Emil Kastehelmi
@emilkastehelmi
Vellyka Novosilka y Kurakhove han caído, y los rusos continúan su ofensiva hacia Pokrovsk. En este hilo examinaré qué se puede esperar de la zona más crítica del frente oriental en el futuro próximo y qué pueden lograr los rusos de manera realista.
Las pérdidas de Velyka Novosilka y también de Kurakhove tuvieron un efecto bastante limitado en la dinámica general del campo de batalla en las direcciones sur y central de Donetsk. La importancia defensiva de las ciudades ya había disminuido anteriormente, a medida que caían los flancos.
Aparte de alcanzar las fronteras administrativas de la región de Donetsk, en la dirección de Velyka Novosilka ya no queda mucho por hacer. Solo quedan pequeñas aldeas, campos y algunos terrenos limítrofes. Los ucranianos han fortificado muchas alturas y crestas dominantes.
In the Dachne-Ulakly salient, Ukraine is still fighting under the threat of encirclement. The situation is developing in a difficult direction. The salient, or rather the corridor in this case, threatens to stretch even further, as Russians entered the town Andriivka.
El avance ruso sobre las alturas dominantes es un problema y tiene que ver con la planificación de la defensa ucraniana en la zona. Las fortificaciones de la zona están orientadas en la dirección equivocada, ya que los ucranianos se han preparado para defenderse de un ataque que venga desde el sur, no desde el este.
Las grandes redes de trincheras y los puntos fuertes están cayendo uno tras otro, ya que no pueden apoyarse entre sí. Los ucranianos podrían haberse preparado para esto, ya que el ataque desde el este era previsible, pero las unidades de ingeniería probablemente no tenían suficientes recursos.
La cordillera entre Andriivka y Dachne es una de las mejores posiciones defensivas de la zona, y es una pena que ahora no se pueda aprovechar al máximo su potencial defensivo. Los ucranianos están preparando más fortificaciones en la retaguardia, pero el ritmo de construcción no es muy rápido.
En Pokrovsk, los rusos han continuado las operaciones en las direcciones oeste y suroeste cerca de la ciudad durante todo enero, con el objetivo inmediato de complicar la logística ucraniana cortando las carreteras de suministro clave y las conexiones ferroviarias con la ciudad.
Dos carreteras y vías férreas importantes conducen al oeste de la ciudad. Los rusos han establecido el control físico de la primera conexión vial y están a sólo cuatro kilómetros de la segunda. La segunda ya no se utiliza para fines logísticos importantes, ya que el enemigo está demasiado cerca.
La punta de lanza del ataque se está adentrando más en la zona oeste de la ciudad. El probable objetivo secundario a corto plazo en Pokrovsk es crear mejores condiciones para futuras operaciones ampliando simultáneamente los flancos de la punta de lanza hacia la región de Dnipropetrovsk.
El avance ha sido posible porque los rusos lograron abrir una brecha y capturar el borde occidental de la principal línea de defensa ucraniana de Pokrovsk, y desde entonces han estado enviando tropas allí. Los avances son lentos y los avances son graduales, pero siguen avanzando.
En el flanco oriental de la zona de operaciones, al este de Myrnohrad, los rusos también se han acercado a la autopista T0504 (autopista Pokrovsk-Kostiantynivka). Ahora también está fuera de servicio porque los ucranianos han demolido un gran cruce y los rusos están cerca.
Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los rusos puedan atacar Pokrovsk directamente, ya sea desde el oeste o el este. El ritmo de avance se ha ralentizado en diciembre y enero, y a este ritmo, la simple expansión de los flancos probablemente llevará al menos semanas o meses.
Aunque los ucranianos siguen impidiendo avances, la situación en la zona de Pokrovsk puede calificarse de crítica. Se pierden nuevas aldeas cada semana, a veces incluso a diario. Ucrania no ha sido capaz de estabilizarse y detener la ofensiva rusa.
La tolerancia rusa a las pérdidas es muy alta, lo que permite victorias tácticas continuas. Sin embargo, el éxito estratégico o incluso operativo aún está lejos. Ucrania desgasta al atacante de manera efectiva y le hace pagar un alto precio por cada campo y aldea.
Una de las principales variables es la capacidad de Rusia para reemplazar sus pérdidas y la capacidad de Ucrania para responder a sus propios problemas crónicos de personal. Si las tendencias actuales continúan, es posible que los rusos acaben creando una amenaza más grave para Pokrovsk.