Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Año 3 Y 4

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.992
Reacciones
19.954

Asesinos de ciudades: así es el avance ruso sobre Ucrania​

Cientos de poblaciones desaparecen del mapa pulverizadas sistemáticamente por la llegada de las tropas de la Z

Edificio de viviendas destruido en Izium por una bomba de aviación.

Edificio de viviendas destruido en Izium por una bomba de aviación.ALBERTO ROJAS


https://www.elmundo.es/autor/alberto-rojas.html
Alberto RojasPokrovske (Dnipropetrovsk)
Pokrovske (Dnipropetrovsk)

Antes de este verano de 2025, las calles de Pokrovske (región de Dnipropetrovsk) mostraban vida, comercio y movimiento. Alrededor de su pequeña plaza triangular, donde hace décadas colocaron un caza Mig21 soviético alzado como monumento, había un concurrido mercadillo y se abría la calle principal, llena de restaurantes, tiendas y al menos un gran centro comercial. Al medio día, esta población de unos 10.000 habitantes era un hervidero de gente.

Pasamos cuatro meses después y nos encontramos en la entrada al pueblo con la gasolinera bombardeada, una de cada tres casas destruidas, coches quemados en sus calles y tres tenderetes con algunas frutas y hortalizas en lo que había sido el corazón de la ciudad. El centro comercial es un amasijo de hierros negros y retorcidos, mientras que los restaurantes y tiendas de ropa militar han cerrado.
En una hora de presencia en el pueblo, sólo nos cruzamos con seis o siete personas. «Los llamamos ‘los que esperan’. Son personas mayores, nostálgicos de la URSS que creen que Rusia sigue siendo un país socialista», dice un soldado ucraniano que trata de cargar su móvil en algún lado.

El caso de Pokrovske se repite a lo largo de 800 kilómetros de frente de guerra, desde la región de Jersón, en la desembocadura del río Dnipro, hasta Sumy, en el norte de Ucrania. Rusia no sólo acaba con la vida de civiles en su lento avance: lo que mata sistemáticamente son sus ciudades. Pokrovske ha perdido a casi todos sus vecinos, que han huido de las bombas rusas. Ya no hay luz ni agua ni calefacción. Conforme se vayan acercando las tropas de la Z, que en el momento de la visita estaban a unos 10 kilómetros de distancia, no podrán resistir ni siquiera aquellos que las esperan para pasar al otro lado.

Varios vecinos venden algo de comida a los últimos habitantes de Pokrovske.

Varios vecinos venden algo de comida a los últimos habitantes de Pokrovske.ALBERTO ROJAS

«Rusia no desea conquistar ciudades, sino destruirlas», nos cuenta un comandante ucraniano encargado de esta zona del frente. «Bombardean sistemáticamente hospitales, tiendas de comida, la escuela, la estación de ferrocarril... Así van destruyendo poco a poco la vida hasta que crean un desierto civilizatorio, un lugar donde ya es imposible vivir», dice, mientras señala en la calle donde han ido cayendo las bombas guiadas que lanza la aviación rusa cada día en tres oleadas diferentes.

A vista de satélite​


A vista de satélite, el avance ruso desde 2022 muestra una enorme cicatriz en la tierra de muchos kilómetros. En ella se encuentran decenas de urbes muertas cuya población es cero o cercana a cero. Avdivka, Toresk, Ocheterine, Chasiv Yar... Las ciudades que fueron liberadas por Ucrania en otoño de 2022 han recuperado cierta vida, como Izium o Jersón. Pero las que caen del lado ruso permanecen muertas. Tan solo Mariupol ha recibido fondos para su reconstrucción en una operación propagandística de rusificación que reconstruyó algunas zonas de la ciudad, una población, por otra parte, que multiplicó sus fosas comunes para meter a los 16.000 civiles ucranianos masacrados en aquella sangrienta conquista.

Bajmut, una población de unos 70.000 habitantes, fue tomada en 2023 por los rusos a sangre y fuego tras meses de combates. Fue destruida hasta los cimientos y el coste de tal operación fue de unos 40.000 mercenarios de Wagner, sin contar con los soldados rusos. Hoy sigue en ruinas y sin poder albergar población. Lo mismo sucede con Sverodonetsk, Horlivka, Soledar o Vuhledar, ciudades de las que sólo queda el nombre.

