David Ras
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Guía de tipos de asientos X1 U11 (Comp 3):
En este post explicaremos como son los 3 tipos de asientos del X1 / iX1 U11, y del X2 / iX2 U10. También es válido para la Serie 2 AT U06 y algún otro modelo.
Cuando pensamos en un asiento, creemos que se trata de un solo elemento o bloque pero, si lo estudiamos con detenimiente, veremos que esta compuesto por hasta 9 elementos o grupos de elementos, algunos de ellos opcionales.
Cuando se indican precios, estos son aproximados, orientativos y para tener un orden de magnitud y comparación.
Tipos de asiento delanteros del X1 U11:
Todo lo que explicaremos a partir de ahora hace referencia solo a los asientos delanteros.
Existen 3 tipos de asientos delanteros:
Asiento “de serie” o modelo “básico”
Asiento “deportivo” opcional
Asiento “M Sport” opcional
Como cosa curiosa diremos que los 3 tipos de asientos en realidad comparten el mismo armazón.
A continuación se describen con más detalle.
Asiento “de serie” o modelo “básico”.
Puede tener regulación manual o eléctrica.
Son parecidos a los asientos “deportivos”, pero sin las alas o orejas laterales, por lo que sujetan un poco menos.
Asiento “deportivo” opcional.
Puede tener regulación manual o eléctrica. En el caso de eléctrica, puede ser solo para el conductor o para los dos asientos delanteros.
Son parecidos a los asientos “de serie”, pero incorporan unas alas a los lados de los muslos y unas orejas laterales a la altura de los hombros, por lo que sujetan algo más.
Asiento “M Sport” opcional.
Igual que el anterior, puede tener regulación manual o eléctrica. En el caso de eléctrica, puede ser solo para el conductor o para los dos asientos delanteros.
El asiento “M Sport” lleva un cabecero o reposa cabeza diferente, que le da una apariencia de “semi baquet”, con la letra M iluminada.
Mientras el asiento “de serie” y el “deportivo” llevan un cabecero o reposa cabeza de tipo clásico, el asiento “M Sport” lleva un cabecero diferente con una forma parecida a una capucha (ver fotos más adelante).
En el asiento “M Sport”, el cojín y el respaldo hasta la altura de los hombros son los mismos que los del asiento “deportivo”. De los hombros hacia arriba el asiento “M Sport” lleva esa especie de capucha que le da apariencia de “semi baquet”, pero en realidad no es realmente un asiento baquet.
Cuando el reglaje es eléctrico, el asiento del conductor dispone de función de memoria (del asiento y los espejos retrovisores exteriores). Es posible ajustar la altura, la inclinación y la posición longitudinal del asiento, así como la inclinación del respaldo. En el caso del asiento del acompañante siempre es sin memoria.
Como opción es posible añadir el “Asiento activo” para conductor o para los dos asientos delanteros. Es un apoyo lumbar que incluye una función de masaje simple mediante el bombeo de aire.
En cuanto a tapizados, en el X1 U11 / X2 U10 tenemos 5 gamas distintas: Tela, Alcantara, Sensatec (descatalogada), Veganza, y Vernasca.
Componentes del asiento delantero:
Armazón del asiento:
Es el armazón, chasis o esqueleto sobre el que se montan las diferentes partes del asiento. Esta formado por un elemento vertical para el respaldo, y un elemento horizontal para el cojín.
Del armazón del respaldo hay dos variantes, casi iguales, con la única diferencia que una variante es con ajustes manuales y la otra con ajustes eléctricos.
En cuanto al armazón del cojín, es un poco más complejo. También la estructura básica es la misma, con una variante con ajustes manuales y otra con ajustes eléctricos, pero además hay dos variantes con y sin extensor apoyamúsculos, es decir, en total existen 4 referencias.
*Foto. Armazón o marco del respaldo del asiento manual / eléctrico:
El armazón o marco del respaldo (1) y las estriberas superiores (2, solo para el tipo deportivo).
Códigos componentes A.
*Foto. Armazón del cojín del asiento, versión manual:
El armazón del cojín de asiento manual (1), el estribo para Isofix (2), el soporte de los mecanismos del mando derecho (3), el extintor (9) y sus piezas de soporte (6, 7, 8).
Códigos componentes B.
El armazón del asiento “de serie” y el del asiento “deportivo” tienen el mismo esquema o foto “oficial”, pero yo creo que debe ser un error y el esquema puede ser engañoso, porque los asientos “deportivo” y “M Sport” tienen extensor apoyamúsculos y este esquema no lo incluye. Por tanto, el esquema del armazón del cojín eléctrico es más parecido a la realidad en el caso de los asientos “deportivos” y “M Sport”.
Códigos componentes C.
*Foto. Armazón del cojín del asiento, versión eléctrica
El armazón del cojín de asiento eléctrico (1), el estribo para Isofix (2), y el extensor apoyamúsculos (3).
Códigos componentes D.
Goma espuma acolchada y moldeada del asiento
Como hemos comentado antes, hay 3 tipos de asiento: “de serie”, “deportivo” y “M Sport”.
Las piezas de goma espuma de cojín de asiento y del extensor apoya muslos son las mismas en los asientos “deportivo” y “M Sport”.
*Foto. Goma espuma acolchada, elemento calefactor y funda o tapiceria del asiento “de serie”.
Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (3) y (4) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (5) y (6) son las láminas de calefactoras del interior del asiento que se explican más adelante.
La funda o tapizado del respaldo (1) y del cojín (2) del asiento, y los elementos calefactores del cojín (5) y del respaldo (6).
Las piezas de goma espuma son las del cojín (3), y las del respaldo del asiento izquierdo y derecho (4).
Códigos componentes E.
*Foto. Goma espuma acolchada, elemento calefactor y funda o tapiceria del asiento “deportivo”.
Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
La funda o tapizado del respaldo (2), de la prolongación del respaldo (7), del cojín (1) del asiento, del extensor apoya muslos (3), y los elementos calefactores del cojín (8) del respaldo (9) y del apoya muslos (10).
Las piezas de goma espuma son las del cojín (4), del apoya muslos (6) y las del respaldo del asiento izquierdo y derecho (5).
