protección ha ido poco a poco convirtiéndose en norma y hemos podido verlas a posteriori en carros y blindados ucranianos, incluyendo modelos entregados por Occidente, como los Challenger 2 o incluso en obuses autopropulsados como los M109L.

Quizá por eso no sorprende, a pesar de los comentarios jocosos, que un país con carros de combate tan avanzados como es el caso de Israel, se haya decidido a incorporar una versión básica de los «cope cage» en sus Merkava, dotándolos de un extra de protección. Es cierto que, por el momento, no hay ninguna protección viable contra algunas amenazas, como los drones FPV. Es decir, que uno puede protegerse del ataque de uno, de dos, o de diez si se quiere, pero las matemáticas juegan demasiado a favor de la lanza en este caso, haciendo que la saturación sea rentable, y eso solo en el peor de los casos para el atacante. Sin embargo, pueden ser un medio útil contra algunas de las amenazas que ya se han visto en manos de Hamás, como los drones comerciales letalizados capaces de dejar caer granadas o cargas explosivas desde el aire.

En este sentido, aunque las cúpulas no puedan proteger al carro de aparatos más maniobrables, se suman a los sistemas de protección activa, al blindaje pasivo, a los sistemas C-UAS que acompañan a las unidades en su movimiento, intentando que en conjunto la protección sea la máxima posible no solo contra ATGMs, aspecto en el que ya es máxima, sino también contra las nuevas amenazas. No obstante, y a la espera de lo que depare el escenario urbano en Gaza, más allá de los bombardeos que se están llevando a cabo por parte de Israel, la mejor garantía para sus tropas pasa porque Hamás no parece haber sido capaz de adoptar por el momento todos los avances vistos en Ucrania o, al menos, de formar a pilotos suficientes.

Más allá de esto, y pasando a la actualidad del campo de batalla, a lo largo de la última jornada ha vuelto a registrarse el lanzamiento de drones Shahed (Geran-2) por parte rusa, con un total de una docena, así como de misiles, de los que habrían empleado hasta cinco Kh-59. Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber dado cuenta de once y dos respectivamente, habiéndose registrado impactos -al menos de fragmentos- en localidades como Myrhorod, aunque no se ha hablado de víctimas.

En cuanto al frente, Rusia ha recrudecido un día más los ataques en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, en dirección tanto a Sin’kivka como a Ivanivka, sin que por ello se hayan producido cambios de posiciones.

Más al sur, en el área de Bakhmut, han seguido los combates al sur de la ciudad, con pequeños avances ucranianos al este de Klischiívka y enfrentamientos también entre esta localidad y Zelenopillia.

En Avdiívka, en donde las pérdidas rusas tras los ataques de los últimos días sumarían más de 60 carros de combate y blindados, continúan no obstante los enfrentamientos tanto al norte como al sur de la ciudad. Los avances rusos, en cualquier caso, son mínimos y se circunscriben a la zona más meridional, en dirección a Severne y Tonenke. Incluso hay fuentes que hablan de pérdida de terreno por parte del atacante, una vez agotadas las fuerzas que había empeñado en el intento de cerco. No ha sido, por cierto, la única zona al oeste de la capital de la región de Donetsk en donde se han reportado ataques rusos, pues también en dirección a Novomikhailivka y a Vuhledar han tenido lugar.

En cuanto al sur del frente, la situación en el eje de Velyka-Novosilka es idéntica a la de los días pasados, con las fuerzas rusas manteniéndose al ataque, pero sin cambios en la práctica. Lo mismo ocurre en el eje de Orijiv, en el que a pesar de la acción continuada, no hay novedad alguna digna de mención.

F8jLTLUW4AA1eCy
F8jLWCLXgAAQutz
F8jLYi4XAAEIDUm
F8jLajnXIAEIsAy


Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada 600 de guerra lo cierto es que a nivel institucional y diplomático ha pasado desapercibida, salvo para las autoridades ucranianas. No obstante, ha dado comienzo una nueva semana y, con él, nuevos encuentros y llamadas de alto nivel.