Las crónicas de la época cuentan que los rusos tuvieron problemas para encontrar un solo edificio en pie en Grozny, la capital de Chechenia, tras haberla bombardeado completa en la segunda guerra contra la república en 1999. Algo así sucede hoy en estas poblaciones.

Borrados del mapa​


Según las autoridades ucranianas, algunos núcleos urbanos han sido «borrados del mapa». Por ejemplo, la ciudad de Popasna fue «eliminada» tras los combates intensos y la retirada del ejército ucraniano en 2022. Otras localidades como Marinka son hoy consideradas «ciudades destruidas» y «desiertas», ya que su población es cero tras pasar por allí el ejército ruso.
Un coche usado por el ejército ruso, destruido en Velika Olexandrivka (Jersón)

Un coche usado por el ejército ruso, destruido en Velika Olexandrivka (Jersón)ALBERTO ROJAS

Hay muchos casos de ciudades o pueblos evacuados que no han vuelto a ocuparse. Toda la franja norte, fronteriza con Rusia, permanece vacía. Miles de familias salieron de lugares como Vovchansk, Petropavlivka o Liman para no volver. Un informe de daños al 2024 señala que en una «cantidad significativa» de ciudades y pueblos cercanos al frente, más del 50 % del parque residencial ha sido dañado o destruido.

La Federación Rusa no posee una doctrina oficial que ponga el foco explícitamente en «cómo destruir ciudades enemigas», pero sí existe un patrón doctrinal, histórico y operativo, reconocido por analistas occidentales, la ONU y organizaciones de derechos humanos, que describe cómo Rusia combate en zonas urbanas cuando quiere doblegar, vaciar o inutilizar una ciudad enemiga. Los ejemplos van desde la citada Grozny hasta Alepo, en Siria o Mariupol, en Ucrania.
Su lógica no es «conquistar una ciudad optimizando daños» -como hace el enfoque de la OTAN- sino doblegar la defensa destruyendo sistemáticamente la capacidad de resistencia, aunque eso implique devastación masiva. El objetivo es forzar la rendición, vaciar la ciudad y quebrar la moral del adversario.

El primer paso es golpear el suministro de agua, electricidad, calefacción, los hospitales y las telecomunicaciones. El segundo objetivo es cortar rutas de abastecimiento, rodear parcialmente o totalmente el perímetro, atacar carreteras de entrada y evacuación, depósitos de combustible y puentes. Así se crea un entorno inhabitable para acelerar la evacuación civil.

La última fase es destruir los edificios civiles. Rusia prefiere «destruir antes de asaltar», lo contrario de la doctrina occidental que intenta preservar la infraestructura.
Una estatua protegida por sacos terreros, en el centro de Huliaipole, región de Zaporiyia.

Una estatua protegida por sacos terreros, en el centro de Huliaipole, región de Zaporiyia.ALBERTO ROJAS

Para ello usan artillería de tubo y cohetes (de tipo Grad, Smerch y Uragán), con ataques continuos a barrios enteros para arrasar fortificaciones y edificios altos. La ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la OSCE consideran muchos de estos patrones como posibles crímenes de guerra, ya que suponen ataques indiscriminados que no distinguen entre civiles y militares y violan el derecho internacional humanitario, especialmente cuando los bombardeos afectan a objetivos sin valor militar alguno.

Crímenes de guerra​


«Las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra generalizados, incluidos ataques indiscriminados contra zonas residenciales y hospitales», afirma HRW en su informe de 2025. «Los ataques ilegítimos contra áreas residenciales buscan sembrar el terror entre la población civil», denuncia Amnistía Internacional. «La Federación Rusa ha llevado a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados que apuntan a infraestructura civil crítica», denuncia la Comisión de la ONU para Ucrania.