Códigos componentes F.
*Foto. Goma espuma acolchada, elemento calefactor y funda o tapiceria del asiento “M Sport”.
Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
La funda o tapizado del respaldo (2), de la prolongación del respaldo (7), del cojín (1) del asiento, del extensor apoya muslos (3), y los elementos calefactores del cojín (8) del respaldo (9) y del apoya muslos (10).
Las piezas de goma espuma son las del cojín (4), del apoya muslos (6) y las del respaldo del asiento izquierdo y derecho (5).
Códigos componentes G.
Funda o tapiceria del asiento
La funda o tapizado es la parte que vemos del exterior del asiento. Existen varios tipos y colores.
En el X1 U11 y en el X2 U10 tenemos 5 gamas de fundas o tapizados distintos: Tela, Alcantara, Sensatec, Veganza, y Vernasca, aunque actualmente solo hay 4 disponibles en las unidades nuevas porque el Sensatec ya no se fabrica.
Tela:
Conocida como Stoff Arktur / anthrazit o Tela 'Arktur' Antracita. Solo existe en un color, es el tapizado básico más simple, es “de serie” en un coche nuevo, y no tiene coste adicional.
Alcantara:
Solo existe en un color, el tapizado Alcántara con zonas Veganza Schwarz y pespunte Blau, y solo esta disponible con el Pack M.
La parte central del asiento, es decir, toda la espalda, el culo y los muslos esta tapizada de alcántara. Es un tejido bastante grueso y resistente, tiene un tacto parecido a la piel de melocotón, al terciopelo o a la gamuza.
Las alas o orejas del asiento, es decir, las que hay al lado de los muslos y los hombros, estan tapizadas de Veganza, una piel vegana sintética.
El color del asiento es un gris oscuro casi negro.
Los pespuntes o costuras que unen las diferentes piezas del asiento son de color azul. En condiciones normales, el azul no se vé, pero cuando le da el sol o cuando en situaciones de oscuridad se enciende toda la iluminación interior del coche, el azul de las costuras destaca mucho.
Por cierto, el tejido Alcántara tiene una historia muy curiosa: inventada en Japón en los años ‘70, el nombre es italiano, etc.
Las primeras unidades de X1 desde junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 equipaban originalmente Alcantara con Sensatec. schwarz / Blau también conocido como Alcantara / Sensatec combination Black, accent blue.
A partir de entonces, el Alcantara se mantuvo pero dejó de estar disponible el Sensatec y las zonas con Sensatec fueron sustituidas por zonas con Veganza.
Desde entonces la combinación es M Alcantara / Veganza-kombination Schwarz / kontraststeppung Blau. Es un tapizado con zonas centrales de Alcántara zonas laterales de Veganza Schwarz, todo con pespunte de contraste Blau. En un coche nuevo, tiene un coste adicional de unos 700 Euros.
Sensatec:
Como ya hemos comentado, el tapizado Sensatec es una especie de piel artificial o polipiel, con zonas perforadas (debajo de muslos y culo, y detrás de la espalda) para transpirar mejor. Equipó las primeras unidades de X1 hasta junio de 2023. Fue entonces cuando dejó de estar disponible al ser sustituido por el tapizado Veganza. El Sensatec estaba disponible en los siguientes colores:
Sensatec Perforiert Schwarz
Sensatec Perforiert Mokka
Sensatec Perforiert Oyster / Schwarz
Veganza:
El tapizado Veganza es también una especie de cuero o piel vegana sintética, con zonas perforadas (las mismas zonas que en el Sensatec). Tiene un coste adicional en un coche nuevo de unos 1.000 Euros. El Veganza esta disponible en los siguientes colores:
Veganza Perforated Black, color Negro.
Veganza Perforiert Mokka, color Mokka.
Veganza Perforiert Oyster.
Veganza Perforiert Korallrot / Schwarz, combinación de dos colores (rojo coral y negro).
Veganza Perforiert Atlas Grey / Smoke White, combinación de dos colores (gris atlas y blanco humo).
Vernasca:
El tapizado Vernasca es piel o cuero auténtico disponible en varios colores. Tiene un coste adicional en un coche nuevo de unos 2.200 Euros.
Leder Vernasca Schwarz.
Leder Vernasca Mokka.
Leder Vernasca Oyster.
Cuando analizamos los códigos de los componentes vemos que no se indica que tipo de tapizado es, y se utilizan varias nomenclaturas como “cuero sintético” y “cuero artificial”. Como no tengo acceso a páginas oficiales de BMW, no he sabido diferenciar los códigos correspondientes al Sensatec de los códigos del Veganza.
En el siguiente post hay una comparativa entre el Sensatec, el Veganza y el Vernasca. También se compara el Vernasca con el Dakota, el Nappa, el Merino y el Lavalina:
https://www.bmwfaq.org/threads/comp...cuero-dakota-nappa-merino-y-lavalina.1068978/
*Foto. Funda o tapiceria del asiento “de serie”.
Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (3) y (4) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (5) y (6) son las láminas de calefactoras del interior del asiento que se explican más adelante.
Códigos componentes H.
*Foto. Funda o tapiceria del asiento “deportivo”.
Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
Códigos componentes I.
*Foto. Funda o tapiceria del asiento “M Sport”.
Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
En el asiento “M Sport”, el cojín y el respaldo hasta la altura de los hombros son los mismos que los del asiento “deportivo”. De los hombros hacia arriba el asiento “M Sport” lleva esa especie de capucha que le da apariencia de “semi baquet”, pero en realidad no es realmente un asiento baquet.
Las piezas de goma espuma de cojín de asiento y del extensor apoya muslos son las mismas en los asientos “deportivo” y “M Sport”.
Códigos componentes J.
Cabecero, reposa cabeza
Mientras el asiento “de serie” y el “deportivo” llevan un cabecero o reposa cabeza de tipo clásico, el asiento “M Sport” lleva un cabecero diferente con una forma parecida a una capucha (ver fotos más adelante).
En el asiento “M Sport”, el cojín y el respaldo hasta la altura de los hombros son los mismos que los del asiento “deportivo”. De los hombros hacia arriba el asiento “M Sport” lleva esa especie de capucha que le da apariencia de “semi baquet”, pero en realidad no es realmente un asiento baquet.