El presidente Zelenski ha recibido en Kiev a Penny Pritzker, la representante especial de Estados Unidos para la recuperación económica de Ucrania. Durante su encuentro se han centrado en la protección de las instalaciones energéticas y el apoyo estadounidense, así como el uso legítimo de los activos rusos congelados. Para el mandatario ucraniano, esta visita “es una señal de un fuerte apoyo” y ha expresado que para Ucrania “es importante ver que Estados Unidos está listo para ayudar a Ucrania a superar el periodo invernal y proteger las instalaciones de infraestructuras críticas”.

El primer ministro Denys Shmyhal también se ha reunido con la representante Pritzker para discutir en profundidad sobre los puntos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania: la transformación en el sector agrícola, la energía, el complejo militar-industrial, la construcción, la tecnología de la información y la construcción de maquinaria. Asimismo, y como es de esperar, han discutido sobre la remoción de minas y los programas conjuntos de apoyo empresarial en Ucrania. En relación con esto último, Shmyhal ha invitado a las empresas estadounidenses a desarrollar sus negocios en Ucrania.

Mientras la representante especial Ptizker se encontraba en Kiev, la secretaria del Tesoro de EE. UU. Janet Yellen afirmaba que la ayuda a Ucrania es una “prioridad absoluta” para Washington. En este sentido, ha instado a los ministros de Finanzas europeos a seguir adelante con su plan de proporcionar 50.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera adicional a Kiev, prometiendo al mismo tiempo que la Casa Blanca y el Congreso “lucharán” para proporcionar nueva ayuda. Además, sobre esta cuestión ha precisado: “No podemos permitir que Ucrania pierda la guerra por razones económicas, cuando ha demostrado su capacidad para triunfar en el campo de batalla”. Desde Alemania, su ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha subrayado que la ayuda estadounidense es “indispensable”.

A las llamadas anteriores se suma también la del jefe del gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, a ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, para informarle sobre la situación actual de seguridad y la preparación de Ucrania para el periodo invernal, incluida la mejora de la protección de las instalaciones energéticas.

En el caso de la UE, la Delegación de la Unión en Ucrania ha anunciado, que como parte de sus esfuerzos para ayudar a Ucrania a combatir los desafíos energéticos en los próximos meses, han entregado otro millón de bombillas LED para ahorrar energía en todo momento.

La otra ayuda anunciada hoy ha sido la recibida por la Guardia de Fronteras de Ucrania. En particular, Países Bajos ha entregado 4 hospitales móviles que incluyen incluso un gabinete dental, más con el objetivo de fortalecer las capacidades médicas de las AFU. Estos hospitales responden a la clasificación de Role 1, Role 2 Basic y Role2 Enhanced, todos ya en servicio con la Guardia de Fronteras. Por el momento se han entregado 9 unidades y se espera que se suministren 12 más.

Por otro lado, el presidente Zelenski ha conversado por teléfono con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para agradecerle la adopción del 19º paquete de ayuda militar a Ucrania y su participación activa en la implementación de la Fórmula de Paz y, en particular, al punto referido a la “seguridad radiológica y nuclear”. Asimismo, el presidente Zelenski ha informado a su homólogo sobre la continuación de la iniciativa “Grano de Ucrania” y han discutido sobre los desafíos de seguridad en Oriente Medio y la situación en el campo de batalla.

La otra llamada del día ha sido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Zelenski al país. Más concretamente, han discutido sobre el desarrollo de la generación hidroeléctrica y la finalización del museo del genocidio del Holodomor.

De igual modo, Zelenski ha agradecido al primer ministro canadiense su ayuda para evacuar a ciudadanos ucranianos de Gaza. Durante la jornada de hoy, han logrado evacuar a 155 ucranianos desde Israel a Rumanía.