En unos días comenzará otra batalla por una ciudad destruida: Huliaipole, en Zaporiyia. Este reportero estuvo en 2024 y apenas quedaban unos cuantos ancianos en varios sótanos malviviendo con hornillos de gas y chimeneas de leña. En uno de ellos se habían juntado seis alcohólicos que fueron expulsados de otros refugios. El resto de la ciudad estaba arrasada. Sólo llegaba comida gracias a una ONG. No había mercado y una vez a la semana acudía un médico y un peluquero para atender a la gente. Ahora, con los rusos a las puertas, sin poder ya circular por la carretera, la esperanza para sus habitantes es nula.
Rusia ha avanzado unos 35 kilómetros en algunos puntos del frente en el último año, pero conquista sólo las ruinas que va dejando atrás.

 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.992
Reacciones
19.954

Putin reclama la entrega de todo el Donetsk para no admitir una derrota​

Creator profile picture

Nacho Montes de Oca​









1.jpg


El pedido de Putin a Ucrania hecho a través de Trump para que se le entregue el Donetsk libre esconde uno de los datos fundamentales para entender el estado de Rusia y las perspectivas del conflicto. No es un pedido más, es un reclamo urgente para frenar una hemorragia.
Desde el pedido de rendición a Ucrania hecho en Estambul en marzo y abril de 2022, Putin viene insistiendo en la entrega de territorio ucraniano a cambio de cesar sus ataques. Aquella vez Ucrania rechazó el pedido de capitulación y lo sigue haciendo pese a la insistencia rusa
Luego del rechazo del plan de Witkoff y Putin de los 28 puntos, el Kremlin parece dispuesto a negociar el resto de los ítems pero sigue obsesionado con el pedido para que Ucrania se retire de Donetsk. Trump lo avala dando por perdidos esos territorios para Ucrania. Sin embargo…
…al revisar las cifras de zonas controladas, bajas y ritmo de avances el asunto no pareciera estar definido. La idea de una pérdida inminente y asegurada de ese territorio choca con la evidencia empírica y trastoca las afirmaciones de la propaganda rusa y pro rusa en el exterior
Empecemos por el dato inicial. El oblast ucraniano de Donetsk tiene 26.517 km². Antes de la invasión de febrero del 22, Rusia ya controlaba 9.000 km² de esa oblast, es decir el 33% del total. A diciembre de 2025, tras 1.378 dias de guerra, controla el 75% o 19.888 km².
Ese 25% que le resta parece poco, pero es aquí en donde las matemáticas empiezan a hacer su magia. En 3 años y nueve meses logró un avance de 6 km2 diarios. A este ritmo, tomar los 6.629 km² que le restan solo de Donetsk, debería llevarle otros 1.104 días. Tres años más de lucha
En noviembre Rusia tomó 505 km², que equivalen al 0,084% de los 603,628 km² de Ucrania. En julio sumaron 259 km² y en septiembre 267 km². En el último año Rusia tomó menos del 1% de Ucrania. En compensación, avanzaron en partes importantes del oblast de Casa Blanca
En el primer mes de la guerra llegó a tomar 120.000 km², la contraofensiva ucraniana de la primavera del 20222 liberó 50.000 km². El saldo respecto a abril de 2022 sigue siendo desfavorable a Rusia, que para ese momento tenía a una gran parte de su ejército profesional intacto
Podemos encararlo desde otra perspectiva, la del tiempo. Tomemos las principales batallas de la guerra y el tiempo que le demandó a Rusia tomar sus objetivos. Salvo la de Kiev, las mas feroces fueron las de Bakhmut, Vuhledar, Avdiidka y Pokrovsk, todas ellas en Donetsk.
La toma de Bahkmut empezó el 1 de agosto de 2022 y terminó el 20 de mayo de 2023, duró 10 meses. La de Avdiidka duró del 26 de febrero de 2023 al 17 de febrero de 2024, dos años. La de Vuhledar inicio el 13 de marzo de 2022 y terminó el 28 de octubre de 2024. Son 30 meses
La batalla de Pokrovsk comenzó el 18 de julio de 2024 y sigue hasta ahora. Lleva 1 año, cuatro meses y 14 días sin definirse aún. Es decir que cada batalla por Donetsk implica para Rusia una inversión enorme de tiempo. Y eso vale para las ciudades que siguen en la lista de objetivos.