*Foto. Cabecero o reposa cabeza de los asientos “de serie” y “deportivo”.
El cabecero o reposa cabeza (1) es del tipo clásico.
Códigos componentes K.
*Foto. Cabecero o reposa cabeza del asiento “M Sport”.
El cabecero o reposa cabeza “M Sport” (1) con el panel protector embellecedor delantero (2) y el trasero (3), y el emblema M (4).
Códigos componentes L.
*Foto. Vistas del asiento M Sport (estas dos fotos gracias a © a350):
Panel protector o tapa posterior del asiento delantero
*Foto. Panel trasero protector del asiento delantero.
Códigos componentes M.
Elemento calefactor del interior del asiento
*Foto. Elemento calefactor del asiento delantero “de serie” o “básico”.
En el asiento “de serie” hay dos elementos calefactores: el del cojín (5) y el del respaldo (6).
Códigos componentes N.
*Foto. Elemento calefactor del asiento delantero “deportivo y M Sport”
En los asientos “deportivo y M Sport” hay tres elementos calefactores: el del cojín (8), el del respaldo (9) y el del extensor apoya muslos (10).
Códigos componentes O.
*Foto. Asiento calefactado, sensores y áreas calentadas. Asiento con volante a la izquierda.
En el asiento calefactado hay dos sensores de temperatura, uno en el respaldo (1) y otro en el cojín (2). También hay 4 áreas calentadas, en el cojín (4), en el lateral del cojín (3), en el respaldo (6) y en el lateral del respaldo (5).
El coche puede equipar el asiento calefactado solo en el asiento del conductor o en los dos asientos delanteros. En el segundo cado, es posible encender la calefacción en los dos asientos por separado.
Se maneja desde la pantalla central táctil, y la calefacción del asiento tiene 5 posiciones: apagada, baja temperatura (1), media (2), alta (3), y muy alta temperatura (4).
El área calefactada está hecha de carbono y, según el nivel deseado, se genera una señal modulada que se utiliza para activar el área calentada en el asiento.
Según el Modo de conducción seleccionado, por ejemplo el Efficient, puede reducirse el nivel de calefacción del asiento, e incluso apagarse.
Ventilación interior del asiento
Esta opción no esta disponible en los modelos X1 U11 / X2 U10.
Mecanismos manuales y eléctricos de ajuste y movimiento del asiento
En los asientos delanteros es posible ajustar la altura, la inclinación y la posición longitudinal del asiento, así como la inclinación del respaldo.
Según modelo, es posible hacerlo manual o eléctricamente.
*Foto. Asiento del conductor con ajustes manuales.
En el lateral del asiento, en el lado exterior más cercano a la puerta, hay la moldura (1) que agrupa las palancas de ajuste de la altura del asiento (4) y de la inclinación del respaldo (6). Debajo del asiento, en un lado, el ajuste de la inclinación del cojín (10) y, en el otro, el ajuste longitudinal del asiento (12). Las palancas llevan unas tapetas embellecedoras (5) y (7).
Códigos componentes P.
*Foto. Asiento del conductor con ajustes eléctricos.
En el lateral del asiento, en el lado exterior más cercano a la puerta, hay la moldura (1) que agrupa los mandos eléctricos del asiento.
En el asiento eléctrico del conductor y del pasajero es posible realizar los siguientes ajustes:
*Foto. Interruptores de ajuste del asiento del conductor.
Bloque de interruptores (1), interruptor para el ajuste del ángulo del respaldo (3), interruptor para el ajuste longitudinal del asiento (delante / atrás), el ajuste de la altura del asiento y el ajuste del ángulo del asiento (4), botón para el ajuste del soporte lumbar (5), conexión de enchufe de 10 pins (2).
*Foto. Interruptores de ajuste del asiento del pasajero.
Es el mismo que en el lado del conductor. Bloque de interruptores (1), interruptor para el ajuste del ángulo del respaldo (4), interruptor para el ajuste longitudinal del asiento (delante / atrás), el ajuste de la altura del asiento y el ajuste del ángulo del asiento (3), botón para el ajuste del soporte lumbar (2), conexión de enchufe de 4 pins (5) y de 12 pins (6).
Asiento con masaje, funciones confort o asiento activo
En el X1 U11 el “asiento activo” se puede utilizar como apoyo lumbar (mediante el joystick en el lado exterior del asiento), o como masaje en la zona lumbar (hincha y desincha unas bolsas de aire). Decimos joystick pero en realidad es un botón con 4 direcciones, no un auténtico joystick.
Puede equipar el asiento del conductor o los dos asientos delanteros.
*Foto. Interruptores de ajuste del asiento del conductor.
Bloque de interruptores (1), y botón o joystick para el ajuste del soporte lumbar (5).
*Foto. Esterilla masajeadora y bomba de aire.
En la foto se aprecia la esterilla masajeadora (1) y la bomba de aire (2).
Códigos componentes Q.
El ajuste deseado para el soporte lumbar se controla utilizando el botón / joystick que hay en el lateral del asiento que da a la puerta.
El soporte lumbar en el respaldo consiste en 2 cojines lumbares inflables (aunque en la foto parece que sean 3) con un total de 4 válvulas. Los cojines lumbares se superponen en algunas áreas. Esto significa que el soporte lumbar puede variar su altura y fuerza (ajuste del soporte lumbar superior y ajuste del soporte lumbar inferior).
Una bomba de aire suministra aire comprimido a los cojines del soporte lumbar. Dependiendo de la configuración seleccionada, los cojines lumbares individuales se llenan o se vacían de aire.
El soporte lumbar y los cojines de aire se pueden ajustar presionando el botón / joystick lateral de la siguiente manera:
Los botones vuelven a la posición inicial después de presionarlos, y la configuración se mantiene aunque se pare el motor y el coche.
El masaje activo se puede activar desde la pantalla central del coche, pero también hay un acceso rápido pulsando brevemente el botón (1), el botón frontal que apunta en dirección al morro del coche.
El masaje activo solo dura 20 minutos y, una vez finalizado, hay que volver a activarlo manualmente.
Existen algunos Modos de conducción, como el Efficient, que apagan el masaje activo para ahorrar energia. Hay otros, como el Relax que lo encienden.