Por otro lado, Israel ha rechazado la solicitud de visita del presidente Zelenski al país tras los ataques de Hamás al considerar que “no es el momento adecuado”.

A colación de visitas oficiales, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido con su homólogo chino Wang Yi en Pekín para discutir sobre: cuestiones bilaterales, las perspectivas de coordinación en el escenario global, la situación en Oriente Medio, la Península de Corea y la “crisis ucraniana”.

Una visita que actúa a modo de preludio de la que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de octubre cuando el presidente Putin se reúna con el presidente Xi Jinping en China, siete meses después de la cumbre celebrada entre ambos países en Moscú. Lejos de contar con muchos detalles, el Kremlin sí ha confirmado que las conversaciones prestarán especial atención a “cuestiones internacionales y regionales” y se llevarán a cabo al margen del foro que marca el décimo aniversario de la iniciativa “Belt and Road” china.

Mientras el presidente Putin visita China se espera, además, que el ministro Lavrov viaje a Corea del Norte por invitación de su homólogo. Esta reunión se producirá apenas un mes después de la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Putin en Rusia.

En el marco de la actividad diplomática e institucional de hoy también destaca que el presidente Putin ha conversado por teléfono con los presidentes de Siria, Irán, Palestina y Egipto sobre el conflicto palestino-israelí.

Pasando a otras cuestiones, el presidente de la OSCE, Bujar Osmani, ha visitado Kiev. Una visita en la que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha mostrado su aprecio por la postura firme de Macedonia del Norte al ostentar la presidencia de la OSCE en defensa de los principios de la organización y su oposición a los ataques de Rusia a Ucrania. Kuleba ha aprovechado la ocasión para instar al presidente de la OSCE, Bujar Osmani, a que creen mecanismos internacionales adicionales para garantizar el regreso seguro de los civiles ucranianos detenidos.

Osmani, por su parte, ha prometido que la OSCE seguirá apoyando una paz justa para Ucrania manteniendo al mismo tiempo su soberanía e integridad territorial”, instando a Rusia a que pare su guerra de agresión y acabe con el sufrimiento humano.

No obstante, el ministro Kuleba ha expresado también que “Todo lo que Rusia está haciendo dentro de la OSCE está acabando con la organización”, lanzando el siguiente mensaje: “La situación de la OSCE es muy complicada, dolorosa, pero la elección es muy simple: o una muerte lenta con Rusia o una nueva vida sin ella”. De este modo, ha vuelto a pedir la “exclusión” de Rusia de la OSCE al considerarla la “mayor amenaza para la seguridad y la cooperación en Europa”, mediante la búsqueda del caos y la desestabilización del continente. Asimismo, durante la rueda de prensa conjunta ha reiterado que “Ucrania e Israel son dos teatros de la misma guerra”.

Con el actual presidente Osmani también se ha reunido el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk para discutir también sobre un mayor aislamiento de Rusia en la OSCE, pero no solo. Así, Stefanchuk ha puesto de relieve que han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz, así como de la documentación de la OSCE sobre los crímenes de guerra y el genocidio de Rusia en Ucrania, y las deportaciones ilegales de menores ucranianos a Rusia.