Bakhmut, de 41 km2 tenía antes de la guerra 75.000 habitantes y Pokrovsk de 78 km2 unos 61.000. Vhuledar 15.000 y Avdiivka 33.000. Si Rusia sigue de largo le espera Kramatorsk con 190.000 habitantes y una superficie 117 km². Solo hay que calcular cuánto demandaría tomarla
Aquí hay que introducir la variable de las distancias. Luego de tomar Bahkmut, el siguiente objetivo ruso era Chasiv Yar a 16,3 km. Rusia aun no logra controlarla aun tras 927 días de intentos. Hoy se combate en sus calles y los rusos avanzaron 17 metros diarios desde entonces
Esa medida es la resultante de dividir los 16,3 km por los 927 días que llevan intentando tomar Chasiv Yar. Expresado en km/h son algo así como 0,00071 km/h (o sea, 71 centésimos de kilómetro por hora). Es la velocidad de crecimiento de un liquen en una roca del Ártico
Seamos menos duros con Rusia y veamos la velocidad que los llevó llegar desde Avdiidka a Pokrovsk, situadas a 43 km de distancia. La carrera comenzó en febrero de 2024 y llegaron en octubre de 2025. Son 606 días o 0,0007 kmh. Una estrella de mar va 200 veces más rápida
Comentario personal: los oficiales retirados pro-rusos dicen que los civiles no debemos opinar de cuestiones militares: pero sabemos de matemáticas, nos basamos en datos verificados, tenemos honestidad intelectual y los únicos galones que respetamos son los de cerveza. Sigamos
La otra variable es la del logro estratégico. Cuando cayó Bakhmut, los canales pro rusos advirtieron que el fin de la guerra estaba cerca porque esa ciudad era un nodo estratégico y que aseguraba la toma de Kramatorsk, la capital administrativa de facto del oblast de Donetsk
Lo mismo dijeron cuando cayó Vuhledar porque, según aseveraban, era el nodo ferroviario y logístico clave que le abría a Rusia el camino para tomar Pokrovsk, Chasiv Yar y finalmente Kramatorsk, Kiev, Minas Tirith, Rivendel y más tarde Grytviken, Nuut, Tenochtitlán y Hattusa
Ya vimos superficies controladas, velocidad de avance y objetivos estratégicos. Revisemos los costos porque son los que definen hasta cuándo podría seguir Rusia con la Ofensiva de la Estrella de Mar. Tenemos que ver cuantas bajas le costó a Rusia hasta ahora su avance
Vamos a tomar las de Donetsk, en donde Putin tuvo el 60/70% de sus pérdidas en tropas y equipos terrestres. Con ese dato entendemos mejor porque Putin le ruega a Trump que lo salve de su hemorragia militar y le ordene a Ucrania que le entregue el resto del oblast sin combatir
Para revisar bajas humanas vamos a evitar fuentes del gobierno ucraniano o asociadas a él para utilizar datos del ISW, el CSIS o de Mediazona. Empecemos por Bahkmut, que le costó a Rusia entre 30.000 y 50.000 muertos entre las que está el núcleo de las fuerzas de Wagner
El total de bajas, es decir heridos e inhabilitados de Bahkmut asciende a 100.000. En Avdiivka Rusia tuvo entre 16.000 y 40.000 muertos y un total de entre 50.000 y 70.000 bajas. En Vuhledar, entre 10.000 y 15.000 muertos y unas 30.000 bajas. Cada batalla fue una sangría
En Pokrovsk/Chasiv Yar que son el mismo frente y vamos a tomarlas en conjunto, Rusia tuvo entre 50.000 y 100.000 occisos y un total de 150.00 bajas. En total, el avance en el Donetsk le está costando a Putin entre 116.000 y 215.000 muertos y entre 600.000 y 900.000 bajas totales
Estas son las que tienen algún grado de verificación y surgen de monitoreos visuales, documentos rusos, fuentes indirectas como subsidios y compensaciones otorgadas por el estado ruso. Hay cálculos más altos, pero no los vamos a usar por provenir de fuentes sesgadas
Al sumar las bajas totales en Donetsk y compararlas con el 1 millón de bajas totales de la invasión de 2022, surge esa proporción del 60/70% de perdidas rusas en ese oblast y entendemos porque es su mayor fuente de pérdidas humanas y de equipos militares.