Botón o joystick para ajustar el soporte lumbar (1) y la función de masaje. Conector de 4 pins (2).
Tipos de asiento traseros del X1 U11:
En cuanto a los asientos traseros, solo existe un único modelo aunque con dos variantes: la variante en la que los asientos son fijos y la variante en la que se pueden deslizar o mover longitudinalmente, es decir, hacia adelante y hacia atrás.
A partir de ahora hablaremos solamente de los asientos traseros.
*Foto. Armazón asientos traseros fijos (modelo básico o “de serie”).
Armazón de asientos traseros fijos (1) y (2). El (3) no se utiliza.
Códigos componentes R.
*Foto. Armazón asientos traseros deslizantes (“confort”).
Armazón de asientos traseros deslizantes longitudinalmente (1) y (2). La palanca de ajuste (4) es la que permite deslizar longitudinalmente el asiento trasero, y hay dos: una para el asiento derecho y otra para el bloque que agrupa el asiento izquierdo y el central.
Códigos componentes S.
*Foto. Goma espuma acolchada y funda o tapiceria del asiento trasero fijo o “básico”.
Podemos ver la funda o tapizado del cojín del asiento (1), la del respaldo del asiento derecho (2), y la del apoyabrazo (3). La pieza de goma espuma del respaldo del asiento derecho (6), la del apoyabrazo central (7), y la superior del respaldo central (9).
Códigos componentes T.
*Foto. Goma espuma acolchada y funda o tapiceria del asiento trasero deslizante.
Podemos ver la funda o tapizado del cojín del asiento derecho (1) e izquierdo (2), la del respaldo del asiento derecho e izquierdo (3), y la del apoyabrazo (4). La pieza de goma espuma del respaldo del asiento derecho e izquierdo (7), la del apoyabrazo y respaldo central (9).
El respaldo del asiento deslizante es el mismo que el del asiento fijo, pero no sucede también lo mismo con el cojín, que son diferentes debido al movimiento longitudinal que tiene que realizar el asiento.
Códigos componentes U.
Saludos.
Edito PDF: Guía de tipos de asientos X1 U11 (Comp 3).pdf
En este post explicaremos como son los 3 tipos de asientos del X1 / iX1 U11, y del X2 / iX2 U10. También es válido para la Serie 2 AT U06 y algún otro modelo.
Cuando pensamos en un asiento, creemos que se trata de un solo elemento o bloque pero, si lo estudiamos con detenimiente, veremos que esta compuesto por hasta 9 elementos o grupos de elementos, algunos de ellos opcionales.
- Armazón del asiento
- Goma espuma acolchada y moldeada del asiento
- Funda o tapiceria del asiento
- Cabecero, reposa cabeza
- Panel protector o tapa posterior del asiento
- Elemento calefactor del interior del asiento
- Ventilación interior del asiento
- Mecanismos manuales y eléctricos de ajuste y movimiento del asiento
- Asiento con masaje, funciones confort o asiento activo
Cuando se indican precios, estos son aproximados, orientativos y para tener un orden de magnitud y comparación.
Tipos de asiento delanteros del X1 U11:
Todo lo que explicaremos a partir de ahora hace referencia solo a los asientos delanteros.
Existen 3 tipos de asientos delanteros:
Asiento “de serie” o modelo “básico”
Asiento “deportivo” opcional
Asiento “M Sport” opcional
Como cosa curiosa diremos que los 3 tipos de asientos en realidad comparten el mismo armazón.
A continuación se describen con más detalle.
Asiento “de serie” o modelo “básico”.
Puede tener regulación manual o eléctrica.
Son parecidos a los asientos “deportivos”, pero sin las alas o orejas laterales, por lo que sujetan un poco menos.
Asiento “deportivo” opcional.
Puede tener regulación manual o eléctrica. En el caso de eléctrica, puede ser solo para el conductor o para los dos asientos delanteros.
Son parecidos a los asientos “de serie”, pero incorporan unas alas a los lados de los muslos y unas orejas laterales a la altura de los hombros, por lo que sujetan algo más.
Asiento “M Sport” opcional.
Igual que el anterior, puede tener regulación manual o eléctrica. En el caso de eléctrica, puede ser solo para el conductor o para los dos asientos delanteros.
El asiento “M Sport” lleva un cabecero o reposa cabeza diferente, que le da una apariencia de “semi baquet”, con la letra M iluminada.
Mientras el asiento “de serie” y el “deportivo” llevan un cabecero o reposa cabeza de tipo clásico, el asiento “M Sport” lleva un cabecero diferente con una forma parecida a una capucha (ver fotos más adelante).
En el asiento “M Sport”, el cojín y el respaldo hasta la altura de los hombros son los mismos que los del asiento “deportivo”. De los hombros hacia arriba el asiento “M Sport” lleva esa especie de capucha que le da apariencia de “semi baquet”, pero en realidad no es realmente un asiento baquet.
Cuando el reglaje es eléctrico, el asiento del conductor dispone de función de memoria (del asiento y los espejos retrovisores exteriores). Es posible ajustar la altura, la inclinación y la posición longitudinal del asiento, así como la inclinación del respaldo. En el caso del asiento del acompañante siempre es sin memoria.
Como opción es posible añadir el “Asiento activo” para conductor o para los dos asientos delanteros. Es un apoyo lumbar que incluye una función de masaje simple mediante el bombeo de aire.
En cuanto a tapizados, en el X1 U11 / X2 U10 tenemos 5 gamas distintas: Tela, Alcantara, Sensatec (descatalogada), Veganza, y Vernasca.
Componentes del asiento delantero:
Armazón del asiento:
Es el armazón, chasis o esqueleto sobre el que se montan las diferentes partes del asiento. Esta formado por un elemento vertical para el respaldo, y un elemento horizontal para el cojín.
Del armazón del respaldo hay dos variantes, casi iguales, con la única diferencia que una variante es con ajustes manuales y la otra con ajustes eléctricos.
En cuanto al armazón del cojín, es un poco más complejo. También la estructura básica es la misma, con una variante con ajustes manuales y otra con ajustes eléctricos, pero además hay dos variantes con y sin extensor apoyamúsculos, es decir, en total existen 4 referencias.
*Foto. Armazón o marco del respaldo del asiento manual / eléctrico:

El armazón o marco del respaldo (1) y las estriberas superiores (2, solo para el tipo deportivo).
Códigos componentes A.
*Foto. Armazón del cojín del asiento, versión manual:

El armazón del cojín de asiento manual (1), el estribo para Isofix (2), el soporte de los mecanismos del mando derecho (3), el extintor (9) y sus piezas de soporte (6, 7, 8).
Códigos componentes B.
El armazón del asiento “de serie” y el del asiento “deportivo” tienen el mismo esquema o foto “oficial”, pero yo creo que debe ser un error y el esquema puede ser engañoso, porque los asientos “deportivo” y “M Sport” tienen extensor apoyamúsculos y este esquema no lo incluye. Por tanto, el esquema del armazón del cojín eléctrico es más parecido a la realidad en el caso de los asientos “deportivos” y “M Sport”.
Códigos componentes C.
*Foto. Armazón del cojín del asiento, versión eléctrica

El armazón del cojín de asiento eléctrico (1), el estribo para Isofix (2), y el extensor apoyamúsculos (3).
Códigos componentes D.
Goma espuma acolchada y moldeada del asiento
Como hemos comentado antes, hay 3 tipos de asiento: “de serie”, “deportivo” y “M Sport”.
Las piezas de goma espuma de cojín de asiento y del extensor apoya muslos son las mismas en los asientos “deportivo” y “M Sport”.
*Foto. Goma espuma acolchada, elemento calefactor y funda o tapiceria del asiento “de serie”.

Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (3) y (4) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (5) y (6) son las láminas de calefactoras del interior del asiento que se explican más adelante.
La funda o tapizado del respaldo (1) y del cojín (2) del asiento, y los elementos calefactores del cojín (5) y del respaldo (6).
Las piezas de goma espuma son las del cojín (3), y las del respaldo del asiento izquierdo y derecho (4).
Códigos componentes E.
*Foto. Goma espuma acolchada, elemento calefactor y funda o tapiceria del asiento “deportivo”.

Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
La funda o tapizado del respaldo (2), de la prolongación del respaldo (7), del cojín (1) del asiento, del extensor apoya muslos (3), y los elementos calefactores del cojín (8) del respaldo (9) y del apoya muslos (10).
Las piezas de goma espuma son las del cojín (4), del apoya muslos (6) y las del respaldo del asiento izquierdo y derecho (5).
Códigos componentes F.
*Foto. Goma espuma acolchada, elemento calefactor y funda o tapiceria del asiento “M Sport”.

Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
La funda o tapizado del respaldo (2), de la prolongación del respaldo (7), del cojín (1) del asiento, del extensor apoya muslos (3), y los elementos calefactores del cojín (8) del respaldo (9) y del apoya muslos (10).
Las piezas de goma espuma son las del cojín (4), del apoya muslos (6) y las del respaldo del asiento izquierdo y derecho (5).
Códigos componentes G.
Funda o tapiceria del asiento
La funda o tapizado es la parte que vemos del exterior del asiento. Existen varios tipos y colores.
En el X1 U11 y en el X2 U10 tenemos 5 gamas de fundas o tapizados distintos: Tela, Alcantara, Sensatec, Veganza, y Vernasca, aunque actualmente solo hay 4 disponibles en las unidades nuevas porque el Sensatec ya no se fabrica.
Tela:
Conocida como Stoff Arktur / anthrazit o Tela 'Arktur' Antracita. Solo existe en un color, es el tapizado básico más simple, es “de serie” en un coche nuevo, y no tiene coste adicional.
Alcantara:
Solo existe en un color, el tapizado Alcántara con zonas Veganza Schwarz y pespunte Blau, y solo esta disponible con el Pack M.
La parte central del asiento, es decir, toda la espalda, el culo y los muslos esta tapizada de alcántara. Es un tejido bastante grueso y resistente, tiene un tacto parecido a la piel de melocotón, al terciopelo o a la gamuza.
Las alas o orejas del asiento, es decir, las que hay al lado de los muslos y los hombros, estan tapizadas de Veganza, una piel vegana sintética.
El color del asiento es un gris oscuro casi negro.
Los pespuntes o costuras que unen las diferentes piezas del asiento son de color azul. En condiciones normales, el azul no se vé, pero cuando le da el sol o cuando en situaciones de oscuridad se enciende toda la iluminación interior del coche, el azul de las costuras destaca mucho.
Por cierto, el tejido Alcántara tiene una historia muy curiosa: inventada en Japón en los años ‘70, el nombre es italiano, etc.
Las primeras unidades de X1 desde junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 equipaban originalmente Alcantara con Sensatec. schwarz / Blau también conocido como Alcantara / Sensatec combination Black, accent blue.
A partir de entonces, el Alcantara se mantuvo pero dejó de estar disponible el Sensatec y las zonas con Sensatec fueron sustituidas por zonas con Veganza.
Desde entonces la combinación es M Alcantara / Veganza-kombination Schwarz / kontraststeppung Blau. Es un tapizado con zonas centrales de Alcántara zonas laterales de Veganza Schwarz, todo con pespunte de contraste Blau. En un coche nuevo, tiene un coste adicional de unos 700 Euros.
Sensatec:
Como ya hemos comentado, el tapizado Sensatec es una especie de piel artificial o polipiel, con zonas perforadas (debajo de muslos y culo, y detrás de la espalda) para transpirar mejor. Equipó las primeras unidades de X1 hasta junio de 2023. Fue entonces cuando dejó de estar disponible al ser sustituido por el tapizado Veganza. El Sensatec estaba disponible en los siguientes colores:
Sensatec Perforiert Schwarz
Sensatec Perforiert Mokka
Sensatec Perforiert Oyster / Schwarz
Veganza:
El tapizado Veganza es también una especie de cuero o piel vegana sintética, con zonas perforadas (las mismas zonas que en el Sensatec). Tiene un coste adicional en un coche nuevo de unos 1.000 Euros. El Veganza esta disponible en los siguientes colores:
Veganza Perforated Black, color Negro.
Veganza Perforiert Mokka, color Mokka.
Veganza Perforiert Oyster.
Veganza Perforiert Korallrot / Schwarz, combinación de dos colores (rojo coral y negro).
Veganza Perforiert Atlas Grey / Smoke White, combinación de dos colores (gris atlas y blanco humo).
Vernasca:
El tapizado Vernasca es piel o cuero auténtico disponible en varios colores. Tiene un coste adicional en un coche nuevo de unos 2.200 Euros.
Leder Vernasca Schwarz.
Leder Vernasca Mokka.
Leder Vernasca Oyster.
Cuando analizamos los códigos de los componentes vemos que no se indica que tipo de tapizado es, y se utilizan varias nomenclaturas como “cuero sintético” y “cuero artificial”. Como no tengo acceso a páginas oficiales de BMW, no he sabido diferenciar los códigos correspondientes al Sensatec de los códigos del Veganza.
En el siguiente post hay una comparativa entre el Sensatec, el Veganza y el Vernasca. También se compara el Vernasca con el Dakota, el Nappa, el Merino y el Lavalina:
https://www.bmwfaq.org/threads/comp...cuero-dakota-nappa-merino-y-lavalina.1068978/
*Foto. Funda o tapiceria del asiento “de serie”.

Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (3) y (4) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (5) y (6) son las láminas de calefactoras del interior del asiento que se explican más adelante.
Códigos componentes H.
*Foto. Funda o tapiceria del asiento “deportivo”.

Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
Códigos componentes I.
*Foto. Funda o tapiceria del asiento “M Sport”.