Sobre esta última cuestión, hoy contamos con novedades pues se producirá el regreso de más menores ucranianos a sus hogares. El Ministerio de Qatar ha anunciado “el éxito de una operación que consistirá en reunir a un cierto número de niños ucranianos con sus familias”. En particular, la embajada de Qatar en Moscú los reunió la semana pasada con sus familias antes de “transportarlos a sus hogares”. El Ministerio qatarí afirmaba que el “éxito de la operación demuestra el crédito del que Qatar disfruta con las diferentes partes [en conflicto] y su búsqueda continua de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Sin embargo, y para concluir, pese a que Qatar califique la operación como un “éxito”, lo cierto es que según las autoridades ucranianas únicamente volverán 4 menores más. En particular, se trata de un niño de 7 años que ha vuelto hoy a Ucrania a través de Estonia, un niño de dos ha sido entregado a los diplomáticos qataríes también hoy, y esta semana se entregarán un niño de 9 años y una niña de 17. Según el Ministerio, el regreso de los cuatro menores ha sido el resultado de meses de conversaciones de alto nivel entre ambas partes y facilitadas por Qatar, y debe considerarse “solo un primer paso”. Recordemos que en total 19.546 han sido deportados y solo han logrado devolver a 386.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
Esto es malo de cohones, que si, lo sabíamos, pero hay una diferencia, lo dicen abiertamente.



Lo peor no es que sea ensamblen en China o Irán. Lo peor es que usan tecnologia occidental de chips, cámaras, sensores, sin los cuales no tendrían drones ni misiles.
Las sanciones no están funcionando y lo que es peor lo sabían.
Recuerda, los chinos mienten con bonita sonrisa.
 
Última edición:

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
27.363
Reacciones
145.175
Confirmación oficial

Rusos pensando que los misiles con alcance de 150 km eran coña…….vladimir, que nos pueden dar hombre!!! Bobadas, eso son mentiras de Estados Unidos, ponme otro vodka, busdarov biggrinbiggrinbiggrin


 

ZIBOR

Forista Legendario
Modelo
C3PO
Registrado
5 Ene 2006
Mensajes
8.712
Reacciones
36.831
Les ha tocado el gordo y han salido a celebrarlo.
Ahora ya saben que no están seguros en ningún lugar de Ucrania.



La fuente prorrusa Rybar afirma que Ucrania atacó con una combinación de GLSDB y ATACMS esta mañana en el aeropuerto de Berdyansk. Según sus palabras, en total se lanzaron 6 misiles, de los cuales 3 dieron en el blanco.
“Un depósito de municiones fue alcanzado y varios helicópteros sufrieron daños de diversa consideración”, añade Rybar.
Osea que les han metido 6 misiles a sumar a que durante una hora han estado detonando las municiones del deposito y han dejado el aeropuerto lleno de chatarra y cadáveres de orcos.

F8pMREIbUAAXIUn

F8okdmMXoAALqFS


Menuda semana llevan.
Ucrania reclama el derribo de otro Su35 y van 3 esta semana, ademas de un helicóptero Mi8.
 
Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Registrado
29 Ago 2009
Mensajes
39.865
Reacciones
77.241
Esta semana he visto en la consulta a un israelí (que vive aquí hace 4 años, toda su familia está en Israel)... TELA lo que me contaba. Incluyendo el día a día desde siempre, más allá de lo de hace 10 días.
Y acto seguido un paciente kurdo. Este paciente lleva toda una vida por aquí, pero me contó un poco la historia de su "país", como los ingleses dividieron la zona en 4 (pasando a manos de Irán, Afganistán, Irak y Turquía) para "mantener la paz" mientras el olvidado Saddam Hussein se disfrazada de Dr. Mengele

El ser humano y sus cosas... vaya enfermos que hay. Muy triste.
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.990
Reacciones
19.939
Guerra de Ucrania – Día 601
17/10/2023
F8pdzcEbMAAtknN-678x381.jpeg

Restos de un misil M39 empleado por el sistema MGM-140 ATACMS en las cercanías del aeródromo de Berdiank. Fuente - @UAWeapons.

Mientras se produce el encuentro entre Putin y Xi Jinping y el primer ministro húngaro, Víktor Orban, llama a un alto el fuego en Ucrania, las Fuerzas Armadas de este país han logrado propinar a Rusia uno de los golpes más importantes desde que comenzara la invasión, al alcanzar el aeródromo de Berdyansk, en dónde están basados los helicópteros de combate rusos. Una acción que siendo importante en sí mismo, ve multiplicada su relevancia al haber sido llevada a cabo mediante misiles ATACMS, en el que sería el primer uso de este tipo de armamento registrado y también un mensaje claro a Moscú.