Extrapolando ese promedio, veamos el total de bajas en equipos para entender cual es el costo material para Putin. Tomaremos las cifras de Oryx verificadas visualmente, aunque a la fuerza el número es menor al real porque no siempre se contó con un registro visual para cada baja
Si tomamos las bajas verificadas, Rusia perdió 4.250 tanques, 2.335 blindados de combate, 708 transportes acorazados, 2.091 piezas de artillería y 456 sistemas antiaéreos. Si el 65% se perdió en Donetsk, entonces se refuerza la idea de la importancia de rendirlo sin combatir
Vamos a entenderlo de otro modo: el 65% de los 4.250 tanques perdidos son unos 3.055 tanques. Necesitamos una referencia para comparar y la encontramos en el numero usado para la invasión del 2022 que eran 2.600. Donetsk les costó más de lo que tenían en ese entonces
Como agravante, la imagen de grandes formaciones acorazadas lanzadas conta las posiciones ucranianas es como el rinoceronte blanco, una especie en extinción. Lo mas usual es ver formaciones de infantería masivas usadas para saturar las defensas, particularmente en Donetsk
Esos avances sin protección aumentan el promedio de bajas en cada ataque. Este es un modo simple de explicar en qué medida a la acumulación de chatarra rusa en el frente le siguió la aparición de un numero creciente de soldados rusos desvividos en la línea de contacto
En julio de 2025, Marco Rubio dijo que Rusia tuvo 100.000 muertes desde el inicio de la guerra y no puede decirse que el secretario de estado sea pro-ucraniano o que no tenga información de primera mano. El ministerio de defensa británico estimó en 1.060 las bajas diarias rusas
Al inicio de la invasión ese número estaba entre los 85 y 150 diarias. En 2023 subió a 150 y 250 y en 2024 creció otro poco hasta alcanzar los 350. El crecimiento en 2025 tiene que ver con Donetsk porque, aparte del frente de Kharkiv, fue el que ocupó la mayor parte del esfuerzo ruso
En otras palabras, Putin se concentró en Donetsk y desde entonces es su mayor fuente de bajas, que se agudizan por la pérdida de su parque acorazado. Estamos hablando de una tasa mensual de 30.000 bajas que supera al número de enrolados y contratados por Rusia
Puede que Ucrania atraviese una crisis de falta de hombres para enviar al frente. Pero las bajas rusas indican que Putin también la sufre también porque pese a contar con una cantera mayor de almas, las malgasta en su obsesión por hacerse con Donetsk y otras zonas ucranianas
Esta es otra forma de entender porqué Putin le pide a Ucrania que le entregue su bastión principal, en donde se concentran el mejor sistema de defensa y las mejores tropas que desplegó Kyiv desde la invasión de 2014 y mientras resistía la nueva invasión de 2022
También explica por qué Ucrania no se retira ante Rusia tan fácilmente. Las zonas de exterminio y los retrocesos administrados entran en la misma estrategia de uso de drones y unidades veteranas para causarle al adversario un numero mayor de bajas por cada metro invadido
Vamos a las cifras: en 2022 Rusia pagaba cada km² con 5 a 7,5 bajas. En 2023, con un promedio de 100 bajas. Entre enero y diciembre de 2025 ese número creció a 133 de acuerdo a la ponderación surgida de cruzar los datos del ISW y el CSIS. En Pokrovsk es de 167 por km²
De nuevo las extrapolaciones. A 167 soldados por km², los 6,629 km² que queda del Donetsk libre le demandaría a Putin otras 1.107.043 bajas, es decir tanto o mas que las que sufrió desde 2022. Son matemáticas, no toman partido ni tienen idea de la existencia de Rusia o Ucrania
A este ritmo de bajas diarias, tomar los 488.840 km² ucranianos libres de presencia rusa le costarían a Putin 81.636.280 bajas, mas que toda la población masculina de Rusia. O debería reforzar el reclutamiento incorporando a mas extranjeros. O a las mujeres que van quedando solas
Y a la velocidad que avanza en Donetsk, llegar desde Pokrovsk a Kiev les llevarían uno 99 años y seis meses, sin parar a hacer pis o a secuestrar un niño para rusificarlo. Y hay un problema final que también implica números y soldados. Es la cuestión de sostenerse en territorios ocupados