Aunque en la foto parezca que hay dos asientos, en realidad los (4) y (5) son las goma espumas acolchadas y los (1) y (2) las fundas. Los (8) y (9) son las láminas de calefactoras del interior del asiento.
En el asiento “M Sport”, el cojín y el respaldo hasta la altura de los hombros son los mismos que los del asiento “deportivo”. De los hombros hacia arriba el asiento “M Sport” lleva esa especie de capucha que le da apariencia de “semi baquet”, pero en realidad no es realmente un asiento baquet.
Las piezas de goma espuma de cojín de asiento y del extensor apoya muslos son las mismas en los asientos “deportivo” y “M Sport”.
Códigos componentes J.
Cabecero, reposa cabeza
Mientras el asiento “de serie” y el “deportivo” llevan un cabecero o reposa cabeza de tipo clásico, el asiento “M Sport” lleva un cabecero diferente con una forma parecida a una capucha (ver fotos más adelante).
En el asiento “M Sport”, el cojín y el respaldo hasta la altura de los hombros son los mismos que los del asiento “deportivo”. De los hombros hacia arriba el asiento “M Sport” lleva esa especie de capucha que le da apariencia de “semi baquet”, pero en realidad no es realmente un asiento baquet.
*Foto. Cabecero o reposa cabeza de los asientos “de serie” y “deportivo”.

El cabecero o reposa cabeza (1) es del tipo clásico.
Códigos componentes K.
*Foto. Cabecero o reposa cabeza del asiento “M Sport”.

El cabecero o reposa cabeza “M Sport” (1) con el panel protector embellecedor delantero (2) y el trasero (3), y el emblema M (4).
Códigos componentes L.
*Foto. Vistas del asiento M Sport (estas dos fotos gracias a © a350):


Panel protector o tapa posterior del asiento delantero
*Foto. Panel trasero protector del asiento delantero.

Códigos componentes M.
Elemento calefactor del interior del asiento
*Foto. Elemento calefactor del asiento delantero “de serie” o “básico”.

En el asiento “de serie” hay dos elementos calefactores: el del cojín (5) y el del respaldo (6).
Códigos componentes N.
*Foto. Elemento calefactor del asiento delantero “deportivo y M Sport”

En los asientos “deportivo y M Sport” hay tres elementos calefactores: el del cojín (8), el del respaldo (9) y el del extensor apoya muslos (10).
Códigos componentes O.
*Foto. Asiento calefactado, sensores y áreas calentadas. Asiento con volante a la izquierda.

En el asiento calefactado hay dos sensores de temperatura, uno en el respaldo (1) y otro en el cojín (2). También hay 4 áreas calentadas, en el cojín (4), en el lateral del cojín (3), en el respaldo (6) y en el lateral del respaldo (5).
El coche puede equipar el asiento calefactado solo en el asiento del conductor o en los dos asientos delanteros. En el segundo cado, es posible encender la calefacción en los dos asientos por separado.
Se maneja desde la pantalla central táctil, y la calefacción del asiento tiene 5 posiciones: apagada, baja temperatura (1), media (2), alta (3), y muy alta temperatura (4).
El área calefactada está hecha de carbono y, según el nivel deseado, se genera una señal modulada que se utiliza para activar el área calentada en el asiento.
Según el Modo de conducción seleccionado, por ejemplo el Efficient, puede reducirse el nivel de calefacción del asiento, e incluso apagarse.
Variable | Valor |
Rango de voltaje | 9 a 16 V |
Señal modulada | 25 Hz |
Temperatura máxima de la superficie en la almohadilla térmica del asiento | 42 °C |
Rango de temperatura exterior | -40°C a 85°C |
Ventilación interior del asiento
Esta opción no esta disponible en los modelos X1 U11 / X2 U10.
Mecanismos manuales y eléctricos de ajuste y movimiento del asiento
En los asientos delanteros es posible ajustar la altura, la inclinación y la posición longitudinal del asiento, así como la inclinación del respaldo.
Según modelo, es posible hacerlo manual o eléctricamente.
*Foto. Asiento del conductor con ajustes manuales.

En el lateral del asiento, en el lado exterior más cercano a la puerta, hay la moldura (1) que agrupa las palancas de ajuste de la altura del asiento (4) y de la inclinación del respaldo (6). Debajo del asiento, en un lado, el ajuste de la inclinación del cojín (10) y, en el otro, el ajuste longitudinal del asiento (12). Las palancas llevan unas tapetas embellecedoras (5) y (7).
Códigos componentes P.
*Foto. Asiento del conductor con ajustes eléctricos.

En el lateral del asiento, en el lado exterior más cercano a la puerta, hay la moldura (1) que agrupa los mandos eléctricos del asiento.
En el asiento eléctrico del conductor y del pasajero es posible realizar los siguientes ajustes:
- Ajuste del asiento delantero/trasero
- Ajuste de la altura del asiento
- Ajuste del ángulo del asiento
- Ajuste del ángulo del respaldo
- Ajuste del soporte lumbar (se describe más adelante)
*Foto. Interruptores de ajuste del asiento del conductor.

Bloque de interruptores (1), interruptor para el ajuste del ángulo del respaldo (3), interruptor para el ajuste longitudinal del asiento (delante / atrás), el ajuste de la altura del asiento y el ajuste del ángulo del asiento (4), botón para el ajuste del soporte lumbar (5), conexión de enchufe de 10 pins (2).
*Foto. Interruptores de ajuste del asiento del pasajero.