La jornada de hoy marca, en muchos sentidos, un antes y un después en la guerra de Ucrania. Esto no quiere decir que vaya a llegar rápidamente a un desenlace, que Ucrania pueda romper mañana las líneas rusas, o que se vaya a producir una escalada incontrolada en cuestión de horas. Con todo, se ha producido un hecho que hace tiempo se esperaba y que, en realidad, se ha retrasado más de lo deseable para los intereses ucranianos: el primer uso de misiles ATACMS.

A lo largo de la mañana, eran muchos los rumores –e incluso se difundía un vídeo que dejaba ver bien poco– relativos a un ataque ucraniano contra el aeródromo de Berdyansk, en donde Rusia basa buena parte de los helicópteros de ataque que emplea contra las AFU. También acerca de un segundo ataque sobre una base aérea en Lugansk. Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa del país hablarían de la destrucción de numerosos equipos y hasta nueve helicópteros destruidos, así como «decenas de muertos y heridos» entre el personal ruso.

La distancia (más de 100 kilómetros desde cualquier zona de lanzamiento segura) y la magnitud del ataque, que llegaba a ser registrado por la herramienta de detección de incendios FIRMS de la NASA, dejando claro que algo sucedía en Berdyansk, hacían sospechar desde un primer momento que podrían haber entrado en liza nuevas armas, fuesen las bombas planeadoras GLSDB u otros sistemas. Ciertamente, podría haberse tratado de misiles SCALP o Storm Shadow, pero su cabeza de guerra unitaria y su perfil de vuelo no los hacían la opción más recomendable para este tipo de ataques.

Finalmente, la aparición de imágenes con los restos de algunas submuniciones perfectamente reconocibles del modelo M74 hacía pensar inmediatamente en los ATACMS, algo que se confirmaría posteriormente, al encontrarse fragmentos de uno o varios misiles M39 (uno de los modelos más veteranos, fabricado entre 1996 y 1997) en las inmediaciones de la base aérea de Berdyansk. Una herramienta mucho más adecuada para batir la zona de estacionamiento de una base aérea, precisamente gracias al uso de submuniciones.

Por si quedaba alguna duda, ya a media tarde Zelenski adelantaría su alocución diaria, dejando claro que tras reunirse con los comandantes de las Fuerzas Armadas había recibido «informes importantes» y, mucho más significativo, agradeciendo a algunos de sus socios los resultados obtenidos, añadiendo que «las armas son efectivas, tal como acordamos». Algo más tarde incluso llegaría a compartir un vídeo en las redes sociales en el que lo admitía más abiertamente si cabe, dando las gracias a Biden y dejando claro que los ATACMS habían demostrado su eficacia. En cualquier caso, para entonces incluso las fuentes rusas han hablado del uso de ATACMS e incluso, en algunos casos, suman a estos las GLSDB, algo que no es descartable.

F8o9LkYXQAAsCy4

Respecto al misil balístico ATACMS, hay que decir que está en servicio en diferentes variantes desde los años 90 y ha ido incrementando su alcance progresivamente desde los 165 km de las primeras versiones M39 Block 1 I a los 300 de las variantes más modernas como el M57. Dotado con un sistema de doble guía, GPS e inercial, los modelos en uso hoy en día incorporan una ojiva de fragmentación WDU18 de 500 libras o bien una ojiva unitaria.

Se trata de un misil con un diámetro de 61 centímetros, una masa de casi 1.700 kg y una longitud de 4 metros. Las aletas estabilizadoras, que elevan el diámetro hasta los 1,4 metros permanecen plegadas mientras el misil está en su canister. Respecto a la velocidad máxima, ronda Mach 3, mientras que su techo de servicio es de aproximadamente 48 kilómetros.