Rusia tiene que destinar una cantidad de soldados para vigilar las zonas ocupadas en tareas de vigilancia y represión de los partisanos. En Crimea tiene que inmovilizar 50.000 desde 2014. En el Donbás otras 100.000 y en total le insume un 30% del total de 650.000 movilizados en Ucrania
Es un factor secundario pero importante porque en la medida que Rusia aumenta su ocupación crece proporcionalmente la cantidad de tropas de combate que debe destinar a la retaguardia y ese numero se resta en el frente. No hablamos de fuerzas logísticas o de administración
Tenemos entonces una cuestión de números y otra de relatos. Horas atrás Putin anunció la caída de Pokrovsk, aunque Ucrania controla el norte y el oeste de la ciudad, ese el último problema y es la narrativa se refuerza con anuncios que solo ocurren en la fantasía
La evidencia indica que el Kremlin no está haciendo adelantos que vuelquen el resultado de la guerra y que su velocidad de avance se contradice con la idea de una Rusia condenada al éxito militar instalada en el contexto de las negociaciones promovidas por la Casa Blanca
Por eso, mas allá de las matemáticas de la guerra, la realidad sobre el ritmo y calidad del avance ruso es una cuestión de profunda importancia política porque de ello depende el respaldo que va a recibir Ucrania, derivado de la opinión pública y su apoyo a esa asistencia
En occidente, las decisiones de alto nivel se hacen con los estudios de opinión en la mano y cuando una causa es popular crece la posibilidad que un gobierno, que depende de las urnas, tome una decisión para apoyarla. Hay una trinchera de opinión que respalda a la militar
Las discusiones en las redes tienen un efecto concreto en el frente. Por eso la narrativa de una Ucrania derrotada de antemano influye en el nivel de apoyo que reciben los soldados de ese país en el frente. La opinión en este caso tiene un grado de letalidad implícita
En el mismo sentido, todos los que se suman a la narrativa de una Rusia imparable colaboran con la invasión y sus efectos. Hay un nivel de responsabilidad en esa postura y de apoyo tácito a las atrocidades y el quiebre del derecho internacional iniciado en 2014 y 2022
Ese apoyo se basa en una idea contraria a los datos y es en gran medida emocional. La propaganda rusa se nutre de ese alarde ignaro, de la alergia a la información y la existencia de una “aritmofobia” o miedo intenso e irracional hacia los números y las matemáticas en general
Lo importante es que las hipótesis se sustenten en datos reales y lo que demuestran los que se presentaron en este hilo es que el Donetsk es que Putin necesita que lo rescaten de su obsesión por tierra de Ucrania antes de verse obligado a una bancarrota militar
De manera que la única opción que le queda a Putin para evitar que continue la sangría es que Ucrania se retire del bastión en Donetsk para rehacerse y dejar de debilitar a sus fuerzas en un “incursio interruptus” que lleva más de nueve años si contamos la ofensiva del año 2014
Dado que como vimos no lo estaría logrando por medio militares porque el costo es prohibitivo en el tiempo, nada mejor que buscar que alguien fuerce a Ucrania rendir sus defensas. Ese alguien tiene nombre y muchos incondicionales fanatizados muy enojados a esta altura de la lectura
No es un asunto personal porque todo lo expresado con datos y algebra contradice la idea de obligar a Ucrania a claudicar porque el destino ya está escrito y que es mejor dejar de resistirse porque la violación a la integridad territorial es imparable, inevitable e indiscutible.
Esa idea colisiona con la montaña de datos que se fueron presentando y con la idea de un resultado profetizado. Para el que no lo entienda, sugiero apostar a una carrera entre una estrella de mar y un regimiento. El que acierte se ganará un liquen del Ártico como premio
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.992
Reacciones
19.954
Martin Tuitero

