la batalla de Pavlivka, en Donetsk, que sabéis que me he tomado un interés personal en seguirla desde que detecté desde primera hora que aquello era algo representativo de esta guerra.
En uno de los
impasses, los ucranianos han llegado a contar varios miles de muertos rusos esparcidos frente a las trincheras, después de varias oleadas intentando romper el frente. Bueno, eso era lo que decían anoche en los canales de Telegram ucros. Me lo tomé con precaución, obviamente.
Pues hoy me he levantado con que varios analistas parecen confirmarlo.
https://twitter.com/Tatarigami_UA/status/1596432448275243010?
¿Qué importancia tiene esto? En principio:
1. Se confirma una vez más que el mando ruso no tiene aprecio por las vidas de sus soldados (y que sus tácticas no han cambiado desde la SGM aunque yo diría ya desde la guerra civil rusa).
2. Que la movilización parcial NO va a bastar. Los rumores sobre la necesidad de otra movilización se ven reforzados con esto. Pero insisto en que no creo que suceda antes de las fiestas de fin de año porque eso sería una hecatombe moral ya dentro de Rusia. Pero, ¿que la va a haber? Con este nivel de desgaste, yo diría que sí o también.
3. Digan lo que digan en el Kremlin o su propaganda esto es insostenible de todo punto. Tan sólo por la presión social de tanto muerto, esto debería estallar por algún lado en Rusia. Y más pronto que tarde.
4. No es para nada descabellado pensar que Ucrania puede confiar en un desgaste masivo ruso. Es decir, que con esta "estrategia" rusa... ¿qué necesidad hay de ninguna costosa ofensiva ucraniana cuando ya se esfuerzan los rusos ellos solos en matarse estrellándose contra las trincheras ucranianas?
El punto 4 es especialmente relevante porque como comentan varios analistas, no parece que los ucranianos tengan una gran necesidad de movimientos ofensivos. Que los habrá pero que ahora mismo es tontería, visto lo visto. No durante el invierno, al menos. El tiempo y el desgaste van MUY a la contra de los rusos