Con el paso del tiempo, también la carga bélica ha ido evolucionando, a la par que la precisión. De esta forma, de las submuniciones antipersona y antimaterial (APAM) de las primeras versiones, han ido pasando a las ojivas unitarias actuales, más aptas contra centros de mando, objetivos endurecidos como búnkeres o infraestructuras críticas, contra las cuales es mejor un único impacto muy potente que no esparcir centenares de bombas de pequeña potencia. Respecto al círculo de error probable es, dependiendo de la fuente y de la distancia, de entre 10 y 50 metros, cifra que seguirá reduciéndose.

Una de las características menos conocidas del ATACMS, es que durante el vuelo, realiza giros y maniobras aleatorias, lo que lo convierte en un objetivo muy difícil de interceptar. De ahí la pertinencia de utilizarlo contra una base aérea que se presupone defendida por distintas capas de sistemas antiaéreos, en lugar de desperdiciar los costosos y limitados Storm Shadow y SCALP de los que hablábamos antes.

Tan interesante o más que el arma empleada o de las pérdidas rusas -que en puridad se desconocen, a pesar de los testimonios gráficos que han trascendido-, está el hecho de que el primer uso registrado de ATACMS se haya producido contra Berdyansk y no contra Crimea, lo que sin duda tiene que ver con el control de la escalada. Han buscado un objetivo importante -terminar en buena parte con la capacidad rusa de emplear sus helicópteros de ataque, que de un tiempo a esta parte se estaban convirtiendo en un verdadero problema-, pero no un objetivo estratégico/político.

Esto no descarta que más adelante puedan realizarse ataques contra la península –ahí tenemos el ejemplo del ataque a Sebastopol con Storm Shadow-, asumiendo las limitaciones de alcance del modelo entregado, pero sí concede un tiempo a Rusia para asimilar la nueva situación. Es cierto que esto también permite que tomen ciertas medidas para aminorar el efecto que estas armas puedan tener, pero aun así, como ha ocurrido desde el inicio de la invasión, el control de la escalada parece seguir siendo el eje fundamental de la política aliada respecto a las entregas de armamento a Ucrania y su empleo. De ahí que se hayan proporcionado variantes antiguas con submuniciones y alcance limitado y no con 300 kilómetros de alcance y cabeza unitaria, más aptas contra búnkers y puestos de mando, por ejemplo.

También es muy relevante el momento elegido, que ha coincidido con la visita de Putin a China, en donde se iba a reunir con su «querido amigo» Xi Jingping para hablar tanto de Ucrania como de otros temas candentes, incluida la situación entre Israel y Palestina, o entre Israel e Irán, en tanto su proxy Hezbolá sigue provocando desde Líbano.

Por otra parte, el envío de ATACMS, que se habría acordado finalmente en la visita de Zelensky a Washington, cuando el panorama político en los Estados Unidos en relación con el cierre gubernamental era ya una posibilidad más que factible, es también una muestra del compromiso de este país con Ucrania y se une a la reciente confirmación de la llegada de los últimos de los 31 carros de combate M1A1 Abrams prometidos.

Además, habría sido una decisión no unánime dentro de la Administración estadounidense, implementada gracias al apoyo del propio Biden. Por otra parte, constituye una respuesta a la creciente preocupación respecto a la posibilidad de que se produzca una ofensiva rusa en los próximos días y semanas -lo de Avdiívka habría sido una suerte de prueba-, antes de que el estado del terreno empeore.

Queda ahora la pelota en el tejado de Rusia, en el sentido de que, si bien Ucrania seguramente no reciba un número suficiente de ATACMS como para cambiar por sí mismos el signo de la guerra -aunque sí para causar un importante efecto sobre la logística rusa, y sobre ciertas capacidades, como hemos visto hoy con la aviación de ala rotatoria-, el empleo de estos misiles supone una nueva escalada, a la que deberá (o debería) responder de alguna forma, después de todas las advertencias lanzadas anteriormente.