@TuiteroMartin




El mejor Zelensky: "En primer lugar, quiero decir que no habrá soluciones sencillas. Entendemos lo que está sucediendo y con quién estamos tratando. El problema no es la complejidad de la toma de decisiones. Aquellos que sean capaces de tomar decisiones, las tomarán. Yo soy capaz de tomar decisiones. Es importante que todo sea justo y abierto, sin juegos a espaldas de Ucrania. Nada debe decidirse sin Ucrania, sobre nosotros, sobre nuestro futuro. Si hablamos de garantías de seguridad que corresponden a este documento marco debemos entender claramente cómo serán y cómo funcionarán. Al menos las cosas básicas, ya saben. Porque esto no es un experimento con alguien. Se trata de personas, nuestra gente viva. Los rusos comenzaron la guerra, y no hay otra forma de expresarlo. Ellos lo empezaron. El mundo entero lo presenció. Vinieron con violencia para destruirnos. Los detuvimos. Europa ayudó. Estados Unidos ayudó. Rusia no pudo ocupar Ucrania debido a la fuerza del pueblo ucraniano, los soldados, los civiles y nuestros socios. Definitivamente los detuvimos. Ya basta de derramamiento de sangre, dice Estados Unidos, y lo apoyamos plenamente. Debemos poner fin a esta guerra para que Rusia no lance una tercera invasión en esta década. Esto podría suceder, ya que era su objetivo principal. No lograron ocupar nuestro país. No estoy convencido de que sus objetivos hayan cambiado. Puede que se demoren, pero necesitamos protección Qué sucederá cuando nuestros soldados regresen a casa? Irán a casa con todo derecho. Lamentablemente, no todos. Algunos nunca regresaron con vida. Qué sucederá después? Volverán a ser maestros, ingenieros, diversos profesionales, mientras Rusia prepara su ejército para otra invasión. Quién puede soportar esto? Nuestro pueblo es fuerte, pero aun así... Por eso necesitamos certeza. Agradecemos a Estados Unidos su disposición a ser los garantes de la seguridad. Necesitamos estas garantías. Queremos entenderlas con claridad. Apreciamos que Europa vea a Ucrania en la UE ya que es parte de nuestra seguridad. Así que la pregunta es cuándo. Nos uniremos a la UE este siglo o el próximo? Lo que necesita el pueblo ucraniano es certeza."
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.992
Reacciones
19.954

Putin: "No queremos guerra con Europa, pero si empiezan estamos preparados y no quedará nadie con quién negociar la paz"​

El presidente ruso lanza una advertencia a las potencias europeas antes de su reunión con el enviado de Trump, Steve Witkoff

Xavier ColásHelsinki

Antes de recibir al enviado de Donald Trump en el Kremlin, Vladimir Putin ha avisado este martes a los europeos de que "Rusia no tiene intención de luchar contra Europa, pero si Europa empieza, estaremos listos para actuar en este momento". Mientras se demoraba de cara a las conversaciones con Steve Witkoff, el presidente ruso sugirió que Moscú podría aceptar incluir a los europeos en las negociaciones "si regresan a la realidad que se está desarrollando sobre el terreno". Sin embargo, Putin advirtió que si Europa decide iniciar una guerra contra Rusia, la derrota de las potencias europeas sería tan absoluta que "no quedaría nadie para siquiera negociar un acuerdo de paz".
Ucrania y la UE han advertido repetidamente de que, si Putin gana la guerra en Ucrania, podría atacar a un miembro de la OTAN, una afirmación que Putin ha rechazado repetidamente como absurda. El jefe del Kremlin sugirió que la guerra en Ucrania no es una guerra en toda regla y que Rusia estaba actuando de manera "quirúrgica", y aseguró que esto no se repetiría en una confrontación directa con las potencias europeas.
Putin añadió que Europa presenta "propuestas absolutamente inaceptables para Rusia" como parte del esfuerzo de paz en Ucrania y acusó a las potencias europeas de obstaculizar los intentos del presidente Trump de poner fin a la guerra en Ucrania al presentar propuestas que sabían que serían "absolutamente inaceptables" para Moscú, con el fin de poder acusar después a Rusia de no querer la paz. Putin afirmó además que las potencias europeas se habían excluido ellas solas de las conversaciones de paz sobre Ucrania porque habían cortado los contactos con Rusia: "Están del lado de la guerra".
Al hablar sobre la posible respuesta de Moscú a los ataques ucranianos contra petroleros pertenecientes a la "flota en la sombra" rusa en el mar Negro, Putin amenazó a Kiev con nuevos ataques. Afirmó que Rusia podría aislar a Ucrania del mar y calificó los ataques en sí mismos de "piratería". "La opción más radical es aislar a Ucrania del mar, entonces la piratería será imposible en principio", añadió ante las preguntas de los medios de comunicación rusos.
Putin se ha reunido en el Kremlin esta tarde con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. El asesor de Putin para Asuntos Exteriores, Yuri Ushakov, y el enviado Kirill Dmitriev también estuvieron presentes en la reunión.
Witkoff estuvo paseando por Moscú con Dimitriev antes de la reunión. "Es una ciudad muy bonita. Las autoridades de Moscú tienen derecho a sentirse orgullosas de lo que han hecho por la capital", dijo complaciente antes de empezar.