Es el mismo que en el lado del conductor. Bloque de interruptores (1), interruptor para el ajuste del ángulo del respaldo (4), interruptor para el ajuste longitudinal del asiento (delante / atrás), el ajuste de la altura del asiento y el ajuste del ángulo del asiento (3), botón para el ajuste del soporte lumbar (2), conexión de enchufe de 4 pins (5) y de 12 pins (6).
Variable | Valor |
Rango de voltaje | 9 a 16,5 V |
Corriente de control (carga) | 1,5 a 10,0 mA |
Resistencia al contacto | < 100 Ω |
Rango de temperatura | -40°C a 85°C |
Asiento con masaje, funciones confort o asiento activo
En el X1 U11 el “asiento activo” se puede utilizar como apoyo lumbar (mediante el joystick en el lado exterior del asiento), o como masaje en la zona lumbar (hincha y desincha unas bolsas de aire). Decimos joystick pero en realidad es un botón con 4 direcciones, no un auténtico joystick.
Puede equipar el asiento del conductor o los dos asientos delanteros.
*Foto. Interruptores de ajuste del asiento del conductor.

Bloque de interruptores (1), y botón o joystick para el ajuste del soporte lumbar (5).
*Foto. Esterilla masajeadora y bomba de aire.

En la foto se aprecia la esterilla masajeadora (1) y la bomba de aire (2).
Códigos componentes Q.
El ajuste deseado para el soporte lumbar se controla utilizando el botón / joystick que hay en el lateral del asiento que da a la puerta.
El soporte lumbar en el respaldo consiste en 2 cojines lumbares inflables (aunque en la foto parece que sean 3) con un total de 4 válvulas. Los cojines lumbares se superponen en algunas áreas. Esto significa que el soporte lumbar puede variar su altura y fuerza (ajuste del soporte lumbar superior y ajuste del soporte lumbar inferior).
Una bomba de aire suministra aire comprimido a los cojines del soporte lumbar. Dependiendo de la configuración seleccionada, los cojines lumbares individuales se llenan o se vacían de aire.
El soporte lumbar y los cojines de aire se pueden ajustar presionando el botón / joystick lateral de la siguiente manera:
- Presione el botón frontal (en dirección al morro del coche): Hay más curvatura en el soporte lumbar, este se hincha y aprieta más las lumbares (ajuste del soporte lumbar inferior). En el sentido de las agujas del reloj, este es el botón (1).
- Presione la parte posterior del botón (en dirección al maletero): La curvatura del soporte lumbar disminuye, este se deshincha y aprieta menos las lumbares (ajuste del soporte lumbar inferior). Este es el botón (3).
- Presione la parte superior del botón: La curvatura del soporte lumbar se desplaza hacia arriba (ajuste del soporte lumbar superior). Este es el botón (2).
- Presione la parte inferior del botón: La curvatura del soporte lumbar se desplaza hacia abajo (ajuste del soporte lumbar superior). Y este es el botón 4).
Los botones vuelven a la posición inicial después de presionarlos, y la configuración se mantiene aunque se pare el motor y el coche.
El masaje activo se puede activar desde la pantalla central del coche, pero también hay un acceso rápido pulsando brevemente el botón (1), el botón frontal que apunta en dirección al morro del coche.
El masaje activo solo dura 20 minutos y, una vez finalizado, hay que volver a activarlo manualmente.
Existen algunos Modos de conducción, como el Efficient, que apagan el masaje activo para ahorrar energia. Hay otros, como el Relax que lo encienden.

Botón o joystick para ajustar el soporte lumbar (1) y la función de masaje. Conector de 4 pins (2).
Variable | Valor |
Rango de voltaje | 9 a 16 V |
Rango de temperatura | -40 °C a 80 °C |
Tipos de asiento traseros del X1 U11:
En cuanto a los asientos traseros, solo existe un único modelo aunque con dos variantes: la variante en la que los asientos son fijos y la variante en la que se pueden deslizar o mover longitudinalmente, es decir, hacia adelante y hacia atrás.
A partir de ahora hablaremos solamente de los asientos traseros.
*Foto. Armazón asientos traseros fijos (modelo básico o “de serie”).

Armazón de asientos traseros fijos (1) y (2). El (3) no se utiliza.
Códigos componentes R.
*Foto. Armazón asientos traseros deslizantes (“confort”).

Armazón de asientos traseros deslizantes longitudinalmente (1) y (2). La palanca de ajuste (4) es la que permite deslizar longitudinalmente el asiento trasero, y hay dos: una para el asiento derecho y otra para el bloque que agrupa el asiento izquierdo y el central.
Códigos componentes S.
*Foto. Goma espuma acolchada y funda o tapiceria del asiento trasero fijo o “básico”.

Podemos ver la funda o tapizado del cojín del asiento (1), la del respaldo del asiento derecho (2), y la del apoyabrazo (3). La pieza de goma espuma del respaldo del asiento derecho (6), la del apoyabrazo central (7), y la superior del respaldo central (9).
Códigos componentes T.
*Foto. Goma espuma acolchada y funda o tapiceria del asiento trasero deslizante.

Podemos ver la funda o tapizado del cojín del asiento derecho (1) e izquierdo (2), la del respaldo del asiento derecho e izquierdo (3), y la del apoyabrazo (4). La pieza de goma espuma del respaldo del asiento derecho e izquierdo (7), la del apoyabrazo y respaldo central (9).
El respaldo del asiento deslizante es el mismo que el del asiento fijo, pero no sucede también lo mismo con el cojín, que son diferentes debido al movimiento longitudinal que tiene que realizar el asiento.
Códigos componentes U.
Saludos.
Edito PDF: Guía de tipos de asientos X1 U11 (Comp 3).pdf
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