Dado que el uso de ATACMS no es lo único que ha ocurrido hoy en Ucrania, es obligado referirse también a los ataques con drones conducidos contra Skadovsk, en la orilla oriental del Dniéper, así como posiblemente contra Crimea. Del lado ruso, habrían conseguido alcanzar distintos puntos de la región de Odesa, en donde se han registrado explosiones.

En cuanto al frente, Rusia ha recrudecido un día más los ataques en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, en dirección tanto a Sin’kivka como a Ivanivka, sin que por ello se hayan producido cambios de posiciones. De hecho, los ataques que han trascendido han sido de entidad insuficiente como para producir ningún efecto e incluso se habla de recuperación de terreno por parte ucraniana.

En el área de Bakhmut la acción se concentra en Andriívka y Zelenopillia, al sur. Allí, las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado expulsar al Ejército ruso al este de las vías de tren, en donde se sitúa la línea de frente en otras partes de este sector.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, a pesar de las pérdidas de los últimos días, las acciones rusas siguen en torno a la localidad de Avdiívka. Los únicos avances tangibles, aunque mínimos, se habrían producido al sur, en dirección a Pervomais’ke, Tonenke y Severne. También, aunque más al sur, en Mariínka.

Sin novedades reseñables al sur, ni en el eje de Orijiv, ni en el de Velyka-Novosilka.

iScreen-Shoter-Google-Chrome-231017193546-1024x758.jpg

Mapa de situación actualizado a 17 de octubre de 2023. Autor – @Majakovsk73.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Finalmente, el presidente Putin ha llegado hoy a Pekín para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, al margen del foro sobre la “Belt and Road Initiative” que acogerá a representantes de unos 130 países.

Según el Kremlin, los líder “discutirán de manera amistosa y franca (…) los problemas urgentes de la cooperación práctica bilateral y la agenda internacional”. Reunión que, como expresábamos en nuestro informe de ayer, da continuidad a la visita de Xi Jinping a Moscú el pasado marzo. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confía en que Putin y Xi Jinping discutan sobre el conflicto palestino-israelí al ocupar el tema “un lugar destacado en la agenda de todos los líderes mundiales”. Además, destaca la “maratón telefónica” de Putin con líderes de Oriente Medio para abordar esta cuestión, por lo que considera que los presidentes de Rusia y China “tendrán algo que intercambiar, especialmente porque la situación se está desarrollando con bastante rapidez y la tensión persiste”.

Sin embargo, la foto más polémica no es la de Putin y Xi Jinping, sino la del primero con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. A este respecto, el presidente ruso señalaba que su país mantiene y desarrolla relaciones con muchos países de Europa, siendo Hungría uno de ellos.

El primer ministro húngaro publicaba una foto en sus redes sociales acompañada del siguiente mensaje: “Hoy en día, todos en Europa están preocupados por una pregunta: ¿habrá un alto al fuego en Ucrania? Para nosotros, los húngaros, los más importante es que termine la afluencia de refugiados, las sanciones y el conflicto”. Por otro lado, según el Kremlin, Hungría ha mostrado interés en seguir con la cooperación económica con Rusia “mientras sea posible” y durante su conversación ninguno de los líderes se refirió a Ucrania, sino a la difícil “situación” en Europa.

No obstante, Orban también se ha reunido con Xi Jinping y lanzaba el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Conectividad en lugar de desacoplamiento: este es el modelo húngaro. Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones húngaro-chinas. Esto es bueno para Hungría y para la economía europea”. El presidente Xi Jinping, por su parte, le ha trasladado a Orban que le considera un “amigo” de China y que ambos países deberían elevar sus relaciones.

Retomando la actividad de Putin, el mandatario ruso se ha reunido con el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, país con el que ha señalado que están cooperando “activamente en el escenario global” y que harán “todo lo posible” para que sus relaciones se desarrollen “lo más intensamente posible”.