 
Última edición:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Registrado
8 Ago 2007
Mensajes
12.606
Reacciones
18.130

Putin: "No queremos guerra con Europa, pero si empiezan estamos preparados y no quedará nadie con quién negociar la paz"​

El presidente ruso lanza una advertencia a las potencias europeas antes de su reunión con el enviado de Trump, Steve Witkoff

Xavier ColásHelsinki

Antes de recibir al enviado de Donald Trump en el Kremlin, Vladimir Putin ha avisado este martes a los europeos de que "Rusia no tiene intención de luchar contra Europa, pero si Europa empieza, estaremos listos para actuar en este momento". Mientras se demoraba de cara a las conversaciones con Steve Witkoff, el presidente ruso sugirió que Moscú podría aceptar incluir a los europeos en las negociaciones "si regresan a la realidad que se está desarrollando sobre el terreno". Sin embargo, Putin advirtió que si Europa decide iniciar una guerra contra Rusia, la derrota de las potencias europeas sería tan absoluta que "no quedaría nadie para siquiera negociar un acuerdo de paz".
Ucrania y la UE han advertido repetidamente de que, si Putin gana la guerra en Ucrania, podría atacar a un miembro de la OTAN, una afirmación que Putin ha rechazado repetidamente como absurda. El jefe del Kremlin sugirió que la guerra en Ucrania no es una guerra en toda regla y que Rusia estaba actuando de manera "quirúrgica", y aseguró que esto no se repetiría en una confrontación directa con las potencias europeas.
Putin añadió que Europa presenta "propuestas absolutamente inaceptables para Rusia" como parte del esfuerzo de paz en Ucrania y acusó a las potencias europeas de obstaculizar los intentos del presidente Trump de poner fin a la guerra en Ucrania al presentar propuestas que sabían que serían "absolutamente inaceptables" para Moscú, con el fin de poder acusar después a Rusia de no querer la paz. Putin afirmó además que las potencias europeas se habían excluido ellas solas de las conversaciones de paz sobre Ucrania porque habían cortado los contactos con Rusia: "Están del lado de la guerra".
Al hablar sobre la posible respuesta de Moscú a los ataques ucranianos contra petroleros pertenecientes a la "flota en la sombra" rusa en el mar Negro, Putin amenazó a Kiev con nuevos ataques. Afirmó que Rusia podría aislar a Ucrania del mar y calificó los ataques en sí mismos de "piratería". "La opción más radical es aislar a Ucrania del mar, entonces la piratería será imposible en principio", añadió ante las preguntas de los medios de comunicación rusos.
Putin se ha reunido en el Kremlin esta tarde con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. El asesor de Putin para Asuntos Exteriores, Yuri Ushakov, y el enviado Kirill Dmitriev también estuvieron presentes en la reunión.
Witkoff estuvo paseando por Moscú con Dimitriev antes de la reunión. "Es una ciudad muy bonita. Las autoridades de Moscú tienen derecho a sentirse orgullosas de lo que han hecho por la capital", dijo complaciente antes de empezar.
Y tiraremos nukes!
 

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
13.126
Reacciones
11.046
Lleva tres años en una guerra contra Ucrania en los que no ha conseguido prácticamente nada y ahora viene diciendo esto?
Pero a este hombre que co*o le pasa en la cabeza?
Puede Europa de una vez por todas machacar a este payaso para que deje de morir gente?
 
Arriba