Volviendo sobre Rusia, el Kremlin considera “poco probable” una mejora de las relaciones con Varsovia tras los resultados electorales. Además, enfatiza:

“Consideramos absurdo que dos países vecinos sean tan hostiles entre sí, y no es culpa nuestra. Sin embargo, el hecho es que a los polacos no les agradamos, no son amigables con nosotros y adoptan una posición muy hostil en todas las cuestiones que nos conciernen. No nos gusta”.

Por su parte, Maria Zakharova, como portavoz del Ministerio de Exteriores, ha destacado que la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) por la que se insta a la comunidad internacional a reconocer la presidencia del presidente Putin como ilegítima cuando finalice su mandato en 2024, forma parte de la guerra de información de Occidente contra Rusia y no tiene fuerza legal.

Por otro lado, los eurodiputados reunidos en Pleno en Estrasburgo han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para ayudar a Ucrania con 50.000 millones de euros en el periodo 2024-2027 para la reconstrucción y modernización del país. Esta ayuda, que se adopta en el marco de una ampliación del presupuesto comunitario, supone 33.000 millones de euros en préstamos y 17.000 millones en subvenciones.

Es interesante destacar que la propuesta ha sido adoptada por 512 votos a favor, 45 en contra y 63 abstenciones, por lo que ahora las negociaciones para aprobar este “Mecanismo para Ucrania” recaen en manos de los Estados miembros. La decisión del Parlamento Europeo ha sido bien recibida por el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal calificandola de “gran señal” de apoyo desde Estrasburgo y muestra su esperanza de que se llegue a un acuerdo lo antes posible.

Asimismo, los eurodiputados están a favor de que los activos confiscados a entidades o ciudadanos rusos se empleen para la reconstrucción. Al mismo tiempo, han modificado la propuesta en pos de la transparencia y lucha contra el fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. Así, han expresado su voluntad de que se cree un portal web sobre las operaciones financieras concedidas a Ucrania y sus objetivos, así como las etapas de pago de las ayudas. De la misma forma, también quieren que las contribuciones recibidas de terceros países y organizaciones internacionales sean públicas.

Continuando con la ayuda, pero en este caso la energética, también hay hechos reseñables. El primer ministro Shmyhal ha confirmado que Estados Unidos ya ha comprometido 522 millones de dólares para apoyar a este sector. Además, ha señalado que Ucrania “está prácticamente preparada al 100% para la temporada de calefacción”. Por ejemplo, han añadido 1,5GW de capacidad a los 1,7GW previstos en todo el sistema eléctrico y cuentan con 15.800 millones de metros cúbicos de gas.

Además, tras la visita ayer de la representante especial de Estados Unidos para la reconstrucción económica de Ucrania, Penny Prizker, el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubravov, ha anunciado que Washington proporcionará casi 700 millones de dólares para mejorar y modernizar la infraestructura logística y de transporte.

Para concluir, la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano) ha aprobado por 278 votos a favor y uno en contra una medida que aumenta la duración del seguimiento financiero de las “Personas Políticamente Expuestas”. En particular, este estatus pasará de ser ostentado por un periodo de tres años a vitalicio. Este es, además, el último paso necesario que permitirá iniciar las negociaciones sobre la membresía de Ucrania a la UE. Una decisión que Ucrania espera que se produzca por parte de los Estados miembros de la UE antes de que finalice 2023. Como curiosidad, la votación estuvo señalizada en la Verkhovna con el siguiente mensaje: “El botón verde es nuestro camino hacia la Unión Europea”.

Para concluir, las autoridades ucranianas junto con la “Ukrainian Child Rights Network” ha logrado devolver a tres menores más a sus familias que seguían en una aldea ocupada por las tropas rusas tras la liberación de Jersón. Además, la semana pasada se había logrado reunificar a otra familia de la misma región.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba